Artículos de interés sobre fruticultura

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por jlnadal, 14/6/11.

  1. (edito por repetición de mensaje)
    Compost calro que sí, pero el procedente de compostar restos vegetales resultantes de desbroces, siegas, tritutar restos forestales... y otros restos como subproductos de diversas producciones agrícolas (siempre que sean equilibrados), y por supuesto el vermicompost.
    Mi opinión respecto al resultante de residuos domésticos, ver el siguiente mensaje
     
  2. Compost Sí, pero compost de plantas de residuos... ya no está tan claro.
    Hace una docena de años años, cuando era socio de una empresa de gestión ambiental ya desaparecida, participé en un curso/simposio internacional de compostaje que organizó GEDESMA, y una de las cosas que quedó muy claras, tanto por expertos de países centroeuropeos como de aquí, era la no idoneidad del compost de plantas de residuos (o almenos de buena parte de él), tanto por el elevado contenido en metales pesados (algo se indica ya en el texto de las pruebas en Burgos...), como por compuestos tóxicos organoclorados etc... recuerdo comentarios de expertos como que buena parte de los compost que se producían eran perniciosos y destruían las plantas de cultivo, y las serias dificultades para poder coseguir un compost adecuado y sin problemas a partir del material de plantas de residuo . Las cosas han evolucionado bastante y a mejor en la última docena de años, pero a mí personalmente me parece hoy por hoy poco recomendable, o al menos mantengo cierta prevención. Y más todavía con los lodos de EDAR. si compramos compost y porductos derivados o que lo incorporan en substratos habrá que estar muy atentos al origen del mismo... No obstante creo esperanzador que se estén realizando esas investigaciones y trabajos en Burgos, es un buen camino y ojalá dé buenos resultados lo antes posible, aunque me temo no va ser en plazo breve...

    En mi modesta opinión creo que el futuro en este sentido sería una mejor separación de residuos (esto es de lo que ha mejorado en lso últimos años, pero aún queda), empezando por la separación en origen, en los hogares, como ya ocurre en diversos sitios, así como el empleo selectivo de materilaes menos problemáticos (como también se está haciendo): restos de podas (aporte de carbono, de lo que hay cierta deficiencia si solo se realiza compostaje de residuos domésticos, por ejemplo) y de siegas municipales triturados y compostados, mejor vermicompostados. Establecer un sistema de certificación del compost que avale su calidad y ausencia de metales pesados y residuos tóxicos, unas caracterísiticas idóneas fisicoquímicas y de contenidos balanceados en la materia orgánica, nutrientes, ácidos fúlvicos y húmicos, etc... es decir, criterios técnicos de calidad (ya los hay para substratos, otra cosa es que todos los substratos en el mercado realmente cumplan con los requisitos).
    Apostar por el vermicompostaje y también por la permacultura y el key line, además de una adecuada rotación de cultivos (esto es elemental y ya se hace por cualquiera con un poco de criterio). Permacultura y key line serían de buena aplicación en zonas burgalesas y otras con problemas de pérdida de materia orgánica en los suelos y déficit hídrico, opino.
     
  3. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    En mi zona, hace unos años se puso de moda el fertilizar los campos (olivos y viñas) con los lodos de depuradora.

    Son gratis y la misma empresa que los gestiona los transporta hasta el campo.

    Como se trata de residuos de depuradora, no se puede garantizar su composición. Si en la zona hay mucha industria contaminante, lo que se añade al sufrido campo son bombas de tiempo, llenas de metales pesados y otros residuos.

    Así, en algunos olivares y al cabo de algunos años de ser fertilizados con esos lodos, han empezado a aparecer fitotoxicidades y muertes de muchos de ellos.

    Como apunta Figueroa, también en este caso, sería deseable una mejor eliminación de estos materiales peligrosos en origen y esto solo pueden venir de una mayor restricción en el uso de esos contaminantes por parte de la industria.

    Porque en una depuradora, no son posibles milagros si el material entrante no tiene un mínimo de inocuidad.

