Arreglando el jardín de mi campo: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por SEPULSAX, 6/3/08.

1. SEPULSAX

SEPULSAX SEPULSAX

Re: AYUDA CON MI JARDIN

Vale, entendido, espero tu respuesta cuando estudies el caso.

2. SEPULSAX

SEPULSAX SEPULSAX

Hola, Tirant lo Blanc, muchas gracias por haberme enseñado tu precioso jardín, esto es más o menos lo que yo quiero, pero con vegetación un poco más adecuada a esta zona, pues aquí donde yo vivo, en invierno hace bastante frío, puede llegar a -10ºC en alguna ocasión y me da miedo poner especies que sufran demasiado y mueran en las primeras heladas. Aunque me podrías indicar tu clima, para ver si es factible poner alguna especie de las que tu tienes.
    De todos modos, eres un ejemplo a seguir, me tomo la libertad de "copiar" algunas ideas si me lo permites, y por supuesto, me gustaría pedirte algún que otro consejo según vaya avanzando mi proyecto.

3. Re: AYUDA CON MI JARDIN

Nada hombre, es un placer. Entiendo que lo que tu decías era esa idea, después la vegetación la tienes que poner adecuada a tu zona. Mi clima es el de la Ribera del Xúquer, es decir zona de rusticidad 10, para entendernos: temperaturas cálidas, rarísima vez se baja de 2 grados y puntualmente un día. En verano, excepto los días de poniente hace una temperatura media de unos 30º-35º, tenemos la brisa de levante casi todos los días. En esta página http://plantencyclo.free.fr/sp/index.html puedes consultar tu zona de rusticidad, que es la temperatura mínima que se da y en cada ficha de cada planta tienes su rusticidad máxima, es decir, lo que aguanta como temperatura mínima. Además tienes que tener en cuenta el calor, que algunas plantas no lo aguantan. Te lo pondra en cada ficha más o menos. Cuando tengas crecidos los árboles con sus sombras algunas plantas pueden irte en semisombra.

No tengas problema en copiar lo que te convenga, no tengo copyright como otros, jejeje. Y no dudes en hacerme las consultas que creas oportunas.

4. SEPULSAX

SEPULSAX SEPULSAX

Hola a todos, he estado viendo varios hilos, para ver que poner bajo los árboles, y he visto uno que me ha encantado, este trata sobre el brezo, es un jardín creado básicamente con este en multiles colores y para mi gusto queda perfecto pues da mucho color y no tiene gran mantenimiento. El problema es que yo vivo en una zona 9 de temperaturas y no se si se adaptarán bien, cuando es la mejor época del año para plantarlos, y si hay que hacerlo con semillas o plantas, y cuales son las especies que mejor pueden ir, pues no me ha quedado claro. Os pongo unas fotografías de dicho hilo (con permiso de su dueño) para que veais como queda. Espero buestra ayuda. Un saludo a todos y muchas grcias de antemano.

5. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

sepulsax
    desconozco alicnate solo te dire que en Cataluña los brezos resultan muy dificiles de adaptar
    algunos lo logran pero no se forman estas masas floridas que muestras.

quedan matas implantadas que no vuelven a florecer
    Pienso que deberias probar con especies afines a tu zona, esta es la logica y lo mejor para la naturaleza

Los brezos los he visto bien en zonas difrentes.

Las fotos que muestras son de Inglaterra y creo que en el norte en Galicia tambien es una buena zona para ellos. me gustan muchismo esas fotos que pusiste, pero tu realidad no es esa.Eso es otro clima desde todo punto de vista.deberias elegir paisajes acordes con tu entorno,.Eso no es un paisaje quepueda darse en Alicante.

tendrias que elegir mas bien paisajes de jardines de secano.

