Artículos de interés sobre fruticultura

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por jlnadal, 14/6/11.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Recibido vía mail....



    Chanteloup

    Nueva variedad de manzana

    a1bj.jpg


    Esta variedad, totalmente novedosa es una exclusividad comercial de Blue Whale.

    Nace de la voluntad de ofrecer un producto muy sabroso que recuerde a la vez a las antiguas variedades por su sabor y a las variedades actuales por lo crujiente.

    Producida de forma exclusiva en el suroeste, se desarrolla en los vergeles que se benefician de un programa de protección razonable contra los parásitos.

    Con su bella piel color naranja de aspecto un poco rústico, refleja sobre todo la autenticidad de las verdaderas manzanas de antaño que encontrábamos en casa del « abuelo ».

    Crujiente y muy perfumada, jugosa y muy dulce.

    Una manzana para los amantes del buen gusto, ¡os lo dijimos !

    Para más información : 05 63 21 56 56

    http://www.blue-whale.com/infos-produits/chanteloup,228.html?lang=es


    Jose Luis
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.072
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Visitar la página que dice JL Nadal y ver el video que tienen, aunque está en francés. Me encanta la finca pero el envasado me horroriza, aunque impresionan estos franchutes.

    Sólo me faltan las hectáreas, la malla antigranizo, el sistema antiheladas y el control de humedad del suelo. (Prefiero no hablar de las cámaras de 80.000 tn y las "piscinas"). Anda que no queda nada

    http://www.blue-whale.com/les-fruiticulteurs/nos-vergers/?lang=fr
     
  3. Sí que tiene buena pinta, por algo Francia fue y es una potencia en fruticultura, hacen bien las cosas y saben presentarlas bien (las excpeciones confriman la regla), calor que de todas esa variedade yo ya no me fio, tanta manzna crujiente... deesde luego la ariane, la granny smith y la pink lady lo son, pero llamar crocante a la golden... por favor...y la chantecler... yo la he probado hace ya unos cuantos años, y en mi opinión no está mal,por supuesto mejor que la golden y toda su cohorte, es o es muy fácil, es poner el listón muy bajo... (soy bastante subjetivo y parcial, es mi gusto), pero eso que dicen de "una de las más aromaticas que haya", no estoy nada de acierdo con todas esas caracterísitca tan maravillosas; vamos, que si se hace un cruce entre golden y reinette clochard y se queda a mitad de camino, prefiero la reinette clochard, sin dudarlo... La chantecer no está mal, pero no es para tanto.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos..-

    En Soria también "tenemos" (tiene Nufri)
    una super explotación manzanil....300 hectáreas plantadas (696 finales), lo que supone un total 900.000 manzanos (actuales) :sorprendido: .

    [​IMG]

    Plantación en espaldera con marco de un metro entre planta...mallas antigranizo,riego por goteo, etc...

    [​IMG]

    Torres antiheladas...

    Como en anteriores campañas, los árboles que se siembren no comenzarán a producir hasta el próximo año, momento en que la hortofrutícola ilerdense recogerá aproximada 6 millones de kilos de manzanas.

    [​IMG]

    En plena faena de plantación...

    [​IMG]

    Y ya están montando el riego y enmallado de la parte que se ve verde...

    Más Información sobre Nufri La Rasa

    * Aquí nació Marcelino Camacho (CCOO)

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.072
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)

    Exactamente bajo que árbol :meparto:
     
  6. :64palmadas: :64palmadas: bravo!!!, esa es una muy buena manera de poner en valor unas tierras que por la foto no parecen muy productivas....eso sí es crear empleo.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Encuentran un método eficaz y natural que mata al picudo rojo

    Nota de la Universidad de Alicante


    a1cba.jpg


    El empleo del hongo Beauveria bassiana, que mata al picudo rojo, tiene la misma eficacia durante todo el año, no necesita agua para su aplicación ni maquinaria especializada. Al no necesitar agua, evita que otros hongos proliferen y maten a la planta. Además, el empleo del hongo no es tóxico para los humanos, así como se ha observado inócuo a fauna asociada a las palmeras. Berenice Güerri Agulló, autora del trabajo que ha identificado este hongo como posible solución a las plagas de picudo, apunta que "este nivel de especificidad no lo encuentras en los químicos".

