Arreglando el jardín de mi campo: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por SEPULSAX, 6/3/08.

1. SEPULSAX

SEPULSAX SEPULSAX

Re: AYUDA CON MI JARDIN

Aguaribay, no hay ningún problema con lo que pides, el cipres, las lagerstroemias y las adelfas son muy pequeños. Los dos sauces que tengo son grandes (altos), pero el tronco aún es muy fino, no creo que tenga níngún problema con el que sea pidiendo ayuda y diciendome como y cuando hacerlo para que no muera en el intento.
    Espero tus noticias.

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

hola

aqui te pongo una distribucion aproximada con cambios .

Pienso que a partir de este esquema puedes comenzar a trabajar tu sobre el plano .esto necesita aun bastante trabajo para llevarlo a la realidad
    Tienes que poner los caminos.- que tenga un recorrido logico, luego los caminos secundarios se hacen al andar, y hay que colocar las masas arbustivas .La entrada esta enmarcada por sauces y lagerstroemias y albizzias.
    Esto es una forma de organizacion, antes de continuar con los arbustos .

El distribuidor de caminos puede tener todos los arbustos que desees a su alredededor y si quieres hacer el estanque o una zona de descanso vas corrigiendo

https://img95.***/img95/9127/diseo2copiasg0.jpg

3. SEPULSAX

SEPULSAX SEPULSAX

Hola Aguaribay, me parece perfecto el planteamiento. Veo en el plano que has puesto 2 acer, 8-10 adelfas y 1 mimosa, que no hay inigún problema en ponerlos (autoregalo de navidades).

Los caminos muy bien, aunque he realizado unas pequeñas modificaciones, a ver que te parecen, estas son que he unido estos por la parte perimetral con dos fines; por un lado el hacer que no terminen, pues ya te comenté que no me gusta, y por otro, el abrir unas entradas secundarias a lo largo de todo el pérímetro, para comodidad a la hora de entrar y salir del jardín, poder hacerlo por donde más convenga. or otra parte, la rotonda del centro me gusta la idea, que piensas si en el centro de esta y como objeto ornamental, pongo una fuente como la que muestro en las imagenes, no tiene que ser exactamente así, pero la idea es que fuese algo rústico, piedras, cantaros...

Esto, también podría ser otro autorregalo de navidad (creo que ya me estoy pasando de presupuesto).

Para terminar, te paso el plano con tus modificaciones y los caminos (que me han salido un poco cutres, pero es para ver la colocación). Tengo una duda importante que son los árboles que te pongo en rojo, no se que especie has querido poner, ¿podrías indicarmelo?. Por último, los acer que has puesto ¿son los hacer palmatum como el que yo tengo u otro tipo de acer?.

Otra cosa, en la parte próxima a la piscina (donde hay un árbol en rojo, lo veo un poco pobre de árboles) ¿qué te parece?

Espero tu respuesta.

4. aguaribay

A nivel diseño quedaria mejor un camino completo perimetral y los caminos que llegan a el ,de esa manera no se cierra el diseño en circulos. y llegas a todos los lugares,Esa flor que se formo al cerrar los caminos encierra espacios, limita .Lo que te propongo siempre es abrir los espacios.
    Tu tendencia es a cerrar a enmarcar, como el centro con su fuente ,un circulo dentro de otro. creo que conviene que sea algo mas fluido.
    si se tratara de un jardin de palacio o de una mansion antigua las geometricas marcadas se justifican

El centro en proporcion deberia ser bastante mas grande los caminos tambien los haria espaciosos, no caminos estrechos sino algo que de amplitud ,que abra todo el tiempo el espacio y en todo caso en alguna zona podria estrecharse, pero no los principales. y rodeados de masas arbustivas separadas unas de otras.Bien delimitadas para que no haya mescolanza de especies
    Tambien trabajaria con un numero limitado de especies de manera que no sea un jardin botanico, a menos que eso te interese, sino manchones de color incluyendo manchones de gramineas.

esa fuente central es algo bastante artificial, ni siquiera parece madera.Un lugarde estas proporciones necesita un centro natural sin demasiados artificios y bastante mas grande.
    Hay fuentes de piedra muy interesantes un poco primitivas.Mi recomendacion es que no hagas nada artificial ni plastico.quizas puedes hacer una tu mismo en cemento ,en todo caso seria mas natural que esa que muestras.

esto que te propongo con las correcciones seria ya un jardin con planificacion paisajistica, no se trata de un jardin casero hecho por partes, que por otro lado puede gustar, pero ya que tienes la posiblidad de hacerlo planificado es como la diferencia entre una casa hecha por un constructor y una diseñada por un arquitecto.

https://img176.***/img176/8296/caminoscopiabq2.jpg

el centro podria tener 5 metros de diametro ó 4.La fuente de piedrapor ejemplo

5. Re: AYUDA CON MI JARDIN

Sepulsax, veo que tu proyecto va progresando, de lo cual me alegro. Yo no haría los caminos excesivamente anchos, mi experiencia en pleno verano es que el sol pica mucho y si los haces muy anchos, olvidate de pasear en verano por el jardín. Si consigues crear un microclima creo que lo agradecerás tú y tu familia. Los grandes espacios abiertos quedan bien en otros climas más frescos.
    Un saludo.

6. SEPULSAX

SEPULSAX SEPULSAX

Muchas gracias a los dos por vuestros consejos, por un lado, las modificaciones sobre el camino de Aguaribay me gustan mucho, lo planificaré así, lo de la rotonda, es que en mi plano me salió un poco pequeña, pero tienes razón, creo que como eje central de todos los caminos necesita un poco de amplitud. Lo de la fuente, no te tomes las fotos al pie de la letra, solo era una idea de que quería poner algo rústico, en particular los troncos no me gustan nada, estoy pensando en algo hecho con cántaros (como homenaje a la familia de mi mujer que son alfareros de toda la vida), no se aun como planificarlo, pero quizá una serie de cántaros cayendo agua unos sobre otros y algunos de ellos en un cuando central no quedaría mal del todo y sería tan rústico como las piedras. Por supuesto que para nada quiero las típicas fuentes que venden en las tiendas con figuritas y demás, quiero hacerla yo (con ayuda de mi suegro que es un manitas). Cuando tenga tiempo e inspiración, haré un dibujo y lo pasaré.
    Por otro lado, el tema de caminos anchos, pasa lo mismo que con el círculo central, me han salido un poco estrechos de más, de todos modos, creo que Tirant lo Blanc, también tiene razón, esta zona es muy calurosa en verano y se brinda a tener ciertas zonas más tupidas donde pueda refrescar a ciertas horas, de lo contrario, puede resultar infernal pasear en julio o agosto por el jardín.
    Muchas gracias a los dos.
    Estoy aprendiendo mucho de ambos y creo que al final llegaremos a buen puerto
    Por cierto Aguaribay, ¿que son los dos círculos granates de tu plano?.
    Espero vuestros consejos.

7. aguaribay

prunus pisardi son los circulos granates
    los caminos deberian estar arbolados con arbolitos caducos de esa manera no tendras problema de calor para caminar.
    la solucion no es caminos estrechos sino una vegetacion que cubra los caminos en el verano.
    Un camino puede estrecharse cuando se entra en un espacio especial, pero debe haber espacio en todo.y tambien debe poder verse el final del terreno, los arboles del fondo desde la entrada

la vegetacion que te puse, por ejemplo la albizias ,el sauce lloron todo eso ayuda a refrescar los caminos que deberian estar en sombra durante el verano.

tendras que ver un poco el material de los caminos y del patio central.
    lo mas importante es que no mezcles materiales y elige no mas de dos materiales pero que sean afines.
    El material bien usado es lo que dará el toque de buen gusto a este jardin.

8. SEPULSAX

SEPULSAX SEPULSAX

Si Aguaribay, visto ya el esquema del jardín, tendré que ir comenzando a ver de que material con que hago los caminos, en principio había pensado hacer los bordes con piedras de mármol rojo que aquí en la zona hay mucho y es relativamente económico (a granel), por supuesto son piedras sin tallar, son las que se van rompiendo en las canteras y no sirven. El camino había pensado de poner malla antihierba y grava, pero ahora, parece que no me gusta, quizá algo tipo adoquín o piedra plana de color rosado (para hacer contraste con el mármol), pero tengo que estudiarlo, verá por Internet si encuentro algo. En el patio central, podría hacer contraste con piedra en dos colores formando algún dibujo, pero muy sencillo.
    En cuanto encuentre algo lo pongo.
    Un saludo y hasta pronto.

9. SEPULSAX

SEPULSAX SEPULSAX

Hola Aguaribay, te pongo unas fotos de algo que he encontrado y podría explicar lo que he pensado.
    Esto foto, seria un esquema parecido al que tenemos, con piedra.
    En esta foto el tipo de piedra para cubrir el suelo, no sería el color y la pondría más junta para que no se viese tanto el cemento.
    Y la última es de los bolo de mármol rojo, son algo así pero no tan redondeados, son de un tamaño considerable, cada uno puede pesar perfectamente 50-60 kg.
    ¿Que te parece?, A mi mucho trabajo, pero bueno, poco a poco lo podré ir haciendo.

10. aguaribay

La piedras que bordean el camino no son necesarias.Por favor no d elimites los caminos con piedras porque eso hace que las pongas como collar de perlas.
    Hay formas de colocar las piedras naturales y no se necesita hacer esos perfiles en los caminos, para nada.
    Luego si haces caminos de losas ,mezclados con piedras ya es el barullo total la mescolanza que muchos hacen.
    Conozco esas piedras, pero no sabia que eran de tu zona.Con ella puedes hacer muchas cosas bonitas, entre otras una bella fuente, pero no delimitar caminos.
    Para delinear caminos si se quieren separar por ejemplo de cesped o de otra grava lo mejor es usar perfiles.No es mucho mas caro si lo hace uno mismo.

Volviendo a los caminos: no lo hagas estrechos, eso quita espacio, quita aire ,hay que buscar alternativas para el calor y no es encerrarse sino abrir el espacio y sombrearlo,para que el aire circule en todas las direcciones.
    El espacio es un punto vital, en nuestro cerebro y en nuestro exterior.

La losas esas quizas sea lo mas simple y economico.pero no necesitas ponerlas juntas ni cementarlas.te mostrare como pueden ir incluidas en grava y se camina perfectamente sobre ellas.,No seran necesarias entonces tantas losas, solo las necesarias para caminar.Como hacen los orientales , pasos japoneses, nada de abarrotamiento de materiales,lo simple ,lo sutil., lo delicado tenemos mucho para aprender de ellos
    y en un jardin hay una enorme oportunidad de hacerlo.

11. SEPULSAX

SEPULSAX SEPULSAX

Hola Aguraribay ¡qué madrugadora!.
    Perfecto, no te preocupes que sigo tus consejos, los de poner las piedras de mármol descartado, me quitas un gran peso de encima (había calculado que unos 15.000 kg de piedra, ja, ja, ja...) lo de poner las losas con graba me gusta, no había pensado en eso, y viéndolo todo, si algún día tengo que modificar algún camino, no hay problema al estar todo suelto y además lo veo más sencillo de poner.
    Lo de los caminos, no te peocupes, los haremos anchos, pero ¿cuanto?, 1.5-2 metros o mas.
    Espero tus consejos.
    Un saludo.

12. SEPULSAX

SEPULSAX SEPULSAX

Hola Aguaribay, este es el segundo mensaje, lee el anterior también. Dándole vueltas a lo de mi mensaje de antes, estoy pensando que si el camino de grava con losas sueltas no será un poco inestable si tienen que pasar mis hijas (que ahora tienen 3 y 1 año) con las bicicletas por ellos.

13. aguaribay

Hummm si es para que circulen bicicletas habra que pensar bien el sistema Por grava podrian ir bien dejanod un camino mas lateral con losas para ir caminando.
    Para bicicletas incluso no te recomiendo malla antihierbas ...hay que ver un poco más este tema.Lo pensaré.

quizas tendras que hacer algo cementado, pero el material...hay que verlo.

14. Re: AYUDA CON MI JARDIN

estoy disfrutando mucho con el progreso de este tema, sepulsax que lujo disponer de la ayuda de aguaribay, me gusta muchísimo como va evolucionando y se va diseñando tu jardín.

me encanta que construyas un jardín con tantos árboles ya que no es muy común, estoy seguro que te quedará un bosquecito idílico.

ciao

15. aguaribay

hola loquillo ,siempre es tan agradable cuando te pasas por los temas loquillo y su sabiduria en arboles.!!