Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples ( en origen abierto por feryplantas)

Tema en 'Arces (varias especies)' comenzado por fedemarron, 21/7/14.

  1. Aguscor

    Aguscor

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Guadarrama, España. Clima continental
    Pues Sango Kaku, Dissectum común , Bi hoo, Skeeter, Orangeola, Kasima, Atro, Sp, Dissectum Garnet, Beni Kagami, Seiryu, Katsura, Jerre y Deshojo.
    Algunos el año pasado ni una hoja quemada, por ejemplo el Sango, el jerre, el Skeeter…
     
  2. Aguscor

    Aguscor

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Guadarrama, España. Clima continental
    Yo también trasplanté algunos con poda de raíces pero no podé ramas y lo han acusado. A unos les da el sol hasta la una y a otros desde al mediodía. Riego día si dia no al que lo necesita según me indica el medidor de humedad que utilizo. Algunos, 2 o 3 están bajo árboles pero también tienen muchas hojas quemadas. Y otros 3 que sólo tienen sol hasta las 11 también achicharrados.
     
  3. Se les ve genial, ¿Qué orientación tienes y en qué región vives? Al menos parecen resguardados del viento, ¿puede ser?
     
  4. Se les ve genial, ¿Qué orientación tienes y en qué región vives? Al menos parecen resguardados del viento, ¿puede ser?



    Ohhhh, me encantan :ojoscorazon:

    Anda, un Ukigumo, ¿podrías ponerme foto o contarme si está blanquito o verde o con "motitas"?
     
  5. Frolo

    Frolo

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Miraflores de la Sierra
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama. Zona 8b.
    Así está ahora mismo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las zonas variegadas de color blanco y/o rosa terminan el verano siendo verde claro. Así que su momento álgido es en primavera. También otoña de forma chula ya que las zonas que han sido variegadas presentan un color más rosáceo y la parte normal más amarilla anaranjada. Por lo menos lo que ví el pasado otoño que fue su primer otoño conmigo.
     
  6. :sorprendido: Me encanta:sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido: @Frolo
    Es que encima está tupidísimo y estupendísimo para la altura del verano que estamos y nada menos que en la Sierra.
    Muchas gracias por la foto y la explicación, el mío está más bien verde y le ves alguna motita si te acercas y te fijas con mucho detalle. Digamos que como la hoja grande que sale en la esquina derecha de abajo de la segunda foto.
    A ver si puedo subir unas del mío cuando llegó, en plena ola de calor el pobre, y del revés en la caja de transporte (la maceta le estaba aplastando la "copa") y bueno, es que es enano el pobre :13mellado:
     
  7. Montseta

    Montseta seta

    Mensajes:
    302
    Helora si estan resguardados la verda es que no los muevo ahi estan todo el an~o,


    El jardin da orientacion norte, y esta en el condado de Hampshire,

    Frolo el Ukigumu lo tienes grande y esta muy bonito yo tambien lo tengo pero esta mucho mas pequen~o que el tuyo donde va a parar y de hecho es al unico que le conozco el nombre de los otros no tengo ni idea.
     
  8. Hace un mes y pico que le tengo, ahora está más verde y con menos hojas (fue llegar y soportar la ola de calor, que además fue larga) yo no les sombreo.
    Por lo general se van aclimatando bastante bien, orientación sureste (tamuke yama-butterfly-ukigumo-orange dream y disectum viridis)

    Esta era una de las hojas más moteadas
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Si tienes curiosidad y el sistema para subir las fotos no te desespera, seguro que aquí te dicen las especies que tienes.
     
  10. YOWI

    YOWI

    Mensajes:
    3.041
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
  11. Montseta

    Montseta seta

    Mensajes:
    302
    Helora de momento los voy a dejar creo que son de lo mas normalitos, empece con ellos para darle algo de color al patio, despues empece a leer este post que me tiene enganchada y lo ultimo es ir a ver jardines y encontrar unos ejemplares que madre mia , y vienes aqui y ves tambien unos bonsais, y otros no bonsais que son otra maravilla, como no se va a enganchar uno, tengo pensado de comprarme uno al an~o pero rarito que ya no tengo espacio asique quiero elegir un poco.
     
