Argentina: Huertas y macetohuertas argentinas (XIII)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cypresshill1973, 19/5/11.

1. juan_pedro

juan_pedro

Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

Bueno, volví. Pasó tiempo, así que no sé si recordarán. El verano pasado, con la ayuda de ustedes, pude hacer una pequeña huerta en la terraza de mi edificio. Comí un zapallito, sus flores hechas milanesas y mientras miraba madurar los tomates, un vecino tiró la bronca de que tuviera esas plantaciones en la terraza común y tuve que regalarle todo al verdulero de al lado de mi casa, que quizás me los terminó vendiendo otro día (a modo anecdótico, les cuento que era el verdulero del supermercado chino en el que balearon al dueño -me refiero al primero de todos, porque después esto mismo ocurrió en otros). Mi vecino no murió (que era una de las posibles soluciones al problema) pero yo me mudé a un departamento con balcón. Todavía estoy haciendo arreglos y trabajando en la mudanza (vieron que estas cosas se vuelven largas... larguísimas), pero ya estoy preparándome mentalmente para volver a armar la huerta, pero esta vez en mi balcón.

Entonces, suponiendo que en un mes más o menos encuentre las macetas, compre la tierra y las semillas (estaríamos hablando de mediados de agosto, principios de septiembre), ¿qué me recomiendan sembrar?

Los saludo.

2. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

tomate, lechuga, zanahorias, morrones y pimientos, perejil, albahaca, tener algunas aromáticas como tomillo, romero y en realidad todo depende del tamaño del balcón :smile:

3. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

Si te entiendo y es asi... A mi tambien me vienen a joder los perros de algunos vecinos y tampoco se pueden tener perros sueltos, pero los vecinos hacen caso omiso a la regla. No me jode el perro en si, pero si que vengan a cagar en mi parque y Yo distraido pise mierda en mi casa, fuera de eso no es que me moleste.
    Yo no tengo perro porque no me gusta la convivencia con animmales, el olor, los pelos, los tachitos de agua y comida. Yo soy de la idea que el perro en su hábitat y Yo en el mio. Ya tuve perro y cuando crecio me dejo de gustar la idea de tener perro y nunca mas volveria a tener.

Respecto a lo de los pollos y los vecinos. Si se quejan es de forros nomas... O sea, con los otros, el problema es que sin saber, compre los Bataraz y estos a los 60 dias empiezan a cacarear mucho y fuerte. Entiendo que es molesto, para los vecinos y para mi. Por ese lado entiendo su reclamo y se que tienen razon.
    Los hibridos no cacarean y son mucho mas mansos, no emiten ruido alguno comparados con los de campo y por eso no deberia tener problemas. Ya que estan en un recinto prolijo que no se ve de ningun lado, el olor es minimo, no se siente ni de al lado ya que los mantengo limpios y moscas no se en verano, pero yo le echo un producto a todo el gallinero por fuera que es un cebo y al apoyarse mueren.... Por un lado en ese aspecto las moscas van ahi y mueren. No se porque, en mi zona es de mucha mosca y echando ese producto las tengo controladas incluso antes de los pollos hace tiempo tengo problemas con las moscas hasta que empece a comprar ese producto. Ya lo comente alguna vez.

Como Yo se que no jodo a ningun vecino, el hecho de quejarse seria solamente para hacer daño.

4. tuli2212

Un poco de mi huerta!

zanahorias, sembradas tarde 06/06

DSC01222.JPG
    DSC01225.JPG

rabanitos, sembrados el 06/06

DSC01223.JPG
    DSC01224.JPG

No están muy chicos????
    DSC01227.JPG
    DSC01226.JPG

Espinacas, sembradas 13/06
    DSC01228.JPG
    y una acelga que sale donde quiere no donde le digo :-?
    DSC01229.JPG

remolacha, sembradas 13/06
    DSC01230.JPG
    DSC01233.JPG
    acompañada por unos gusanos que no me gustan y no se que son
    DSC01231.JPG
    DSC01232.JPG

lechugas
    DSC01234.JPG
    ya se tengo que sacar la planta seca de atrás :icon_redface:

