Arreglando el jardín de mi campo: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por SEPULSAX, 6/3/08.

1. Re: AYUDA CON MI JARDIN

Bueno, Sepulsax, me gustaría que me contestaras cuando puedas a las preguntas que te hice en un comentario anterior, más o menos lo que te comenta Llosona
    No te agobies, que empezamos ahora la época de plantación, no hay prisa.

2. Re: AYUDA CON MI JARDIN

Bien Sepulsax! Me alegra que hayas tomado la decisión de seguir adelante. Yo no voy a ser de mucha ayuda en el diseño pero por lo menos te voy a dar ánimos:smile:
    Nos leemos.

3. SEPULSAX

SEPULSAX SEPULSAX

Re: AYUDA CON MI JARDIN

Hola a todos y muchas gracias por vuestra ayuda, por un problema de salud familiar, en estos momentos no tengo tiempo de dedicarme a este tema como a mí me gustaría, pero prometo en los pocos ratos que me quedan ir contestando las preguntas y poniendo fotos nuevas de la parcela (que de paso, también me servirá para evadirme un poco)
    Un saludo.

4. SEPULSAX

SEPULSAX SEPULSAX

CONTESTANDO ALGUNAS PREGUNTAS:
    Aquí va el mapa con la orientanción, espero os sirva

Pongo el plano con las medidas para que os podais orientar mejor.
    Sí engo riego localizado.
    La piscina ya está construida, pero creo que no tendré problemas con el bambú, pues entre este y la piscina hay unos 5 mestros y en medio una cimentación de la piscina que profundiza en la tierra 1.5 metros a 2 metros de esta.

5. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Bambu

en este lugar hice un estanque
    Las raices del bambu se encontraron luego en todos los puntos que señalan la flecha y rajaron esta pìscina antigua

Poner bambiu al lado de una piscina a 2.,, 3 ,4 ,5 ,6 10 metros mejor que no.

poner bambiu sin cementacion alrededor o algo que impida su crecimiento encualquier terreno libre : desaconsejable .Una premisa de buen jardinero.No usar bambu invasor en tierra.

https://img123.***/img123/4047/img3741lh8.jpg

6. SEPULSAX

SEPULSAX SEPULSAX

Hola Aguaribay, no te puedes ni imaginar lo que me he alegrado de volver a verte.
    Lo del bambú, estoy viendo que tenéis razón, lo puse en ese lugar porque me parecía que cerca de la piscina podría quedar bien y además no soltaría hojas. Pero ahora estoy viendo mi gran error, ya que sí sabía que era invasivo, pero no tanto.
    Estoy pensando en dos posibilidades, una sería hacer alrededor de él una especie de macetero en la tierra, el problema es que este está muy dura y tendría que profundizar por lo menos 1 metro o más y no se si sería efectivo, el otro sería quitarlo, y ponerlo en otro lugar en una maceta de gran tamaño, enterrando esta en el suelo para que no se viese ¿me entendéis?.
    Otro problema que veo es que está plantado hace un año, no ha salido ningún brote de bambú por ningún lado, pero no se que habrá pasado con las raíces en este tiempo, si lo quito (que será lo más prudente), ¿como me aseguro de que no dejo raíces que luego puedan rebrotar?.
    Un saludo.

7. aguaribay

a veces me viene bien entrar a un tema y lo hago , sobre todo para anunciar algo peligroso.No podria dejar de hacerlo.No me quedo fijada a ninguna historia ni rencor

Tienes que profundizar no menos de 0.80 cm luego puedes optar o bien por poner cemento, o bien una chapa de hierro o bien una membrana impermeablizante doble. colocada con hierros clavados a la tierra .
    No hay ninguna posiblidad de que dejes un bambu en ese lugar y no te busque el agua de la piscina ,tarde o temprano ocurrrira.trata de solucionarlo ahora.
    Es mi experiencia con muchisimos casos de bambu.Aun este estanque que hice no termino de solucionarse porque no han querido levantar todo...se lo dije, se lo repeti...pero nada.YA lo veran cuando levante la cascada.:-?

si lo quitas las raices sin hojas no van a rebrotar.Las racies que rebrotan es porque vienen de la planta madre.
    si, quítalo.es un buen consejo.Pon otra cosa.

