Artículos de interés sobre fruticultura

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por jlnadal, 14/6/11.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    AVA-ASAJA pide a la UE que prohíba la entrada de cítricos de Sudáfrica al dispararse a 17 los casos de mancha negra


    imyf.jpg
    http://senasica.gob.mx/?id=5313


    La última reunión del Comité Fitosanitario Europeo pone de relieve que el problema está fuera de control y que para poder atajarlo la Comisión debe actuar de manera contundente La última reunión del Comité Fitosanitario Europeo pone de relieve que el problema está fuera de control y que para poder atajarlo la Comisión debe actuar de manera contundente


    La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige a la Comisión Europea que decrete la prohibición inmediata de las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica tras conocerse los últimos datos oficiales -cada vez más elocuentes e inquietantes- sobre la presencia de enfermedades en los envíos de agrios sudafricanos. Efectivamente, en la reunión del Comité Fitosanitario Europeo celebrada hace unos días trascendió que el número de detecciones en los cargamentos de cítricos sudafricanos de la bacteria denominada “Guignardia citricarpa” (mancha negra) se ha disparado hasta alcanzar la cifra récord de 17 casos.

    Tal como ha venido dando cuenta esta organización agraria, el Ministerio de Agricultura de Sudáfrica y los exportadores de cítricos del citado país decidieron de forma unilateral suspender temporalmente las exportaciones con destino a Europa después de constatar en septiembre que el número de interceptaciones de mancha negra en sus envíos había superado el número de cinco, que es la cifra que la propia Comisión Europea estableció como límite antes de adoptar “medidas drásticas”. Esta decisión se produjo el pasado 18 de septiembre y desde entonces las interceptaciones de “Guignardia citricarpa” en los cargamentos sudafricanos de agrios que venían rumbo a Europea para entrar en el mercado comunitario se han ido acumulando hasta sumar los ya mencionados 17 casos.

    “Estos datos –asegura el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado– acreditan de manera inequívoca que el problema de la sanidad vegetal en Sudáfrica está absolutamente fuera de control y que el nivel de infestación por plagas que presentan una parte tan significativa de sus envíos a Europa supone un peligro potencial de entrada de nuevas enfermedades en nuestra citricultura de tal magnitud que la Comisión Europea tiene la obligación de cerrar las fronteras a esa bomba de relojería en la que se han convertido las importaciones de cítricos sudafricanos”.

    Tanto es así, que el propio Comité Fitosanitario Europeo parece ser consciente de la gravedad del asunto puesto que en la ya referida reunión acordó que si a partir del 3 de octubre se localizaba algún nuevo caso de mancha negra en los envíos citrícolas sudafricanos se adoptarían medidas de salvaguardia, que deberían suponer en la práctica un cierre de las fronteras comunitarias.

    El establecimiento de la fecha del 3 de octubre no es casual ya que hay que tener en cuenta que la decisión de Sudáfrica de suspender sus exportaciones de cítricos se produjo el 18 de septiembre y la travesía en barco desde el citado país hasta los puertos europeos se prolonga durante unos quince días, de tal manera que alrededor de 50.000 toneladas de naranjas sudafricanas se encuentran ahora mismo a las puertas de Europa.

    Sin embargo, el presidente de AVA-ASAJA reclama, a la vista de la situación, “una actitud mucho más contundente por parte de una Comisión Europea, que hasta el momento se ha mostrado tremendamente contemplativa con los desmanes sanitaros de los exportadores sudafricanos. Primero les dio un aparente ultimátum de cinco detecciones de plagas en sus envíos y cuando las superaron no hicieron ningún pronunciamiento público al respecto. Ahora hablan otra vez de medidas de salvaguardia, pero el problema se repite año tras año y nosotros exigimos el cierre inmediato de las fronteras, un cierre que debe hacerse extensivo a la próxima campaña y mantenerse, además, hasta que Sudáfrica sea capaz de garantizar una exportación de cítricos en condiciones de sanidad vegetal adecuadas”.




    Jose Luis
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    logoagrodigital.gif


    UAGA considera que el fuego bacteriano es un problema tanto para los agricultores catalanes como aragoneses y que es necesaria su erradicación





    Ante la noticia de que la Comisión de Agricultura del Parlamento Catalán aprueba una petición para exigir al Ministerio que erradique el fuego bacteriano en Aragón, UAGA considera que esta enfermedad no se está propagando desde nuestra Comunidad, sino que los agricultores tanto catalanes como aragoneses la están sufriendo. Es muy fácil la dispersión de la bacteria en el campo por medios naturales. Obviamente, es una enfermedad que solo afecta a las plantas y no a consumidores, es decir no se traslada a la cadena alimentaria.

