Artículos de interés sobre fruticultura

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por jlnadal, 14/6/11.

1. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

y entre lo novedoso...

¿Adiós a los Tomates de "Plástico"...?

1ad1.jpg

Encontrado el gen causante de que los tomates tengan menos azúcar y sepan peor​

El hallazgo es de un grupo de investigadores de varios países, entre ellos España

Un grupo de investigadores, con participación española, ha encontrado el causante, un gen mutado, de que los tomates tengan menos azúcares y por tanto sepan peor, lo que abre la puerta a la creación de frutos "con menos sabor a cartón". En concreto, los investigadores han descrito en la revista Science las bases moleculares por las que se produce una maduración uniforme en los tomates (color rojo muy atractivo pero con menos sabor) y han constatado que una variación en el gen GLK2 provoca que los frutos en desarrollo no realicen correctamente la fotosíntesis.

Este gen es un factor de transcripción y como tal actúa como un director de orquesta, dando órdenes a otros genes, ha explicado a Efe Rafael Fernández, uno de los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) implicados en este trabajo.

En este caso, dice a las células del fruto en desarrollo, en presencia de luz, que organicen los cloroplastos para hacer la fotosíntesis.

El cloroplasto es el orgánulo celular de las plantas encargado, entre otras cosas, de la síntesis de los azúcares a partir del CO2 y de la luz mediante el proceso de la fotosíntesis, ha añadido.

Según Fernández, la mayor parte de la fotosíntesis tiene lugar en los cloroplastos de las hojas y los azúcares allí producidos son transportados a los frutos, pero al menos el 20 por ciento de los azúcares del tomate podrían provenir de la fotosíntesis realizada directamente en los cloroplastos del fruto.

El aspecto de los tomates silvestres y de las variedades antiguas "de huerta", que presentan una gradación verde con un color más intenso en la parte superior, en la mayoría de los casos no es deseable para la industria y el transporte.

Debido a esto, y a una mayor probabilidad de que el fruto se agriete, a mediados de los 50 se introdujo una mutación en un gen llamado "u" que proporciona frutos que al madurar quedan de color uniformemente rojo muy atractivo.

Los resultados de esta investigación identifican el gen responsable de la mutación "u" que produce tomates uniformemente maduros (sin hombros verdes) y revelan cuáles son las bases moleculares por las que la introducción masiva que se hizo hace décadas del carácter "maduración uniforme" puede haber afectado negativamente a la calidad de los frutos.

Ello se debe a que los frutos con el gen "u" poseen una versión mutada del gen GLK2, que frena la fotosíntesis e implica un 20 por ciento menos de azúcares en los tomates, ha detallado Fernández.

Este científico advierte de que si bien la falta de azúcar es una de las causas del "sabor a cartón" de los tomates, no es la única: la mayoría de las variedades comerciales tienen, además, alterados los genes de larga duración poscosecha, que hacen que los tomates aparentemente estén maduros al mostrar el color rojo pero en realidad no han terminado de madurar ni acumular las sustancias que debían dar su sabor característico.

Este estudio ha sido desarrollado con científicos de Argentina y EEUU, además de los españoles del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia y el CSIC) y del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (CSIC y Universidad de Málaga).

Jose Luis

2. Maggs

Maggs Enjoy the silence...

:icon_cool: Como siempre el maestro JLNadal proponiendo temas controversiales y polémicos :meparto: :meparto: :meparto:

:smile: Mentira, se trata de un artículo muy interesante y precisamente me interesa porque tengo tomateras en mi casa y el tomate es uno de los cultivos que más me interesan porque es el que más llevo adelante.

:5-okey: Con el permiso de Santi y del mismo José Luis, aquí repito el videíto divertido que colgó Santi en su momento...

:eyey: Riámos un moemento sobre estos complicados temas de trasngénicos...

Maggs :topsecret:

3. patapalo1411

patapalo1411 Santi

El tema del tomate es recurrente. Pensemos un poco: estamos mutando un tomate para que sepa como los de antes.... ¿y no sería más fácil cultivarlos como los de antes?. El vídeo viene que ni pintado para analizar el tema (genial lo del estiercol)

4. Ni siquiera creo que se tenga que cultivar como antes... con solo cogerlos algo mas maduros, que no en su punto, si no algo mas maduros, seguro que la cosa cambiaba.

5. jlnadal

*

¿Y el artículo anterior...?

