Artículos de interés sobre fruticultura

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por jlnadal, 14/6/11.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    logo.jpg



    Europa le da la espalda a España en las medidas contra la mancha negra sudafricana


    j403.jpg
    Guignardia citricarpa


    Aprueba normas de control que no convencen a los representantes nacionales



    Los países de la Unión Europea han aprobado reforzar los controles sobre las importaciones de cítricos de Sudáfrica para evitar la entrada en territorio comunitario de un hongo conocido como la plaga de la "mancha negra". Sin embargo, aunque aseguran que los nuevos controles incluirán "requisitos más estrictos para las importaciones de cítricos de Sudáfrica", España ha votado en contra al considerar que no diferencian entre las frutas para el consumo fresco y las destinadas a ser procesadas ni recoge su petición de actuar cuando la enfermedad estuviera "en estado latente".

    La decisión se acordó en el Comité Permanente Fitosanitario de los Veintiocho, en el que participan expertos de los Estados miembros, informaron fuentes europeas. España había pedido a la UE en el último Consejo de ministros de Agricultura, celebrado el pasado 19 de mayo, medidas para evitar la entrada de fruta que pueda llegar a contaminar las plantaciones en territorio europeo.

    El asunto preocupa sobre todo a España, el mayor productor de cítricos en la Unión.

    De hecho, fuentes europeas indicaron que España, Reino Unido y Chipre votaron hoy en contra de la propuesta aprobada.

    Los nuevos controles incluirán "requisitos más estrictos para las importaciones de cítricos de Sudáfrica".

    Sudáfrica será quien haga los muestreos

    Entre ellos figura el registro de los tratamientos químicos anteriores y posteriores a la cosecha y las inspecciones oficiales sobre el terreno en las plantaciones de cítricos. Además, las autoridades de Sudáfrica estarán obligadas a tomar un muestreo de al menos 600 frutas de cada tipo de cítrico por cada 30 toneladas de fruta.

    También se someterá a inspecciones a muestreos por cada 30 toneladas en el caso específico de las naranjas de la variedad "Valencia", precisó la CE. Todas las frutas con síntomas de padecer el hongo serán sometidas a controles.

    España reclamaba controles también cuando la enfermedad estuviera "en estado latente", y que en el caso de que hubiera más interceptaciones de las fijadas como umbral, se fijaran mecanismos de respuesta automática por parte de la Comisión Europea.

    Las nuevas disposiciones aprobadas no diferencian entre las frutas para el consumo fresco y las destinadas a ser procesadas.

    Cuando haya más interceptaciones, se reforzarán los controles

    La CE anunció, por otra parte, que si en los futuros meses hay nuevas interceptaciones de fruta contaminada, las medidas se reforzarán más y se impondrán restricciones adicionales.

    Las fuentes precisaron que son medidas de emergencia con el objetivo de "proteger los cultivos comunitarios de la mancha negra, una enfermedad que no existe en la UE".

    El comisario europeo de Consumo, Tonio Borg, señaló que la UE "no tiene más opción que imponer un régimen de inspección más estricto a las importaciones de Sudáfrica ya que la protección de las plantas en territorio comunitario es de la mayor importancia".

    Añadió que "el muestreo y análisis de los envíos debería evitar que esta dañina plaga afecte a las explotaciones europeas, en perjuicio de nuestro sector agrícola".

    La CE está "satisfecha" con lo aprobado

    El comisario justificó la necesidad de adoptar medidas por "el alto número de recientes interceptaciones de cítricos infectados en los controles de las fronteras europeas".

    La CE precisó que las medidas se basan en un reciente informe de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria.

    Durante la campaña de exportación de 2013 (de abril a noviembre) se importaron a la Unión unas 600.000 toneladas de cítricos, lo que representa cerca de un tercio del total de importaciones de cítricos.

    La Comisión anunció que tiene previsto adoptar las nuevas medidas "en los próximos días".





    Jose Luis
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    andalucia.png
    andaluciabis.jpg

    e14gp.jpg





    Autorizaciones excepcionales del MAGRAMA en varios cultivos



    jphvb.jpg


    La Dirección General de la Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA ha resuelto autorizar excepcionalmente la comercialización y utilización de los productos fitosanitarios siguientes, para el control que se indica y por los periodos de comercialización y uso que figuran:



    • Formulados a base de METALAXYL M 2 % + OXICLORURO DE COBRE 14,19 %, como fungicida contra mildiu para su aplicación en Hierbas Aromáticas. La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia desde el 1 de junio de 2014 hasta el 28 de septiembre de 2014, y desde el 15 de octubre de 2014 hasta el 12 de febrero de 2015.