    UAGA aplaude la solicitud de la Comisión de Agricultura catalana al Ministerio de que erradique la enfermedad que afecta a los cultivos de manzana, pera, níspero, membrillo y árboles ornamentales, pero exige que sea tanto en Cataluña como en Aragón, y para combatirla es necesaria financiación.

    El Gobierno de Aragón en 2012, a causa de la gran afección de parcelas y municipios en la Comarca de Calatayud, en manzanos y perales principalmente, por el fuego bacteriano, esta Comarca la dejó de considerar Zona Protegida (con compensaciones económicas) a Zona de Convivencia (sin ningún tipo de ayuda). El resto de Aragón sí que tienen la consideración de Zona Protegida.

    Esta decisión se toma, según fuentes del Gobierno de Aragón, por la cantidad de municipios ya afectados y la falta de dinero de las Administraciones para compensar a los agricultores.

    Desde entonces el Gobierno de Aragón, en las zonas afectadas por la bacteria, viene trabajando en análisis y estudios sobre las parcelas, con la colaboración de los fruticultores, poniendo medios técnicos, asesoramiento a los agricultores, etc.

    Son necesarios recursos económicos para erradicar la enfermedad y para indemnizaciones por arranque de plantaciones afectadas. Otra solución es la reconversión varietal a otras variedades que toleren la enfermedad y abrir líneas de financiación para esta reconversión.


    logoagrodigital.gif



    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    logolarioja.jpg

    El Gobierno de La Rioja aprueba el decreto por el que se regula la utilización de estiércoles en las explotaciones agrarias y forestales


    71ro.jpg

    El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regula el empleo de estiércoles y purines en las explotaciones agrarias y forestales de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En concreto, esta nueva normativa determina el régimen de almacenamiento, gestión y aplicación de estos materiales y establece los requisitos para las operaciones que llevan a cabo las instalaciones ganaderas o los centros de distribución para almacenar, gestionar, transportar, y aplicar el estiércol.

    El decreto establece como norma general que la utilización del estiércol en las explotaciones agrarias o forestales bajo ningún concepto podrá poner en peligro la salud pública, la sanidad animal y quedan prohibidos también métodos que puedan dañar el medio ambiente y, en particular, contaminar el agua.

    Además, el transporte de los subproductos animales se deberá realizar mediante equipos que eviten los vertidos y las molestias a causa de los malos olores. También se establece como obligatorio el empleo de dispositivos adecuados, caso de abanicos o mangueras de distribución, para aplicar estos materiales y evitar vertidos inadecuados en el suelo.

    Asimismo la aplicación del estiércol exigirá llevar a cabo una operación superficial de laboreo, salvo que se trate de prados o pastizales de carácter permanente o cultivos con cubierta vegetal, con el fin de evitar malos olores.

    Todas las explotaciones ganaderas intensivas deberán disponer de un estercolero, que formará parte de las instalaciones. Para el resto de explotaciones este requisito será obligatorio sólo en el caso de que cuente con más de 20 ejemplares de ganador mayor.

    El decreto detalla las obligaciones específicas para los productores y los centros de distribución de estiércol. Las explotaciones ganaderas que dispongan de más de 20 ejemplares de ganado mayor, así como aquellas instalaciones situadas en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos, y los centros de distribución tienen la obligación de presentar un plan de producción y gestión, y deben inscribirse en un registro de gestión de estiércoles actualizado en las propias instalaciones.

    A partir de la aprobación del decreto, las explotaciones agrarias riojanas dispondrán de un plazo de dos años para adecuar sus instalaciones de almacenamiento de estiércoles, mientras que tendrán un año para presentar el plan de producción y gestión.





    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Agricultura apuesta por la formación para garantizar mejores resultados en las cosechas del cerezo


    mc6h.jpg


    La consejera Elena Víboras destaca las posibilidades de futuro de este fruto durante la clausura de un curso sobre las técnicas y manejo del cultivo



    La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado “las posibilidades de futuro del cultivo del cerezo, que forma parte de la diversidad de posibilidades de la Sierra Sur de Jaén”, y ha reconocido la labor del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) para favorecer la formación y la innovación a los agricultores de este cultivo y garantizar mejores resultados en sus cosechas.

    Elena Víboras ha realizado estas declaraciones durante la clausura de un curso en Alcalá la Real (Jaén) con el que se pretende avanzar en el desarrollo de las técnicas de producción del cerezo, cómo mejorar el manejo de este cultivo y transferir esos nuevos conocimientos al sector. Esta iniciativa, organizada por el personal del centro Ifapa ‘Camino del Purchil’ de Granada y el Grupo de Desarrollo Rural Adsur, ha contado con la colaboración de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) del municipio. Además, en la actividad, de cuatro días de duración, han colaborado profesores cualificados del Valle de Jerte (Cáceres) con experiencia en este tipo de cursos

    “Es importante que en una tierra de olivar como Jaén, también abramos el abanico a otros cultivos sin olvidar que nuestro sector del aceite está consolidando su liderazgo internacional y que Andalucía produce cerca del 40% del aceite mundial”, ha aseverado la consejera. En este sentido, ha destacado la importancia de “concederle al cultivo del cerezo el lugar que le corresponde para diversificar nuestra economía, nuestro paisaje y nuestras posibilidades de futuro”.

