Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples ( en origen abierto por feryplantas)

Tema en 'Arces (varias especies)' comenzado por fedemarron, 21/7/14.

1. wakele

wakele

Pues finalmente he caído y he adquirido un arce palmatum de montaña en bonsai, precioso y aprovechando un descuento del día de la madre del 20%. Creo que voy a probar con este y si se me da bien, el siguiente será el sango o alguno de hoja verdosa amarilla, ya iré viendo. A falta de espacio, pues oye en versión bonsai y a darles un cuidado adicional y disfrutar de sus hojillas.
    Os adjunto foto del ejemplar, ya que el vivero los vende por unidades, lo cual junto con el cupón descuento y ese tronco bifurcado me ha hecho escoger este y no el sango, a igual precio en otra tienda, era uno más joven y genérico.
    Espero no salirme del tema...es un bonsai pero un acer igualmente!

2. Tramuntek

Tramuntek

Yo le buscaria una piedra bonita que se adapte a la raiz y el año que biene lo trasplantaraia

3. jorgeky8a

jorgeky8a

AYUDA S.OS.
    Hola!!!
    Es mi primera vez en el foro.
    Después de leerlos y darle muchas vueltas me decidí por fin por comprarme mi primer Palmatum en Mistral Bonsai.
    Pedí un deshojo de 7 años que en la foto ("orienativa") era de un solo tronco.
    Me ha llegado uno dividido con 3 ramas con la poda que les muestro en las fotos ( triple tronco?).
    Además tiene una cicatriz entre las ramas que no me cuadra y no he visto en ninguno de los foros.
    Me preocupa que en medio de mi ignorancia creo que tiene conicidad invertida ( lo que según el foro es un problema).
    Por otro lado es un nebari pobre que bueno... podría mejorarse.
    que opinión os merece?
    me ha hecho ilusión por que las hojitas son preciosas pero el diseño a futuro me tiene loco.

Gracias anticipadas por leerme y por vuestrs opinión!!!!

[​IMG][​IMG]

4. wakele

wakele

Buenas.
    Te refieres a una piedra que rellene ese hueco entre los dos troncos?
    En cuanto al transplante etc, tengo que iniciarme en esto de los bonsais, así que iré mirando tema abonado, transplantes, etc. He pedido al vendedor instrucciones básicas al comprarlo. Entiendo que me las dará y tenía pensado hacerlo cada dos años. No me quiero complicar con formas, sino disfrutar de todas las variedades de acer que pueda en mi terraza.
    Gracias

5. Tramuntek

Tramuntek

6. cobo

cobo

Tramuntek, demasiado lujo poner akadama a arces no destinados a Bonsai, van igual de bien con otros sustratos mas baratos y posiblemente abría que regarlos menos. Cuando acodes procura hacerlo en ramas con un grueso mínimo como el de un lápiz, a partir de ahí se tiene mas éxito... empiezan ahora las buenas fechas para acodar, mayo-junio.
    Se ven con buen aspecto tus arces:smile:. Si tienes la posibilidad de plantarlos en el suelo con tiesto incluido, quedaran mejor y estarán las raíces mas frescas necesitando menos riego.

Wakele,si que pide una piedra adecuada esa raiz... entra en Kaibonsai del forero YOWI y aprende por lo menos todo lo básico para iniciarte. Este foro es de arces japoneses, los bonsaistas están en otro, ya que es otra especialidad. Es probable que el vendedor no tenga ni idea de bonsais, mejor pregunta a YOWI.

A ver como llegan esos arces que habéis pedido, tantos días empaquetados, es posible que lleguen algo lacios.:interrogacion:

Uno de los últimos en brotar es el Shirasawanum Autum moon, pero ya va. Lo increíble es que me queda uno que ahora empieza a engordar alguna yema, el Shirasawanum Suzanne y entramos en Mayo.:interrogacion:

Shirasawanum Autum moon.

49842369636_fcd8deff97_h.jpg

49842674227_1adc7d8d6e_h.jpg

Otro Shirasawanum tambien elegante, el Johin.

49834543036_28b3cf39de_h.jpg

7. GPA

GPA

Fotos bajo la lluvia.

Autumn Moon

Shaina

Jordan

Shin deshojo

Tsuma Gaki

8. Tramuntek

Tramuntek

Que tipo de sustrato pongo a los arces en lugar de akadama? Que les pones tu?

9. cobo

cobo

Simplemente, mitad de turba para acidofilas y cualquier tierra suelta decente para cualquier planta que consigas en cualquier vivero, algo de fibra de coco o de corteza y punto ...estas cosas son baratisimas y se lo puedes cambiar cada año.

JORGE, si entrás en Bonsais, lo mismo que Wakele, un vistazo al Kaibonsai de Yowi...de todas maneras en pequeñas macetas podéis tener bastantes ejemplares podando raíces y ramaje cuando llegue la época de poda, solo hay que comprar ejemplares pequeños y todo sera mas facil...lo digo por si se os hace grande el mundo del bonsai.:okey:

10. wakele

wakele

Gracias, ya he leído un poco y leeré esto que me comentas. Pregunto a yowi a ver. Las duda que tenga de bonsais las haré en el foro de bonsais, pero si no os importa os presentaré aquí las futuras adquisiciones de acer bonsai, y de la qjw he pedido cuando lo tenga en casa.
    Entiendo lo que pones más adelante, que si no se dejan crecer mucho los acer jovenes caben más, pero piensa que tengo una terraza de unos 15m2, donde ya tengo una mesa, dos sillas, dos jardineras, un huertecito urbano, un mega cactus y una palmerita. El acer palmatum no lo dejaré crecer y lo intentaré mantener como ahora, de unos 50cm de altura, pero es que de este tamaño me cabría sólo otro acer apurando mucho. Ahora tengo un rincón donde me cabrían bien 8 bonsais, y voy a optar por ello: tener mi mini jardín de acer palmatum. Los que tenéis un gran espacio sois afortunados! Eso lo podré hacer cuando me jubile, que tengo clarisimo que me iré al campo, entonces tendré un grqn rincon para ejemplares full size.
    En cuanto a las hojas deformes de mi palmatum atropurpureum que mostré hace un par de semanas, el arbol está genial, brota que da gusto y donde quiero, pero algunos brotes siguen dando lugar a hojas deformes. Sólo algunos y minoría, pero alguien sabe qué puede ser? Tuvo un ataque de pulgón la primavera pasada, y se regocijaron de lo lindo. Puede ser que infectaran alguna rama con alguna enfermedad? Visualmente no se aprecia nada, sólo algunas ramas como rozadas, quizas de los bocados del pulgón o del transporte. Lo que hago es quitar las hojas que veo que brotan deformes, es muy evidente, pero me sigue escamando el tema y me da miedo que pueda tener algo que se pueda esparcir por no atacarlo a tiempo. A nadie le suena alguna cosa que no sea plaga (no tiene ningún bicho) y que pueda deformar hojas? He buscado por google y nada...
    En fin gracias por tus consejos. Voy al foro de bonsais para pedir consejos para mi nuevo acer!

11. Aguscor

Aguscor

Hola,
    Por favor ¿alguien puede decirme qué le puede pasar al Beni kagami? Mirad las hojas.
    El Trompenburg también tiene hojas así pero no tanta la cantidad.
    ¿Puede ser el sol? Les da directamente desde las 13h hasta las 18h pero ayer y hoy no hemos superado los 23° y han sido los días más cálidos.
    Gracias

12. Aguscor

Aguscor

Peibol, hoy he recibido un e-mail comunicándome que los arces de Groupon los habían enviado ya.
    Falta que lleguen al centro de distribución y luego al reparto.

13. cobo

cobo

El sol de abril y mayo es bueno para los arces, solo por encima de 30 grados varios días, pueden empezar a churruscarse.
    No se que puede ser eso, pero tengo varios con cosas parecidas y no le doy mas importancia, suelo retirar las hojas mas dañadas y así se facilita la brotacion de otras nuevas.
    Los arces jóvenes a veces tienen pequeños problemas por alguna carencia de algo, pero a saber que sera.:pensando:

14. Aguscor

Aguscor

Muchas gracias cobo.
    Cuando retiras las hojas ¿las cortas dejando la mitad del peciolo o las arrancas hasta el tallo?

15. cobo

cobo

Si, mejor dejar la mitad del peciolo.