Arvejas y no tienen ni una arveja :(
    DSC01243.JPG
    DSC01235.JPG

Borrajas, son re ricas crudas, pero me da impresión los pelitos :-?
    DSC01236.JPG

menta
    DSC01238.JPG

repollo, cebolla salio una sola y se me rompió :(
    DSC01242.JPG
    DSC01239.JPG
    DSC01240.JPG

perejil
    DSC01241.JPG
    y una zanahoria colada ;)
    DSC01244.JPG

Espero les guste y el que sepa que son los gusanos que me avise :asco:

5. lucasfava

lucasfava un tiro por la culata

Tuli, habrá que ver que sale de esos gusanitos :smile:

Parece que donde tenes la zanahoria solitaria, es el mejor lugar pa ellas :5-okey:

6. tuli2212

Esta húmedo, pero la tierra es muy dura :icon_rolleyes: , igual la dejo que haga lo que quiera :smile:

7. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

Julia, la verdad no se que puedan ser esos gusanos, sin embargo parecen los que dan las moscas, asi que no deben ser. Lo mas probable es que haya mucha humedad debajo del mulch. ¿Para que pones los diarios? ¿para que no te salgan yuyos? Yo el otro dia comi borrajas saletadas con ajo y la verdad es que son exquisitas, pero no se me ocurriria comerlas crudas, contame como hacés que valen la pena, hervidas tienen un dejo a alcaucil o alcachofa que es excelente. Por el tamaño de tus plantas no te preocupes, estan todas igual, hace muuuuuuucho frio y la temperatura no alcanza para calentar la tierra, así que todo está enano.

Juan Pedro, claro que me acuerdo de vos y tus cuentos de la envenenadora argentina. Como te dice Julia podés sembrar todo eso y tambien zapallitos, (jejejejjjjjjjjj, tendras que ver si en tu balcon no tenés oposicion de algun vecino antes, en fin......), esta que viene es "LA" epoca de siembra para los huerteros asi que casi todo lo que te de la imaginacion....

Sergio, tambien estas perdido, nenito en que andás????????????

Ahhhhhhh Mony, las semis de zapallos yo las hago pipas y son exquisitas!!!!!

8. lamony

lamony soy Feliz!

HOY ES EL DIA DE LA PACHA MAMAAAAAAAAAAAAAA... que vergüenza che.. me había olvidado..
    (hoy estoy insoportable, ya lo se... perooooo... seguro el dia de san valentín, el "jalowin" y todas esas cosas foráneas, no nos olvidamos.... )...
    Bueno, aguantenmennnnn, capaz mañana se me pasa, o no, no se...

9. lamony

lamony soy Feliz!

Fabian, gracias por responderme.
    Lo de los perros, tal cual aca. Me refería a eso.. a que los perros vienen a hacer sus cosas al jardín e incluso, mi pobre Nuyum se ha comido varias peleas a traves de las rejas. Perros sueltos que vienen a pelearlo a su lugar, y ademas, me rompen las plantas por pelear con mi perro que está como se debe: encerrado.
    Y ya que estamos: decime que producto usas para las moscas, porque es un tema en donde tengo la huerta... como hay a unos km criaderos de pollos, el mosquerío es insoportable...

Juan Pedroooooo.. re bienvenido nene!.... me alegro por tu primer gran paso hacia el verdor. De ahi a la casa con jardín y despues la vida en el campo.. te falta nada. Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad...

Pato.. si.. a mi todo lo que es semilla me genera como adicción.. empiezo a comer una, y ya no puedo parar....

Tuli, me encantó como tenes todo cubierto por papel y los agujeritos prolijitos para poner los plantines... ¿como los hiciste???

