Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples ( en origen abierto por feryplantas)

Tema en 'Arces (varias especies)' comenzado por fedemarron, 21/7/14.

1. Bouzavalada

Bouzavalada

Hola GPA, muchas variedades degeneran no sé porqué y acaban convirtiéndose en otra cosa. De hecho algunas especies son parecidas. Compré un arce rojo que no volvió a ser rojo como antes nunca más, si acaso algo rojizo. Los más delicados están injertados en un patrón de arce de montaña que es la especie más resistente. La coloración tambien tiene que ver con la exposición al sol como tú dices...

2. Reivax

Reivax

Sobre el tema del abono GPA, coincido 100% con Marrazo. Si abonaste el año pasado durante el transplante puedes volver a abonar este año en primavera..
    Lo que desconocía es lo del tronco, cual es el motivo Marrazo? Es perjudicial para las raices? Ahora que me fijo yo siempre he abonado por alrededor y luego removiendo la capa superficial del sutrato para mezclarlo.. No se debe hacer asi?

3. Reivax

Reivax

GPA yo también tengo un orange dream que solo tubo sus colores el primer año, el resto de años siempre verde, ya cansado me fijé en que no estaba injertado, esta primavera compré otro con los colores que le pertocan (veremos esta primavera si los aguanta), y al otro le he hecho hace unos dias un injerto aprovechando la poda de un o sakazuki, si tira para adelante el injerto ya pondré fotos del proceso.

Gpa fijate si esta injertado, si no ahí tienes la respuesta..
    Bouzalaba si es bastante normal que esa coloración solo la tengan cuando los compras, vienen de viveros con las condiciones perfectas, y claro luego nosotros tenemos las nuestras particulares y claro la cromaticidad varía

4. alvapon

alvapon

Hola a todos.

Ayer compré en una tienda de plantas que estaba en liquidación 3 arces japoneses, bastante simples todos. Un arce palmatum normal (80cm), un atropurpureum (60 cm) y un Dissectium que no especificaba variedad (80 cm). Los 3 por 14,50€, me parecieron muy baratos y no lo dudé.

Quiero plantarlos esta primavera en tierra madre, en el jardín, pero no sé como debería ubicarlos. Tengo pensado 3 zonas: una que es casi a pleno sol, otra que en invierno es sombra y en verano semisombra y otra que es sombra total casi todo el año a pesar de ser bastante luminosa.

¿Cual debería colocar en cada lugar? ¿Sabéis cual es el más y menos rústico de los 3? Vivo en Galicia, el terreno drena bien y problemas de riego no van a tener porque riego en verano el cesped todos los dias bastantes horas aprovechando que tengo canalizado un manantial en la misma propiedad.

Muchas gracias!!

5. Jaime Gómez

Jaime Gómez

El abonado mientras no toque el tronco no hay problema, si se echa directamente al tronco, la planta se quema.
    Mejor quedarse corto y no pasarse si es químico.

Si es orgánico no hay tanto problema

Cuando he abonado paleteo la tierra 15 o 20 cm (en jardín), en las macetas 5 o 10 cm y echo el abono y lo mezclo bien

6. marrazo

marrazo

Si vas a regar como dices y la tierra drena bien cualquiera te puede ir bien a pleno sol(pon el que mejor quede en cada sitio) aunque quizás el dissectum yo lo pondría a la sombra total por ser el mas delicado.
    Saludos

7. marrazo

marrazo

Así está bien Reivax pero es mejor pecar de alejar del tronco para no correr peligro de quemarlas en caso de que este no lo asimile bien.
    El mal abonado es una de las formas mas fáciles de echar a perder un arce y toda precaución es poca.
    Saludos

8. cobo

cobo

Yo te cuento mi corta experiencia . Todos los años limpio de hojas una finca llena de arboles y este año decidi hacer compost .
    Me traje para casa diez metros cubicos de hojas de nogal ,ciruelos ,castaños,robles,manzanos ,perales y abedules.
    Con unas puertas viejas hice un cercado y palla fueron las hojas con algo de tierra mezclado, para acelerar la descomposicion se usa la urea,pero sale mas barato mear en una regadera con agua y regarlo asi de vez en cuando.
    El frio y la lluvia aceleran la descomposicion, tambien hay que darlo la vuelta una vez al mes para que se airee. Calculo que para mayo este listo.
    Asi me ha quedado

9. GPA

GPA

Que bueno. Es así de fácil ? Creía que había que tenerlo en algo cerrado y moverlo cada poco tiempo. No pasa nada si se moja con la lluvia ?

10. marrazo

marrazo

Hola Cobo yo tengo 3 pilas que voy cambiando a medida que gasto una y lleno otra pero aparte de como lo haces, me agencié de unas lombrices que aceleran el proceso y lo convierten en humus.En poco tiempo y si se las provee de alimento y humedad se multiplican muy rápido haciendo un humus que es oro marrón .
    Por lo que tengo entendido la tierra no es buena echarla en la pila de compost.
    Saludos

11. alvapon

alvapon

Muchas gracias!

Me pareció entenderos que estos árboles necesitas de algunas horas de luz para poder mostrar bien sus colores en otoño. ¿Si pongo el Dissectium a plena sombra se pondrá ¿amarillo? sin problemas en otoño? ¿El atropurpureum por mucha sombra que le dé siembre va a ser rojo, no?

12. marrazo

marrazo

El dissectum en sombra si se pondrá amarillo o rojo o naranja dependiendo de la variedad pero sin problemas cogerá color. Ahora el atropurpureum en sombra si que va a tener un color menos rojo que con sol directo. De todos modos en verano esa variedad se pone bastante oscura color vino tinto tirando a verde oscuro.
    Saludos

13. cobo

cobo

De echo tiene que estar siempre humedo y si no llueve hay que regarlo.
    Marrazo en una revista de jardineria lei que entre capa de hojas hay que echar capa de tierra,y asi sucesivamente.Tambien vale humus ya
    hecho,o estiercol no muy fresco. El asunto es acelerar el proceso.
    Yo he echado bastante tierra por encima por que el viento me llevaba muchas hojas y tambien la oscuridad le viene bien.

14. GPA

GPA

Pues adelante. A mí que me gusta meterme en mil cosas, pues ya tengo otra a realizar.

15. marrazo

marrazo

Si, echar encima al parecer es bueno para mantener la humedad, yo pongo un plástico negro. Ahora, tengo mis dudas de que acelere el proceso de compostaje al mezclarlo.
    Saludos