Artículos de interés sobre fruticultura

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por jlnadal, 14/6/11.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    udec.png



    Truvia mata a las moscas de la fruta



    hh6re.jpg



    Un compuesto presente en el edulcorante Truvia mata a las moscas de la fruta en unos pocos días, por lo que quizás se pueda usar como insecticida.



    Los seres humanos, al igual que otros animales, tenemos un apetito insaciable por lo dulce. Todo lo dulce nos gusta, nos provoca placer en los circuitos de recompensa del cerebro. Lo dulce tiene muchas calorías y en los tiempos en los que estábamos más sometidos a la selección natural, época en la que las calorías no eran muy abundantes, esa avidez por lo dulce fue favorecida por la evolución.
    Ahora el problema parece ser otro y nos sobran calorías, al menos en algunos países. Pero nuestro cuerpo y cerebro, diseñados para la escasez y anclados evolutivamente en el pasado, no pueden manejar la abundancia y terminamos obesos y con problemas de salud.
    Para intentar controlar este aspecto negativo del comportamiento humano han surgido varios edulcorantes artificiales que nos provocan esa sensación de dulce sin que nos aporten calorías. Pero este tipo de edulcorantes, sobre todo los artificiales, siempre han estado bajo sospecha y tienen mala prensa. Los estudios sobre su seguridad suelen ser confusos y contradictorios entre sí.
    Los últimos edulcorantes en tener éxito han sido los obtenidos de extractos de estevia, una planta. Se asume que, por venir de una planta, estos edulcorantes deben de ser más “sanos” o seguros que otros sintéticos. Hay varias marcas que comercializan edulcorantes basados en extractos de estevia.
    El último estudio en probar la seguridad de edulcorantes ha proporcionado malas noticias para una marca de edulcorantes basado en estevia, pero también parece haber producido el beneficio colateral de haber encontrado un insecticida que es más seguro que otros.
    En este estudio, realizado por Daniel Marenda y Sean O’Donnell de Drexel University, se pusieron a prueba seis edulcorantes, tanto sintéticos como naturales. En una serie de tubos se criaron moscas de la fruta con el edulcorante en cuestión dentro del mismo. Al igual que nosotros, las moscas de la fruta sienten el sabor dulce de los edulcorantes, aunque no saquen calorías de ellos, y tienden a consumirlos. Como curiosidad hay que mencionar que el estudio comenzó como un proyecto para la feria de ciencias del hijo de uno de los investigadores.
    En cinco casos no se notó ningún efecto adverso, pero en el caso de Truvia las moscas vivían un promedio de 5,8 días en lugar de los 45-60 habituales. Además, estas moscas sometidas a Truvia presentaban problemas de movilidad antes de morir.
    El factor decisivo parece que fue la presencia de erythritol, pues este estaba presente en Truvia y no en PureVia que no provocaba efectos tóxicos en las moscas. En ambos el edulcorante se obtienen de la estevia, así que os efectos tóxicos no provenían del extracto de la planta.
    El erythritol es un alcohol que se encuentra de manera natural en frutas y plantas, incluso algunos animales lo usan como sistema anticongelante. Cuando se probó en humanos se vio que no tenía efectos adversos, así que la FDA norteamericana autorizó en 2001 su uso como aditivo. También ha sido autorizado su uso en otros países.
    Las moscas de Drosophila melanogaster se ven atraídas por este edulcorante aunque haya azúcares presentes, así que estos investigadores ya están gestionando una patente para su uso como insecticida. Su toxicidad para las moscas, la preferencia que tienen estas por él y su seguridad en humanos harían de este compuesto un insecticida mejor que otros que están en el mercado y que provocan muertes e intoxicaciones. Así por ejemplo, el año pasado murieron en India 23 niños por culpa de un insecticida. Pero todavía no está claro si su efectividad como insecticida será alta.
    La idea para este estudio se generó hace tres años cuando el niño de Daniel Marenda, que por entonces estaba en sexto grado, cuestionó que sus padres dejaran de consumir azúcar y empezaran a consumir edulcorantes. Entonces preguntó si habría una manera de comprobar la seguridad de estas sustancias. Así que padre e hijo compraron el equipo necesario en el supermercado y se hicieron con moscas de fruta y medio de cultivo para comprobar en un experimento casero ese punto y presentarlo en la feria de ciencias del colegio. El niño descubrió que las moscas de la fruta sometidas a Truvia se morían a los pocos días. El padre sugirió al niño que algo debía de haber hecho mal y que repitiera el experimento. Pero el resultado volvía a darse.
    Marenda buscó a entonces un especialista en insectos en su universidad (O’Donnell) y se pusieron a trabajar en serio sobre el asunto. Los resultados los han publicado en PloS ONe. Planean hacer experimentos con erythritol sobre cucarachas, termitas, hormigas y chiches. Si tienen éxito quizás se pueda tener en el futuro un insecticida seguro para usar en la casa y en la cocina.


