Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples ( en origen abierto por feryplantas)

Tema en 'Arces (varias especies)' comenzado por fedemarron, 21/7/14.

1. fedemarron

fedemarron

No me he explicado bien parece. Acer dissectum no es una especie. Acer palmatum son todos sobre los que hablamos. Desde ahí, partimos hacia todas las variedades de jardinería, que suelen escribirse entrecomillando el nombre del cultivar. dissectum es un adjetivo que indica la forma de su hoja, y una de las 5 categorías globales de palmatum.

2. GPA

GPA

Gracias Fedemarron por tu aclaración. Sabrías decir si el dissectum de la foto es un dissectum a secas o tiene algún nombre específico?

3. olon

olon

GPA mi arce Dissectum es como el tuyo, si no me equivoco por la maceta y el injerto, es del aldi? el mio lo compre allí.
    Yo tengo la misma duda que tu pero no me explique bien, no se si es dissectum "basico" a algun cultivar.
    Una pregunta tu dessectum antes de perder la hoja otoño en rojo?
    Un saludo
    olon

4. fedemarron

fedemarron

es prácticamente imposible saberlo. Si es injertado hay posibilidad de que sea de algún cv específico. Hay que conocer el árbol original.

5. GPA

GPA

Olon, el dissectum que tengo es del Aldi. Como son ejemplares pequeños, todos los cultivares los he tenido bajo un tejadillo para que no les dañara el sol. Concretamente el dissectum verde no se ha puesto rojo en ningún momento. Se le han caído las hojas y ya está. Al dissectum "garnet" también se le han caído las hojas. El que está aguantando más es el Osakazuki, todavía tiene las hojas y se están poniendo con un rojo incandescente y eso que no le da el sol. También conserva algunas hojas el Sango Kaku, aunque ya le quedan pocas.

Fedemarrón, el dissectum verde está injertado. Es una pena, porque el dissectum rojo si vino especificado como diseectum "garnet" pero el verde sólo como dissectum.
    Por cierto, estos acer del Aldi vienen en maceta con el sustrato de turba rubia, creo que el 100 % o similar. Sin embargo tengo otros ejemplares que vienen con un sustrato en cuya mezcla abunda una corteza de pino fina. Cual crees que es mejor como sustrato? Tengo intención de pasarlos a otra maceta un poco más grande y quiero ponerle el sustrato más adecuado.

6. fedemarron

fedemarron

No soy experto en sustratos. Yo uso: si tiene tronco ya bien formado. Tierra normal ácida. Si es más joven, añado algo de akadama en la parte superior en contacto con el plantón. No sé si hago bien.

7. GPA

GPA

Gracias Fedemarron.

He ojeado bastante por ahí y me voy a inclinar por estas proporciones para plantas jóvenes.

. 40 % de corteza de pino fina (tiene que ser fina, de pequeño calibre).
    . 40 % de turba rubia
    . 20 % de perlita

La turba da retención de agua, la corteza de pino retención y aireación, y la perlita aireación. Lo de aireación es muy importante para las raíces para que no se pudran. Pero entre más aireación menos retención por lo que hay que estar más atentos al riego.

De todas formas se solicitan sugerencias.

8. Hola a todos,

Unas fotos de A. palmatum que están empezando a cambiar el color,

[​IMG] Acer palmatum dissectum

[​IMG] Acer palmatum

Saludos.

9. GPA

GPA

Muy bonitos y en un parque para que los pueda disfrutar todo el mundo. El acer palmatum parece que está ardiendo.

10. …. es mi jardín, ese A. palmatum de la foto lleva plantado ahí unos veinte años y es bastante grande. Te pongo un par de fotos del mismo árbol hechas desde más lejos….

Saludos.

11. marrazo

marrazo

Muy chulas Jon, tienes un jardín precioso!

Este otoño va muy tarde por aquí y ahora empiezan a mostrar sus colores otoñales.

Saludos

12. GPA

GPA

Jon, vaya jardín. En la foto se ve muy grande. El arce es un palmatum genérico o alguna variedad en concreto?

Marrazo, es una gozada ver los colores otoñales de los arces. Si sacas tiempo, nos podrías sacar fotos más de cerca de cada uno.

13. Gracias marrazo, tu también tienes un jardín muy bien planificado, con ese espacio de hierba cortada amplio y despejado que contrasta y hace que resalten las zonas plantadas más densas. Es un diseño muy flexible que permite irlo modificando si hace falta a medida que vaya pasando el tiempo, cuando las plantas vayan creciendo, los arces dando más sombra y se quieran añadir algunas plantas o elementos más, como esas piedras que se ven en algunos sitios. Se ve que está muy bien atendido.

Los Acer palmatum parecen aún jóvenes, me imagino el conjunto con unos cuantos años más, cuando los árboles hayan adquirido mayor volumen……….. da la impresión que durante el verano algunos deben recibir bastante sol, pero se ven muy sanos y que se habitúan muy bien…..

14. Hola GPA, gracias...

La verdad es que no tengo idea si ese de la foto es un A. palmatum palmatum o alguna variedad concreta, lo compré hace años sin ninguna etiqueta y ahí está. Sí que he sacado muchos otros de semillas de ese árbol y aunque la mayoría se suelen parecer a la planta madre, hay otros que salen diferentes………..

15. marrazo

marrazo

Gracias Jon, se ve que entiendes de jardines, se ve que tienes un jardín muy maduro y estudiado.
    Estos arces como bien dices aun son jóvenes y los he plantado pensando en unos años. Hay muchos que están a pleno sol, sol de la mañana o sol de la tarde y por aquí suelen tardar un par de años o tres en agarrar bien, pero luego se adaptan con algún que otro riego en verano. Ya sabemos el pobre sistema radicular de muchos de ellos, sobre todo los injertados que son los que mas problemas dan a la larga... Ahora dispongo de 23 arces pero los que últimamente estoy plantando son los acer palmatum normales que son los que mas me gustan por su verde intenso y vigorosidad y son los que seguiré plantando. Aquí no crecen tanto como en la costa donde vives tú Jon (Aquí hace mas frío y en verano no tenemos esa brisa marina aunque rocía casi todas las noches) pero espero algún día ver alguno con un tamaño parecido.
    Cuando saque tiempo os enseño mas partes del jardín y mas arces.
    Saludos y gracias.

Esta es la joyita sacada desde el balcón.