Jose Luis

6. Pues ambos tienen que ver, el último en los aspectos genéticos (ya sabéis que por suerte se recuperaron unas semillas que quedaban de un tomate antiguo valenciano que se consideraba desaparecido y que es lo mejor de lo mejor, a decir de los expertos, será de esos de antes de la mutación del gen, de aquellos que tanto añoramos); el del etileno es también interesante, ya sabéis cómo interviene en la maduración de los frutos y cómo se emplea para darles el punto en almacén por ejmplo a esas peras cosechadas como piedras, o de manera más interesante, para quitarle la astringencia a los kakis de variedades astringentes (como el Rojo brillante al que lo trasforman en esos ricos de comer duros, de nombre comercial tan engañoso y poco afortunado como "Persimón" -ya hemos hablado de porqué), el etileno tiene indudablemente su utilidad, la prueba esos kakis, el problema me parece a mí es cuando con él se da una apariencia de buen estado a material que no tienen ni las vitaminas ni otros nutrientes que debería tener si se hubiera cosechado en el momento adecuado (no digo maduras, que ya sabéis que peras y manzanas maduran en postcosecha, mejor o peor según qué variedad). Y los inhibidores del etileno, para alrgar la conservación de lafruta, ¿ocasionabn que pierdan sabor? ¿afectan a los nuctrientes -imagino que no tanto-? esas son las cuestiones que me preocupan, junto con si tiene alguna incidencia en nuestra salud. En los enlaces del buscador sobre inhibidores del etileno veo que una de las frutas que más etileno produce es la papaya, deliciosa cuando la coges del árbol o la consigues adecuadamente madurada en él, pero que entre nosotros la más de las veces es algo insípido e incomestible, apto más bien para cocinar como verdura (como esas otras especies de su género que se usan así,) no sé si la causa además de cosecharlas demasiado pronto es que les"inhiba" en almcén su producción natural de etileno, me da que pensar.

José Luis, como profesional del tema gastronómico, no sé si has costatado de un tiempo a esta parte mayor interés de la gente precisamente por los buenos sabores (aparte del esnobismo y las modas en temas del comer), más allá de esos magníficos aspectos exteriores, tomates "fotomodelo" y que luego no saben a nada, y si la gente se ha cansado ya de la casi exclusividad de las manzanas golden y las peras limoneras, etc. A mí eso me parece, aunque cuando voy a la tienda veo que mucha gente sigue comprando cosas que saben a cartón, y no digamos en los supermercados. yo de unos años acá observo mayor interés ptanto pro frutas y horalizas de variedades tradicionales como por excelentes nuevas variedades y especies exóticas hasta hace poco desconocidas, aunque sea en una parte aún pequeña de la población. Creo que la innovación debe ir acompañada de la preservación de lo bueno, yq ue los criterios de calidad no deben basarse en cosas más importantes que las que se establecen solo por criterios exclusivamente comerciales de aspecto pulcro, manejo, conservación y trasporte (que son importantes también, por supuesto).

7. villamagna97

villamagna97

Es que no creo que sea solo una técnica de cultivo. Las variedades se abandonan porque salen otras mejores. Eso que llamamos mejor es, o por resistencia a enfermedades o, la mayor parte de las veces, por mejores rendimientos.

Yo veo mas fácil hibridar una variedad de buen sabor con otras de mejor producción, hasta conseguir ambas cosas, que introducir genes de otras especies.

Pero claro, los científicos sabrán. Si conocen exactamente (cosa que dudo) que gen es responsable de ese buen sabor, pues podrían introducirlo artificialmente en esa nueva variedad de tomate o lo que sea.

Entonces no estaríamos hablando de un transgénico, sino de una alteración artificial del genoma de una variedad, pero usando material de la misma especie.

Eso lo veo bien. Es como eliminar ciertos genes que van a dar una enfermedad hereditaria de un embrión humano. Me parece correcto y loable. Aquí no hemos introducido nada extraño, si no, cambiado algo anómalo por algo normal.

El trangénico no me parece mal en principio, pero hay que estar muy seguros de lo que se esta haciendo y eso requiere tiempo. Tiempo que la economía de mercado en que vivimos, no lo da. Y por eso, hay un peligro cierto, de cometer alguna barbaridad. Y eso es preocupante.

Saludos

8. ---.........

---......... Deleted

os dejo una tabla con las riquezas en minerales que lleva el estiercol,del cual dire que estoy a favor de su uso,pero tambien estoy a favor del abonado quimico encontra de lo que se dice en el video que aporta maggs no entiendo por que el aporte de nitrogeno atraves de las eces de un animal,no altera el sabor y el nitrogeno que va compensado en laboratorio si altera el sabor(al menos eso saco en claro del video).

hay productos,asi pensando por encima diria higos o sandias,que en gran medida su sabor va determinado por el uso del agua,si riegas una sandia hasta que la recojes,no sabe a nada,sin embargo,si paras los riegos 2 semanas antes de la recoleccion,esa sandia gana en azucares y estara deliciosa(en este caso ni los nitrogenos ni los hervicidas intervinieron en el sabor,sino, el no saber labrar o trabajar bien un producto)logicamente no ocurrira con todos los productos de la huerta lo que ocurre con la sandia.