    La plaga del picudo rojo entró en la Comunidad Valenciana en el año 2005, en la actualidad se sigue extendiendo. El problema, lejos de focalizarse en la cuenca mediterránea, ha entrado recientemente en EE UU. En California ya lo hay y las previsiones apuntan a que llegará a Florida.

    El producto formulado a base de un hongo entomopatógeno, Beauveria bassiana, es capaz de matar al insecto al menos tres meses después de su aplicación.

    Tras una serie de pruebas se ha evaluado su alta eficacia contra los diferentes estados de la plaga y se ha comprobado se alta persistencia. Los valores añadidos, que se han encontrado en el tipo de producto logrado, hacen que el control del picudo rojo sea una realidad aun más cercana, sobretodo una realidad sostenible.

    Uno de los principales problemas es la detección precoz de la plaga. Por ello una herramienta que nos permita cuantificar el daño y asociarlo a un tipo de actuación concreta en muy necesaria. Parte del trabajo desarrollado durante este periodo se va a publicar en la Revista The Florida Entomologist y es el resultado de dos años de realización de ensayos en campo. Rafael López Follana, ingeniero técnico agrícola y técnico I+D en Glen Biotech, S.L. reconoce que "no existe la certeza de que una palmera no tenga picudo. Hay que estar muy pendiente de nuestras plantas, ya que hay muchos síntomas iniciales que te pueden decir que puedes tener un problema".

    El trabajo de investigación se ha desarrollado en el marco de una tesis doctoral que ha contado con la colaboración e implicación del doctor Barranco de la Universidad de Almería, de la Generalitat Valenciana y se circunscribe dentro de los proyectos de estímulo a la transferencia de resultados de investigación (PETRI) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Ha sido codirigida por Luis Vicente López Llorca, director del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio “Ramón Margalef” IMEM), Pablo Barranco Vega, de la Universidad de Almería y Leticia Asensio, quien tenía experiencia previa en el control biológico de la plaga de palmácea conocida como la cochinilla roja.

    Referencia bibliográfica:

    Berenice Güerri-Agulló, Sonia Gómez-Vidal, Leticia Asensio, Pablo Barranco, Luis V. Lopez-Llorca. "Infection of the Red Palm Weevil (Rhynchophorus ferrugineus) by the entomopathogenic fungus Beauveria bassiana: A SEM study". Microsc. Res. Tech., 2010

    http://www.agrodigital.com


    Jose Luis
     
  8. José Luis, eso es un notición. Ojalá se confirme todo lo que apunta el estudio, que sea tan específico y eficaz.
     
  9. ¡Formidable noticia!, lo que parece extraño es que hayan tardado seis años, en descubrir la eficacia de la Beauveria bassiana en la lucha contra el picudo rojo,

    Según, http://es.wikipedia.org/wiki/Beauveria_bassiana, "Es un hongo deuteromiceto que crece de forma natural en los suelos de todo el mundo.

    Su poder entomopatógeno le hace capaz de parasitar a insectos de diferentes especies, causando la conocida enfermedad blanca de la muscardina.

    Pertenece a los hongos entomopatógenos y actualmente es utilizado como insecticida biológico o biopesticida controlando un gran número de parásitos de las plantas como son las orugas, las termitas, las moscas blancas, los áfidos, los escarabajos o los tisanópteros"
    Saludos.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    España

    Obligan a eliminar una plantación de Nadorcott


    La Sección Novena de la Audiencia Provincial de Valencia ha dictado una sentencia en la que obliga a un agricultor a eliminar una plantación de la controvertida variedad de mandarina tardía Nadorcott por no contar con los preceptivos derechos del obtentor, a quien deberá indemnizar también con 2.800 euros, por una parte, más otros 5.124, ambas cantidades más IVA.

    La primera cifra citada como indemnización ya había sido impuesta anteriormente en una sentencia del Juzgado Mercantil número 3 de Valencia, que no obligaba a eliminar el arbolado, y contra la que recurrió el Club de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP), como representante del obtentor, al no satisfacer del todo sus intereses.
    La nueva sentencia, la que determina que se debe eliminar la plantación por considerarla ilegal, todavía es recurrible ante el Tribunal Supremo, si así conviene al interesado, pero constituye una importante y novedosa aportación en este asunto, por cuanto considera que el obtentor de la variedad también tenía derechos a respetar entre la fecha de solicitud de la protección (26 de enero de 1996) y la de obtención definitiva de la misma (15 de febrero de 2006.

