¿Arranco ya los boniatos?

Tema en 'Batata o boniato' comenzado por laionel40, 28/9/10.

  1. Es la primera vez que he plantado y los tengo en un tiesto enorme. La planta todavía está hermosa pero se acercan las fechas de comerlos (si es que hay algo dentro del tiesto, claro). Los arranco ya? Tengo que esperar más? :icon_rolleyes:
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    Hola Laionel, el cultivo del boniato es muy similar al de la patata. Pero te dejo su ficha para que la estudies. Un saludico.
    -

    -
    -
     
  3. Por lo visto tengo que esperar a que amarillee la planta. La mia aun está radiante así que me esperaré un poco, pero de fin de mes no pasa, eh? que los quiero comer por halloween! :11risotada:
     
  4. Pues si, suelen estar listas cuando algunas hojas viejas amarilleean.

    Hay que cultivarlas mucho para cojerles el truco, yo miro el grosor del tronco y que tenga algunas hojas amarillentas, a me gustan mas bien tiernas.

    Tanbien suelo hacerles una poda de ramas aunque no se si es bueno o no, porque se hacen muy grandes.
     
  5. Yo también leí que era bueno podarlas pero ya habia hecho tarde, otro año será. A ver qué aparece cuando als arranque...
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Laionel yo sembré todas las temporadas desde q tengo el huerto y la verdad q son agradecidos. Lo q hago es escarbar un poquito y cotillear a ver cómo van, igual q con las patatas, y si noto q están ya gordetes, empiezo a sacarlos. Normalmente por finales de octubre o así.
    Suerte!
     
  7. Pues me has dado una idea, también voy a cotillear por ahi dentro... y a fin de mes los arranco!
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Laionel q tal!
    Hoy mismo he hecho una "cata", y he rebuscado bajo de una mata. He visto q había ya algo de tamaño considerable...pero los voy a dejar y los cojo en un par de semanillas más menos, como siempre, no sea q me precipite...jeje
    Suerte!
     
  9. juanlu

    juanlu

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Huetor Tajar
    Hola laionel, en mi zona los boniatos o batatas se sacan el dia de los santos o jalowin. Saludos
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Hola! A finales de octubre no falla (al menos en mi huertillo). Los primeros boniatos. No he seguido sacando, como aún no me hace falta el caballón, los iré sacando poco a poco.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. La semana que viene los arranco,los quiero comer el día 31! ;)
     
  12. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Saca tus boniatos antes de la primera helada,ya que se estropean.Yo cultivé año pasado y empece a sacar poco a poco(cotillando,como disen los demas forer@s).:5-okey: Despues de la primera helada se estropeó todo:(
     
  13. Hola yo cotilleando en las matas solo saque algunos muy pequeñitos , ahora con la ficha que dejo lugano esperare para sacar los boniatos por que mis matas creo que no estan todavia secas las hojas .

    Aqui os dejo unas fotos
    http://*sitio_bloqueado_Sube_imagen...del_foro_de_Subir_imagen*.org/image/aavwushw/

    http://*sitio_bloqueado_Sube_imagen...del_foro_de_Subir_imagen*.org/image/a9eznop0/

    De todas formas es la primera vez , y los sembre muy tarde creo , por lo que tendre que esperar todavia hasta final de noviembre mas o menos creo.
    un saludo a todos
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Los puedes sacar cuando quieras, aunque cuanto mas esperes, mas engordaran. El mayor riesgo es que esten en el suelo con tiempo humedo y frio (o con heladas) ya que corren riesgo de pudrirse. Por eso suelen cogerse cuando la planta amarillea, pero si estuvieses en una zona mas tropical, podrias dejarlos en el suelo todo lo que quisieses y cogerlos a lo largo de todo el año ya que la planta es perenne.

    Para mi es una planta muy diferente de la patata (de clima de montaña), siendo el boniato tropical, amante del calor y del agua.