10. layama

layama

AHH!! ok ,ya entendí ,ahora si ,es que pensé que había que meterlo en un taper con ceniza!!!:icon_redface: toy media lenteja para algunas cosas,gracias Edu

[QUOTE=patovidal9;5432033]Pipa, le va a encantar a Carlos el fiambre, ya vas a ver.. Tal como dice Edu, ceniza de leña.. si no tenés basta con que hagas un fueguito con algunas ramitas secas y ya está (cuando se habla de que sea ceniza de leña, tiene que ver con la higiene de lo que se va a usar. Hay mucha gente que quema plástico o basura y eso no seria aconsejable. El tema del carbón, depende, si es de leña, todo está bien. Yo le dije a Edu que no la ceniza del asado, que en general uno lo hace de carbón, pero no por el carbón sino por la grasa que le cae mientras se cocina). No es mucho lo que necesitas, con un puñadito tenés para un montón de fiambres.

[/COLOR]

Gracias Pato ,la verdad que me quedé encantada con la idea ,y carlos esta chocho con que le haga uno ,ademas que es un loco por esas cosas,siempre le fascina que hagamos pruebas y cosas nuevas en la cocina,esta desesperado ahora mismo tambien con las aceitunas ,eso si que la tengo cruda ,donde caracho compro yo aceitunas directamente de la planta??:-? en fin ,a lo que venía:,ahora la pregunta del millon ,espero me entiendas ,si el trozo de carne es mas chico ,o sea te explico mejor ,esta mañana fuí a la carnicería y el carnicero me dice que mas de kilo o kilo y medio (el carré que el trae y me limpia ) no pesa ,entonces mi pregunta ,solo estaría un día ,dia y medio ,no es poco para el sacado?? y la otra ,si yo lo dejo mas días ap esar del poco peso ,lo pondría muy seco?? lo dejaría coom la cecina,no??? pasaría mas a ser zuela de zapato!!!:meparto: vos
    explicame........................que yo aun agarro algo!!:smile: mi neuronita trabaja con el wifi medio bajo pero trabaja!!!:meparto:
    Ayer domingo como no podía usar el horno a gas he echo pizza a las brazas ,cada dos por tres hago mas que nada por el simple gusto de poder estar en la barbacoa o el parrillero haciendo alguna pavada ,pero carlos aun no había provado mis pizzas echas así ,mientras trataba de ver la fuga del gas del horno ,que dicho sea de paso es empotrado ,va aparte del anafe ,como no le veía ganas (estaba mal con el gripaso que se agarró y no sale pobre) empezó a decirme que yo podía ir perfectamente a vivir sola a una isla ,que era una superviviente de temer!!(hombres!!):smile: yo le pedí que por favor no escribiera a la tele y me postulara para ninguno de esos programas de morondanga que hay :icon_evil: ............nos sentamos a comer y estaba encantado con la pizza a las brazas ,las ramas que usé fueron de las podas de los antiguos inquilinos ,ríanse: ligustrina ,sauce ,mora .............me miraba y me decía: eso usas?? seeeeeeeeeeee ,(yo toda capo!!:meparto: ) los asados que te comiste desde que llegamos estaban echos con todas estas plantas ,te enfermaste?,NO, el sabor era raro?? NO,la pizza estaba rara,nO? en fin ,tengo leña para rato ,asi que ayer mientras hacíamos la sobremesa me decía ,la proxima vez hago yo el asadito con esas maderitas ,habrá que hacerles un lugar debajo del parrillero ,no te parece?? yo lo miraba y me mataba de la risa , en casa y en España no comimos jamas con carbon por que me hace mal ,me descompone pero terriblemente ,como si sufriera una intoxicación brutal!!.
    Bueno ,ahora espero que me contestes mi breve cuestionario a ver si me aclaro con lo de los pesos!! .......................algo mas ,como yapa ,decime que cortes de carnes son buenos para este fiambre ,tanto de cerdo como de ternera,gracias Pato,sos un amor ,todos son unos tíos estupendos!!:beso:

11. lamony

lamony soy Feliz!

ahijuna pucha... yo pense tambien que habia que agarrar un montón de ceniza, hacer una pasta con aceite y envolver la carne con eso.... dejarla por un dia y despues lavarla y ponerla en sal.... No capite niente...

12. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

Pipa, no te hagas dramas. La idea de hacer un fiambre, en mi familia, era hacerlo en la epoca de bonanza para cuando no hay plata, o sea mi abuela cuando cachaba unos mangos hacia lo que le aparecia y luego lo iba usando a discreción... no solo como fiambre, si hacia un guiso cortaba una feta gruesa de eso y lo fritaba como uno haria con una feta de panceta, o bien ponia una feta para cada uno en sus pucheros..... ella lo usaba como un metodo de conservación. Podes hacer piezas menores a un kilo, simplemente calculando la proporcion, por ejemplo si para un kilo son 24 horas para 750 grs son 18 horas... tampoco es para volverse loco, esa regla la usaba ella y he visto que es lo que usan en general para elaborar fiambres chicos (esta proporcion se va al carajo cuando haces una pata de cerdo o sea jamon crudo), en los cuales uno no quiere comer solo sal... es que ese es el problema, a mas tiempo, mas salado te va a salir... obvio que te lo va a secar mas, pero en definitiva eso lo logras tambien con la cantidad de dias que lo dejas colgado secándose... O sea, yo te recomiendo, cachá el pedazo de carne que tengas, lo dejas su tiempo proporcional en sal gruesa, luego lo sacas, lo untas en lo que lo vayas a untar y lo colgas la cantidad de dias que para Uds. necesiten para que lo sientan rico, luego para que no se te siga secando, lo guardas en una bolsa o lo forras con papel film y lo guardas en la heladera, eso es todo. Luego lo usas como se hacia antiguamente con un fiambre tipo charqui, (carne que se seca con sal y al sol). Cortes de carne... cualquiera... a mi me gusta el pecceto por la forma que tiene y dado que no tiene grasa, pero la nalga, la paleta, el jamon cuadrado, el carre... son todas carnes excelentes tanto en ternera como en cerdo.. yo uso mucho la nalga y la cuadrada de cerdo, por los precios que consigo, pero nada mas..

13. layama

layama

Gracias idola ,guardando mensajeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!:smile: :beso:

14. Re: HUERTAS Y MACETOHUERTAS ARGENTINAS, PARTE XIII

No, Mony no.... mirá:

Mensaje 755..........

Julio, el fiambre, es en realidad, cualquier carne (puede ser de vaca o de cerdo), puesta en sal gruesa (que lo tape) a razón de 1 día por cada kilo de carne... por ejemplo, si voy a preparar un fiambre de pecceto de vaca y este pesa 2 kilos, lo pongo (una vez limpio de grasa, porque a mi me gusta asi, a otros no, de alli la bondiola o el jamon crudo), durante 2 dias (48 horas) dentro de un taper que en la base tiene unos pequeños agujeritos para que salga el agua (si no tiene agujeritos, no importa, es igual, aunque mejor con agujeros), cubierto completamente de sal gruesa o entrefina o parrillera, lo ideal es la sal gruesa. Una vez pasada este tiempo,lo saco, lo limpio de la sal, lo seco bien y lo unto con ceniza de madera (solo de madera). Lo cubro con papel de madera o el blanco de almacen y lo cuelgo para que se seque hasta donde a mi me gusta, pueden ser 5 dias o 10 o 15 o un mes. Yo preparo aparte una mezcla de pimenton, pimienta y nuez moscada, untada con aceite de oliva y una vez puesta la ceniza, le saco el sobrante y lo unto con esto... (onda fiambre serrano), lo envuelvo en el papel y lo cuelgo en la cocina a que se seque.. A Edu, le encantó con apenas de 5 a 7 dias colgado, a Lucia le gusta cuando esta mucho mas seco... que se yo, alli ya es cuestion de gustos. En realidad el concepto de este fiambre es exactamente el mismo con el que se elabora la bondiola o el jamón crudo (que son fiambres y no embutidos), y es que son carnes a las cuales se les retira la humedad por medio de la sal y luego se lo cuelga a que se seque. A nivel industrial, se usa en lugar de la ceniza de madera, la sal nitro que su fiuncion es la misma que la de la ceniza, aportar potasio para mantener el color del fiambre y ayudar a secar. Prefiero la ceniza, pues asi lo hacian en mi familia y además es mas natural..
    Todo este proceso se realiza "fuera" de la heladera...

15. lucasfava

lucasfava un tiro por la culata

mama miá, rato que no leía tanto :meparto: