Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples ( en origen abierto por feryplantas)

Tema en 'Arces (varias especies)' comenzado por fedemarron, 21/7/14.

1. YOWI

YOWI

¿Nadie tiene un atropurpureum? :sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido:

2. cobo

cobo

Guarro,:11risotada:
    Por aqui hay dos atro, mañana dan buen tiempo y los vemos a ver si se parecen a las hojas del tuyo, mi primera impresion es que tu atro no se parece nada a los mios... de echo en las fotos anteriores esquina superior izquierda ves uno.
    Mañana quiero que veais un arce que compré el pasado año y me ha sorprendido la brotacion curiosa por un detalle que esta teniendo, es un arce muy comun.

3. cobo

cobo

Otra consulta que se quedaba atras y de dificil respuesta por que no sabemos la causa, pero las yemas tienen una segunda debajo y a veces vuelven a brotar " o no "dependiendo del mal que tengan:Unsure:.
    Conclusion , a esperar toca y suerte.

4. pvaldes

pvaldes

Dentro de esta etiqueta se mete cualquier arce de tipo amoenum nacido de semilla que salga con hoja oscura, hendida en un 75% de su longitud total aproximadamente. Eso significa que hay varios (ligeramente diferentes genéticamente) comercializados bajo el mismo nombre atropurpureum. Bajo condiciones de poca luz vira a cobrizo o verde. Tu foto muestra una hoja con el interior amarillento.

Luego estaría el bloodgood que es una seleccion más roja aún y con el rojo más consistente a la sombra y más rojizo por debajo. Aparte de eso son muy parecidos.

Yo diría que el tuyo entra dentro de la variabilidad esperable para un atropurpureum. A priori, no veo nada que impida que lo sea.

5. Hoy anduve de ruta de viveros. Tranquilos, no me llevé ningún arce. Andaba a la busca de un par de boj. Aprovechando saqué alguna fotillo:

Katsura. Eran los que más brotados estaban

6. Tsuma Gaki:

7. pvaldes

pvaldes

Mmmh... eso no parece un Tsuma gaki. No solo el color, la forma de la hoja es muy diferente.

8. Me fío más de vuestro criterio que seguro que la liaron en el vivero. Justamente le saqué una foto a la etiqueta para acordarme al llegar a casa:

9. Esta es del mismo vivero. No sé si se aprecia bien en la foto pero es un señor arce. En la etiqueta ponía acer japonicum (creo que 850 euros...) y en principio me parecía igual a mi acer japonicum aconitifolium (salvando las distancias...), aunque no controlo como vosotros para confirmarlo. Estaba empezando a brotar y la foto no sale muy bien ya que había poca luz:

10. Estas son del otro vivero que visité. Me pareció que había más calidad en los productos. Aquí fueron donde cayeron mis boj.
    Unos katsura en una zona apartada de la exposición de venta:

Un pedazo aureum aún sin brotar. Os pongo el precio para que os hagáis una imagen mental del tamaño (350 euros):

Acer palmatum mikawa yatsubusa empezando a brotar (350 euros). Corregirme si no os coincide alguna de las variedades que os pongo, ya que ya os digo que yo no controlo las variedades de arces y sólo pongo lo que dice la etiqueta:

Acer palmatum garnet dissectum atropurpureum (1480 euros):

Con esos pedazos ejemplares habrá que hacer unas visitillas de vez en cuando al vivero para disfrutarlos una vez que se animen a brotar...;)

11. cobo

cobo

Yo diria lo mismo, no es un Suma gaki, algunos de este foro le tienen y lo pueden confirmar...el Suma gaki es muy peculiar e inconfundible.
    Lo del garnet y a la vez atropurpureum ya es el colmo de los etiquetajes...o una cosa o otra:interrogacion:
    Por cierto Riasbaixas, ¿sabes lo que es el Cilindrocladium buxicola? ...pues es el hongo que esta acabando con todos los boj del norte de España y mitad sur de Francia y no se encuentra remedio para su cura ...Mientras tanto los viveros siguen vendiendo boj a todo el mundo, a ver si tienes suerte y conservas los tuyos.:confused:

12. Perdón por salirme del tema de los arces, pero, joer, sabía lo de la polilla, que ya me echaba un poco para atrás, pero acabo de leer lo del hongo y me ha acojonao. Son dos bolas de boj para unos maceteros de jardín que me encargaron mis Padres. Ellos tienen un boj desde hace unos 15 años y hasta ahora sigue en muy buen estado, pero les comentaré el tema del hongo para que lo valoren y decidan si quieren quedárselos o buscar otras alternativas, ya que tengo un plazo de devolución de 15 días. A ver si encuentro otro arbusto que sirva para mantener la forma esférica y tenga una apariencia similar al boj pero sin esos problemas. Estuve viendo en algunas webs el ilex crenata, pero no sé si será tan fácil de encontrar en los viveros como los bojs.

13. GPA

GPA

Te envío foto de Atropurpureum de otros años, por si te vale de algo.

14. GPA

GPA

Te pongo foto del año pasado. Así puedes hacer una comparación.
    El Tsuma Gaki tiene como mayor característica que tiene las puntas de las hojas rojas.

15. GPA

GPA

Se sabe si la rama está muerta si con con la uña rascas un poco el tronco. Si debajo aparece verde, es que la rama sigue viva con lo cual no hagas nada y a esperar a que vuelva a brotar. Si está totalmente muerta se puede cortar porque al estar muerta no circula sabia y el arbol no se enterará. Pero cerciórate que esté totalmente muerta o si no déjalo para el invierno.
    Otra cosa es que en la rama aparezca alguna mancha negra, entonces hay que quitarla inmediatamente, podando unos centímetros por abajo de la mancha.