Archontophoenix alexandrae y A. cunninghamiana: fotos e identificación

Tema en 'Archontophoenix alexandrae y Archontophoenix cunninghamiana' comenzado por pindo, 3/1/08.

  1. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: Me gustaria conocer sus opiniones

    Hola a todos!! esta discusion me viene de maravillas para saber que especie de Archontophoenix es la mía. Para esto envío fotos. Nunca mostró otro color en sus hojas, siempre fue verde. Yo me inclino por una Archontophoenix Cunninghamiana. Por otro lado en Santa Fe se comercializa mucho esta palmera, ahi va una foto de uno de los viveros que las "cria".

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Me gustaria conocer sus opiniones

    Hola a tod@s.

    Aquí te pongo una fotito del envés de una Maxima (atrás) y una cunninghamiana (delante)...

    [​IMG]

    ...a mí me parece que la de atrás tiene más parecido con la de Pindo. De todas formas hay muchos factores que nos pueden llevar a engaño. Desde si la foto está hecha con flash o sin flash, si tiene reflejo o no, lo perpendicular que esté la cámara al plano de la hoja. Con lo cual siempre estamos hablando de forma aproximada. Otro detalle que yo no aprecio son las hebras de las que habla Mauser. Pindo, es importante que nos confirme ese detalle. En las Cunninghamiana y Alexandrae que tengo, aparecen esas hebras, en la Maxima no.
    Estas son las especies que conozco directamente, no sé si habrá alguna otra candidata dentro de este género, fuera de las especies que aquí se han nombrado.
    Un saludito, Fernando.
     
  3. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Me gustaria conocer sus opiniones

    Hola Pindo:

    Hace ya algún tiempo pregunté en el foro por el género de esta palmera que tengo en Cádiz. Entre otros, Fernando opinó que podría ser una máxima, debido al envés plateado y el color bronce de las nuevas hojas, aunque aún me sigue intrigando el grosor del tronco. Si la comparamos con la tuya, debido a las diferencias, creo que no es máxima. Si por el contrario, la comparo con una cuningamia que tengo, y teniendo en cuenta que ésta nunca ha dado la hoja nueva color bronce y el envés no es plateado, me inclino a pensar que pudiera ser una alexandrae

    Un saludo.
     
  4. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Me gustaria conocer sus opiniones

    Pipita:
    Las tuyas son cunningamianas, en la foto 4 se observan esas hebrillas que mencioné anteriormente.:smile:

    Jose Carlos.
    Es cierto que con ese tamaño A. alex. suele ser mas robusta. :smile:

    Anselmo:
    Veras que Alex. y Max. tienen las hojas jóvenes mas erectas. Fotos 1 y 2 tuyas.:smile:

    Pindo:
    Disfruta de tu A. cunningamiana.:meparto:


    Un saludo.
     
  5. Re: Me gustaria conocer sus opiniones

    Hola a tod@s..

    Hola Mauser, tu gatito apostado en la ventana no me intimida. Sigo apostando por A. maxima. Continua la batalla..
    Como dice el inigualable de Chiquito de la Calzada: "AL ATAQUERRRRRRRR"...
    ::smile:

    Un saludito, Fernando.
     
  6. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Me gustaria conocer sus opiniones

    Como diría el gran chiquito:
    AL ATAQUERRRR TORPEDO, PECADOR, ERES UN FISTRO... QUE EN VEZ DE GRADUADO ESCOLAR, TE DIERON UNA ETIQUETA DE ANIS DEL MONO. ESTAS MÁS APRETAO QUE LOS TORNILLOS DE UN SUBMARINO. TE ESTIRAS MENOS QUE UNA GOMA DE MADERA... ETC
    HASTA LUEGO LUCARRRRR.

    1, 2, 3... = A GUAN, A PEICH, GRADENAWER... (estos son los números en el IDIOMA CHIQUITO).

    Fdo. LUCAS GRIJANDER:13mellado:

    (Chiquito de la Calzada, EL MEJOR):mrgreen:
     
  7. Burgal

    Burgal

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Calicanto Valencia
    Re: Me gustaria conocer sus opiniones

    A.cunningamiana acabo de hacerle una foto a la que tengo por casa.Las hebrillas se ven perfectamente.Ni mi alexandrae, ni mi maxima presentan alguna.
    Tampoco las veo en las fotos de Pindo.......,


    Saludos

    [​IMG]
     
  8. Re: Me gustaria conocer sus opiniones

    Hola a tod@s.
    Buen dato Burgal, gracias.
    No veas lo que se aprende aquí.
    "Palmapedia", creo que sería un buen nombre para este foro.
    Saluditos.
     
  9. Burgal

    Burgal

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Calicanto Valencia
    Re: Me gustaria conocer sus opiniones

    ..........
     
  10. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Me gustaria conocer sus opiniones

    Ya me estais poniendo con un 50% de duda. Además, mi mujer me ha dicho que es una A. tukeri, que concuerda con todo, envés no plata (un pelín blanquecino como el de la foto), tallo delgado, hoja nueva colorcito bronce, sin hebras.

    Pindo, como me dijistes una vez, estamos tan saturados de palmeras que vemos visiones. Voy a postar por A. tukeri... la mujer es la que manda.:13mellado:

    Ah!!! recordar que lo de las hebras lo revelé yo :smile: era un secreto. Y salen posterior a la etapa de semillero.

    Un saludorrrrrrrrrrrr
     
  11. Burgal

    Burgal

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Calicanto Valencia
    Re: Me gustaria conocer sus opiniones


    AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR

    Saludos
     
  12. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Me gustaria conocer sus opiniones

    Vaya tela , lo que se mueve el foro ultimamente .

    En cuanto a las de Pipita , tambien creo q son A. Cumni...

    En cuanto a las de Pindo, yo sigo viendo el enves + o - blanquecino como ayer, sigo con que es una Maxima o incluso una Aleixandra, en estos momentos no sabria diferenciar el grado de blanco entre ambas.

    Otra cosa , creo que no podemos comparar la robustez de una palmera cultivada en maceta respecto a una que esta en el suelo.


    Bueno y como la mayoria aportar unas fotitos, a lo mejor estan ya de sobra, pero ya que las habia hecho. Todas son A.cunningamiana , menos la pequeña que aparece en la foto 4, no he hecho fotos de la Aleixandra pq ,las tengo hechas unos zorros , peor que la phoenix de Efrain :smile:

    Las fotos de los foliolos unas son cumni. y otras maximas ,a estas alturas del post, no hace falta decir cual es cual :smile:

    Ah ! si alguien quiere alguna A.cunningamiana son a 20 euritos ;)

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]



    Saludos
     
  13. Burgal

    Burgal

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Calicanto Valencia
    Re: Me gustaria conocer sus opiniones

    Una cosa hebrillas no solamente tiene la A.cunninghamiana, también tiene la A.purpurea, pero bueno ese otro tema.

    Albert gracias por las fotos, nunca esta de sobra el material gráfico que podamos aportar.

    Saludos
     
  14. Re: Me gustaria conocer sus opiniones

    Hola a tod@s...

    ...recapitulemos.
    Mauser.- A.Cunninghamiana (50%)
    La mujer de Mauser (que es la que manda).- A.Tuckeri
    Carlos Simon.-. A.Cunninghamiana
    Alexcansado.- A.Cunninghamiana
    Albert_2001.- A.Maxima
    José Carlos.- Se inclina más por A.Alexandrae
    Anselmo.- También se inclina por A.Alexandrae
    Azufaifa.- A.Maxima
    Burgal.- Descarta A.Cunninghamiana, pero no se decanta por otra
    Jmacia.- También descarta A.Cunninghamiana

    HAGAN SUS APUESTAS SEÑORES.

    Total, esto es un enredo. Pindo, con lo tranquilo que estabas tú viéndola crecer. Ya lo dijo el filósofo.- "No preguntes na, que te pueden liar" :smile:

    Un saludito, Fernando.

    P.D. Perdón si me he equivocado con la predicción de alguno.
     
  15. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Me gustaria conocer sus opiniones

    Sigo inclinandome por A. Alexandrae, he estado revisando mis fotos y tengo algunas de mis Tuckeri, la hoja nueva que emerge no tiene color rojizo ni bronce, pero aun en muy pequeña.

    119143

    119144

    Cuando vaya a mi parcela le hara alguna foto al enves de la hoja.