    Saludos
     
  4. Completamente de acuerdo con lo que dices Villamagna. Los lodos de depuradora/EDAR son un peligro, en un municipio madruleño, que me callo, donde viví pretendián hacer un campo de golf en una zona protegida, un magnífico encinar donde campeaban águila imperial y buitre negro, entre otros; el caso es que los munícipes argumentaban que se iba a regar con el agua depurada de la EDAR (en realidad ya tenían previsto en secreto hacer pozos de extracción), un estudio de una universidad mostró que el agua que salía "depurada" de la EDAR no era apta para el riego, cantidad de toxinas, etc, imaginaos los lodos, que es donde se concentra toda la porquería que se logra retirar del agua... Los lodos retirados de la colmatación de embalses ya pueden ser más aptos, pero también depende de lo mismo que dices, del agua que llega, de si hay industria en la cuenca de ese emblses o se encuentra en una zona pco o nada industrializada y sin vertidos.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos...

    De compostaje y vermicompostaje...podríamos comentar "largo y tendido"; llevo más de veinte años reciclando,compostando,vermicompostando y humificando unas cuantas toneladas anuales que utilizo hasta como fertilizante foliar en disolución acuosa....pero no es el sitio...ya tenemos uno específico (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863)

    Traigo esta noticia por original y novedosa...y por "vagancia"; dispongo de muy poco tiempo como para ponerme a abrir otro hilo en "huertas"...


    Lanzan una modalidad de ajo negro producido íntegramente en España


    53799226.jpg

    Una empresa granadina especializada en investigación alimentaria, Innofood by Neuron, en colaboración con otra dedicada al ajo morado de Las Pedroñeras (Cuenca) han desarrollado un proceso para la transformación de esta planta en ajo negro por primera vez con productos cien por cien españoles.

    Esta hortaliza, denominada "Black Allium", ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración en materia científica y de producción industrial entre ambas compañías y será presentado en la feria Alimentaria de Barcelona.

    El nuevo producto se obtiene tras someter al ajo morado de las Pedroñeras, transformado por JR Suárez Monedero SL, a una serie de procesos industriales, puestos a punto por "Innofood by Neuron" tras un año de investigaciones.

    Según ha informado esta última empresa, el resultado es un ajo completamente negro con unas características organolépticas (sabor, textura, color y olor) y nutricionales totalmente nuevas y diferentes en comparación a un ajo fresco.

    El proceso se caracteriza por la ausencia de uso de aditivos, ingredientes o alteraciones que no sean las propias de un proceso de combinación de tiempo, temperatura y humedad.

    Partir del ajo morado de Las Pedroñeras (Indicación Geográfica Protegida) supone haber realizado la investigación desde una materia prima de alta calidad, por lo que se ha obtenido un ajo negro en el que predominan además su color y sabor con toques a regaliz.

    Se caracteriza asimismo por la potenciación de los ya conocidos aspectos saludables de un ajo fresco, fruto del proceso de maduración al que ha sido sometido.

    El producto, originario de Asia, hasta el día de hoy no se producía como ajo cultivado en España, ha añadido la empresa, que ha destacado que gracias a sus características goza de un gran prestigio para su uso en la cocina como condimento, consumo en crudo a modo de aperitivo o como materia prima para la obtención de nuevos productos.


    Fuente: http://www.freshplaza.es/index.asp



    Jose Luis
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :-?
    Y a qué sabrá ese ajo? La verdad no se ve apetitoso y desconfiaría de arriesgar a comprarlo y que me malogre (aunque sea solo en el aspecto) una cena para mis jefes y colegas de la oficina...

    Estos son algunos aspectos que deberían considerarse antes de presentar al mercado "novedades" como ésta y de arriesgar tanto dinero en su producción.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Saludos....

    Mi mala memoria y la falta de tiempo o al revés ha propiciado que siempre me olvidara de subir el Enlace de enlaces...BuscaAgro

    En el caso de los...


    Frutales (1796 enlaces)


    Portales / Cítricos / Frutas de huerto / Frutas finas / Frutas secas / Tropicales / Uva, de pepita y de carozo / La producción frutícola en general /Envases, normas de comercialización, calendarios de oferta, etc.





    Jose Luis
     
  8. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    960
    Ubicación:
    asturias
    me los estoy guardando todos muy interesantes

    gracias
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Diseñan una trampa exclusiva para la plaga de la
    mosca del vinagre en cultivos frutícolas



    a1bw.jpg

    La empresa de Jaén Semiotrap, especializada en ofrecer soluciones ecológicas para el control de plagas, ha diseñado una trampa que detecta la presencia de la Drosofila de alas manchadas (Drosophila suzukii), una mosca pequeña del vinagre que supone una de las plagas invasoras más dañinas para los cultivos frutícolas por su capacidad de reproducción y expansión.


    Muestra de ello, tal y como ha informado este lunes en un comunicado la Fundación Descubre, es que en Europa se ha extendido a razón de 1.400 kilómetros al año a través de frutas ya afectadas transportadas por los humanos, según un estudio de la Universidad de Barcelona.

    Dos son las novedades que aporta la trampa desarrollada por Semiotrap respecto a otras utilizadas para atrapar a estos insectos: el líquido atrayente y la incorporación de una placa engomada que asegura la captura de la mosca sin que ésta llegue a entrar en contacto con el líquido.

    De esta forma se resuelve el mayor problema al que se enfrenta el agricultor: la identificación precoz de la especie. Su escaso tamaño -entre 2 y 3 milímetros- impide que sea fácilmente reconocible, excepto por un detalle: unas manchas oscuras en las alas del macho que, en caso de que éste caiga en el líquido, quedarían ocultas.

    La trampa, que se comercializa bajo el nombre de Drosophila suzukii Kit y tiene una efectividad de unos 30 días, está formada por un recipiente de plástico con el borde superior multiperforado. El diámetro de estos agujeros oscila entre los cuatro y cinco milímetros, ya que un tamaño mayor permitiría la entrada en el recipiente de otros insectos que dificultarían la identificación de la mosca de alas manchadas.

    En el interior se vierte un líquido que actúa como atrayente. Al tratarse de una plaga invasora recientemente descubierta, aún no se ha descrito ninguno que sea específico para esta especie, aunque lo habitual es utilizar vinagre puro de manzana. Sin embargo, los investigadores de Semiotrap han formulado un nuevo atrayente también líquido y efectivo tanto en zonas de almacenaje de fruta como en campo.

    "A diferencia de otras especies del mismo género que actúan cuando la fruta está dañada, la Drosophila suzukii se caracteriza por atacar a la fruta sana durante su proceso de maduración. Por eso es importante localizarla antes de la recolección del fruto. Este líquido aún siendo genérico, está especialmente indicado para detectar la plaga en campo abierto", ha explicado a la Fundación Descubre el asesor científico de la empresa, Antonio Ortiz.

    Identificación temprana


    Además del atrayente, el otro elemento que se coloca dentro del recipiente es una placa cubierta por una especie de goma a la cual quedan adheridas las moscas, evitando que éstas se impregnen totalmente del líquido.

    "Junto a la mosca de alas manchadas, otras especies de moscas del vinagre van a sentirse atraídas por las trampas. Por tanto, hay que diferenciarlas. El único distintivo de los machos de las moscas son dos manchas circulares negras en las alas y dos bandas oscuras en las patas frontales. Si el insecto cae en el líquido, éste cubre las manchas y es mucho más difícil distinguir la especie que nos interesa. La placa asegura que esto no ocurra", ha añadido.

    La identificación se hace por tanto sobre los machos. En el caso de las hembras, que no tienen manchas, es necesario examinar el órgano que utiliza para depositar los huevos (oviscapto) para encontrar el que tiene forma de sierra característico de la especie. Este oviscapto les permite hacer incisiones en la piel de los frutos y poner los huevos dentro de la pulpa. Las hembras, que suelen vivir unas dos semanas, pueden llegar a depositar hasta 100 huevos por día lo que da una idea de la capacidad que tiene esta mosca para infestar los frutos y dispersarse por los cultivos si no se controla a tiempo.

    De ahí la importancia de un sistema de vigilancia precoz de una plaga oriunda de Asia que se detectó por primera vez en España en Tarragona en 2008, extendiéndose a partir de ahí a todo el continente europeo. En Andalucía, la Drosphila suzukii aún no se ha manifestado "por lo que es de vital importancia la implantación de un sistema eficiente para su detección temprana", tal y como han destacado desde Semiotrap. Los principales cultivos a los que ataca son frutales de pulpa blanda como ciruelos, manzanos, kiwis, higos, cerezos o melocotoneros pero también a fresas, uvas, arándanos o zarzamoras.


    EUROPA PRESS
    http://www.freshplaza.es/index.asp


    VER Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...


    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    De interés...

    boletines regionales y tratamientos en frutales...


    Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...ver



    Jose Luis
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Portainjertos de ciruelo, cerezo y albaricoque desde la perspectiva de la replantación y patógenos del suelo


    Artículo en Pdf


    Otros



    Jose Luis
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  14. Muchas gracias JL. De gran interés, como de costumbre.
     
  15. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    960
    Ubicación:
    asturias
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    impresionante que cantidad de informacion