Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples ( en origen abierto por feryplantas)

Tema en 'Arces (varias especies)' comenzado por fedemarron, 21/7/14.

1. cobo

cobo

Los del ALDI se han coronao este año con los etiquetados...pero ya tienes Katsura.:Geek:

2. eduquin

eduquin

Pues sí. Ya tenía otros dos, pero no me importa, es uno de los que más me gustan.
    Así brotó uno de ellos este año.

3. Hortensio

Hortensio Guest

Hola a todos.Pregunta para Cobo y Yowi.Veo Cobo que tus arces están frondosos y bien tupidos.Pero cuando nuestros areces brotan las distancias entre nudos son bastante mas grandes que las que vemos en vuestras fotos.¿Podríais explicar la técnica para conseguir ese resultado?Supongo que será pinzado pero si nos dieseis detalles de frecuencia,época y trucos os lo agradeceríamos.Yowi aunque lo tuyo es aplicado al bonsai puede que la práctica sea idéntica pero a distinta escala,por eso te invito también a que nos enseñes también cómo conseguir ese efecto.
    Gracias a los dos.

4. wakele

wakele

Coincido. El katsura es una preciosidad!

5. wakele

wakele

En teoría pinzar y no usar abonos químicos que hacen que crezcan las ramas sin control, sino orgánicos de liberación lenta, pero a ver qué nos dicen. Supongo que saber podar en invierno también hace lo suyo...y el clima y agua. Luego algunos lo intentamos y es complicado en climas, por ejemplo, mediterraneos.
    Por aquí tienen unos ejemplares que dan gusto, la verdad.

6. YOWI

YOWI

Efectivamente el pinzado de brotes es una técnica de bonsai pero si tu intención es mantenerlos en maceta pequeña y lo más compactado posible, pues podría ser aplicable. El abono debe ser bajo en N.

Desde el primer momento deberemos realizar el pinzado de brotes, esto ralentizará la formación del ejemplar pero a la larga nos permitirá disponer de una gran subramificación fina y unos entrenudos muy cortos, lo que a la postre incidirá en la calidad del ejemplar. Así que en principio, nos olvidaderemos de la formación de la copa y todos nuestros esfuerzos deben ir dirigidos a obtener ramas con los entrenudos más cortos posibles.
    19042018-pinzado%2Bpalmatum%2B001.jpg
    Los pinzados deben repetirse de forma contínua desde que empieza la brotación, finales del invierno o principios de primavera. Lo habitual es que una vez pinzado el brote el crecimiento se detiene y esa ramilla no seguirá creciendo a lo largo, por lo que dependiendo del nivel de brotación, así durará el periodo de pinzado. De esta forma también se estimula al nacimiento de nuevos brotes. Tendremos me mirar nuestros ejemplares diariamente, y si es posible, por la mañana y por la tarde, ya que seguro descubriremos nuevos brotes y se realizarán en el momento que veamos claro la salida del brote desde el primer par de hojas.
    Para el pinzado podemos utilizar, una pinza, pinzadora o unas tijeras, siendo el pinzado a mano menos recomendable ya que deja un corte menos uniforme a pesar de la finura de los brotes.
    19042018-pinzado%2Bpalmatum%2B003.jpg
    Si los quieres para cultivarlos como bonsai, tal vez te interese darle un vistazo a esta entrada del blog:
    https://kaibonsai.blogspot.com/2019/04/acer-palmatum-desde-cero-mi-sistema-de.html

7. Hortensio

Hortensio Guest

Gracias por la explicación Yowi.
    Mi intención es tenerlos en maceta pero sin hacerlos bonsai.¿A los del aldi que vienen justitos de fuerzas también empezarías a pinzarlos el primer año o esperarías al año siguiente

8. cobo

cobo

Yo no suelo pinzar, pero en Febrero podo todo el crecimiento del año anterior salvo las dos primeras yemas, de las que parten pronto dos nuevas ramas que producen entre 4 y 6 pares de nuevas hojas... si se alargan en exceso durante el verano corto por la mitad y en febrero repito la operacion, corto todo menos la primera pareja de yemas.
    Si vas a las paginas 453, mensaje 6786 y a la 509 mensaje 7626, ahí hay unas fotos del tema.
    A esos arces les puedes podar ya, todo el sobrante que ves y pronto tendrá nuevos brotes y mas ramificación.

9. YOWI

YOWI

Puedes recortar que no pinzar, sin problemas

10. wakele

wakele

Os presento al acer palmatum que me hizo enamorarme de estos arbolillos.
    Está ubicado en la Plaça de la Vila de Puigcerdà, con unas magnificas vistas a la Plana Ceretana con el Cadí de fondo.
    Juraría que es un atropurpureum, aunque no sé si no será un bloodgood. El tema es que sus hojas se mantienen sin quemarse, a pleno sol, casi hasta otoño, cuando en la misma ubicación, a escasos metros, mi atropurpureum se quemaba que daba gusto. Este otoño lo voy a traer de nuevo y trasplantarlo con akadama y tierra de acidofilas como comentasteis por aquí, a ver qué tal.
    Siempre que paso por esa plaza me quedo embobado mirándolo.

11. GPA

GPA

Cuando lo tengas de ese tamaño ya no se quemará. :icon_biggrin:

12. wakele

wakele

Jajaja pues no le queda...y en maceta menos !

13. Tramuntek

Tramuntek

Esto me lo manda un amigo que trabaja en un garden es un catalogo de un proveedor italiano.

14. cobo

cobo

En Italia también hay grandes productores de arces y en Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda ... en España de momento na:interrogacion:.

15. cobo

cobo

El 14 de Abril hice tres acodos, Aureum, Atropurpureum y katsura, normalmente son ramas mal situadas que quiero eliminar, pero decidí acodar y hoy 27 de Junio retiré el papel de aluminio y el plástico negro con que recubro el vaso de plastico.
    Se ven claramente bastantes raíces y corto las ramas ya...salvo el atro que todavía no esta a punto.

kATSURA.
    50051658212_f60f08d7c3_b.jpg

AUREUM.
    50051658597_f3933dba7b_b.jpg

Tras cortarlos se ve que están muy bien de raíces y pasan a ser nuevas plantas independientes

Katsura.
    50050839323_815069762d_h.jpg

Aureum.
    50050839958_b14c4f4fa2_h.jpg

El resultado en su nueva ubicación.
    Katsura con gran densidad de hojas y muy buena disposición de ramas, apenas habrá que retocarle.
    50050892253_cc20d46d92_h.jpg

Aureum también bastante decente, habrá que mejorar su estructura con algunas podas cuando toque .
    50050887428_073b009c4b_h.jpg