9. villamagna97

villamagna97

Es una creencia bastante extendida, según la cual, los abonos minerales quitan sabor a las frutas y hortalizas.

La realidad es que el nitrógeno orgánico (el procedente de un estiércol) debe mineralizarse (ser exactamente igual a uno químico) antes de ser absorbido por la planta.

Lo que determina el buen sabor de una fruta, a parte de ser una característica de la variedad, son las prácticas de cultivo.

En algunos, como dice long john, es la cantidad de agua y en otros la relación hoja/fruto.

Para lograr esta relación optima, se ha de cuidar mucho los aportes de nitrógeno, pero sobre todo la carga de la planta. Por eso, cada vez mas, en fruticultura de calidad o en viñedos, se autolimita la producción.

Saludos

10. jlnadal

*

¡Visita de médico!...

el mejor fertilizante la Enmienda Orgánica Vermicompost Humificada ("Humus de Lombriz")...nada que ver con la mayoría de los productos comercializados...algunos, autenticas porquerías fraudulentas...

Comprar únicamente los Legales o registrados... ver

los demás ("piratas") no garantizan ¡nada..de nada!.

o producirlas para el autoconsumo.

Al hilo de lo anterior...y que si no lo publiqué fue, por no abrir otro hilo de artículos hortícolas...

La UCLM recupera tres centenares de variedades de tomates en peligro de extinción

http://www.agenciasinc.es/videos/detalle/85466

hace unos días, recibí noticias (tengo que revisar correos) de algunos Organismos Sudamericanos en los que se comunicaba la recuperación de antiguas variedades de tomates autóctonas con objeto de ampliar las investigaciones genéticas y recuperar el sabor de los tomates...perdido el gen que lo otorga...perdido el sabor.

Por cierto...fruta criolla viene a ser igual a las antigua variedades de fruta españolas llevadas a América...y muy posiblemente, si no se han hibridado con variedades "de plástico" se podrían recuperar (junto a las conservadas aquí) los verdaderos sabores.

Seguiremos con el tema...

Un fuerte abrazo

Jose Luis

11. Pues yo me inclino por el buen humus de lombriz, que es lo que intento hacer, ya llevo años haciendo compost vegetal convencional en varios lugares (desde restos de jardinería, hojarasca, siegas, podas... a restos vegetales del hogar más resos del jardín, según el caso), y también he empleado profesionalmente humus de lombriz donde he trabajado. He empleado lombrices de las que pillaba por el jardín, y de las que vienen en los sacos de humus de lombriz, echándolas a la compostadora y al montón de compost, como apoyo al compostaje y hace cuatro años me he metido a escala hogareña en vermicompostaje, en los últimos meses estoy siguiendo los hilos interesantes sobre lombricultura en infojardín, un cúmulo de información de calidad, muy por encima de algunas falacias con apariencia de verdad que circulan por ahí.
    En un curso/simposio internacional sobre compostaje en el que participé hace una década me quedó claro que no se puede confiar por las buenas en cualquier compost que se vende por ahí (en España y en otros países de los que consideramos referentes, los estudios incluían varios países centroeuropeos), en concreto los que se realizan con residuos urbanos tienen un alto contenido de metales pesados, dioxina y diversos tóxicos, son auténticos venenos para las plantas a las que se les echan (y no digamos si comemos verduras cultivadas con aportes de esos).
    Por eso creo que es importante discriminar entre compost y compost, que no todo es bueno por llevar tal etiqueta, y otro tanto ocurre con el humus de lombriz, que hay cosas que pretenden serlo y no lo son o se quedan a mitad de camino.
    Lo mejor para necesidades a pequeña escala, opino desde mi posición (que no es la de un experto, no pretendo tal cosa), es elaborarlo uno mismo, pero hay que hacerlo de la manera más compensada posible, balance entre carbono y nitrógeno, oligoelementos, textura, humedad adecuada... etc.