    • Formulados a base de BENTAZONA 87% [SG] P/P, como herbicida para su aplicación en Hierbas Aromáticas. La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia desde el 23 de mayo de 2014 hasta el 7 de septiembre de 2014, y desde el 15 de octubre de 2014 hasta el 12 de febrero de 2015.



    • Formulados a base de SPINOSAD 48% [SC] P/V, como insecticida contra trips para su aplicación en Hierbas Aromáticas. La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia desde el 1 de junio de 2014 hasta el 28 de septiembre de 2014, y desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 28 de enero de 2015.



    • Formulados a base de DODINA 40% [SC] P/V, como fungicida contra la mancha ocre (Polystigma ochraceum) y lepra (Taphrina deformans) para su aplicación en Almendro. La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia desde el 26 de mayo de 2014 hasta el 15 de junio de 2014.




    En su utilización deberán tenerse en cuenta los condicionamientos contemplados en la correspondiente hoja de Registro.





    Jornada técnica: Identificación y control de plagas y nuevos patógenos en hortícolas

    El próximo 4 de junio tendrá lugar en el IFAPA Centro la Mojonera, la jornada técnica “Identificación y control de plagas y nuevos patógenos en hortícolas protegidos”.




    logoeupestdb.jpg
    EU Pesticides Database

    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE


    logomagrama.png
    Registro de Productos Fitosanitarios

    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA



    Consulta por Plagas

    GRUPOS DE FUNGICIDAS


    [​IMG]
    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA
    SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FITOPATOLOGÍA

    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN


    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios

    [​IMG]

    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348

    [​IMG]

    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver


    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura


    "MALAS HIERBAS"


    LEGISLACION FERTILIZANTES



    FAUNA AUXILIAR







    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    logoareeirob.jpg
    logoareeiro.gif





    Publicado un aviso fitosanitario:

    http://www.efa-dip.org/es/Servicios/Info_Fitosanitaria/Avisos/ultimo.htm



    Actualizadas las Curvas de Vuelo

    http://www.efa-dip.org/es/Servicios/Info_Fitosanitaria/Curvas/2014/Lobesia_Botrana.HTM



    Actualizada la galeria fotografica de Plagas y Enfermedades » Vid » Mildiu


    http://www.efa-dip.org/es/servicios...e+esporulacion+buen+control+de+enfermedad.jpg



    Actualizada la galeria fotografica de Plagas y Enfermedades » Vid »
    Polilla del Racimo


    http://www.efa-dip.org/es/servicios...+do+acio/Glomerulo+cuajadoizq+botonesdcha.jpg



    Actualizada la galeria fotografica de Plagas y Enfermedades » Cítricos »
    Pulgones


    http://www.efa-dip.org/es/servicios...ds+-+Pulgons/Colonia+de+pulgon+en+citrico.jpg



    Actualizada la galeria fotografica de Fauna Util » Coccinelidos


    http://www.efa-dip.org/es/servicios...ids+-+Coccinelidos/Coccinelidos+en+patata.jpg




    Jose Luis
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *





    Seguimiento Piojo Rojo California 2014
    - 30 May, 2014 8:00
    El máximo de formas sensibles (N1+N2) es el óptimo para la realización de un tratamiento fitosanitario. Este momento es predecible si se sigue la evolución de tres variables: la evolución de los estadios del piojo rojo de California en una determinada parcela, el número de machos de piojo rojo de California capturados en esa misma parcela y el promedio de las integrales térmicas para esta especie de los municipios más cercanos. La evolución de los porcentajes de los estadios del piojo rojo de California ayuda a la determinación del momento óptimo de tratamiento (N1+N2). El número de capturas de machos ayuda a detectar el momento máximo de vuelo y el tiempo transcurrido entre este vuelo y la siguiente generación dependerá de la temperatura, y por tanto, de la evolución de la integral térmica. La Integral Térmica indica el número de grados acumulados desde el 1 de enero del año en vigor, que superen la temper atura umbral de desarrollo (para Aonidiella aurantii = 11,7 ºC); se expresa como grados-día, los cuales se obtienen como la diferencia entre la temperatura media y la temperatura umbral siempre que ésta última se supere y siendo el valor cero cuando la temperatura media sea menor que la umbral.A continuación se muestra la situación actualizada del piojo rojo de California en diversas localizaciones representativas de la superficie citrícola de la Comunidad Valenciana. Para ello se ha representado en cada una de las localizaciones:1. La evolución de los porcentajes de los estadios del piojo rojo de California.2. La Integral térmica para A. aurantii como promedio de las obtenidas en las Estaciones Agroclimáticas más cercanas a la parcela de seguimiento de estadios proporcionados por el Servicio de Tecnología del Riego de la Consell eria de Agricultura, Pesca y Alimentación.Situación de las poblaciones:Comarca de La Plana Baixa (actualizada 28/5/14)Comarca del Camp de Morvedre (actualizada 12/5/14)Comarca del Camp del Turia ((...)

    Saludos,
    GIP Cítricos (IVIA) - Noticias



    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    logosinc.png
    logo-sinc.png


    Demuestran la conexión entre el metabolismo del carbono y la floración



    ecse.jpg


    El grupo de investigación Biología Molecular y Biotecnología de Plantas, dirigido por el catedrático de la Universidad de Sevilla José Mª Romero y Federico Valverde del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ambos pertenecientes al Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, ha demostrado que existe una conexión entre el metabolismo del carbono y la floración. Concretamente, la acumulación de almidón transitorio y la composición de éste durante la transición floral en Arabidopsis thaliana está regulada por el fotoperiodo –longitud del día–.



    La transición de estado vegetativo a floral es crucial para la reproducción vegetal. Una de las rutas de control de la inducción de la floración está mediada por el fotoperiodo. Asimismo, la transición floral requiere un aporte significativo de metabolitos, especialmente carbohidratos. El metabolismo del carbono debe estar, por tanto, coordinado con los procesos de desarrollo de la planta mediante mecanismos que optimicen el éxito reproductivo de los vegetales.

    El grupo de investigación de José Mª Romero y Federico Valverde, del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (centro mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla) mediante un acercamiento multidisciplinar, ha demostrado que el gen ‘Constans’ (CO) regula la transición floral a través de fotoperiodo, y regula el nivel y el momento en que se expresa el gen que codifica la Almidón Sintasa Unida a Gránulo (GBSS) implicada en la síntesis de almidón.


    “Estos resultados son una contribución valiosa para profundizar en el conocimiento del proceso de floración con posibles aplicaciones futuras”, afirma José María Romero.

    Los autores proponen que la homeostasis del almidón es modificada por CO y que la acción de CO es crucial para incrementar la movilización de azúcares necesarios para la transición floral.

    Los resultados de esta investigación se han publicado en la revista The Plant Cell y los trabajos se han desarrollado en el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis y en el Servicio General de Investigación de Invernadero perteneciente al CITIUS (Universidad de Sevilla).

    Referencia bibliográfica:

    M. Isabel Ortiz-Marchena et al."Photoperiodic Control of Carbon Distribution during the Floral Transition in Arabidopsis". The Plant Cell. Febrero 2014.

    http://www.plantcell.org/content/early/2014/02/21/tpc.114.122721.abstract



    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *



    :sirena: MUY IMPORTANTE :sirena:


    75k9.jpg
    e14gp.jpg



    Resolución de 20 de mayo de 2014, de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, por la que se actualizan algunas sustancias activas fitosanitarias incluidas en el control integrado de los Reglamentos Específicos de Producción Integrada de Ajo, Algodón, Almendro, Arroz, Cultivos Hortícolas Protegidos, Fresa, Frutales de Hueso, Lechuga al aire libre, Olivar, Remolacha azucarera, Tomate para transformación industrial, Trigo Duro, y Vid (uva para vinificación).


    Objeto:

    Se actualizan las sustancias activas de acción fitosanitaria incluidas en las estrategias de control integrado de los siguientes Reglamentos Específicos de Producción Integrada, de acuerdo con el Anexo de la presente Resolución:

    - Reglamento Específico de Producción Integrada de Ajo, aprobado mediante Orden de 3 de noviembre de 2011.