8. Re: AYUDA CON MI JARDIN

Lo mejor que puedes hacer con el bambú es quitarlo, si puedes trasladarlo a una maceta para no perder la planta, pues con eso que te encuentras. Mi experiencia con el bambú ha sido nefasta. Pusimos un seto de 7 bambús para separar el jardín del huerto, y en un año la invasión de raíces de bambú era espectacular, lo hemos arrancado todo, hemos conservado dos en maceta, pero el resto fue fuera, de ahí me viene la tendinitis, de arrancar los bambús.
    Supongo que el norte está arriba del plano, es así? Lo que está en color gris es un camino?
    Espero que se solucione tu problema de salud familiar.

9. SEPULSAX

SEPULSAX SEPULSAX

Muchas gracias, no me lo pienso dos veces y en cuanto tenga un rato lo quito y lo intentaré dejar en un macetero (me da pena sacrificarlo).
    Sí, lo gris es camino de entrada a la casa, una parte queda a modo de rotonda. Lo que hay de color rosa es obra (casa, ...). De todos modos, en cuanto pueda, pondré fotos en las que se vea todo mejor.

10. Re: AYUDA CON MI JARDIN

El bambu a un buen macetero :5-okey:

Una vez que tenemos la orientacion te comento unas cuestiones a raiz de una mirada al plano con las especies:

El sol gira desde la esquina izquierda de la piscina hasta la esquina de la zona de juegos.

La zona de la derecha, con sus olivos, nispero, morera es un ambiente mediterraneo. Veo dos errores:
    - el Acer palmatum a pleno sol, ese arbol deberia ir con otro tipo de vegetacion que le protegiera, en el bosque del otro lado.
    - La casita de juegos deberia de tener mas sombra y proteccion a su alrededor, casi le daria toda la tarde el sol. Pones pinos en esa zona (Què son). Creo que por ahi colocaria un grupete o seto informal con adelfas, que por otra parte tienes salteadas por muchos sitios (no se si son iguales y si se podrian transplantar. A los niños les gusta tener lugares donde tumbarse a la sombra, jugar al escondite, ...

La zona izquierda para mi tiene dos preliminares importantes:
    - zona piscina: no puede tener mucha altura para que no se produzca sombra (una vez quitado el bambu) pensar bien ese ambiente cercano a la lamina de agua. Como no tenemos foto actual, no sabemos como la has diseñado, si tiene ya zona de playa o descanso para relajarse,...
    -zona bosque: salteado de especies, pr ejemplo las lagerstromias deberian de tener un lugar mas soleado, no entre arboles al este.

Antes de seguir me gustaria que me dijeras si ves posible hacer este tipo cambios para pensarlos mejor. ;)

11. aguaribay

Pienso que Llosona te ha hecho planteos correctisimos que yo no tuve la paciencia ni de comenzar a verlos, tal barullo veia yo en todo esto
    Para los que acostumbramos a trabajar en diseño esto es muy evidente.,y resulta muy dificil arreglar un jardin que tiene este lio de arboles mal dispuestos.

tengo entendido que tu no cambiaras arboles de lugar ¿o si?. quizas planteandolo como te lo comenta Llosona, con mas paciencia que la que tuve yo, esto sera posible. :icon_rolleyes: ojala!!

No lo dudes, este es el camino correcto ,cambia lo que se deba cambiar.No continues las plantaciones de arbustos hasta no tengas solucionada la estuctura fundamental de un jardin que son los arboles
    si esta falla fallara todo el jardin- ¿comprendes ?