6. SEPULSAX

SEPULSAX SEPULSAX

Aguaribay, gracias por tu consejo, pero tu que eres un gran experto en el tema, ¿conoces alguna planta que pueda encajar bien a esta zona, no tenga un gran mantenimiento ni necesite mucha agua y que de algo de colorido? Te agradecería mucho tu opinión y tus consejos. Creo que ya sabes mñas o menos lo que quiero, algo semejante a lo de Tirant lo Blanc, pero me surgen dos problemas muy importantes para mi, uno el poder adquisitivo, no puedo permitirme comprar cientos de plantas, y otro el poco tiempo que tengo para cuidar del jardín. POr eso había pensado en algo así.
    Espero tu respuesta. Un saludo.

7. Re: AYUDA CON MI JARDIN

Los brezos el problema que tiene para tu zona es que son de tierra ácida, y seguramente tu zona es calcárea, tendrías que acondicionar el terreno con tierra de castaño o turba rubia y aún así no conseguirías ese efecto de las fotos. El único brezo que te ira es la Erica fluorescenses, que si que es de la zona, lo verás en los montes ahora en plena floración (nombre vulgar, pedorrets) este si aguanta el calcáreo. Además si dices que el presupuesto es limitado, los brezos precisamente no es lo barato, y más para conseguir ese efecto.
    Salvias, lavandas, lotus, santolinas, algunos evonimus, berberis, budelias, creo que se podrían acomodar bien en tu zona.

8. aguaribay

LAs plantas cobertoras que podria colocar en alicante, ahasta tanto crezcan los arboles son por ejemplo Lantanas montevidensis, vincas, geranium sanguineo ,lirios.

Lo importante desde el punto de vista paisajistico es formar conjuntos armonicos y no hacer mezcolanza de especies colocadas a la azar
    No mezclar especies de difrente consumo de agua.
    Dejar espacios libres entre los conjuntos y mantener ciertoorden entre un conjunto y otro.+es decir no plantar de cualquier modo sino viendo muy detenidamente que especie combina con la otra.

trata de mirar con detenimiento lasimagenes de este enlace por ejemplo.
    veras este orden.

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=44787

algunas fotos que te señalo especialmente

la gramineas y luegolo evonymus, todo en grupos grandes

IexcelenteMG_02531.jpg

atras aromaticas, romeros, salvias,lavandas, por delante vienen los rosales enun grupo compacto

IMG_00881.jpg

las naranjas son hemerocallis, hay de un lado y el rebote del otro lado,
    cuando se colocan plantas no hay que estar concentrado en el sitio donde se colocan sino mirar el panorama entero y ver donde ira tambien otra mancha naranja.Como se pinta un cuadro.

IMG_0080.jpg

https://img145.***/img145/5585/img0671zo2.jpg

https://img246.***/img246/5717/img0675rp2.jpg

esta foto la veo adecuada para tu futuro bosque

hay romeros rastreros, geranium sanguineos, lirios de dos clases queflorecen en diferente tiempos,verbenas rojas yalgunas flores que ayudan a dar gracia.
    En estos jardines veras, grupos, orden y armonia entre las especies

no recuerdo mucho el jardin que nombras.Creo haberlo visto al pasar .si ya sabes lo que te gusta mejor sigue eso porque de otro modo estaremos siempre a contramano.

Un jardin de bajo mantenimiento no es para nada mas barato que uno hecho al azar.
    Todas la cosas sostenibles, sean jardines, casas, piscinas estanques etc. son mas caras y se hacen para que luego el mantenimiento sea mas bajo.

9. Re: AYUDA CON MI JARDIN

Dicho por Aguaribay:
    Sepultax,parece que si lo que te gusta es algo parecido a mi jardin, no vas a recibir ayuda de algunos foreros. Lo lamento, pero hay quien solo ayuda cuando se hace solo lo que ordena y le gusta.

10. SEPULSAX

SEPULSAX SEPULSAX

Si, Tiranc lo Blanc, ya se por donde van los tiros, ya me he dado cuenta de que para algunos, solo importa el punto de vista paisajístico y no los gustos de quien va a disfrutar del jardín. Pero como ya tengo bastante claro lo que quiero y tu ayuda ha sido decisiva para ello, espero tener en ti un amigo y apoyo en mi andadura por mi bosque. Un saludo.

11. aguaribay

sepulsax

me he tomado el trabajo de explicarte muy claramente como yo propongo realizar un jardin , te he puesto fotos y explicaciones que me llevaron su tiempo hacerlo.Lo hice con dedicacion
    por supuesto no sabria ayudar a hacer cosas que estan reñidas con mis conceptos esteticos. y de parte tuya me parece una falta de respeto que no respetes esto
    Yo solo ayudo de la forma y manera que me gusta y nadie puede obligarme a hacerlo de otro modo

si tu quieres hacer un jardin parecido al del señor x que no es de mi competencia tienes que dirigirte a esa persona pero no pretender que yo ayude a hacer en un foro gratuito algo que no me interesa hacer.
    y encima que te ofendas porque no te quiero a ayudar a hacer eso que tu quieres.

si tu por ejemplo tuvieras un gusto hortera porque he de meterme yo a ayudarte con tu gusto !!!
    salgo disparada.
    faltaba más.

que quede claro

Yo ayudosolamente a los foreros que tienen alguna afinidad conmigo, sea artistica , sea comprensiva ,sea amistosa, sea estetica
    Nadie puede obligarme a hacer algo que no me gusta hacer.yo vengo a pasarla bien y no tengo ningun deber con NADIE .

12. Re: AYUDA CON MI JARDIN

Sepulsax, entro pidiendo ayuda en el foro, nadie te exigió a ti que le ayudaras. Pero está claro que si no se hace lo que TU dices y no se ajusta a TU gusto, ya no es válido. TU no eres el foro. Si no te gusta el gusto de Sepulsax pues abstente de decir nada, como hago yo con tus "jardines". Se puede opinar pero no pontificar, para infalibilidad la del Papa.
    Sepulsax, no te preocupes, esto suele ocurrir en este foro, lamentablemente, no te asustes si ahora vienen las otras a decir algo.

13. Re: AYUDA CON MI JARDIN

Hola Sepulsax! Yo estoy del otro lado del mundo, en la Patagonia argentina pero tengo un clima similar la tuyo, me parece. Aquí además de la amplitud térmica es muy seco y ventoso.¿Allí también?.
    Lamento no poder ayudarte porque creo que carezco absolutamente de citerio estético y además soy muy ignorante en cuestión de plantas pero también soy fan del jardín de Tirant. Qué más quisiera que tener algo como lo suyo en mi pedregal! No pierdo las esperanzas de lograrlo; por eso seguiré atentamente este hilo y quizás haga algunas preguntas también. ¿Puedo?
    Si quieres ver el hilo que abrí en su momento, se titula "Jardín en Patagonia". Quizás alguno de los consejos que me dieron te sirvan también.
    SAludos!

14. SEPULSAX

SEPULSAX SEPULSAX

1. AGUARIBAY: siento haberte ofendido, pero está claro que yo pido ayuda para hacer lo que yo quiera, y ni tu ni nadie puede llevarme a su terreno solo porque tenga otra forma de pensar, si no te interesa este jardín, abandona este hilo, pues no me ayudas en lo más mínimo. En este hilo puede participar quien quiera, pero no hace falta desprestigiar a nadie ni llevarlo a su huerto. Si tengo un gusto "hortera" como has predicado, es mi gusto, y completamente respetable. Quien quiera ayudarme que me ayude, pero no admito descalificaciones de nadie. Por último, si no te interesa lo que yo quiero hacer y no es de tu gusto ¿qué haces aquí?

2. TIRANT LO BLANC: muchas gracias pro tus consejos, espero que sigamos en contacto, pues tenemos gustos parecidos y espero también que algún día, podamos compartir nuestros progresos y experiencias.

3. PISCUI: Como no voy a dejar a alguien de la PATAGONIA (mi gran amor, desde que la visité hace 6 años) que entre en este foro, puedes entrar siempre que quieras, este es un hilo abierto, con el que pretendo aprender y poder sacar el mayor partido para la creación de mi jardín.