Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (XIII)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cypresshill1973, 19/5/11.

  1. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII


    GUAUUUUUUUUUUUUUUUUU NUNCA NADA DICHO, MÁS CIERTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :meparto::meparto::beso::beso:
     
  2. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    JJaaaa, lo unico que entiendo de lo que pusistes MONY, es Cheroga (hogar), pe (mi o el), supuestamente lo otro deberia ser recibimento o algo parecido, pero gracias por acordarte de los Litoraleñosssss Amiga, tiene un 11 en puntaje:meparto: :smile: :5-okey:

    Saludos para todos/as, ta luego me voy a dormir.-:5-okey:
     
  3. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Hola a todos:

    Paso a saludar, porque de huerta no tengo nada para contar. Un besito a todos
     
  4. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Hola a todos!!!

    Todavía estoy a tiempo para hacer almacigo de cebolla y plantar zanahoria??

    gracias y cariños para todos!!!
     
  5. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Hola TULI, medio tardon, pero dale total con el invernadero no tendrias que tener problemas, pero yo que vos las plantaria directamente en el lugar, sin hacer semilleros.-:5-okey:
     
  6. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    NO. En el verano capaz si pruebe los Monserrat... La idea es ir probando todos los que tengo.

    En el invernadero ahora tengo Platense, Manitoba, Treffle du Togo, Manalucie, Marglobe, Arkansas Traveler y Cherry Tumbling Tom Wellow . Todos ellos ya con frutos. En total unas 40 plantas. Basicamente los mismos del verano y algunos nuevos.

    Aunque ya no hay lugar, no pude con la tentacion y hace dos semanas tengo en semillero, Saint Pierre, Black Krim, Valenciana, Rosa de balbastro E Iberico. No se donde los voy a poner... Quizas saque algunos Platenses y algunas otras y ponga una o dos de cada una de estas nuevas. Cuando llegue el momento veo, recien tienen 2cm los plantines.
     
  7. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    :beso: :beso:
     
  8. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Hola y frios dias, como andan?. Julio, saque algunos troncos con la idea de envolverlos y guardarlos, y comenzaron a largar girgolas por todos lados, que hago los dejo? o los tapo y guardo?
    Las negras no las deje secar demasiado, despues no se hidratan facilmente, yo ya saque una tanda y las tengo en agua para aliñarlas, besossss.
    Edua y Pato, bueno, a las semis de repollito los tengo adentro pero pasa que en el dia las saco y a veces se me olvidan afuera, un desastre lo mio uy se me fue la negrita, en realidad ellas me tienen que tener pacienciajaja
    Alguien sabe algo de Pipa?, atraveso el charco o no?
    Tuli, si tenes invernadero, estas a tiempo de sembrar lo que quieras, los otros dias fui al Inta a pedir las semis de otoño - invierno, y los tios me dijeron que ya no era tiempo para nada, pero si son de la temporada, no entiendo, ellos dicen que la tierra esta muy fria, no se...pero dentro de invernadero est mas calido, por eso pienso que planta todo, total, si no sale, lo registras y no pasa nada, besos a todos.
     
  9. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Acá pongo una foto de lo tomates que llamo peruanos, pero su nombre real lo desconozco.
    No me gustan para ensalada pero para salsa van de diez.
    Tienen cierto parecido a los peritas pero son muy distintos.
    Creo que son semillas de Omar.


    [​IMG]

    Eduardo
     
  10. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Mirta, como te dije las semillas son viables.
    A mi entender hay que evitar eso de entrar y sacar las plantas todos los días.
    No se debe estar tan pendiente de esto y depués te pasa lo que contás.
    Hay que encontrar o hacer un rincon protegido para dejar las plantas.

    Pipa, llegó bien pero aún no tiene internet

    Eduardo
     
  11. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Hola a todos.

    Mirta, dejalos al aire que este calorcito que hubo y ahora el frío y humedad están logrando una 2º cosecha, pequeña, pero cosecha al fin. Nosotros cosechamos ayer otro kilo más y hay primordios como para otro kilo, pero la sorpresa fue encontrar que los “shiitakes” que deberían empezar a producir recién para abril del año que viene comenzaron a aparecer anteayer. Son mucho mas pequeños que las gírgolas y de color marrón brillante (ya voy a poner fotos) están saliendo muy poquitos, pero están saliendo, ya probaremos si nos gustan – tengo 10 troncos y producen por 10 años – veremos.

    Respecto a las aceitunas negras, las dejaré esta semana y luego haré lo que me decís.

    Yo no voy a plantar ningún tomate, seguimos cosechando de a 2 a 3 kilos semanales y regalando.

    Me parece que este invierno, sembraremos poco – tenemos la alacena llena como para cubrir todas las necesidades del año – puede ser que aparte de lo que ya sembramos (acelga, lechuga, puerro, cebolla y espinaca ) pongamos alguna planta de arvejas y habas – pero poca cosa. Dejaremos descansar la tierra.

    Marina, qué pasa que no das señales de vida, te quedaste en la isla y no querés volver?

    Bueno, un abrazo a todos. Julio
     
  12. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Hola chicos!!!

    Edu es hermoso ese tomate peruano tuyo!!! traeme semis, si? Despues veo si Omar tiene o como los llama pero por lo pronto traeme, sip?

    Mirta, es cierto lo que dice Edu, eso de andar paseando con el baton y las pantuflas (sin olvidarme de los ruleros... Que imagen no!!!!), de adentro para afuera los almácigos no te va a dar resultados...... además que las semis de repollitos de bruselas yo las plante en el frio y salieron, sin embargo creo que ya es medio tarde, para mi eran para sembrar en febrero primeros dias de marzo... ya estamos a finales de mayo, y en San Luis es mas frio que acá..., asi que o las dejas dentro todo el dia, en la ventana de la cocina que por las mañanas te da un sol hermoso y no las toques más...
     
  13. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    hola chicos, paso a saludar y les cuento:
    Las habas tienen 30 cm de alto y estan hermosas, las arvejas estan flacas.
    hice almacigos de lechuga y acelga, y tambien sembre en canteros.
    Estamos podando los frutales, las rosas siguen dando flores afull, las orquideas aclimatandose al nuevo lugar pero parecen estar contentas............
    creo que no me olvido de nada, bueno les mando un beso
    lucre:beso: :beso:
     
  14. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Julio que tal es la siembra de shiitake? es complicada? Contame un poquito, plis..... Exquisita la conserva de girgolas, realmente tienen un excelente sabor, bastante parecido a las setas de pinos (los boletus) aunque diferente. A mi particularmente el sabor de los champignones no me gusta y en general todos los que conseguis en los super son o champignones o portabelo que es mas de lo mismo, el sabor que me encanta es el de los hongos de pino, de coco y ahora deberia decir de girgolas, es sabor como a bosque, a cosa fuerte, rústica, hmmmm excelente sabor. Los shiitake los sabia comprar secos en Cba capital, nunca los he probado crudos, no me puedo imaginar el sabor..
    Bueno contame, si..?
     
  15. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

    Pato, es bastante trabajosa, pues hay que inocular troncos de álamos cortados no mas de 1 semana antes, se les deben practicar entre 80 y 100 orificios a cada tronco y en cada uno insertar (a mano) los micelios, luego obturar con aserrín de álamo (previamente esterilizado) y luego con cera pura de abejas. No se si recordarás como me quejé de todo esto, pues la información que me habían dado no era correcta y me encontré con 14 troncos, los micelios y tener semejante trabajo por delante. Lo hice pero bajo protesta, perforé unos 3000 orificios ( pues deben ser de 1" de diámetro y no lo podes hacer de una, pues las mechas se calientan y queman la madera), debes inocular con la madera mojada por la savia (es decir, cuando terminas de perforarlo), lo que hace que trabajes contra reloj y con la espada de Damócles sobre la cabeza porque los micelios no tienen una vida muy prolongada después de salidos del laboratorio.
    En fin, lo hice, trabajé con 5 agujereadoras y 10 mechas y me jorobé el brazo derecho (codo de tenista que le dicen) por tener durante tantas horas al día el brazo en una posición de media altura sosteniendo la perforadora trabajando, aguantando el peso y el movimiento ( me ha costado mis buenas sesiones de kinesiología) y lo terminé en una semana. Ahora espero no tener que repetirlo en 10 años, porque me conviene comprarlos en el super.
    Espero que me gusten.

    Tal ves hacerlo en 1 tronco no implica problemas pero te venden como mínimo 5 kilos de micelios lo que equivale a una buena cantidad de troncos.

    Un beso. Julio