    Fuentes y referencias:

    Artículo original.
    Foto: Drextel University.



    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    logoareeirob.jpg
    logoareeiro.gif






    Aviso Fitosanitario:

    http://www.efa-dip.org/es/Servicios/Info_Fitosanitaria/Avisos/ultimo.htm




    Actualizadas las Curvas de Vuelo

    http://www.efa-dip.org/es/Servicios/Info_Fitosanitaria/Curvas/2014/Lobesia_Botrana.HTM




    Actualizada la galeria fotografica de Plagas y Enfermedades » Vid » Mildiu

    http://www.efa-dip.org/es/servicios...u/Corrimiento+en+racimo+de+variedad+tinta.jpg





    Actualizada la galeria fotografica de Plagas y Enfermedades » Vid » Oidio


    http://www.efa-dip.org/es/servicios.../Primer+sintoma+de+oidio+en+albariño+2014.jpg




    Actualizada la galeria fotografica de Plagas y Enfermedades » Vid » Botritis

    http://www.efa-dip.org/es/servicios...s+se+estan+desprendiendo+bien+11junio2014.jpg




    Actualizada la galeria fotografica de Plagas y Enfermedades » Vid »
    Polillas del racimo


    http://www.efa-dip.org/es/servicios...h+-+Couza+do+acio/Glomerulo_11+junio+2014.jpg





    Actualizada la galeria fotografica de Plagas y Enfermedades » Vid » Altica


    http://www.efa-dip.org/es/servicios...tica+Sp/Altica_Parcela+Vide+11+junio+2014.jpg




    Actualizada la galeria fotografica de Plagas y Enfermedades » Patata »
    Escarabajo


    http://www.efa-dip.org/es/servicios...aravello/Larva+de+escarabajo+de+la+patata.jpg




    Actualizada la galeria fotografica de Plagas y Enfermedades » Frondosos
    » Crisomélidos


    http://www.efa-dip.org/es/servicios...elid+-+Crisomelidos/Larva+y+daño+en+sauce.jpg


    Jose Luis
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    [​IMG]





    La Asociación Global de Manzanas Rojas IFORED cuenta con nuevos socios


    [​IMG]
    John & Paul Paynter de Johnny Appleseed​


    Luego de dos años de existencia, el Grupo IFORED -consorcio líder a nivel mundial para la introducción y comercialización de variedades promisorias de manzanas de pulpa roja-, se ha fortalecido con la incorporación de dos nuevos socios. Se trata de las empresas Red Apple Germany (RAG) y Johnny Applessed de Nueva Zelanda.



    La primera es subsidiaria cien por ciento propiedad de DOSK, consorcio de Investigación y Desarrollo de propiedad de nueve principales cooperativas alemanas (ELO, Elbe Obst, MAL, VEOS, Landgard, VOG, OGM, MABO y WOG), mientras que la segunda, es una empresa líder en Nueva Zelanda, quinta generación de productores, embaladores y comercializadores de frutas, que lo hacen con la marca “Yummy”.

    “Nuestro grupo está en una etapa de madurez y se encuentra trabajando excepcionalmente bien”, comentó Bruno Essner, presidente del directorio de IFORED, en un comunicado.

    “IFORED está conformado por líderes mundiales, quienes aportan toda la fuerza y experiencia necesaria para introducir exitosamente estas nuevas variedades de pulpa roja globalmente”, agregó.

    De acuerdo a lo informado, con la llegada de estos dos nuevos miembros, la organización IFORED ahora cuenta con la capacidad de comercializar, anualmente, más de 3 millones de toneladas métricas de manzanas, controlando más de 55.00 hectáreas plantadas de esta especie.