12. Re: AYUDA CON MI JARDIN

Sepulsax, unas preguntas, es imprescindible que ese camino tan ancho rodee toda la parcela? se puede reducir la extensión de ese camino?
    El estanque lo tienes ya construido? hay alguna razón de que vaya exáctamente ahi? Veo que tienes dos sauces llorones, cuidado si vas a hacer el estanque de cemento, pueden agrietarlo.

Los pinos que hay al lado de la casa de juegos, cuando crezcan daran bastante sombra a la misma. Las adelfas imagino que sabrás que son tóxicas, lo digo por si tus niños son muy pequeños y se llevan a la boca hojas, flores o semillas de éstas.
    Yo las lagestromias las tengo a medio sol, en estas zonas el sol es muy fuerte, en la tuya más aún, no sé como les irán temperaturas tan elevadas. Las mías les da el sol y la sombra y te puedo asegurar que dan bastante flor.

Alrededor del estanque yo pondría strelitzias reginae, canas índicas (te desapareceran en invierno), plumeros, iris germanica.

Sobre el dibujo de los caminos que hicistes, yo replantearía los caminos de manera que lleven a algún sitio, o que hagan un recorrido. Veo una especie de rotonda a la derecha que no lleva a ningún sitio, en cambio veo antes unas bifurcaciones de caminos, porque no desplazas esa rotonda hacía esas bifurcaciones, o es algún elemento que sólo esbozastes?

Podrías plantear un camino más o menos perimetral y después caminos que comuniquen éste con un camino de recorrido bastante tortuoso y que nos lleva al estanque, a la casa de juegos, a la piscina, al porche, etc. Cuando haya una bifurcación de caminos puedes plantear una rotonda.

Plantas que puedes colocar: laurocerasus, te rellenará de verde y te hará de fondo, es un arbusto bastante grande y de un verde intenso que no pierde la hoja, va muy bien para situar delante suyo otra serie de arbustos con diferentes colores de hojas, flores,etc.
    Por ejemplo, en una de esas islas que te salen rodeadas de caminos, colocarlo en el centro te puede servir para darle diferentes visiones a esa isla.
    Por último, yo no veo necesario transplantar nada, en un principio y menos arrancar, excepto el bambú.

13. SEPULSAX

SEPULSAX SEPULSAX

Hola a todos.

Respecto a vuestros comentarios y lo que voy pensando.

1. Si os parece bien, y como aun queda tiempo para hacer cambios (aquí, la mejor época del año para trasplantar es enero), voy a ir planteando el tema sobre el plano, para así no tener que hacer doble trabajo, cuando estén los cambios y distribución clara, entonces, comenzaré a trabajar sobre el terreno.

2. Acer Palmatum: Lo puse en ese lugar, porque la mayor parte del día le da la sombra del olivo que tiene a la izquierda. ¿No será peligroso trasplantarlo? (fue un regalo y le tengo bastante cariño), no me gustaría matarlo al moverlo, si no pasa nada, he pensado que un buen sitio podría ser en la rotonda que hace el sauce en la parte izquierda, pero el problema que encuentro en este momento es que este aun es un árbol pequeño y no tapa nada el sol (el tronco es muy fino aun y tiene muy pocas ramas).

3. Casita de juegos: Ya había pensado en poner mucha más vegetación cerca de la casita, la idea es casi ocultarla, pero como la quiere hacer mi suegro que tiene ilusión de hacerle la casita a las nietas, había pensado dejarlo que obre, dejando un buen espacio para que pueda trabajar, y cuando esté hecha, entonces, poner toda la vegetación.

4. Piscina: La piscina ya está hecha, la casa la compré terminada y la piscina incluida en ella, por lo que me tengo que conformar con lo que hay, os pongo un plano, el terreno tiene un desnivel de aproximadamente un metro. en la parte alta está la casa y aprovechando este desnivel hicieron la piscina que está sobreelevada en las dos partes. en la parte baja que es la que nos interesa, tiene un muro de 1.80 m, he dejado entre este y el inicio del jardín, un camino de separación de 2.5 metros, no quiero acercarme demasiado a la piscina con el jardín por medidas de seguridad.

