Artículos de interés sobre fruticultura

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por jlnadal, 14/6/11.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Enfermedades más Frecuentes del Cerezo en Extremadura


    Mª Teresa García Becedas



    Actualmente antracnosis es la enfermedad del cerezo más grave en Extremadura, mientras que en décadas anteriores fue gnomonia la que ocasionó mayores pérdidas. Monilia y cribado suelen mostrar ataques menos generalizados, centrándose la primera en variedades muy sensibles y la segunda en zonas especialmente frías. En este artículo se describen los síntomas y daños provocados por las principales enfermedades de este cultivo.

    Ver Artículo

    a1bu.jpg

    Problemática de la polinización en el cultivo del ciruelo japonés en Extremadura


    Guerra, M.E; Wünsch, A.; López-Corrales, M. y Rodrigo, J.


    Extremadura es la primera comunidad autónoma productora de ciruelas japonesas a nivel nacional. A pesar de la gran importancia que ha alcanzado el cultivo, en ocasiones algunas variedades presentan bajas producciones sin que se hayan identificado las causas. En este trabajo se analiza la polinización en relación a la falta de cuajado observada en algunas variedades.



    http://www.vidarural.es/index.html


    Jose Luis
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Situación actual de las plagas y las enfermedades de los frutales de hueso en Aragón


    C. Lozano, M. Cambra y A. Mª Aguado

    La superficie dedicada al cultivo de los frutales de hueso en Aragón supera las 27.500 hectáreas, de las que casi 18.000 son de melocotón o nectarina. El siguiente cultivo en importancia es el cerezo, con más de 7.000 ha, seguido a mucha distancia por el albaricoquero y el ciruelo con más de 1.000 ha cada uno. En este artículo se realiza una revisión de las principales plagas y enfermedades que afectan a estos cultivos y de los métodos de control más apropiados en cada caso.


    Ver Artículo



    Fertilización mineral en melocotonero tardío para una producción sostenible de calidad


    J. M. Alonso Segura, E. Castrillo Ferrer, J. L. Espada Carbó




    En este artículo se presentan los resultados de un ensayo realizado en el Bajo Aragón, con el fin de identificar qué fertilización presenta una mejor eficiencia económica en el uso de los fertilizantes y determinar la posibilidad de reducir la contaminación de los acuíferos, obteniendo una producción más sostenible para el medio ambiente.




    http://www.vidarural.es/index.html


    Tablón de Noticias...ver

    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    logovizcaya.jpg


    Los avisos fitosanitarios que se exponen a continuación se basan en observaciones de campo realizadas en parcelas de seguimiento de diferentes zonas del territorio e información suministrada por parte de los propios agricultores. Sobre algunas plagas y enfermedades se realizan seguimientos exhaustivos mediante distintos métodos biotecnológicos:

    Mildiu en vid: modelos de predicción en base a estaciones meteorológicas. Parcelas en Lezama, Bakio y Zalla.
    Polilla del racimo en vid: curva de vuelo mediante trampas de feromonas. Parcelas en Sopelana, Mungia, Iurreta y Zalla.
    Carpocapsa en frutales de pepita: curva de vuelo mediante trampas de feromonas. Parcelas en Erandio, Gatika, Abadiño, Amorebieta y Zalla.

    Esta información debe ser considerada como una referencia ya que las condiciones particulares de cada parcela pueden ser totalmente diferentes. De cara a actuar de forma eficaz y racional se deberá de realizar controles específicos en cada explotación.

    En la zona mediterránea española ha aparecido, por primera vez en Europa, una nueva plaga "la polilla del tomate" (Tuta absoluta). Esta es originaria del continente sudamericano, donde es el mayor problema fitosanitario en el cultivo. Dada la gravedad del problema, este año se va a realizar una prospección semanal con trampas de feromonas en fincas productoras y cooperativas de comercialización, para ver si detectamos la presencia de este microlepidóptero en nuestro territorio.



    Aviso tratamientos Fitosanitarios



    Jose Luis
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Argentina

    SENASA

    Carpocapsa

    Adquisición de insecticida biológico y elementos de protección personal



    [​IMG]
    Carpovirusina

    Se destinarán a fortalecer las actividades de control fitosanitario de Cydia Pomonella, en las provincias de Catamarca y La Rioja.


    El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) adquirió el insecticida biológico Carpovirus Plus (Virus de la Granulosis CpGV) y elementos de protección personal, que serán utilizados para fortalecer las actividades de control fitosanitario de Cydia Pomonella, desarrolladas en las provincias de Catamarca y La Rioja.

    La compra fue realizada a través del financiamiento externo acordado entre el Senasa y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    La obtención del Carpovirus marca un rumbo de trabajo del Organismo hacia un control fitosanitario más respetuoso de los recursos naturales y el ambiente.
    Este insecticida es altamente específico para el control de Carpocapsa sin perjudicar la fauna circundante, principalmente los insectos benéficos; e inocuo para la salud humana.

    Entre los elementos de protección adquiridos necesarios para el manejo y aplicación segura de fitosanitarios por parte de los operarios, se encuentran: máscaras completas para protección respiratoria con filtros para vapores orgánicos, y trajes de protección personal para aplicadores.

    La provisión de estos insumos contribuye a fortalecer la estrategia de control planteada por el Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa, disminuir el uso de insecticidas agresivos con el medio ambiente tales como los organofosforados, y favorecer el uso de productos orgánicos y biológicos, además de concientizar a los productores y población en general sobre el uso seguro y racional de los mismos.

    http://www.senasa.gov.ar/seccion.php?in=11


    Jose Luis
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Generalitat Valenciana


    Boletín de avisos Fitosanitarios

    Nº 2 Marzo 2012



    Jose Luis
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Estimulación de Brotación en Plantas Jovenes de Cerezos (Prunus avin L)




    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Bayer CropScience organiza encuentros para informar sobre las nuevas variedades de albaricoqueros resistentes a la sharka




    Bayer CropScience
    organiza una serie de conferencias en Aielo de Malferit (Valencia), dirigida a productores de frutales para informarles sobre las nuevas investigaciones que se están desarrollando en la búsqueda de nuevas variedades de albaricoqueros y melocotoneros. La primera de ellas tendrá lugar mañana 29 de febrero. El objetivo de este encuentro es ofrecer una visión sobre las nuevas variedades de frutales y sus características de mayor calidad, producción precoz, y en el caso del albaricoquero resistentes al virus de la sharka. En este sentido, la investigadora del IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias), Marisa Badenes, tiene previsto avanzar a los agricultores parte de sus trabajos dirigidos a conseguir variedades resistentes a dicho virus.

    Según la propia investigadora, el IVIA ha obtenido cuatro nuevas variedades de albaricoqueros resistentes al virus de la sharka que, incluso plantadas en zonas endémicas, no se han infectado y que muestran excelentes características agronómicas. Para llegar a estos resultados se inició un programa de mejora genética que ha generado más de 4.000 híbridos. Finalmente, según Marisa Badenes, las variedades presentadas tienen unas características que las convierten en “una auténtica alternativa para recuperar el cultivo del albaricoquero en Valencia y Murcia, las principales zonas productoras de España y las más afectadas por esta enfermedad”. La investigadora también ha avanzado que mostrará a los agricultores las nuevas variedades de melocotón y nectarina del IVIA, desarrolladas con el objetivo de conseguir una producción de calidad y diferenciada, que contribuya a la renovación varietal del melocotonero para mantener la competitividad.

    En el seno de estas jornadas, el delegado de Bayer CropScience en la zona, Evaristo Palau, participará el próximo miércoles 7 de marzo. En su intervención, Palau expondrá las plagas más habituales que afectan tanto a albaricoqueros y melocotoneros, como a los ciruelos. En este sentido, Evaristo Palau presentará a los agricultores el nuevo producto de Bayer CropScience, Proteus, con acción sinérgica para control de varias plagas y que permite optimizar los tratamientos.

    Más...

    http://www.interempresas.net/Quimica/Articulos/


    Jose Luis
     
  9. Interesante esas investigación del IVIA buscando nuevas variedades de albaricoquero resistentes a la sharka, y las del CEBAS.
    Hay que recordar que uno de nuestras mejores variedades, Búlida, de Murcia (en realidad un grupo con clones y francos -es autofértil y parece que reproduce bastante bien las características-: Búlida, Búlida pollizo, Arques...) es susceptible al virus, como otros muchos albaricoqueros, pero el cultivar Búlida de Arques, ligeramente más temprano que el resto, muestra resistencia a la sharka. También cuenta con bastante aguante a situaciones climáticas adversas, comparado con otra variedades (mucho más que el también murciano Moniquí, otra de nuestras mejores variedades, no autofértil), además Búlida tiene una pepita dulce, comestible. Esro que el dearrollo de nuevas variedades resistentes no supongan un detrimento de una variedad tradicional y magnífica, de la que existe clon resistente.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Novedades y boletines de Sanidad Vegetal, Normativas,etc. en el...


    Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios... Ver


    Jose Luis
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Nueva manzana chilena modificada genéticamente será “liberada” en 2017

    [​IMG]

    “Tiene muchas ventajas una variedad liberada para las condiciones de Chile”, señala Pablo Grau, director del proyecto “Establecimiento de un programa de mejoramiento genético destinado a alta calidad de fruta y resistencia a enfermedades”, que generaría una nueva variedad de “manzana chilena” y que de continuar con sus positivos resultados, sería liberada el 2017.


    El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad del fruto y el secundario es resistencia a la enfermedad Venturia. La iniciativa es ejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, de Quilamapu. La institución co-ejecutora es la Pontificia Universidad Católica de Chile, que participa en la evaluación de la fruta en cosecha y poscosecha, y es financiado por Innova Chile de Corfo y el Consorcio de la Industria Hortofrutícola, que agrupa a las empresas exportadoras más importantes de Chile.

    El proyecto comenzó en febrero de 2009 y concluirá como tal en enero de 2014, aunque el investigador aclara que continuará, ya que “el trabajo de mejoramiento genético no termina nunca”.

    La nueva “manzana chilena” reunirá todas las condiciones de adaptación, sabor, color y forma requerida por los mercados internacionales, además de una menor sensibilidad a desórdenes de poscosecha, atributos esenciales que debe reunir una fruta producida en nuestro país, debido a la necesidad de ser enviada a mercados externos. “Este atributo, generalmente no es exigido a una variedad de manzana en los programas de mejoramiento de países desarrollados, debido a que el lapso entre cosecha y consumo es sustancialmente menor que el nuestro”, dice el profesional.
    Para las manzanas, se cuenta hoy con líneas avanzadas en siete localidades del sur del país, aunque ninguna para ser liberada todavía. “Un programa de evaluación en etapa de selecciones avanzadas generalmente demora 4 a 5 años en campo. Probablemente, si de este material saliera algo, en 2016 ó 2017 podríamos tener una nueva variedad chilena”.

    De ser así, Chile podría entonces, vender la licencia a otros países y continuar en la investigación científica para, a partir de ahí, liberar nuevas variedades. “Es la primera vez que se hace mejoramiento genético en Chile, todo lo que hasta ahora se cultiva, en cualquier especie, son variedades extranjeras”, señala.

    Agrega que la variedad que resultaría de esta investigación, será especialmente desarrollada para las necesidades, condiciones y clima de Chile, con todos los beneficios comerciales que ello implica. El investigador aclara que los gustos de los consumidores van cambiando, y que hoy aspectos como color atractivo, firmeza, jugosidad y crocancia, son fundamentales, por lo que la manzana chilena tendrá eso y más.

    http://www.freshplaza.es


    Jose Luis
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.072
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Uyyyy!, que mal huele la noticia...."manzana chilena"?, ¿sólo tienen una?, ¿el mercado cambia cada día -es cierto- y ellos esperan tener la cojo.manzana.chilena en el 2017?. !Pero si el fin del mundo es este año!, según su vecinos mayas. :meparto:
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Buenas Prácticas en Producción Ecológica: Uso de abonos verdes



    44092257.jpg


    Descarga Libro



    Jose Luis
     
  14. Si los chilenos se ponen, seguro que lo consiguen, que tienen una excelente fruticultura, y es cuestión de hacer cruces, plantar en M9 y M27 y seleccionar, es cierto lo que dice Santi, que van a tener que afinar y atinar porque las tendencias del mercado y el gusto artificalmente condicionado a los consumidores va rapidísimo (en melocotoneros, donde más, claro que esta especie porduce pocas décadas y hay que cambiar cada viente años o poco más, pero ahora con los manzanos en M9 y perales en BA29 en intensivo el ciclo de cambio anda casi por el estilo), ya casi nadie con un mínimo de paladar quiere la manzana golden de producción a mogollón (salvo alguno de los clones más recientes), así que en muchos sitios van a tener que reinjertar a no mucho tardar, he estado leyendo las prognosis de tendencias de analistas y golden la ponen que en próximas años va a ir reduciendo su superficie en Lérida, pro ejemplo, pero ¿qué poner?, probablemente de variedades R y pagar royalties...¿y por cuánto tiempo si el mercado y el gusto cambia rápido?. La gente del campo no lo tiene fácil, concentración de capital, sociedades con producción en intesivo e inversión en tecnología, royalties, países productores en otros continentes... Hay que poerse las pilas en investigación y tranferencia, ya se ha hecho y se está haciendo, ahí están magnícos patrones, como Adesoto, Adara, Montizo... así como nuevas selecciones de clásicos como la pera de agua, no digamos los almendros, desde selecciones del campo como Guara a nuevos cruces aún más tardíos, o en melocotoneros, platerinas, albaricoqueros... creo que habría que investigar en variedades buenas tradicionales en nuestros frutales de pepita: manzanos y perales, ahí está como ejemplo en Francia la Reinette Clochard, una de las mejores clásicas, de las que han salido las nuevas Chanteclec y Chanteloup, las Cox Orange Pippin, que tiene de nieta a esa Ambrosia que tanto le gusta a José Albacete... o las persa Concord, cruce de Decana del Comicio con Conferecnia, o laos varios cruces de Max Red Bartlett con Doyenné du Comice...
    Es una vergüenza que no se pueda conseguir casi en ningun lugar en vivero unas peras tan magnífica como la Don Guindo aragonesa o la Flor de Invierno, de origen catalán, o no digamos tropecientas manzanas, o en frutos secos el avellano Castanyera, de Tarragona, que afuera hace furor hace ya bastantes años con los nombres Barcelona en EE UU y Fertil de Coutard en Francia y ha dado lugar a los mejores cruces de avellanos las últimas décadas, aquí no se encuentra ni en los viveros de su zona de origen, Reus, mientras se han plantado variedades italianas buenas pero que no han terminado de dar buen resultado allí (del grupo de las Tonda, etc) y ahora se están sustituyendo por otra magnífica catalana, la Pauetet, y por Negret mejorada por los investigadores del IRTA, afortunadamente.
    Santi, a ver cuando nos pones en tu página lo de las variedades antiguas (las buenas, que no tan buenas también hay, y a veces son bien interesantes para futuros cruces).

    Lo único que me toca las narices (perdón) de la noticia es que le metan el gen de no se sabe qué, de una mosca o de un gusano, para que luego sea resitente a cualquier pesticida asqueroso y así poder tratar a saco (como ha hecho "Monsatán" con maíces trans resistentes a su herbicidas), o simplemente para que no le ataque el pulgón lanígero si se injerta en M9. Así que me apunto el dato, no es el único lugar en que están investigando con manzanos y otros frutales trans, incluso ya se han hecho pruebas en EE UU hasta con arándano rojo. Eso no me gusta nada, incluso si viene de Chile, lugar y gente a los que tengo una gran simpatía.
     
  15. muy buen libro, claro que con ese nombre de uno de los autores, está casi cantado que se dedique a las leguminosas pascícolas... (mielga: alfalfa silvestre)