    A su vez, los miembros de IFORED se encuentran evaluando, bajo sus propias condiciones productivas, una gama de 24 selecciones de manzanas de pulpa roja.

    “La diversidad en la coloración de la piel y el sabor superior de estas nuevas variedades, desarrolladas con técnicas de cruzamiento tradicionales, son impresionantes. Verdaderamente estamos frente a productos con un excelente potencial comercial”, señaló Thierry Ligonniere, de IFO, la empresa de francesa de Investigación y Desarrollo obtentora de estas variedades, en la nota de prensa

    [​IMG]
    Representantes IFO y RAG que firman en Berlín


    Cabe señalar que las selecciones más avanzadas han sido plantadas en huertos piloto en Europa, y los primeros huertos pre comerciales serán plantados en 2015.

    “También estamos poniendo un gran énfasis en el desarrollo del concepto de comercialización de esta línea de variedades, la que regirá las ventas de las variedades de IFORED globalmente”, dio a conocer Essner.

    Dato

    Actualmente, el grupo IFORED -formado en 2012- está conformado por 14 empresas comercializadoras de frutas, de los cinco continentes: Moño Azul (Argentina); Unifrutti (Chile); Dutoit (Sudáfrica); Montague (Australia); Johnny Appleseed (Nueva Zelanda); AMG (Gerfruit y Mesfruit, Francia); Blue Whale (Francia); Empire World Trade (Reino Unido); Fenaco (Suiza); Nova Mela (VOG, VIP, Melinda, La Trentina y Rivoira, Italia); Nufri (España); Red Apple Germany (Alemania); World Wide Fruit (Reino Unido); y Next Big Thing (EE.UU. y Canadá).




    Científicos trabajan para entender las ‘raíces’ de los cítricos




    [​IMG]
    Fotografía: Archivo / Shutterstock.com​


    Un Consorcio Internacional de científicos analizó la secuencia genética de 10 variedades de cítricos, investigación cuyos hallazgos podrían ayudar a la industria citrícola a encontrar y utilizar genes para la resistencia al greening, así como para otras enfermedades.



    En la investigación –publicada en la revista Nature Biotechnology- participaron científicos de EE.UU., Francia, Italia, España y Brasil, quienes son parte de un proyecto de 10 años que busca secuenciar y entender los genomas de los cítricos.

    “Este es un resultado que se persigue desde hace varios años por toda la comunidad internacional que trabaja en la investigación con los cítricos. Se trata de un hito en la historia de la investigación en cítricos”, señaló Marcos Antonio Machado, investigador del Instituto Agronómico (IAC) de Brasil que participa en la investigación, en una nota de prensa emitida por el IAC.

    Los científicos analizaron y compararon las secuencias del genoma de naranjas dulces y ácidas, junto a otras variedades importantes de mandarinas y pomelos.

    Por medio de la comprensión de las relaciones entre las diversas especies cultivadas, las que contaban con una “diversidad genética muy estrecha”, los investigadores esperan poder activar las modificaciones genéticas y la reproducción tradicional, lo que podría dar lugar a cultivos más resistentes a enfermedades y al estrés ambiental, así como fruta con mejor sabor.

    Fred Gmitter, miembro de Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida en EE.UU (UF), quien trabajó junto a los científicos, señaló que el cítrico tiene genes incestuosos, donde “nada es puro”.

    “Ahora que entendemos la estructura genética de la naranja dulce, por ejemplo, podemos imaginar reproducir la domesticación temprana de cítricos usando técnicas modernas de breeding que podrían aparecer de una amplia gama de variaciones naturales y resistencia”, comentó en un comunicado de la UF.

    Cabe recordar que los cítricos son uno de los cultivos de fruta más cultivados en el mundo. Los árboles nuevos se producen casi siempre por injerto. Esto genera árboles que dan frutos más rápido, genéticamente idénticos, uniformes y de alta calidad. Pero, debido a esa uniformidad, si un árbol es susceptible a una enfermedad, todos lo son.