    Igualmente, ha incidido en la importancia del sector agrario andaluz, con más de 260.000 personas empleadas, que concentra el 27% del total de las exportaciones andaluzas, con un valor que, en 2012, alcanzó los 7.000 millones de euros y una aportación al PIB del 8%.

    “Tenemos grandes fortalezas, pero también algunas debilidades que tenemos que superar impulsando aspectos como la modernización, el espíritu empresarial de nuestros jóvenes o una mayor vertebración del sector apostando por la diferenciación, la calidad y el respeto al medio ambiente”, ha subrayado.

    El cultivo del cerezo en Andalucía

    Según los datos del último Anuario de Andalucía, la superficie actual de cerezo en Andalucía es de 2.204 hectáreas, lo que supone el 9% del total español. Por provincias, Jaén cuenta con 1.439 hectáreas del total, el 65%, lo que la convierte en la primera productora andaluza de esta fruta, seguida por Granada, con otro 25%. De esta forma, ambas provincias producen el 90% de este cultivo en Andalucía.

    En el caso de Jaén, este cultivo se localiza, principalmente, en los términos municipales de Torres, Alcalá la Real, Frailes y Castillo de Locubín. En la provincia de Granada, se localiza en los términos de Guadahortuna, Montillana y Huéjar Sierra. En cultivo ecológico, Andalucía cuenta con 36,8 hectáreas de superficie y 99 productores.


    logo-besana-nou3.png
    Noticias


    Boletín de Información Agraria 1.201



    Jose Luis
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    p2ux.jpg


    La nueva ley de semillas inicia trámites en el Parlamento Europeo


    [​IMG]


    La Comisión Europea (CE) ha presentado una propuesta al Parlamento Europeo para la elaboración de una nueva ley europea de semillas, que contempla la producción y comercialización del material reproductivo vegetal.


    La nueva normativa para las semillas se basa en cincuenta años de legislación sobre la comercialización de semillas en la Unión Europea (UE) y establece el marco general por el que se fijan los principios clave que deberán cumplir los operadores para producir y comercializar las semillas en la UE.

    Se trata de la refundición de doce directivas específicas de cultivos en un reglamento único, con el fin de simplificar y armonizar el marco legal para los operadores y las autoridades públicas.

    El Secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha declarado que “las semillas de variedades vegetales constantemente mejoradas son de una importancia vital para los agricultores, para seguir siendo competitivos y poder hacer frente a la creciente demanda de un 70% esperada de aquí a 2050. Acogemos favorablemente el presente marco legislativo publicado por la Comisión, ya que reducirá la burocracia para los agricultores y las cooperativas, al reunir toda la legislación a este respecto en un reglamento único”.

    A esto ha añadido Garlich von Essen, de la Asociación Europea de Semillas (ESA), que “tratándose de las semillas, es esencial tanto para los obtentores como para los agricultores, disponer de un marco legislativo que respalde la identidad, el rendimiento, la calidad y la sanidad.”

    Pesonen ha incidido en que “estamos muy preocupados con algunos elementos de la propuesta. En particular, el Copa-Cogeca está en contra de que se debiliten las disposiciones actuales, que hacen obligatoria la certificación de algunas especies catalogadas. Estamos a favor de que se mantenga en el nuevo reglamento una lista positiva de las diferentes especies. También deseamos que se nos tenga en cuenta en la preparación de todos los actos delegados. Por otra parte, deseamos que se excluyan las especies forrajeras (hierba y trébol) de las disposiciones relativas al material heterogéneo recogidas en la propuesta, ya que de lo contrario se pondría en peligro la actividad de obtención llevada a cabo durante más de cien años, destruyendo las oportunidades de exportación a los países terceros".

    “Por último, la directiva existente reconoce las características complicadas especificas del sector de las plantas ornamentales y permite la comercialización como tal de las variedades vegetales si son "comúnmente conocidas" o forman parte del catálogo propio de un proveedor. El Copa-Cogeca desea mantener este enfoque flexible, simple y proporcional, en lugar de imponer una descripción oficial que costará mucho dinero desarrollar, mantener y comprobar”.

    Pesonen ha insistido en que “las semillas son uno de los principales insumos agrícolas que contribuyen a la sostenibilidad y a la competitividad del sector agrícola. Insto a los eurodiputados, a la Comisión Europea y a los ministros a tener en cuenta nuestras demandas y a revisar las propuestas en este sentido, de manera que la nueva legislación europea sobre las semillas siga apoyando estos objetivos".