5. Lagerstromias: son pequeñas aun y están muy separadas de los arboles aunque no lo parezca, este verano han dado muchas flores, en esta zona el sol es algo de lo que nos sobra a raudales, yo que estoy sobre el terreno, creo que no tendrán problemas donde están, pero todo es posible, de cambiarlas, ¿donde?

6. Camino que bordea las rotondas, tiene que ser así, ya que por este tienen que pasar tractores, camiones, coches, etc. Me gustaría haberlos hecho más pequeños, al principio los hice, pero tuve que agrandarlos porque los camiones se metían dentro de las rotondas y me estropeaban todo.

7. Estanque: es un proyecto, no está hecho y no tengo claro si lo haré, tengo miedo de que puedan proliferar insectos (mosquitos y demás) que nos hagan la vida imposible, mi mujer no está por la labor, a mí me gustaría pero es algo que lo dejaré para más adelante.

8. Rotonda derecha: no es realmente una rotonda, sino que lo quiero dejar sin plantar nada para poner en esa zona una especie de ensanche para poner una mesa,... como zona de descanso.

9. Los caminos de las rotondas aun no los he construido,por lo que están sujetos a modificaciones según vayamos viendo como queda la cosa.

10. Adelfas: sí, ya se que son tóxicas (tienen digital) (soy médico, ja, ja, ja...), las que están puestas en las rotondas, son las que me sobraron de hacer un seto de separación con el vecino que está bastante alejado de la casa y zona de juegos, no se si las mantendré porque me dan un poco de repelús, pero como no sabía que hacer con ellas, las planté por hacer un poco de bulto (tengo todo aun muy pelado)

Un saludo a todos, espero vuestros estimados consejos.

14. aguaribay

Pienso que estas en un buen momento y en enero puedes hacer los trasplantes que se requieran Hay que estudiar el caso de cada arbol y ver lo que conviene mover.
    No se morira nada si haces los trasplantes con cuidado.te indicaria en su momento como hacerlo para que sea un trasplante exitoso.No hay porque perder nada de lo que tienes.

Entonces : siguiendo un poco lo que ha visto Llosona se podria considerar cada arbol y ver si conviene o no moverlo, y como van las rotondas y si los recorridos de los caminos siguen una linea armonica .

Entonces : arboles, rotondas, caminos, y al final cuando esto ya esta, o sea el esquelto basico, te metes con los arbustos.

y si tengo una gripe fuerte te llamo :11risotada:

15. Re: AYUDA CON MI JARDIN

Mas o menos era lo que queria indicarte, tomalo con calma para poder analizar los espacios y posibles cambios.

Desde luego, ese dibujo cambia bastante la idea de la piscina y su contorno que me hacia mentalmente al mirar el plano.

Muchas veces se piden mas fotos y mas datos solo para situarnos, hay quien lo comprende por que es complicado espacialmente entender muchos jardines con 3 fotos.

Tema trasplantes, si se hacen en la epoca adecuada y con cuidado en el trabajo, no deberia de haber ningun problema. ¿cuanto tiempo lleva el Acer plantado? ¿Que variedad es? ¿Tienes una foto?

Nada de lo dicho anteriormente es absoluto, por dos razones. La primera por que sin saber si se podia hacer algun cambio, aseguraba que el tiempo y desgaste mio servia para algo. :11risotada: Y segundo, por que el espacio hay que pensarlo con cuidado, me asaltaban tantas cosas a la vez que puse solo las principales y las dudas. La prisa nunca es buena consejera.

Bueno, con esas premisas y lo dicho, la zona caseta se puede pensar, aunque no vaya a ejecutarse hasta que terminen los trabajos de edificacion.

Esta tarde con un rato explico mas cosas que vi y no puse por ser muy largo. Mejor con algun dibujo. Ciao