    Hasta ahora se insistía desde algunos foros en que a las plantaciones o injertadas de Nadorcott (antes Aflourer) realizadas entre ambas fechas sólo se les podría exigir una 'indemnización razonable', pero nada más, porque cuando se efectuaron todavía no gozaba la variedad de la patente actual.

    De hecho, el Juzgado Mercantil determinó esa 'indemnización razonable' en el pago de la mitad del canon que el obtentor exigió a los licenciatarios para legalizar las plantaciones en su momento. Como fueron 7 euros por árbol, el juez fijó 3,5 para este caso, con un importe total de 2.800 euros (se trata de 800 árboles).

    La Audiencia Provincial confirma ahora esta indemnización en base a que «el demandado ha realizado actos de infracción de las facultades correspondientes al titular de la obtención Nadorcott durante el período de protección provisional, que abarca desdeel 26 de enro de 1996 con la publiciación de la solicitud hastael 15 de febrero de 2006». Pero además le condena al pago de otra indemnización de 5.124 euros (más IVA), por «haber realizado actos de infracción... con posterioridad a la fecha de efectividad de la concesión de la titularidad», así como «a cesar en la infracción y en particular a no ejecutar cualquiera de los actos de explotación que requieran del consentimiento del titular de la obtención vegetal, y a arrancar y destruir (o injertar de otra variedad) la totalidad de la plantación Nadorcott de las parcelas litigiosas».

    Por otro lado, los jueces de la Audiencia han desestimado otras pretensiones de indemnización por 81.252 euros que reclamaba el CVVP en concepto de beneficio obtenido por el infractor, al considerarse que, por la juventud de los árboles y su escasa producción, no sólo no habría beneficios, sino que se generarían pérdidas.
    Se condena también al agricultor a publicar a su costa la resolución en una revista nacional.

    Fuente: Las Provincias vía http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=59333


    Jose Luis
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Crean el primer abono orgánico e inodoro a partir de estiércol de vaca


    9powuw.jpg

    Ha sido producido por la explotación ganadera valenciana Granja San Ramón


    La explotación ganadera valenciana Granja San Ramón ha creado un fertilizante totalmente orgánico, el primero del mercado sin olor y con un alto poder nutritivo, a partir del subproducto que les sobra de transformar en energía el estiércol de sus vacas en la planta de biogás que tienen en sus instalaciones. Esta empresa familiar, ubicada en la localidad valenciana de Requena, fue pionera en la utilización de los residuos de sus 2.500 reses para fabricar energía gracias a la planta de tratamiento de biogás y que les permite transformar el metano del estiércol en energía eléctrica y térmica.

    El ingeniero químico de la empresa, Bernat Chulià, ha explicado a EFE que este nuevo abono surge a partir del subproducto -digestato- que quedaba después de transformar los purines del ganado en energía, lo que ha permitido sacar "el máximo provecho" a la planta de biogás y que la granja tenga "residuo cero" en su actividad.

    Se trata de un producto "ideal" para huertos urbanos porque no huele, gracias al proceso de higienización y desinfección del sustrato, carece de elementos químicos y por su alto contenido en nitratos y sales minerales.

    "Hemos conseguido que el estiércol vacuno que tradicionalmente se usaba en agricultura, lo pueda tener cualquier persona en su casa porque no tiene ningún problema de olor, ni de higiene por el contenido de microorganismos ni ocasiona ningún tipo de problema", ha recalcado.

    Según Chuliá, han conseguido un fertilizante "perfecto, a partir de un proceso innovador con la planta de biogás y la transformación posterior" que, al carecer de aditivos, ofrece unos "rápidos resultados" en las plantas, "muy visibles en las partes que más nos gustan: hojas, frutos y flores".

    Por sus características, el fertilizante Bonora está destinado al uso doméstico y la empresa tiene previsto su lanzamiento al mercado a finales del primer trimestre del año que viene, a través de las cadenas de distribución generalistas de alimentación.

    Junto con este fertilizante sólido, de la planta de biogás también sale un líquido que han caracterizado como biofortificante porque aporta a las plantas "de manera respetuosa y no agresiva como los fertilizantes químicos", toda la sustancia que necesitan para hacer frente a plagas, enfermedades o cambios medioambientales.

    "Actúa además como regenerador del suelo porque es capaz de mejorar el ecosistema que se crea en el suelo y que hace que las raíces interactúen bien con las materias, lo que proporciona un desarrollo más óptimo de los cultivos", ha explicado Chuliá.

    El consejero delegado del Grupo San Ramón, Jose Antonio Moreno, ha destacado que con el desarrollo de este fertilizante a partir del subproducto sobrante de la planta de biogás, la empresa crea un "elemento muy importante en su estrategia de negocio" con el que cierra el círculo completo de aprovechamiento de sus recursos.

    El fertilizante es una de las nuevas líneas de negocio de esta explotación ganadera, que además de la granja de biogás para la creación y exportación de energía, centra su actividad en proyectos de incorporación laboral de personas con discapacidad y visitas a la granja de escolares para incidir en su formación.

    En la Granja San Ramón, las vacas duermen en una base de hormigón con colchones de látex para ofrecerles un "excelente bienestar" y se alimentan con unos menús especiales y equilibrados elaborados por un dietista ex profeso para cada animal, lo que favorece la producción de leche de altísima calidad.

    Estas líneas de negocio, convierten a esta granja valenciana, según Moreno, en una de las empresas familiares ganaderas más importantes y de carácter más innovador del país.

    http://www.agroinformacion.com/canal/77/actualidad.aspx


    Jose Luis
     
  12. vaya, más noticias buenas, menos mal que alguna hay, y todo un ejemplo de emisiones y residuos cero, encima con valor añadido para la empresa, a ver si aprende tanto mangante que anda suelto por este país y dedican sus neuronas a realizar bien su trabajo en lugar de a chanchullear, como hacen unos cuantos, que hacer las cosas bien encima puede salirles más rentable.
    Lo que alucino de la sentencia de las mandarinas es que encima la parte reclamante pedía una pasta por lo que la parte demandada pudiera haber vendido de producción en los años anteriores al registro, menos mal que al menos en eso la sentencia considera que hasta unos años más tarde no es realmente rentable el gasto realizado en material, injerto y cuidados.
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    Un ingeniero mexicano idea una "lluvia sólida" que eleva la producción agrícola


    in5o3k.jpg

    Consiste en una sustancia que atrapa el agua en forma de gel y la adhiere a las raíces


    El ingeniero mexicano Sergio Jesús Rico ha desarrollado un sistema de riego denominado "lluvia sólida" que eleva casi 20 veces el rendimiento agrícola en zonas áridas, informó este miércoles el Instituto Politécnico Nacional (IPN). La tecnología creada por Rico consiste en el uso de una sustancia que atrapa el agua en forma de gel y la adhiere a las raíces de las plantas, lo que permite mantenerlas hidratadas, indicó el IPN en un comunicado. El especialista, licenciado en ingeniería química industrial, utilizó en su proyecto una fórmula de poliacrilato de potasio (un polvo blanco similar al azúcar), al cual se adhieren las moléculas de agua para formar un gel.

    El IPN afirmó que por cada kilogramo de esta fórmula se gelatinizan 500 litros de agua, es decir media tonelada de "lluvia sólida".

    El investigador señaló que este producto puede utilizarse en todo tipo de vegetación, como pastos o bosques, y sobre todo en la producción de alimentos.

    Según el IPN, esta técnica demostró su eficacia desde 2005 después de que se aplicó a cultivos de maíz en el occidental estado de Jalisco.

    Precisó que ahí se utilizaron dos sistemas de riego: uno tradicional, con lluvia de temporal, que produjo 600 kilogramos por hectárea, y uno con "lluvia sólida", con un rendimiento de 10 toneladas por hectárea.

    "La lluvia sólida es un sistema de riego que, a diferencia de otros como el de goteo y cintillo, es el único que emplea agua en estado sólido; los resultados son extraordinarios porque la raíz se mantiene húmeda por varios meses, y se rehidrata en repetidas ocasiones con las precipitaciones", resaltó Rico.

    El IPN explicó que el agua de lluvia se adhiere al gel localizado en las raíces de las plantas y éste se humedece lo suficiente y permite aprovechar al máximo el líquido, con lo que "no hay desperdicio, el agua no se filtra al subsuelo, ni se evapora".

    Agregó que la "lluvia sólida" es ideal para sembrar en zonas áridas, áreas de baja precipitación y en parcelas sin riego.

    Además, la técnica permite almacenar y transportar agua en este estado hacia lugares de difícil acceso.

    El IPN destacó que debido a su "exitosa metodología de irrigación", el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) nominó para 2012 al ingeniero Rico al Premio Mundial del Agua, que se otorga cada año.

    http://www.agroinformacion.com/canal/77/actualidad.aspx



    Jose Luis
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Información en la que nos conviene profundizar...


    Limpiar vertidos de petróleo mediante hongos, bacterias y plantas que lo consumen

    http://i41.*sitio_bloqueado_Sube_im..._el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/ocmm0.jpg
    Equipo de Mohamed Hijri trabajando. (Foto: U. Montreal)​



    (NCYT) Usando bacterias para estimular la capacidad de crecimiento de ciertas plantas y hongos microscópicos, el equipo de Mohamed Hijri, profesor de ciencias biológicas e investigador en el Instituto de Investigación de Biología Vegetal (IRBV) de la Universidad de Montreal, y B. Franz Lang, profesor en el Departamento de Bioquímica de esa misma universidad canadiense, cree viable crear en los propios sitios afectados unidades de descontaminación capaces de limpiar con éxito la polución petrolera, incluso en los lugares del planeta más contaminados por vertidos de petróleo.

    El procedimiento es simple. Por ejemplo, se puede hacer plantando en primavera esquejes de ciertos vegetales en el sitio a limpiar. Los esquejes se plantan a intervalos de 25 centímetros. Las raíces penetran en el suelo y absorben los contaminantes en degradación que pasan a la madera, junto con las bacterias. Al final de la temporada, se procede a quemar los tallos y hojas, y lo que queda es un puñado de cenizas que mantienen apresados a los metales pesados que se acumularon en las células de los vegetales. Un suelo altamente contaminado quedará limpio después de unos pocos ciclos.

    Incluso los sitios más contaminados se pueden limpiar con este método, que se basa también en la colonización por ciertos hongos y bacterias. La clave está en aislar las especies más eficientes en esta batalla biológica, lo que permite acelerar mucho el proceso de limpieza.

    El principio se basa en un proceso bien conocido que consiste en usar materia vegetal para la descontaminación. Sin embargo, en suelos contaminados, no es la planta la que hace la mayor parte del trabajo. Son los microorganismos, o sea, los hongos y bacterias que acompañan a las raíces del vegetal. Hay miles de especies de microorganismos, y el equipo de Hijri y Lang ha buscado las mejores combinaciones vegetal-hongo-bacteria, encontrando algunas que son muy eficaces, y todavía puede haber combinaciones mejores.

    Fuente y más Google

    Biorremediación


    Jose Luis
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Programa nacional de erradicación y control del fuego bacteriano de las rosáceas


    17 de Enero de 2012



    Objeto:

    El presente Real Decreto establece el programa de erradicación y control de la enfermedad de los vegetales conocida como fuego bacteriano, provocada por la bacteria Erwinia amylovora (Burril) Winslow et al.


    Real decreto 1201/1999, de 9 de julio, por el que se establece el programa nacional de erradicación y control del fuego bacteriano de las rosáceas.

    http://www.besana.es/legislacion/leg/boe/RD1999-1201-28784-28789.pdf

    Real Decreto 246/2010, de 5 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1201/1999, de 9 de julio, por el que se establece el programa nacional de erradicación y control del fuego bacteriano de las rosáceas.

    http://www.besana.es/legislacion/leg/boe/RD2010-246-29347-29349.pdf

    Real Decreto 1786/2011, de 16 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1201/1999, de 9 de julio, por el que se establece el programa nacional de erradicación y control del fuego bacteriano de las rosáceas.

    http://www.besana.es/legislacion/leg/boe/RD2012-1786-3315-3317.pdf


    Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...



    Jose Luis