    La investigación –que se desarrolla desde enero de 2009- ha permitido comprender la estructura genética de las naranjas, mandarinas y pomelos. A partir de ahora, es posible reproducir las fases iniciales de la domesticación, hasta ahora desconocidas, a través del uso de técnicas modernas de mejoramiento y permitir el desarrollo de nuevas variedades.

    “La expectativa es que tengamos una mejor comprensión de los procesos que conducen al HLB y consigamos controlarlo. Pero todavía no tenemos nada ‘concreto’ para mañana. El genoma es, en última instancia, información y sólo tiene valor si se puede usar” comentó Machado, en una investigación que abre la puerta a otros estudios.

    Datos

    El cítrico fue domesticado por primera vez en el sudeste de Asia hace miles de años antes de propagarse a lo largo de Asia, Europa y las Américas a través del comercio.

    Citrus máxima, una de las dos especies silvestres, dio lugar a los pomelos que cultivamos hoy en día. Por su parte, la mandarina es un mezcla genética entre Citrus reticulata y el pomelo.

    En el caso de la naranja dulce, esta es un híbrido complejo, con piezas de los genomas de la mandarina y el pomelo, mientras que la naranja amarga, de uso común en la mermelada, es un híbrido simple entre las dos especies ancestrales.

    www.portalfruticola.com



    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Lanzan un proyecto para proteger los principales cultivos frutales de la UE


    DROPSA


    r6pov.jpg
    vi5q.jpg
    Drosophila suzukii or Spotted Wing Drosophila (SWD) information center






    Se ha encargado un nuevo proyecto con fondos de la Unión Europea para reducir y prevenir el daño a los cultivos frutales de las plagas y los patógenos.

    El proyecto, de 6 millones de euros y cuatro años de duración, DROPSA, investigará las formas de combatir las amenazas que suponen las plagas y los patógenos. El proyecto se centrará específicamente en la plaga de insectos Drosofila suzukii (D.suzukii), conocida comúnmente como la drosófila de alas manchadas, que ataca a los frutos rojos y a las frutas de hueso, y el patógeno Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa) y Xanthomonas arboricola pv. pruni y Xanthomonas fragariae, causantes de la mancha bacteriana y la mancha angular foliar, respectivamente. Estas amenazas particulares suponen un reto significativo para el sector de la fruta europeo, por lo que requieren estrategias preventivas para mitigar los riesgos.

    El DROPSA determinará la forma en la que la D. suzukii y los otros patógenos pueden introducirse y extenderse. Esta información se utilizará para desarrollar estrategias preventivas y recomendaciones para protegerse contra su expansión. Una comprensión profunda de la biología de la D. suzukii y la epidemiología de los patógenos proporcionará una plataforma sólida para crear soluciones innovadoras, prácticas e integradas de gestión de plagas para un control efectivo y sostenible que ayude a los productores.

    El proyecto estará dirigido por la Agencia de Investigación de Alimentación y Medio Ambiente (Fera, por sus siglas en inglés) e implicará a otros 25 socios nacionales e internacionales, incluidos expertos de renombre mundial de Europa, Norteamérica, Nueva Zelanda, China y Japón, cuyos trabajos interdisciplinares y complementarios buscarán reducir los riesgos que suponen estas plagas.

    Neil Audsley, endocrinólogo de insectos del Fera y director del proyecto, afirma: “Este innovador proyecto reúne a los mejores expertos en gestión integrada de plagas y enfermedades de la fruta. Trabajando juntos, estamos seguros de que el proyecto nos llevará a soluciones innovadoras para minimizar y evitar el daño en los cultivos frutales”.

    Audsley añade: “El conocimiento y la información adquiridos se usarán para proporcionar soluciones prácticas, rentables y sostenibles que puedan aplicarse de forma generalizada en el sector frutícola europeo”.

    La reunión de lanzamiento del proyecto, a la que asistieron 40 científicos, se llevó a cabo anteriormente este mismo año en las instalaciones de conferencias de Fera en Nueva York

    Más información:

    Alison Wilson
    The Food and Environment Research Agency
    Tel.: +44 01904 462380

    Haga clic aquí para enviar un correo electrónico.



    Jose Luis
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    andalucia.png
    andaluciabis.jpg


    Agricultura insiste en que UE actúe para prevenir entrada de naranjas con mancha negra


    pz0z.jpg



    La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha insistido hoy en la importancia de que “las autoridades comunitarias actúen con contundecia para prevenir la entrada de organismos perjudiciales para las producciones andaluzas, entre ellos el hongo Phyllosticta citricarpa, que provoca la ‘mancha negra’”.