    - Reglamento Específico de Producción Integrada de Algodón, aprobado mediante Orden de 27 de noviembre de 2002.

    - Reglamento Específico de Producción Integrada de Almendro, aprobado mediante Orden de 20 de marzo de 2012.

    - Reglamento Específico de Producción Integrada de Arroz, aprobado mediante Orden de 16 de febrero de 2012.

    - Reglamento Específico de Producción Integrada de Fresa, aprobado mediante Orden de 3 de julio de 2013.

    - Reglamento Específico de Producción Integrada de Frutales de Hueso, aprobado mediante Orden de 31 de julio de 2013.

    - Reglamento Específico de Producción Integrada de Lechuga al aire libre, aprobado mediante Orden 17 de octubre de 2013.

    - Reglamento Específico de Producción Integrada de Olivar, aprobado mediante Orden de 15 de abril de 2008.

    - Reglamento Específico de Producción Integrada de Trigo Duro, aprobado mediante Orden de 9 noviembre de 2010.

    - Reglamento Específico de Producción Integrada de Cultivos Hortícolas Protegidos (tomate, pimiento, berenjena, judía, calabacín, pepino, melón y sandía), aprobado mediante Orden de 10 de octubre de 2007.

    Se actualizan las sustancias incluidas en las estrategias de control integrado de los siguientes Reglamentos Específicos de Producción Integrada, con expresión del Resultado final de las sustancias activas incluidas y excluidas, de acuerdo con el Anexo II de la presente Resolución.

    - Reglamento Específico de Producción Integrada de Remolacha azucarera para siembra otoñal, aprobado mediante Orden de 11 de mayo de 2009.

    - Reglamento Específico de Producción Integrada de Tomate para transformación industrial, aprobado mediante Orden de 2 de octubre de 2008.

    - Reglamento Específico de Producción Integrada de Vid (uva para vinificación) , aprobado mediante Orden de 19 de julio de 2005.


    c40p.jpg
    lmx6.jpg
    dnqp.jpg
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Base legal:


    Resolución de 20 de mayo de 2014, de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, por la que se actualizan algunas sustancias activas fitosanitarias incluidas en el control integrado de los Reglamentos Específicos de Producción Integrada de Ajo, Algodón, Almendro, Arroz, Cultivos Hortícolas Protegidos, Fresa, Frutales de Hueso, Lechuga al aire libre, Olivar, Remolacha azucarera, Tomate para transformación industrial, Trigo Duro, y Vid (uva para vinificación).

    http://www.besana.es/sites/default/files/res2014-20-05-70-83.pdf




    [​IMG]
    EU Pesticides Database

    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE


    [​IMG]
    Registro de Productos Fitosanitarios

    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA



    Consulta por Plagas

    GRUPOS DE FUNGICIDAS


    [​IMG]
    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA
    SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FITOPATOLOGÍA

    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN


    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios

    [​IMG]

    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348

    [​IMG]

    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver


    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura


    "MALAS HIERBAS"


    LEGISLACION FERTILIZANTES



    FAUNA AUXILIAR





    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    andalucia.png
    andaluciabis.jpg



    Autorización excepcional del MAGRAMA en uva de mesa y fresa


    3eee.jpg


    La Dirección General de la Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA ha resuelto autorizar excepcionalmente la comercialización y utilización de los productos fitosanitarios formulados a base de etefon 48% p/v [SL] como fitorregulador para el control de la maduración en uva de mesa en las condiciones que se indican en el anexo de la Resolución, por el periodo comprendido entre el 2 de junio de 2014 hasta el 1 de octubre de 2014.



    Además, la Dirección General de la Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA ha resuelto modificar la Resolución de 10 de marzo de 2014 para la comercialización de los productos fitosanitarios formulado a base de 1,3 Dicloropropeno 107% (equiv. a 90% p/p) [EC] p/v, 1,3 Dicloropropeno 112% [EC] p/v, 1,3 Dicloropropeno 116% (equiv. a 95% p/p) [AL] p/v y 1,3 Dicloropropeno 118% (equiv. a 97% p/p) [AL] p/v para su uso en la desinfección del suelo previo al transplante de fresa, por el periodo comprendido entre el 2 de junio de 2014 hasta el 9 de julio de 2014.





    Jose Luis
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz