Artículos de interés sobre fruticultura

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por jlnadal, 14/6/11.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *
    Saludos, nocturnos...

    Un artículo que copiaré en el otro hilo abierto sobre los frutales ®

    Nufri contrata a 45 empleados para plantar 150 hectáreas la próxima semana

    58734094.jpg

    La finca de Nufri con las estacas que marcan donde se van a plantar los nuevos manzanos. / JAVIER SOLÉ​


    La empresa hortofrutícola Nufri iniciará la próxima semana la tercera fase de plantación en la finca de La Rasa en un total de 150 hectáreas. Para llevar a cabo estos trabajos, la central de Lérida ya ha seleccionado a 45 personas, en su mayoría vecinos de la comarca, para ejecutar los trabajos que le extenderán lo largo dos meses. Las nuevas contrataciones son de carácter temporal si bien, según pudo confirmar este medio, la finca burgense cuenta ya con 39 trabajadores fijos. En cifras totales, la plantilla de Nufri en La Rasa hasta, como mínimo, el próximo mes de abril, alcanzará las 126 personas, el número más alto desde que el proyecto comenzó su andadura hace ya dos años.


    En esta fase de plantación, con la que se completa el denominado Sector 2, se alcanzarán las 300 hectáreas plantadas, lo que supone un total 900.000 manzanos. Como en anteriores campañas, los árboles que se siembren no comenzarán a producir hasta el próximo año, momento en que la hortofrutícola ilerdense recogerá aproximada 6 millones de kilos de manzanas.

    En la edición impresa hablan de variedades muy comerciales...y clones ® : Tengo que conseguir un espía que me averigüe si hay "Ambrosía" o alguna otra de las tan desesadas... y que me coja prestadas alguna púas que entre 900.000 manzanos...alguna se podrá despistar sin que se enteren...:11risotada:

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Caracterizan genéticamente unas 1500 variedades y líneas de mejora de melocotón europeo


    [​IMG]


    (IRTA) Investigadores del proyecto europeo FruitBreedomics, han tipificado genéticamente cerca de 1500 variedades y líneas de mejora de melocotón mediante un chip de tipo Polimorfismo de Nucleótidos Simples (SNP, por sus siglas en inglés). Esto ayudará a entender mejor la biodiversidad genética del melocotón europeo y determinar tanto su calidad como su resistencia a las enfermedades.

    Junto a estos resultados, los investigadores involucrados en FruitBreedomics, presentaron los datos de más de 30 programas de mejora de manzana en el marco del primer encuentro anual de este proyecto de investigación, que se celebró del 7 al 10 de febrero en Praga (República Checa). Sus resultados indican que las características más importantes para estos programas están relacionados con la calidad del fruto (principalmente de textura) y su resistencia a las enfermedades (moteado del manzano y oídio).

    [​IMG]

    os científicos también anunciaron públicamente que desarrollarán un chip SNP de alta densidad (entre 20 y 50K) para tipificar genéticamente la manzana, de manera que los productores y los centros de investigación podrán crear nuevas variedades con mayor eficiencia.

    Este encuentro representó una ocasión única para la comunidad científica para reunirse con más de 30 empresas productoras de la Unión Europea en el ámbito de la manzana y del melocotón y entender sus necesidades, con el objetivo de generar una mejor calidad y nuevas variedades de frutas más sostenibles.

    El propósito del proyecto FruitBreedomics es mejorar la eficiencia de los actuales programas de mejora de la fruta y reducir la brecha entre la investigación, la genética molecular y la mejora vegetal. Esta colaboración reúne a 24 socios, más 3 invitados de 10 países europeos, además de de Sud-África, Nova Zelanda, Israel, China y los EEUU e incluye la participación de institutos de investigación, entre los que se encuentra el IRTA del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, universidades y pequeñas y medianas empresas que aportan al proyecto una amplia experiencia en genética, genómica, ecofisiología y bioinformática.

    FruitBreedomics comenzó el 1 de marzo de 2011 con un presupuesto de 10 millones de euro, cofinanciado por el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Comisión Europea con 6 millones de euros.

    http://www.agronoticias.es/index.ph...e-mejora-de-melocoton-europeo&catid=2:general





    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Recupero de mis archivos este trabajo sobre cultivo de cerezos en climas templados

    logomurcia.gif


    Región de Murcia

    Proyecto Regional (I+D) Sobre Cerezo


    Descarga


    y mi agradecimiento público a Julio López Mélida por lo muchísimo que me ha enseñado.