    Durante la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Parlamento andaluz, Elena Víboras ha recordado que “en febrero de 2014, la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) emitió un informe tajante del que se desprende que la ‘mancha negra’ es un riesgo real para las plantaciones europeas y las medidas paliativas aplicadas en Sudáfrica son insuficientes”.

    Sin embargo, ha aseverado, “no se están adoptando medidas preventivas que son fundamentales, entre ellas ordenar el cierre preventivo de fronteras a los cítricos de Sudáfrica, a partir de un número mínimo de detecciones, o realizar controles de fruta en los puntos de entrada, aunque no existan síntomas”.

    “Es una cuestión crucial en la que se está mostrando tibieza y no hay tibieza que valga cuando se trata de proteger a un sector tan importante como el de los cítricos, que genera más de cinco millones de jornales y cerca de dos millones de toneladas, la cuarta parte del total nacional”.

    En este sentido, “el Gobierno andaluz ha estado ya trabajando, desde la mayor colaboración con el sector”, ha asegurado la consejera. En primer lugar, “hemos transmitido al Ministerio en reiteradas ocasiones nuestra preocupación”. Así, “en el Consejo Consultivo del pasado 12 de mayo le pedimos a la ministra que defendiera nuestros intereses ante la Unión Europea”, ha recordado. Además, “España rechazó las insuficientes propuestas del Comité Fitosanitario Permanente”, ha apuntado.

    De igual forma, “estamos tomando nuestras propias medidas y hemos diseñado una estrategia integral con dos elementos fundamentales presentados al sector en la Mesa de los Cítricos, un memorando sobre el impacto de la enfermedad y un Plan de Vigilancia Fitosanitario para los cítricos, que se pondrá en marcha en breve, con actuaciones de control en puntos de riesgo y en las plantaciones para la detección temprana”, ha concretado.

    Igualmente, este Plan de Vigilancia Fitosanitario contempla la planificación de una rápida actuación para la erradicación inmediata de posibles focos y la transferencia de información y formación a los agricultores, técnicos y al sector en su conjunto, ha añadido.

    Por ello, ha insistido la consejera, “es necesario que las autoridades comunitarias actúen implementando instrumentos de prevención exhaustivos, reforzando los controles en origen y vigilando su aplicación real en Sudáfrica”.



    500.520 visitantes....:5-okey:



    Jose Luis
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    logoagroquimica.jpg




    hhku.jpg

    Medidas de precaución en la UE contra la bacteria 'Xylella fastidiosa'


    maj9.jpg

    El problema, detectado por primera vez en Europa en olivares italianos, puede afectar también a viñedo y cítricos



    La UE ha mostrado su preocupación por la posible propagación de la bacteria ‘Xylella fastidiosa’, que se ha descubierto recientemente en olivares del sur de Italia (Lecce) por primera vez en Europa. Con el fin de evitar la expansión del problema, se han establecido medidas para regular la importación y movimiento de plantas que puedan albergar esta bacteria. Las medidas dispuestas por la Comisión incluyen la obligación de notificar cualquier brote, la demarcación de zonas con presencia del problema, inspecciones oficiales y la destrucción de las plantas infectadas.

    La bacteria se multiplica en el interior de las plantas afectadas, pudiendo obstaculizar el flujo de la savia bruta (agua y sales minerales, fundamentalmente). Los efectos de la bacteria varían de unos cultivos a otros. En algunos casos se corresponden con los síntomas de estrés hídrico: marchitamiento y decaimiento generalizado y, en las situaciones más graves, la muerte de la planta. En otros casos, los síntomas se corresponden con deficiencias minerales, como la clorosis internervial o el moteado de las hojas.

    Los síntomas del problema detectado en Italia muestran una desecación de hojas y ramas, acompañada de un rápido decaimiento de los árboles afectados. No está claro, de todas formas, que esa situación se deba en exclusiva a la ‘Xylella’, ya que los olivos en Italia afectados por la bacteria presentaban también problemas fúngicos.