    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    logoaragon.jpg
    logoaragon.jpg


    Información puntual de tratamientos fitosanitarios


    AVISO MOSCA DEL OLIVO


    Las suaves temperaturas que se están registrando, unido al buen tamaño de la aceituna, favorecen los ataques de mosca del olivo. Se recomienda de forma general, realizar un tratamiento por parcheo. Dicho tratamiento, consiste en mojar una rama, alrededor de un metro cuadrado, con una mezcla de un atrayente, proteína hidrolizada y un insecticida autorizado. En estas fechas, próximas a la recolección, se recomienda no excederse en el tratamiento y no mojar más del metro cuadrado, para evitar residuos.

    Si desean mayor información, pueden dirigirse al Centro de Sanidad y Certificación Vegetall: teléfonos 976 716385 – 976 713125 cscv.agri@aragon.es






    logoeupestdb.jpg
    EU Pesticides Database

    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE


    logomagrama.png
    Registro de Productos Fitosanitarios

    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA



    Consulta por Plagas

    GRUPOS DE FUNGICIDAS


    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA

    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN


    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios

    logoaecologica.jpg

    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348

    logoeurlex.png

    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver


    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura


    [URL="http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/legislacion/Legislacion-productos-fertilizantes.aspx]LEGISLACION FERTILIZANTES[/URL]



    Jose Luis
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    andalucia.png
    andaluciabis.jpg


    JORNADA TÉCNICA: Mecanismo de lucha contra plagas y enfermedades en Cítricos


    3s5h.jpg

    Ante la inminente entrada en vigor de la nueva normativa reguladora de la Gestión Integrada de Plagas (GIP), la cual promueve el uso sostenible de los productos fitosanitarios, las medidas de control biológico adquieren una mayor importancia en la lucha contra las plagas del cultivo y la aparición de otras enfermedades.


    IFAPA, en apoyo al sector citrícola, organiza la presente Jornada con objeto de difundir entre los técnicos y citricultores el conocimiento existente en control biológico, así como promover la adopción de esta técnica por el sector.


    Para la asistencia es necesaria la inscripción. Para ello a continuación se adjunta solicitud de asistencia y díptico con la programación de la Jornada.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]



    Jornada técnica: Control Biológico del Ácaro del Aguacate


    [​IMG]

    Actualmente, el ácaro del aguacate, Oligonychus perseae, es la plaga principal del aguacate en España. Su aparición en 2004 obligó a cambios en el manejo fitosanitario, que se tradujeron en incrementos de costes por tratamientos químicos. Uno de los pilares de la deseable sostenibilidad de los cultivos son las estrategias de control biológico, que pretenden reducir el impacto negativo medioambiental y para la salud pública de las técnicas de control químico. Además, el uso de pesticidas disminuye la biodiversidad y de este modo favorece la aparición de nuevas plagas.



    En esta Jornada Técnica se discutirá acerca de la biología del ácaro cristalino y de sus depredadores y se propondrán diversas estrategias que contribuirán a mejorar su control biológico.



    Es necesaria la inscripción para la asistencia a las Jornadas. Plazas limitadas. Se adjunta el Programa de las Jornadas y Boletín de inscripción.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]



    Noticias



    Jose Luis
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    logovalencia.jpg


    0wrt.jpg
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]




    Jose Luis
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    El olivar ecológico



    myhe.jpg


    Este manual pretende ayudar a los productores a realizar un buen manejo de su olivar ecológico, tanto desde el punto de vista técnico, como económico. De forma que se obtengan tanto los beneficios medioambientales, como económicos y de desarrollo rural que la producción ecológica persigue.



    La olivicultura ecológica tiene como objetivo producir aceite virgen extra sin el uso de productos químicos de síntesis (fertilizantes, herbicidas, plaguicidas, etc.). Con ello, pretende garantizar la ausencia de contaminantes en el aceite, la protección de los recursos naturales: suelo, agua, atmósfera, y biodiversidad, y el máximo cuidado de la salud humana.


    Ver



    Jose Luis
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    andalucia.png
    andaluciabis.jpg


    Autorización Excepcional del MAGRAMA en Caqui


    La Dirección General de la Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA ha resuelto autorizar excepcionalmente la comercialización y utilización de los productos fitosanitarios formulados a base de ácido giberélico 1,6% p/v [SL] como fitorreguladores para su aplicación en caqui.

    awpk.jpg

    La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia a partir del 11 de octubre de 2013 hasta el 8 de febrero de 2014.

    b0f9.jpg
    vxpx.jpg
    [​IMG]

    Noticias



    Jose Luis
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz