Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (XIII)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cypresshill1973, 19/5/11.

  1. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Hola chicos!!!!
    Realmente es irrespirable con este calor. Estoy esperando que baje un poco el sol, para ir a tutoriar los tomates y seguir el consejo de caballoloco de quitar yuyos, pero sin guantes, porque si hay algo que me resultan incómodos, son los guantes. Solo los uso para podar rosas o manipular una especie de zarzamora que me salió que pincha que ni les cuento.
    Julio, te tengo que mandar una foto a ver si se trata de esa frambuesa que tenés vos en tu casa.¡¡Madré mía!!!Tira unas guías largas y fuertes y está empezando a cuajar el fruto, pero ni ganas de acercarte a cosecharlos!!!!jajajaja
    Mónica: respecto a la permacultura,tengo mis reservas, no quiero herir suceptibilidades.Leí bastante sobre el tema, pero no me termina de convencer.
    En la huerta que tenemos en el INTA de Castelar, donde todo nuestro trabajo es ecológico, y se respetan hasta las marabuntas, lo que han hecho es armar, en las puntas del huerto, un sector de desarrollo libre. Está cercado con alambre y allí,no se quitan yuyos y se deja desarrollar la vegetación que quiera nacer, para que puedan alojarse insectos benéficos y no romper con el ecosistema. Pero no se siembra nada. Sale lo que sale. Tampoco se cosecha nada de allí.

    Julia: aprovecho para comentarte que esta primavera logre ver florecidos los lupinos amarillos que sembré hace dos años. Pero tanto las hojas, como las flores no desarrollan de la misma forma que en La Patagonia. Son mucho más pequeñas. Uno hace experimentos, pero la naturaleza es sabia, cuando el clima de una región no es el apropiado....no hay nada que hacer. Igual después lo comento en tu hilo de los lupinos.

    Kari, Pato, vayan preparando la pava que en enero me voy para Córdoba!!!!!jajajjaaj

    Saludos a todos!!
     
  2. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Hola a todos.

    Acaso no pedíamos calorcito para terminar con los fríos? a no quejarse, se parecen a la gata Flora.

    Marina, debe ser, porque si tiene muchas espinas es la variedad que tenemos en casa, ya cosechamos 1.5 kilos y esperamos un poco más, aunque este año no vino fuerte la producción (lo que pasó es que podamos como para renovar las plantas). Ahora resta esperar un poco más y a preparar el dulce.

    Moni, Adriana hace lo que Caballo Loco, culo en tierra y a arrancar yuyos. Es la única forma de tenerlos mas o menos a raya.

    Este finde lo usamos para reacomodar un montón de madera que tenemos (vigas, tablones, etc.etc.) con la ayuda de mis hijos pues yo ya no puedo hacerlo solo, en transplantar y acomodar plantas de tomate, empezar a extirpar todas las otras y limpiar las eras que todavía no se habían terminado con plantas del invierno(tarea de Adriana). Ahora se está regando pues está todo pachucho con el sol tan fuerte que hay, los plantines recién transplantados yo los riego de vuelta a la madrugada y los tapo con media sombra para que el sol no los mate.

    Yo me dediqué a desarmar y limpiar prolijamente una araña de bronce francesa (que vamos a colocar en el nuevo comedor) de esas que tienen caireles de cristal, la cual creo que la última vez que la limpiaron fue para festejar que Napoleón Bonaparte había entrado con sus tropas en Moscú. Un laburo de esos que no queres volver a repetir, la desarmé pieza por pieza y limpié una por una por fuera y por dentro, ahora debo lustrarla, rearmarla (por ahí saco varios candelabros,jijiji), cablearla de nuevo y ponerle velas nuevas. Al terminar me espera otra para el lugar del fuego (chimenea) y luego varios apliques de pared. Como ven no todo es huerta.

    Bueno, como entretenido no me van a decir que no ha sido un finde entretenido.

    Un abrazo a todos. Julio
     
  3. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    :meparto: :meparto: :meparto: es que cuando me enojo, me enojo!.. y arraso... ya se que lo del round up podria evitarse, pero... es que ya no llego a controlar los yuyos.... no doy a basto. Y que quien diga que donde pisa el R up no vuelve a crecer nada... lo invito... gentilmente a desyuyar cada semana aun con la aplicación...no crecerá nada bueno, pero los yuyos, crecen.
    Lo mas seguro es que despues me agarre el cargo de conciencia y vuelva a la pseudo ecología.
    El sector permacultura... es otro cantar. En realidad no tengo la paciencia japonesa del fukuyama noseyama:icon_rolleyes: ....Es verdad, el trébol puede aportar mucha materia verde si lo cortas y lo dejas ahi sobre la tierra, pero eso de sembrar entre medio del trébol....mmmm:icon_rolleyes: voy a pensar que lo estoy haciendo mal... no que no sirve.. aunque dije que no sirve.
    Pero algo no me pueden decir Edu... que no pruebo todo lo que me dicen!!!... No... esas cosas que no son legales, no las probé. :13mellado:

    Caballoloco... el tema es que sembré un sector grandecito de trébol, simplemente porque queria tener controlado los yuyos que me canse año tras año de arrancar a mano y no queria que Ricardo fumigara y ver la tierra pelada. Compré semis que son caritas, sembré a mansalva , peroooo.... nop.... no es lo que me pintaron. Las plantas tienen demasiada competencia por agua y luz....

    Marin.. en realidad entonces lo que tienen es un sector de crianza de bichos, porque si no cosechan nada de ahí, no le dan otra utilidad que dejar que la naturaleza se propague. Yo queria hacer lo del japones noseyama, que estuvo mucho tiempo estudiando el tema de la permacultura....
    Yo se que no digo las cosas de la mejor manera, tampoco quiero herir susceptibilidades, porque se que hay gente que cree en eso y lo practica... peroooo.... bueno.... en mi caso, me superó y se juntó con otro monton de pequeños "contratiempos" que me hizo ver las cosas mas negras de lo que eran... fue como todo junto:sandias, trébol, melones, repollo, yuyos, calor, cansancio, y mas lista de etc.... :icon_redface:

    Julio...mirá, con mi locura del finde, yo le hubiese tirado raid a esa araña, aunque sea de caireles!:meparto:
    Estaba maaaalaaa la tipaaaaaaa......
     
  4. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Julio si no querés volver a hacer el trabajo de limpieza de la araña, sacale brillo y ponele laca trasparente para metales. Mi marido compro esta y esta genial

    0909_8l_01_+diesel_truck_parts_product_profile+rust_oleum.jpg

    Es re fácil de colocar, solo hay que hacer capas finitas. Yo la use en una chapa que uso para colocar imanes y anda re bien :smile:
     
  5. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Julio... Ahora me pongo con lo tuyo y te lo paso por mail despues de comer.... No me olvide, es que casi no me siento en la PC. Te imaginaras que no tengo tiempo.

    Les muestro ya que esta, algunas fotos de mi huerta... Que despues de dos meses casi sin atencion, por suerte hoy pude dedicarle una jornada completa e hice mucho, mas que nada desmalezar y transplantar plantines que hace tiempo tendria que haber transplantado. Sacar malezas me costo menos de lo que pensaba, ya que la tierra esta bien suelta.

    Ahora las fotos...

    TOMATE BLACK KRIM (Ya me comi el primero y la verdad que fue exquisito)

    P1040185.JPG
    P1040194.JPG

    TOMATE SAINT PIERRE

    P1040193.JPG

    TOMATE MANALUCIE. Un tomate que no dice nada en su forma... De origen estadounudence, tamaño mediano a grande (+400grs) Ayer por primera vez comi uno de buen tamaño y bien formado. El tomate creo que mas rico que probe hasta ahora 0 acidez y muy dulce.

    P1040179.JPG

    TOMATE GIGANTE DE BELGICA

    P1040180.JPG

    Este tomate ya esta cercano al kilo de peso y ni pinta de tomar color

    P1040190.JPG

    TOMATE GREEN ZABRA

    P1040192.JPG

    TOMATE OLD GERMANY

    P1040182.JPG

    TOMATE STRAWNBERRY

    P1040191.JPG
    P1040181.JPG
    P1040186.JPG

    TOMATE GRANDE EXTREMEÑO

    P1040183.JPG

    TOMATE ROSA DE HUESCA

    P1040189.JPG

    TOMATE PERITA

    P1040187.JPG

    TOMATE PLATENSE

    P1040184.JPG

    Mas fotos no recuerdo que variedad (sin mirar la planta con los apuntes de la huerta)

    P1040188.JPG


    Adentro del invernadero con los laterales abiertos, tengo unas 10 o mas variedades de pimientos y chiles...


    P1040199.JPG
    P1040204.JPG
    P1040201.JPG

    PIMENTON DULCE ESPAÑOL

    P1040202.JPG
    P1040203.JPG


    Igual que el año pasado, use el cerco de la pileta como tutor de pepinos y melones... Ya hay muchos frutos formados y creciendo

    Melon Emerald Gem 5 plantas

    P1040195.JPG

    Pepinos China Long, Alficoz y Suyo Organic gigante

    P1040196.JPG

    Una vista de como quedo distribuida la ampliacion de la huerta... Aunque un poco desordenado por falta de tiempo.

    P1040197.JPG
    P1040198.JPG
     
  6. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Fabian, extraordinario lo que estás haciendo.
    Maravilloso. Felicitaciones !!!!

    No sé si a esta altura lo tienes definido, pero me interesaría saber de todas esas variedades cual te resulta más rica.
    Un abrazo
    Eduardo
     
  7. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Gracias Eduardo... Mira, ahora tengo consolidadas unas 30 variedades 2 plantas de cada una. La mayoria estan cargadisimas de frutos, menos unas 5 o 6 variedades que vienen mas remolonas y recien estan largando. En otro bancal tengo 5 de las 15 originales pues la acelga se me fue en vicio y les privo la luz. al sacarla pude recuperar algunas plantas... Y en otro bancal otras 20 variedades, pero como los puse hace apenas 20 dias, recien estan en los 30cm.

    Ya te anticipo que el Black Krim apunta a estar en la lista... Me esta dando tomates de muy buen tamaño y el sabor es excelente. El manalucie, en la cosecha de Invierno no salieron buenos, muy sosos sin jugo y arenosos aunque en tamaño llegaron a 400grs. Sin embargo, el que hice ayer en ensalada era una cosa de locos, nunca comi un tomate tan dulce. Luego voy a hacer una lista de los mejores y les doy semillas a quienes quieran. El White Wonder, que a vos no te salio bien, tambien vienen muchos por planta y de buen tamaño. Los que no tienen demasiada fuerza son los amarillos (4/5 variedades) y los Liguria, Monserrat, Riojana y algunos mas... Quizas por el clima.
     
  8. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Algo para amenizar la tarde de calor, luego hago los comentarios:

    COSAS DE GALLEGOS
    - Josefa, ¿qué opinas del Papanicolaou?
    - Me cae bien pero -sinceramente- me caía mejor Juan Pablo Segundo.

    Están jugando escondidas y grita el que cuenta
    - 1, 2 y 3 piedra libre para Paquita que esta atrás de la puerta de vidrio!

    Estaba Josefa en la parada de ómnibus y una señora le pregunta
    - Disculpe... ¿aquí pasa el 24?
    - Noooo... lo paso en casa de mi familia, con pavo, sidra y regalitos.

    Se le cae a Francisquito su BlackBerry al suelo y 2 segundos después twittea
    - ¡Hey! ¿están todos bien?

    - ¡Pepillo... el huracán se llevó tu coche!
    - No es cierto, aquí tengo las llaves.

    - Manolo, ¿qué opinas de la falla de San Andrés?
    - Todos cometemos errores, no hay que juzgarlo, ¡ ánimo Andrés !

    - Mamá, ¿dónde viven los Mayas?
    - Pues... en Mayami, hija, en Mayami...

    - Mamá, ayúdame con mi tarea: ¿cuáles son las cuatro operaciones básicas?
    - Muy fácil hija: pómulos, nariz, bubis y pompis

    La asaltan a Paquita, llega el Zorro, la salva y marca su Z en el piso. Ella ve la marca y grita
    - ¡Gracias Zuperman!


    El gallego va a la pizzería y ordena una pizza para llevar.
    - ¿Se la parto en 6 o en 12 porciones?
    - En 6... jamás podría comerme las 12

    Hace un mes vinieron los extraterrestres a Galicia en busca de vida inteligente, se toparon con Manolo y nunca más volvieron.

    - Manolo, ¿qué piensas del huracán Gilberto?
    - Espectacular, es de mis luchadores favoritos

    Dice el gallego: Quiero Felicitar a mi compañera Fey por el éxito de su página en internet… El Fey´s Book.

    Le comenta Paquita a una amiga:
    - Me tomé la pastilla del día siguiente para que fuera viernes y aún es jueves…

    Un abrazo a todos/as, Sergio.-:5-okey:
     
  9. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Hola Fabian

    Muy tentadores esos tomates

    ¿Los Marplatenses son autóctonos de Mar del Plata?

    ¿LosManalucíe no serán los que cultivan los Amis en USA?

    Tengo ganas de ver esa lista de "favoritos"

    TAl vez podamos intercambiar

    Un abrazo
     
  10. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Hola Fabián, ya recibí tu mail, está bárbaro.

    Respecto a tu huerta, que hiciste? les pusiste levadura a tus plantas, yo a los tomates los tengo de 30 o 40 cms y vos ya te los estás comiendo. No quiero ni pensar la cosecha que vas a tener si ya están a punto de madurar la mayoría, qué bueno.
    Tal vez te pida semillas de algunas de las variedades que parecen más sabrosas – para sembrar el año que viene -, lo que vas a tener que cuidad es la meztización, porque al tener tanta variedad se te van a cruzar las polinizaciones y te van comenzar a salir híbridos el año que viene. Es por eso que yo siembro una sola variedad – platense – y en caso de sembrar otra el año que viene, lo haría muy distante de la platense.

    Te felicito porque tu huerta está preciosa y muy avanzada.

    Un abrazo. Julio
     
  11. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Hola a todos.

    Sergio, muy buenos los chistes. Un saludo para Mary y un abrazo para vos.

    Julia, si pensaba hacer eso, una vez terminada de armar y lustrar. Un beso y gracias.

    Un abrazo para todos. Julio
     
  12. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Buen día chicos!!!
    Fabián: maravillosao lo tuyo!!! Explicame como hacés para que el tiempo te alcance para todo.
    Este año hice la gran Julio y solo sembré platenses, pero recién están dando algunas florcitas, de tomates, ni hablar.
    Mony: realmente lo que se hace en el INTA es dejar algunos sectores sin la intervención de la mano del hombre, para que se desarrollen además de bichos, especies autóctonas.Para mantener un equilibrio natural. Si tenés lugar... ya que vos probás de todo...dale libertad al yuyerío!!!jajajjajajja
    Julio: así que tuviste un fin de semana de mantenimiento??? Bienvenido al club!!! Por acá también siempre con cosas de la casa.
    ¿Cómo te quedó todo? Terminaste la obra??? ¿ Lograste hacer la chimenea???
    Sergio: Mejor no le leo tu mail de los chistes a mis primos de Galicia que están en Buenos Aires de paseo...creo que no les vas a caer bien!!!jajajajajjajajajjajajajja:meparto: :meparto:

    Buen día para todos!!!
     
  13. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Como andan, como los trata el calor :smile:

    Ando muy ocupado últimamente, ademas que la pc anda medio mal, estuve ensayando para una obra de teatro, que estrenamos hoy, en la escuela de tango. :smile:

    entrare mas seguido, si puedo :13mellado:
     
  14. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Hola a todos.

    Sergio, para que no te quedes solo con los chistes:

    HAY QUE DEJAR QUE EL JEFE HABLE PRIMERO

    Un vendedor, un empleado administrativo y el gerente van a almorzar y, tirada en el suelo, encuentran una antigua lámpara de aceite, la frotan y aparece un Genio envuelto en una nube de humo.

    – Como generalmente otorgo tres deseos, les voy a dar uno a cada uno, dice el Genio.

    – ¡A mi primero! ¡Yo primero! Porfía el empleado administrativo. Quiero estar de vacaciones en el Caribe y … ¡Puff! …¡Desaparece! y se encuentra en el Caribe.

    Sin salir de su asombro, el vendedor grita:

    -¡Ahora a mí! … Quiero estar en Hawai, descansando en la playa con mi masajista personal, con una inagotable provisión de cerveza y con una top model. Y … ¡Puf! … ¡Desaparece! para aparecer en Hawai.

    – Bueno, ahora te toca a tí, le dice el Genio al gerente.

    – Quiero que esos dos vuelvan a trabajar después del almuerzo, dice el gerente.

    Un abrazo a todos. Julio
     
  15. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Julio... Lo unico que le puse es mucha comida al suelo... Y cuando digo mucha, es porque fue mucha. A razon de 30kg de bosta compostada (bolsa grande de arpillera) por m2. Todas las plantas fueron puestas en tierra el 19/9 de plantines que apenas alcanzaban los 10cm y la mitad apenas 5cm.