Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples ( en origen abierto por feryplantas)

Tema en 'Arces (varias especies)' comenzado por fedemarron, 21/7/14.

  1. wakele

    wakele

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    barcelona
    Pues nada, yo que estaba convencido que eran los gorgojos los que me estaban agujereando las hojas y ahora, tomando un café en la terraza, he visto la auténtica culpable: una abeja aserradora que debe de andar alimentando a sus larvas. Al haber tenido gorgojos con anterioridad daba por hecho que eran ellos, pero para ser sincero por las noches no veía ninguno ni con linterna y me parecía raro ver nuevos agujeros. Así que bueno, espero que no vuelva el año que viene esta abeja o abejas. Por lo menos he leído que sólo son daños estéticos, a diferencia de los gorgojos cuyas larvas afectan la raíces de las plantas afectadas. Eso sí, es bonito ver cómo se posa en el borde de la hoja y va cortando y haciendo un canutillo con el trozo para llevárselo volando.
     
  2. mpr

    mpr

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    catalunya
    @wakele muchas gracias. Como lo haría ahora? Arrancar y volver a plantar?
    Cada cuánto debo regarlos? Hay manera de comprobar si les falta o sobra agua? Gracias
     
  3. wakele

    wakele

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    barcelona
    Hombre pues no sé. Si los tienes en macetas puedes hacerlo sin tocar raíces, supongo que mal no les hará. Si los tienes en suelo se me escapa, la verdad.
    En cuanto al riego hay que dejar que se seque para volver a regar, pero que no pasen sed. No sabría decirte más.
    Suerte ya nos vas contando ¡A ver si los expertos del foro te saben orientar más!
     
  4. SergioJM

    SergioJM

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    expertos del foro,,q me decís del Jerre Schwartz? Lo tenéis alguno? Pasé por un vivero, lo ví y no puede resistirme,, es grandecito,,,pero tengo algunas dudas: Porqué ese tronco tal alto? es normal? Que debería hacer para que ensanche el tronco? podar en febrero? cómo lo veis de aspecto? Qué tolerancia tiene al sol / calor?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Acerfilia

    Acerfilia

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Granada, Continental.
    Hola Helora, en plantamus tienen ahora mismo el Ukigumo.
     
  6. Acerfilia

    Acerfilia

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Granada, Continental.
    Disculpa Helora, ya vi que compraste el Ukigumo. Yo compré uno hace dos años en este vivero y aquí lo tengo en Granada soportando mejor que otros el calor, está bajo la semisombra de un Seiryu que es el más grande que tengo, parece que el moteado va saliendo cuanto más grande y robusto es el árbol. A mí el primer año casi no se le notaba. Este sin embargo este año, el moteado de las hojas de primavera es mayor y algunas con una porción de blanco considerable.
    No pongo fotos porque no me acuerdo como lo hice la última vez, a ver si me repaso el tutorial.
     
  7. Acerfilia

    Acerfilia

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Granada, Continental.
    Hola, los tienes en maceta? o es en el suelo. Si están en maceta aún puedes hacer algo, pero en el suelo creo que está complicado, porque sacarlos ahora van sufrir mucho y si no los sacas sigues con el problema. En sitios donde puedo sembrarlos en tierra, yo hago como Cobo que lo que hace es enterrarlos con maceta, así te permite tener el mantenimiento de raices/sustrato controlado en la época de invierno que es cuando se puede sin hacer daño al árbol. En esa estación puedes transplantarlos, cortar raices y desenredarlas, cambio de sustrato, etc.
    Tienen que quedar muy bonitos los arces en un patio como el que tienes, si puedes cuelga algunas fotos para disfrutarlas.
     
  8. wakele

    wakele

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    barcelona
    Buenas. Hace un tiempo, juraría que @cobo, envió un enlace de un sitio web con una guía fantastica de los acers, pero no lo encuentro ¿Alguien conserva el enlace? Era en inglés y muy completa.
    Gracias de antemano
     
  9. YOWI

    YOWI

    Mensajes:
    3.041
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Nada como el Vertrees. https://es.calameo.com/books/0010094475387c9a45876
     
  10. wakele

    wakele

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    barcelona
    Ostras no era éste pero genial. Entre los relacionados he visto uno de poda de árboles en general que creo que voy a leer también.

    Por otro lado, hace nada he recibido 8 nuevos arbolillos de variedades bien raras (o al menos desconocidas para mí):

    - ryusen
    - manyo no sato
    - ikandi
    - beni schichienge
    - sister ghost
    - purple ghost
    - ariadne
    - asahi zuru

    Para primavera os los mostraré, que ahora no están muy vistosos. Cruzaré los dedos para que sobrevivan a las heladas que este invierno pasado me han causado alguna baja...
     
  11. Icaria

    Icaria

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola a todos,

    Se que no es buena época para hacerlo, pero trasplanté mi acer palmatum en agosto a otra maceta porque con el brutal calor, estaba sufriendo mucho (está en terraza al sur, en maceta, en Bilbao). Puse un sustrato bastante más poroso, con turba rubia, arlita y musgo deshidratado y hojarasca, además de humus y tierra. Tras ello se secaron y cayeron muchas hojas (muchas estaban ya bastante secas del verano). Ahora estámuy contento, lleno de yemas y brotando de nuevo, como si se hubieran visto forzadas a hacerlo. Estamos a final de octubre y hace sol y calor anormal. Es normal que brote en octubre? En breve quiza venga el frio y se seque? Puede esta floración a destiempo afectar a su ritmo natural de la primavera que viene? Si a alguien le ha pasado, agradezco el consejo!
     
  12. Hay un par de variedades de arces entre las hojillas. Sangokaku (aún sin mucho color otoñal) y aconitifolium
    [​IMG]
     
  13. deadcs

    deadcs

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Bizkaia
    Muy buenas!
    me gustaria pediros consejo para poner un jardin de arces. Actualmente tengo deshojo, arakawa y orange dream. Los tengo desde hace años en "maceta" ya que algunos los estoy trabajando para bonsai.
    La cuestion es que tengo una zona de jardin, y tras ver el espectaculo que teneis alguno montado, me he decidido a plantar unos cuantos en dicha zona para cultivarlos como arbustos la mayoria y dejar crecer alguno un poco mas.
    Tengo ya una lista mas o menos decidida de las variedades que quiero poner: bloodgood, skeeters broom, amagui shigure, shirasawanum aureum, shirasawanum autumn moon, crimsom queen, disectum garnet, disectum viridis, seyru, koto no ito, aka shigitatsu sawa, katsura y wilson pink dwarf (ademas de un deshojo, un orange dream y un arakawa que plantè esta primavera pasada.
    Probablemente no me quepan todos, ya pensare que variedades exactamente pongo. Como digo los quiero mantener como arbustos, de 1 o 1,5 metros de altura como maximo, y lo mas cerca posible unos de otros, para que den sensacion de "bosque".
    Adjunto "plano" cutre del terreno que dispongo para dicho "bosque" y de donde tengo los 3 arces que tengo actualmente (los podria mover, que todavia son pequeñitos).El terreno tiene pendiente, de forma que la parte del fondo esta mas alta que la parte de delante.
    [​IMG]
    Comentar tambien, que las 2/3 partes de la izquierda tienen sol casi todo el dia y el tercio de la derecha tiene sombra.
    ¿Cual es el numero maximo de arces que pondriais en ese terreno, con las premisas que he comentado antes?
    Os pongo una imagen de lo que a priori he pensado, pero no se si sera factible algo asi...
    [​IMG]
    Gracias!!!
     
  14. JMN

    JMN Guest

    Hola, no tengo ni idea en esto de los arces, pero quiero aprender, y me van a regalar uno por navidad(me toca ir a mi a elegirlo y cogerlo al vivero), mi idea es empezar con un acer palmatum trompenburg, tengo terreno y quiero plantarlo directamente en el suelo, ¿me recomendáis cogerlo en navidad aunque ya no tenga hojas y esperar que brote ya conmigo? ¿o mejor esperar y cogerlo cuando empiece a brotar en febrero? en caso de cogerlo ahora seria adecuado plantarlo ya en el suelo o mejor que pase el invierno en la maceta y luego ya lo trasplanto cuando haya mejor clima? vivo en Vitoria, no hace excesivo frio en invierno, y es dificil que las temperaturas bajen de -3-4 grados...

    gracias!!!
     
  15. deadcs

    deadcs

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Bizkaia
    Hola, ¿sabeis si es buena epoca ahora para comprar arces en los viveros? Me refiero a si tienen variedad y los han recibido hace poco. He visitado algun vivero de mi zona, y la verdad es que tenian poca cosa. Me pregunto si en los viveros especializados online tendran mas variedad...