  12. @Montseta creo que eso nos pasa a todos, todos tienen algo especial y esto es un no parar.
    Las veces que me he lamentado por no tener más espacio

    Arrrgghhhhhh, qué bien me viene tu mensaje, gracias por escribir cuando os suceden estas cosas.
    Hace unos 5 días, a cuenta de la sequía que también estamos padeciendo en el norte, salí con intención de regar un poco, la rosca de la manguera estaba en posición "jet" y salió de casualidad un chorro potente contra un Atrop. que tenemos en el jardín de tamaño ya considerable (la pena nos ha podido y se nos ha ido de las manos) el caso es que vi salir volando de la copa unas 8 ó 10 mariposas de esas blancas. Llevo dándole con la manguera en "jet" ya adrede todas las noches de ese día y van saliendo aunque cada vez menos. El caso es que he revisado ramas y no he visto oruga, solo las mariposas nocturnas. Pero sí que nos ha mosqueado descubrir por el interior de la copa que hay muchas ramitas peladas y secas.
     
  13. wakele

    wakele

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    barcelona
    Bueno. Yo me he encontrado una agradable sorpresa hoy al volver de vacaciones. Mis arbolillos están, a pesar de este agosto infernal, muy vistosos. A excepción de unos pocos que, bien por ser de variedades más delicadas como el moonrise o el aureum o bien, por haber pillado cacho en la tremenda helada de inicios de la primavera pasada y haber brotado de forma más bien pobre como el starfish o el enkan. El resto bien bonitos. Ahí va una foto del conjunto, ¡después de haberles pegado una podada y pinzado ya que en 3 semanas se estaban yendo para arriba! Mención especial para el seiryu (acer del año 2022 por lo que he leído en la revista de la Maple Association), el butterfly, que no me decía nada y me está encantando su forma de brotar con los bordes rosados. Ambos muy comunes pero muy guapos. Cada vez me gusta más el red feathers. Esas hojuelas son una delicia.

    52306605492_cca379eae0_k.jpg
    Algunos tienen sus hojas, especialmente las inferiores, con un tono dorado muy extraño. No están quemadas pero no tengo claro a qué se debe. Sospecho que podría ser un fungicida que he estado usando a base de cobre complejado.

    En cuanto a plagas, yo llevo unos años lidiando con los gorgojos de la vid, malditos bichos. Lo intenté con larvanem pero parece que no me ha dado resultado y he optado por insecticida. Por la apariencia de mis rosales, parece estar funcionando aunque no me doy por vencido. Se comen las hojas que da gusto.

    Hace unos meses no lo esperaba, pero pinta a que os mostraré fotos de una otoñada decente, aunque a saber si no llegarán mas olas de calor que chamusquen las hojas.

    Me surgen un par de dudas:
    - Por qué mi aka-sigitatsu-sawa ha tornado su tronco a verde? Está a pleno sol y en invierno pasa mucho frío.
    - Consejos para poda de acers con crecimiento vertical (tipo sango) y en cascada (tipo dissectum)
     
  14. mpr

    mpr

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    catalunya
    Hola, tenemos 3 Acer palmatum en patio interior abierto por arriba, de unos 9m2, plantados en sustrato negro que se ha compactado bastante y turba rubia, regado con agua de pozo. Le da el sol unas 2 horas al día de lejos, el resto sombra-semisombra. Las hojas se están secando y cayendo todas, uno de los 3 resiste más, he leído que esa especie es más resistente al sol creo. Pero sospecho que pueda faltar drenaje para las raíces.
    Creéis que puede ser eso? Cuál sería el más recomendable? Como procedería a añadirlo? Tampoco tengo muy claro como saber cuándo hay que regarlo y tengo miedo que se esté pudriendo, pues planté una raíz de bambú y cuando la caña alcanzó 1 metro de altura se tumbó y murió. Muchas gracias.
     
  15. wakele

    wakele

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    barcelona
    Pues podría ser perfectamente. A los acers no les gustan los sustratos encharcados. Han de drenar muy bien, y si, por lo que dices, es turba muy compactada, puede ser que les esté afectando.

    Se ha comentado muchas veces, pero mira, yo actualmente uso (habiendo seguido consejos de los foreros) en maceta:
    - corteza de pino fina (10 - 25 mm) - 60%
    - sustrato para acidofilas -30
    - perlita 20%
    - piedra volcánica y/o arcilla expandida 10%


    La idea es que quede un sustrato muy muy suelto y que a su vez retenga la humedad. Los porcentajes que te pongo son a ojo, pero por ahí andan. Espero haberte ayudado.