    La ‘Xylella fastidiosa’ afecta principalmente a cultivos leñosos como olivar, viñedo o cítricos. Existe un gran número de subespecies de esta bacteria, más de un centenar, y en función de la subespecie, pueden cambiar los daños al cultivo, según explica la información sobre la enfermedad compilada por el departamento catalán de agricultura.

    Hasta ahora, la ‘Xylella fastidiosa’ estaba extendida por todo el continente americano y también se había detectado en puntos concretos de Asia, si bien hasta finales de 2013 nunca había aparecido en Europa. Por condiciones climáticas, las regiones europeas con mayor riesgo potencial para la llegada de esta bacteria son las zonas de olivar, viñedo y cítricos de Italia, Grecia y de la península Ibérica.


    Visite la web de la Revista Agroquímica para consultar todos nuestros contenidos.




    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    header4.jpg



    Una mayor vida útil para un nuevo tipo de pera



    [​IMG]

    La compañía Plant And Food Research, perteneciente al Crown Research Institute, ha obtenido una nueva variedad de pera para su cultivo en Australia.


    La fruta ha sido lanzada por Prevar, una empresa conjunta entre Pipfruit New Zealand, Apple and Pear Australia y Plant and Food Research.

    Un portavoz de Prevar afirma que el nuevo cultivo combina características de peras europeas, japonesas y chinas, que le dan una textura crujiente y jugosa.

    La pera tiene un color rojo brillante y se espera que tenga una larga vida útil. Este nuevo cultivo se producirá en Australia.



    Fuente:radionz.co.nz



    Jose Luis
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    andalucia.png
    andaluciabis.jpg


    Autorizaciones excepcionales del MAGRAMA en varios cultivos

    2fnw.jpg





    La Dirección General de la Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA ha resuelto autorizar excepcionalmente la comercialización y utilización de los productos fitosanitarios siguientes, para el control que se indica y por los periodos de comercialización y uso que figuran:



    • Formulados a base de abamectina 1,8 % [EC] para el control de ácaros, spirodiclofen 240 gil [SC] para el control de ácaros, pimetrocin 50 % [WG] para el control de pulgón, trifloxistrobin 500 gikg [WG] para el control de oidio y diquat 20 % [SL] para el control de malas hierbas, en el cultivo de lúpulo, en las condiciones que se indican en el anexo de la Resolución y por las fechas que se indican en el punto segundo de la Resolución.



    • Modificar la Resolución de 25 de marzo de 2014 para la comercialización y utilización del producto fitosanitario formulado a base de flonicamida 50% [WG] P/P para su uso en cítricos contra pulgones de forma que también se podrá usar en arroz contra pulgones. La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia hasta el 30 de julio de 2014.



    • Formulados a base de tiabendazol 60% plv [SC], como fungicidas post-cosecha para su aplicación en papaya, en las condiciones que se indican en el anexo adjunto. La autorización tendrá efecto a partir del 24 de junio de 2014 hasta el 28 de septiembre de 2014.


    En su utilización deberán tenerse en cuenta los condicionamientos contemplados en la correspondiente hoja de Registro.






    Conforme a lo establecido en el articulo 53 del Reglamento (CE) nº 1107/2009, a petición de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha acordado autorizar excepcionalmente, en el periodo comprendido entre el 18 de junio y el 30 de julio de 2014, la comercialización del producto fitosanitario TEPPEKI (nº de Registro 24.526) formulado a base de flonicamida 50 % para tratamientos insecticidas en arroz contra pulgones.



    Por lo tanto, en base a la Resolución de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria de 18 de junio de 2013, la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía procede a autorizar provisionalmente para el periodo citado anteriormente, la utilización del producto fitosanitario TEPPEKI (nº de Registro 24.526) formulado a base de flonicamida 50 % para tratamientos insecticidas en arroz contra pulgones, dentro de la estrategia de control integrado de plagas del Reglamento Especifico de Producción Integrada de Arroz, aprobado mediante la orden de16 de febrero de 2012, y únicamente para el periodo detallado en la Resolución de autorización excepcional.



    En su utilización deberán tenerse en cuenta los condicionamientos contemplados en la correspondiente hoja de Registro, así como las condiciones de uso del anexo de la Resolución de 18 de junio de 2014.





    Jose Luis