    Jose Luis
     
  4. Interesante artículo, gracias.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Somos muchos los que le tenemos que dar las gracias a JL Melida por sus buenos consejos, un abrazo para los dos.
     
  6. pues teienes toda la razón Vindio.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    España

    Mañana empieza la temporada de Cerezas Cherries Glamour


    Cherries Glamour, las cerezas más caras del mundo


    El próximo viernes 16 de marzo, la empresa española Sat Edoa iniciará por séptima vez, su recolección de sus cerezas “Cherries Glamour”, reconocidas como las cerezas más costosas del mundo.

    “Un año mas, y este ya será el numero siete, las cerezas Cherries Glamour, a partir del viernes día 16 iniciaran Su exclusiva temporada mundial, este año y a pesar del crudo de las bajas temperaturas del invierno, las cerezas Cherries Glamour cumplirán con sus habituales fechas de inicio de temporada.” Afirma Oscar Ortiz, Director comercial de Sat Edoa.

    En el año 2000, la empresa Sat Edoa inició el proyecto para la producción de cerezas Cherries Glamour. Cabe resaltar, que durante el 2011, dicha empresa española obtuvo la patente del sistema de producir las cerezas en invernadero. Ortiz comenta que el proyecto está basado en conseguir una época productiva y comercial situada entre el espacio temporal que se produce entre los dos hemisferios (del 15 de marzo al 25 de abril) y en obtener unas condiciones de sabor, color, brillo, dureza y azucares inmejorables.

    a1bx.jpg
    Aunque el clima es inclemente, la producción de cerezas Cherries Glamour de Sat Edoa no se ven afectadas de forma significativa debido a la producción bajo invernadero en donde se han establecido los parámetros climatológicos óptimos en todo el proceso de maduración de las cerezas.
    a1bz.jpg
    El precio de las cerezas Cherries Glamour, dado a su exclusividad mundial, es bastante alto, hasta tal punto de ser considero como la cereza más cara del mundo. “Los precios los fuimos incrementando tal y como pasaban los años hasta hace 2 años, que vivos que ya eran los adecuados para este proyecto y así continúan esta temporada. Esto quiere decir que dependiendo del calibre y del formato de presentación, el precio por kilo puede oscilar desde los 30€ a los 120€/kilo.” Concluye el director comercial de Sat Edoa.
    76651754.jpg
    Para más información:

    Oscar Ortiz
    Commercial Manager
    S.A.T EDOA
    CHERRIES GLAMOUR
    @: oscar@glamour-edoa.com
    Tel: (0034) 687 80 40 21
    www.glamour-edoa.com



    http://www.freshplaza.es/index.asp

    Agronoticias



    Jose Luis

     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Una mosca invasora asiática se apodera de las frutas españolas

    El estudio se ha publicado en ‘Journal of Applied Entomology’

    Drosophila suzukii, de origen asiático, recorre desde hace poco la geografía española. Lejos de ‘derrapar’ en su invasión ibérica, ha acelerado hacia el norte de Europa donde ya ha atravesado los Alpes. Entre sus preferencias están las cerezas y los frutos rojos, pero cualquier fruta es apta para anidar sus huevos. Este insecto pone en peligro los cultivos de cada vez más países europeos.



    drossu01s.jpg
    drosophylasuzuki.jpg

    “De las 3.000 especies descritas de drosophilas, comúnmente conocidas como moscas del vinagre, tan solo dos son potencialmente dañinas para los cultivos. Una de ellas es Drosophila suzukii”, asegura Gemma Calabria, investigadora en el departamento de Genética de la Universidad de Barcelona (UB).

    Descubierta de forma anecdótica en otoño de 2008 en la localidad de Rasquera (Tarragona), la mosca se ha extendido a razón de 1.400 kilómetros al año de forma activa o pasiva a través de frutas ya afectadas transportadas por los humanos. La drosophila ha alcanzado también Barcelona, donde estaba ausente el año que se detectó en España.

    "Si se extiende hacia áreas más húmedas, se podría convertir en una peste agrícola seria"​


    Según un estudio de Calabria y su equipo, que se ha publicado en Journal of Applied Entomology, desde 2009 varias localidades francesas e italianas sufren ya sus efectos. “Paralelamente, en EE UU, donde Drosophila suzukii se descubrió a la vez que en España, la dispersión se ha dado por toda la costa oeste desde California hasta Canadá y se ha detectado en la costa Este, en Florida”, informa Calabria.

    Para los investigadores, la colonización hacia el norte de Europa y el continente norteamericano sugiere que la especie no es “especialmente” de clima seco mediterráneo. “Pero si se extiende hacia áreas más húmedas, se podría convertir en una peste agrícola seria”, manifiestan los autores en el estudio.

    Una posible plaga


    Drosophila suzukii, especie nativa de Asia, fue descrita por primera vez en Japón y su principal característica es que las hembras ponen sus huevos en fruta sana. “Tienen un órgano ovopositor muy largo y serrado que les permite penetrar la piel de los frutos. De esta manera, las larvas se desarrollan en el interior, estropeándolo”, apunta la investigadora.

    Desde que fue descubierta, los investigadores señalan que se han reportado daños en cerezas y otros tipos de bayas en los países en los que está presente. Aunque su huésped preferido parece ser la cereza, una vez que la temporada de esta fruta finaliza, las moscas se trasladan a otros cultivos.

    En EE UU Drosophila suzukii ha provocado perjuicios importantes en el cultivo de cerezas y frambuesas, pero en España pasó desapercibida los primeros años. No obstante, parece que en 2011 hubo “grandes daños en diferentes frutos”, según el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

    El estudio de la mosca ha permitido ponerla en las listas de prevención fitosanitaria de varias regiones y países europeos. Entre las medidas oportunas para luchar contra la plaga, las trampas permiten una detección temprana de la invasión, y averiguar si la población crece.

    Los investigadores también aconsejan descartar las frutas de calidad inferior así como mantener las piezas infectadas a una temperatura inferior a 3 ºC para matar huevos y larvas sin que la calidad se vea comprometida.

    Referencia bibliográfica:

    Calabria, G.; Maca, J.; Bachli, G.; Serra, L.; Pascual, M. “First records of the potential pest species Drosophila suzukii (Diptera: Drosophilidae) in Europe” Journal of Applied Entomology 136(1-2): 139-147 DOI: 10.1111/j.1439-0418.2010.01583.x febrero de 2012.

    http://www.agenciasinc.es/Noticias


    Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...


    Jose Luis
     
  9. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Dos comentarios muy breves.

    El primero es sobre la cereza glamour. No se puede adelantar mucho porque se solaparía con las últimas cerezas provenientes de La Patagonia, que a pesar del viaje, resultan mucho mas baratas.


    Drosophila suzukii:

    Parece que de momento no se ha detectado en Aragón. (Extraña por su cercanía a Lérida). Desde luego no se ha reportado en la zona del Levante.

    De cualquier modo, esta nueva plaga no es una "tragedia" para nuestras zonas productoras de cereza, en donde la Ragoletis y luego la mosca común de la fruta, ya hacen de las suyas. Los métodos de control de estas especies, se llevan también a la Drosophila.

    Saludos
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Agricultura ayuda a los agricultores a sustituir sus frutales por otros de variedades más demandadas por los consumidores


    La conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ayuda a los agricultores a sustituir sus frutales por otros de variedades más demandadas por los consumidores, como una vía de reforzar la rentabilidad de las explotaciones frutícolas.


    De hecho, estas ayudas tienen como objeto la sustitución de variedades poco adaptadas al mercado, por variedades con unas características organolépticas y facilidades de manipulación que las hacen más competitivas.

    A esta medida, que está financiada con 135.000 euros de la conselleria de Agricultura, se han acogido 27 fruticultores en 2012, que han solicitado la reconversión de una superficie de 90 hectáreas plantadas mayoritariamente de albaricoqueros.

    En los últimos años, la conselleria ha contribuido a la renovación de más de 300 hectáreas de cultivos de frutales, principalmente de melocotonero, nectarino, ciruelo y cerezo.

    No obstante, esta medida, además de las especies citadas, se encuentra abierta también a plantaciones de manzanos (excepto los destinados a la elaboración de sidra) y perales.

    Las zonas donde se está procediendo a un mayor número de replantaciones de frutales mediante esta iniciativa se ubican en la Ribera Alta, la Hoya de Buñol, la Vall d'Albaida y el Vinalopó Mitjà.

    Las ayudas contemplan una bonificación de hasta 11.000 euros por hectárea de nuevas plantaciones de manzanos, perales, cerezos y ciruelos y hasta 10.000 euros de melocotoneros, nectarinos y albaricoqueros.

    De manera complementaria, también se subvencionan las estructuras de tutoraje para manzano y peral, y la instalación de riego en parcelas ya de regadío de manzano y peral.

    Asimismo, esta medida facilita la incorporación de jóvenes agricultores y las explotaciones en zonas desfavorecidas


    http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/area_de_prensa



    Jose Luis
     
  11. Vale. muy bien que se ayude al campo, pero ¿qué vana plantar? ¿pasará como en otras zonas que se sustituyó, por poner un ejmplo, la manzana camosa del Llobregat, dulce y buena pero de menor producción, por golden y statking y similares que ahora ya no despiertan interés? El problema de estas cosas es que se pierdela diversidad varietal, no todo lo de antes es necesariamente magnífico, pero el problema actual es que de una amplitd genética basada en multitud de variedades, unas mejores y otras peores, pero bastante diversas y adaptadas a diferentes condiciones, mientras que las nuevas en su mayoría configuran un abanico muy estrecho. Aunque hay magníficas nuevas variedades, y además resistentes a diversas enfermedades, sería deseable que se mantuviesen variedades antiguas, como la manzna castellonense Ortell, que ya mencionaba Cervantes, o la alicantina Roja de Beneixama, que se está intentando recuperar, u otras frutas, la avellana Segorbe tienen fama de buena... y si empezamos con almendros...
    Las subvenciones bien pensadas irían destinadas a una reconversión hacia cultivos más sostenibles, mánteniendo lo mejor, recuperando variedades meritoiras, e innovando con lo mejor de fuera y buscando una identidad distintiva en el mercado... a ver si algún despistado se le va a ocurrir plantar o reinjertar (y a otro de la administración subvencionarlo) pera coscia/ercolini, o limonera, que no parece vayan a tner mucho futuro, o el insípido pero productivo níspero Gold nugget, que cada vez se ve más...
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Agricultura


    El régimen de lluvias "se normalizará" durante el trimestre de primavera
    Las previsiones con "fiabilidad limitada" apuntan a que no será seco



    72422736.jpg

    El régimen de lluvias previsto para esta primavera, que empieza hoy, "normalizará" la actual situación de sequía meteorológica, aunque siempre debe mantenerse la "cautela", ha explicado hoy el portavoz de la Aemet, Fermín Eliazaga. En declaraciones a Efe, el portavoz de la Aemet ha señalado que, de cumplirse la predicción estacional, es una noticia "relativamente positiva", pero la "normalización" de las lluvias no llegará a paliar lo suficiente el actual déficit de aguas.

    "Con todas las cautelas", las previsiones para el próximo trimestre primaveral, que tienen una "fiabilidad limitada", apuntan a que no será seco, sino normal.

    A corto plazo, hoy y mañana fundamentalmente, lloverá sobre todo en el noreste y después las precipitaciones se desplazarán hacia el centro y el suroeste, sin alcanzar Galicia.

    Hoy, ha añadido Eliazaga, lo más destacable son las lluvias que caerán en Valencia, más de sesenta litros por metro cuadrado en doce horas.

    A partir del jueves y hasta el fin de semana, el tiempo se volverá más seco, y entre el sábado y domingo caerá alguna lluvia débil.

    En la primera mitad del año hidrológico 2011-2012 (desde el 1 de octubre hasta el 13 de marzo), las lluvias acumuladas suponen un 45% menos del valor normal correspondiente a ese periodo, con un déficit medio de lluvias cercano a los 170 litros por metro cuadrado.

    http://www.agroinformacion.com/noti...lizara-durante-el-trimestre-de-primavera.aspx


    Jose Luis
     
  13. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    960
    Ubicación:
    asturias
    muy buen post una pregunta no sera mejor que pongas los enlaces que los articulos no sea que no se puedan copiar por si tubieran derechos de autor

    saludos

    el de el avellano en la primera pagina no va
     
  14. La pagina estaba caida, ahora he cambiado el enlace a la pagina de patapalo1411.
     
  15. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    960
    Ubicación:
    asturias
    ok voy a verlo