Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples ( en origen abierto por feryplantas)

Tema en 'Arces (varias especies)' comenzado por fedemarron, 21/7/14.

1. wakele

wakele

Pues aquí las fotos. Están bastante bien. Alguna hojas venían con marcas o mustias y las he quitado. El seiryu tiene un injerto un poco basto y en general son finitos, pero oye por 9€ no se puede pedir mucho. Casi me voy si el seiryu, para un profano en este tema un dissectum y un seiryu son iguales...
    Os pongo una foto con mi rincón futuro de bonsais, con todos mis acer a excepción de atropurpureum que lo tengo en otra esquina.
    Esto de los foros es un peligro. Pertenezco al de las bicis brompton y te crean necesidades!
    Gracias a todos por avisar!

2. YOWI

YOWI

No. Yamamomiji es igual a palmatum sp. Te digo esto porque a veces no vienen correctos los etiquetados, te ponen palmatum "a secas" y luego son de alguna variedad diferente al sp. Mi Beni Maiko vino así, etiquetado como palmatum a secas pero viéndolo era evidente que no lo era y por eso me lo llevé.

3. pvaldes

pvaldes

Es una forma de hacer más glamurosos a los arces silvestres de semilla. Yamamomiji se compone de Yama que verás en varios cultivares (ej. Ueno Yama) y significa "monte o montaña" y la palabra para arce o sea "arce silvestre", arce "del monte".

Igual deberían llamarse semilleromiji, que una "mijilla" de ellos habrán nacido en una ciudad. Esos no los han sacado de una excursión a una montaña japonesa, créeme.

Lo cual no significa que el arce silvestre sea malo o feo en absoluto, pero estás comprando arce silvestre no injertado; no un cultivar de arce a precio rebajado. Ojo con eso que unos son mucho más baratos que los otros e igual ellos están haciendo la media. Por lo que te vale una ramita de silvestre en supermercado igual tienes uno de 1,5m silvestre en el vivero.

4. YOWI

YOWI

Ni de coña. :13mellado::13mellado::13mellado::13mellado::13mellado:

5. pvaldes

pvaldes

Pues le ha costado 9 euros, y en viveros los he visto por 12 mucho mayores, y por esa diferencia de precio, no hay color... Aquí se dan como hierba

Admito que es una licencia estilística, pero la idea general es lo que cuenta... (matáis mi poeta interior, snif, snif)

6. wakele

wakele

Buenas. Lo preguntaba porque mi bonsai es palmatum yamamomiji y me pareció leer que eran los acer palmatum a secas, los arces de bosque japoneses, por decirlo de alguna manera. Pero bueno, ya ante la duda, pues me he llevado un ejemplar de cada de los que no tenía (acabo de empezar en esto, así que era fácil).
    El precio no es regalado ni mucho menos, pero para empezar con el tema bonsais pues mira. Mi palmatum atropurpureum me costó 35 euros en una jardineria, pero claro era ya un arbolito de unos años más y con su porte.
    Bueno ahora toca cuidarlos y, cuando tenga claro cómo, empezar a miniaturizarlos.
    Una duda a ver quién me ayuda: en que orden de delicadeza de sol de mediodía los ordenariais? Es decir, orden de sensiblidad al sol? Esa esquina es sombreada pero ahora ya empieza a dar el sol sobre las 3. Tengo pendiente montar ahí un banquito de bonsais y tapar con tela de sombra para que no pegue fuerte, pero hasta que no pase el confinamiento no podré hacerlo. Entiendo que el palmatum es el más resistente y me da que los dos dissectum los más sensibles. El katsura igual que el palmatum? Acierto?
    Gracias

7. Aguscor

Aguscor

Pues entonces no sé qué he comprado yo. Creía que el Yamamomiji o palmatum sp, era el acer palmatum a secas y que si ponía acer palmatum sin más era el sp :999997dedoabajo:
    En los viveros de por aquí los hay etiquetados como acer palmatum sin más y los precios son iguales al resto. Aquí solo cuenta el tamaño, los hay de 20, 30 y 45 sean acer palmatum sólo o Atro o Katsura etc etc
    ¿Cómo se diferencian los sp de los palmatum sin más?

8. Aguscor

Aguscor

¡Por fin llegaron los Moonrise! :64palmadas::64palmadas:
    Muy pequeños, pero en perfecto estado.
    Fijaros si son pequeños que el palito de guía es mas gordo que el tronco principal. Pero... ¡ya crecerá! Espero....
    El injerto de uno de ellos parece que se va a despegar en cualquier momento...

9. cobo

cobo

Es mas un cuestión de profesionalidad de los viveros, que no los etiquetan bien, el Jamamomiji le deberían etiquetar como palmatum sp. "especie".que es el arce que crece de semilla por los montes japoneses. Pero a veces etiquetan como palmatum sin mas, resultando que palmatun sin mas son la mayoria de arces japoneses, salvo arce Shirasawanun, arce Japonicun y otros mas con sus correspondienets variedades. Es como decir, coche Renault Megane, pues ya sabes que coche es, pero si te ponen coche sin mas, pues puede ser ....cualquier modelo.

Agus, cuida esos Moonrise que en España no se ven por los viveros.

10. YOWI

YOWI

Pues conociendo las hojas si has visto varios pues el índice de acierto es alto, pero existe un detalle que puede ayudar, si el palmatum que ves está injertado es seguro que no es el sp, lo cual no significa que si no está injertado sea sp. Te lo simplifico: si está injertado NO es sp seguro, si no lo está puede que sí, puede que no.

11. pvaldes

pvaldes

En realidad sp es la abreviatura para especie que se usa cuando no sabes la especie y hay más de una posible. Acer palmatum está perfectamente identificado, luego su nombre no es "Acer palmatum sp.", es: "Acer palmatum" simplemente. Poner "sp" aquí, no procede y además es la misma cosa.

El nombre completo sería: Acer palmatum, Thunberg 1784.

Si fuera un arce japonés que incluyera a los japonicum o shirasawanun, entonces sí podrían decir: "Acer sp"

"sp" aquí tal y como se usa es equivalente a "Sin Pedigrí".

Lo que sí podrían poner es "Acer palmatum spp.". Hay que notar la doble "p" que denota subespecie. O sea una subespecie desconocida de arce japones. Por ejemplo: Acer matsumurae es incorrecto, pero Acer palmatum spp. matsumurae es correcto. Ese grupo incluye los dissectum si no recuerdo mal.

12. qué preciosidades:ojoscorazon:

13. YOWI

YOWI

Si cada vez que tenemos que hablar de una especie tuviésemos que poner la nomenclatura latina completa, esto en vez de un foro de opinión, sería un curso de latín. Hay que abreviar ya que a buen entendedor............ :13mellado::13mellado::13mellado::13mellado::13mellado:

14. wakele

wakele

Coincido. Preciosos. Dónde se consiguen estas variedades?

15. Peibol

Peibol Guest

Qué guapos son esos.

Los otros, seguimos esperando, no? Vaya tela..