En el proceso de humificación se produce una mineralización de compuestos orgánicos, que permite la asimilación de los nutrientes por las plantas, pero junto con eso es también importante la presencia de multitud de microrganismos en el suelo, que son cruciales para la formación de suelo fértil y su mantenimiento, textura, aireación, descompactación (en todo esto intervienen mucho también las lombrices y otros organismos, ya lo observó Darwin, que realizó uno de los primeros tratados científicos, sobre las lombrices y su formación de suelo fértil.
    Un problema del uso de abonos minerales es la salinización del suelo y la inhibición de esos microorganismos (e intuyo que también de organismos, imagino que a la lombrices no les deben sentar muy bien los abonos minerales) es un problema que ocurre en suelos de uso muy intensivo, cada vez con más aportes de abonos inorgánicos, suelos en que disminuyen los organismos benficiosos y que se agotan.
    Creo que no se pueden dejar de lado los aportes de la permacultura (y no estoy hablando de Fukuoka algunos de cuyos aportes respeto, sino de cuestiones mucho más importantes), así como de la biodinámica.
    A esos problemas se añade además la nitrificación de las aguas (en Alemania, lugar donde viví ocho años, uno de los problemas que tienen que solucionar el suministro de agua potable es el elevado contenido de nitratos, como consecuencia de la agricultura intensiva, hay cultivos como el de la colza que emplean una cantidad tremenda de abonos nitrogenados), aunque esto no solo los causan los abonos minerales, sino también orgánicos, como los purines de cerdo etc

Las tablas de Long John es un material bien interesante.

12. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Un chuletón de buey no es lo mismo que sus componentes de vitaminas y proteinas hidrolizadas. Por lo mismo nunca un abono químico podrá sustituir a un estiercol, aunque sus componentes básicos sean iguales.

No es sítio para hablar de tomates, pero, en general, todas las hortalizas de "plástico" no tienen nada que ver con las "naturales" de toda la vida.

El tomate es un cultivo emblemático en tecnología: cultivos hidropónicos, sin tierra, en aire,..... como experimento tecnológico está muy bien, pero los tomates no valen un duro, es que los compre allá él. Yo me quedo con los mios: semilla autóctona, abono, compost, y tratamientos eco.

13. jlnadal

*

Francia

El genoma del plátano por fin ha sido secuenciado

1ad2.jpg

El suspense duró más de diez años, pero el plátano por fin reveló los secretos de sus 520 millones de bases. Dos organismos de investigación franceses, CIRAD y CEA-Genoscope, con fondos de la Agencia Nacional de Investigación (ANR), acaban de concluir la secuenciación de la especie Musa acuminata, que es un componente en todas las variedades comestibles. Este trabajo es un gran paso hacia la comprensión de la genética y el mejoramiento de variedades de plátano, y se llevó a cabo en el marco del Consorcio Global de la Genómica de Musa. Los resultados serán publicados en la prestigiosa revista científica Nature.

Una herramienta esencial para mejorar variedades

Los plátanos son de vital importancia para la seguridad alimenticia y económica de más de 400 millones de personas en los países del sur, pero están bajo constante presión por una serie de parásitos, particularmente en las plantaciones productoras de plátano de "exportación". Por eso es crucial desarrollar nuevas variedades más resistentes, aunque esto es una operación compleja, dada la muy baja fecundidad de las variedades cultivadas de plátano.

La secuencia del genoma recientemente disponible para todos y cada uno de los genes de la planta - más de 36.000 - y su posición en su cromosoma once harán que sea mucho más fácil identificar los genes responsables de la resistencia a las enfermedades y la calidad de la fruta. Por último, será una herramienta vital para la mejora de variedades de plátano usando muchos recursos genéticos disponibles en todo el mundo.

Una nueva visión de la evolución del genoma

La planta del plátano es la primera planta de su clase botánica (monocotiledóneas), junto con los cereales, de la que se ha obtenido la secuenciación del genoma completo (anclado en los cromosomas). De esta manera, es una referencia muy valiosa para su uso en el estudio de la evolución del genoma. Por ejemplo, los investigadores han podido establecer que el plátano ha sido testigo de tres episodios de duplicación del genoma completo, independiente de las que se observan en las gramíneas. Mientras que la mayoría de los genes que resultan de tales eventos se pierden, algunos persisten y conducen a la aparición de nuevas funciones biológicas. Los investigadores ya han identificado ciertos factores de regulación (factores de transición), que son particularmente numerosos en el plátano y contribuyen a procesos como la maduración.

Más información, visite www.cirad.fr/en

http://www.freshplaza.es/index.asp

Jose Luis

14. jlnadal

*

Saludos...

a diario, recibo numerosas consultas sobre plagas,enfermedades y tratamientos...muchos de éllos con la particularidad de pedirme tratamientos ecológicos y como dispongo de muy poco tiempo voy a intentar subir enlaces a páginas y trabajos específicos que os sirvan de consulta directa.

Siento no poder contestar a cada uno individualmente...necesitaría dedicar todo el día.

1ad1.jpg

Ver...y leer.

dedicado a Ana Rosa (Canaleja)

ScIELO

Imprescindible para Consultas

Jose Luis

15. jlnadal