Artículos de interés sobre fruticultura

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por jlnadal, 14/6/11.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *




    logoeurlex.png

    Diario Oficial
    de la Unión Europea

    Legislación

    DECISIONES



    * Decisión de Ejecución de la Comisión, de 2 de julio de 2014,
    por la que se establecen medidas respecto de determinados cítricos originarios de Sudáfrica para impedir la introducción en la Unión de Phyllosticta citricarpa (McAlpine) Van der Aa y su propagación [notificada con el número C(2014) 4191]


    13vw.jpg
    rxe8.jpg
    fd6v.jpg



    logoeupestdb.jpg
    EU Pesticides Database

    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE


    logomagrama.png
    Registro de Productos Fitosanitarios

    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA



    Consulta por Plagas

    GRUPOS DE FUNGICIDAS


    [​IMG]
    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA
    SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FITOPATOLOGÍA

    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN


    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios

    [​IMG]

    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348

    [​IMG]

    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver


    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura


    "MALAS HIERBAS"


    LEGISLACION FERTILIZANTES



    FAUNA AUXILIAR



    Jose Luis
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    logo.jpg


    La UE publica las medidas de control para los cítricos importados de Sudáfrica



    hrbw.jpg



    Como estaba previsto se limitan a simple burocracia y no a medidas efectivas



    El DOUE ha publicado la Decisión de Ejecución de la Comisión de 2 de julio por la que se establecen medidas respecto de determinados cítricos originarios de Sudáfrica para impedir la introducción en la UE de Phyllosticta citricarpa (McAlpine) Van der Aa y su propagación. El documento recuerda que los frutos especificados del género Citrus L., Fortunella Swingle, Poncirus Raf., y sus híbridos, con excepción de los frutos de Citrus aurantium L. y Citrus latifolia Tanaka, originarios de Sudáfrica solo podrán introducirse en la Unión si cumplen unos requisitos. Estos frutos tendrán que ir acompañados de un certificado fitosanitario y una declaración adicional en la que se haga referencia a que estos productos son originarios de una zona de producción que ha sido sometida a tratamientos contra el organismo especificado, realizados en el momento apropiado desde el comienzo del último ciclo vegetativo, según recoge la misma Decisión.

    Y, además, deben indicar se ha llevado a cabo una inspección oficial en la zona de producción durante el período vegetativo y no se han detectado síntomas del organismo especificado en el fruto especificado desde el comienzo del último ciclo vegetativo.

    Los países importadores deberán presentar a la Comisión y a los demás Estados miembros antes del 31 de diciembre de cada año un informe con información sobre las cantidades de los frutos especificados introducidos en la UE durante la campaña de importación anterior.

    En el informe deberán constar también los resultados de las inspecciones realizadas.

    Por su parte, si se confirma la presencia del organismo especificado, los Estados miembros "lo notificarán inmediatamente a la Comisión, a los demás Estados miembros y a Sudáfrica".

    AgroInformación Agricultura Frutales



    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    pwj.gif


    AILIMPO edita un Vademecum para la Producción de Limón Ecológico




    El objetivo es ofrecer las máximas garantías en todos los eslabones de la cadena alimentaria



    Desde AILIMPO preocupados por el creciente interés de nuestros asociados en la conversión de sus explotaciones a Agricultura Ecológica, y comprobando la incertidumbre en la utilización de agroquímicos, ha elaborado un VADEMECUM cuyo objetivo es la accesibilidad y confianza sobre cuáles son las materias activas que se pueden utilizar en la fase de producción, con el objetivo de ofrecer las máximas garantías tanto a productores como comercializadores, clientes y consumidores de limón ecológico español.

    Para la realización de este listado se han seleccionado todos los registros fitosanitarios inscritos en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el control de plagas y enfermedades en cultivo de limón, y estos datos han sido contrastados con las materias activas autorizadas en Agricultura Ecológica según el Reglamento (CE) Nº834/2007 del Consejo de 28 junio de 2007 y posteriores modificaciones, incorporando todos los nombres comerciales registrados.

    El Vademecum aporta la información actualizada y necesaria para combatir las plagas y enfermedades que afectan a este cultivo, y en con concreto el detalle de los formulados, dosis de aplicación, plazos de seguridad, LMR´s de la UE, registros y nombres comerciales (con enlace a su registro en el MAGRAMA), así como los datos de la empresa titular del producto.

    AILIMPO confía en que esta sea un herramienta útil y hasta el momento inexistente, que de eficacia y racionalice el trabajo con las máximas garantías, manteniendo al sector informado sobre la legislación vigente.

    Se trata en todo caso de un documento “vivo” que estará en permanente actualización para adaptarse a los cambios legales. Para ello, AILIMPO lo actualizará periódicamente, y se publicarán en la página web www.ailimpo.com, las novedades y cambios correspondientes.

    Pinchar aquí para acceder al documento: V.1 14-05-2014 Listado de fitosanitarios autorizados precosecha LIMON BIO

    Ailimpo es una interprofesional a nivel nacional, con sede en Murcia, oficialmente reconocida por el Ministerio de Agricultura y la Comisión europea, que representa los intereses económicos de productores, cooperativas, exportadores e industriales de limón y pomelo en España. Debido a la creciente importancia de la producción de limón ecológico, en su seno se ha constituido un Grupo de Trabajo específico de limón ecológico.

    Entre sus funciones, la Ley destaca: proteger y promover la agricultura ecológica, desarrollar métodos para controlar y racionalizar el uso de productos fitosanitarios y otros factores de producción, así como realizar actuaciones que tengan por objeto garantizar la calidad de los productos y la protección del medio ambiente.




    Jose Luis
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Del equipo que trajo Cripps Pink llega una nueva manzana al mercado

    8z7e.jpg
    En la foto (de izq. a der.): Rob Delane, dir. gral. de DAFWA; Ben Darbyshire, pdte. de Fruit West Co-operative; y Ken Baston, Ministro de Agricultura y Alimentos con algunas manzanas/ Foto: DAFWA
    New fruit dubbed the 'black apple' developed in WA hoped to rival other varieties

    h14d.jpg
    New apple variety tipped for glory

    i9mt.jpg
    Australia's newest apple pipped for success


    Tras 20 años de desarrollo y pruebas por parte del Departamento de Alimentos y Agricultura de Australia Occidental (DAFWA por sus siglas en inglés), una nueva manzana está pronta a llegar a las góndolas de los supermercados.


    Con una dulzura particular, la fruta -conocida oficialmente como ANABP 01-, es resultado del cruce entre las variedades Cripps Red y Royal Gala.


    Más firme, crujiente, jugosa y con una piel color burdeos, la manzana pudo ser vista por primera vez en 2010 por un grupo de productores y consumidores potenciales. Ahora, árboles de esta nueva variedad ya están disponibles para los productores de Australia Occidental.

    DAFWA informó mediante una nota de prensa que ya se firmaron acuerdos comerciales, donde Fruit West Co-operative Ltd. gestionará la comercialización de la variedad.

    ANABP 01 destaca entre las otras variedades existentes en las estanterías de los supermercados. Junto con esto, el árbol se caracteriza por su productividad y pruebas han demostrado que la variedad es adecuada para las principales regiones productoras de manzana de Australia.

    Su cosecha ocurre entre mediados de abril y principios de mayo en la región de Manjimup. La manzana es de tamaño medio, con un muy buen sabor y buena calidad de almacenamiento, detalló DAFWA.

    Datos


    La nueva manzana es producto del Programa de Mejoramiento Genético Nacional de la Manzana de Australia, con fondos del Gobierno de Australia Occidental y Horticulture Australia Limited.

    Casi 75.000 árboles están a la venta para agricultores. Está previsto que pequeñas cantidades de la fruta estén disponibles para su comercialización en 2016.

    www.portalfruticola.com



    Jose Luis
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    [​IMG]



    Identifican virus en plantaciones de papaya que no ha sido reportado a nivel mundial



    [​IMG]
    Fotografía: Archivo/Shutterstock.com​

    El científico ecuatoriano Diego Quito Ávila, a través de virología vegetal, ha identificado un nuevo virus en las plantaciones de papaya que no ha sido reportado a nivel mundial.


    En su tercera vinculación con el Proyecto Prometeo -iniciativa del gobierno ecuatoriano que busca fortalecer la investigación, docencia y la transferencia de conocimientos en temas especializados, a través de la vinculación de investigadores extranjeros y ecuatorianos residentes en el exterior- Quito Ávila está trabajando muy de cerca con agricultores comerciales para determinar cómo afecta este nuevo virus en las plantaciones de papaya.

    “De acuerdo a la información, hasta ahora obtenida, el genoma de este virus se trata de una nueva especie”, señaló Quito Ávila a Portalfruticola.com.

    “No existe registro de este virus en las bases de datos a nivel mundial en ningún cultivo. Existen virus en otros cultivos que son distantemente relacionado a nivel genómico a esta nueva especie”, detalló.

    “El virus que hemos encontrado representa una nueva especie viral en plantas. Hasta el momento, hemos detectado el virus en plantaciones comerciales de papaya en dos provincias del Ecuador. Se desconoce su presencia en otras regiones del mundo”, comentó el científico en entrevista con nuestro medio.

    Quito Ávila, quien está a cargo del área de Virología Vegetal en el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE), de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) en Guayaquil -donde ejecuta sus proyectos como Prometeo-, explicó que encontraron el virus mediante la extracción de ARN de doble cadena (ARNdc) de plantas que llegaron al laboratorio para análisis de otro virus, PRSV, el cual está distribuido a nivel mundial y es el de mayor importancia económica en papaya.

    “Notamos que, además de la presencia de PRSV, existía una banda de ARNdc de tamaño diferente al esperado para PRSV”, dijo.

    “Decidimos secuenciar dicha banda y fue así como descubrimos que se trataba de un nuevo virus”, indicó Quito Ávila, quien agregó que éste es de ARN de cadena simple, filogenéticamente relacionado a miembros del género Umbravirus y tiene un genoma de entre 4 y 5 kb.

    “Aún no se ha determinado su modo de transmisión y tampoco se ha determinado si causa síntomas en la planta”, dijo el científico, agregando que éste “representa un riesgo para los productores”.

    Consultado respecto a en qué etapa de la investigación se encuentra, el investigador dijo que “al momento realizamos la caracterización genética del virus. También llevamos a cabo experimentos y estudios para determinar cómo se transmite en el campo y sus implicancias en el desarrollo de síntomas o si interactúa con PRSV resultando en síntomas severos”.

    “De llegarse a comprobar que este nuevo virus tiene un impacto negativo sobre la producción de papayas, esperamos poder determinar la forma más eficiente de manejar y prevenir la presencia de este virus en plantaciones comerciales”.

    [​IMG]
    El investigador ecuatoriano Diego Quito Ávila / Fotografía gentileza Diego Quito Ávila

    “Al momento, no podemos aseverar cuál es el riesgo de la presencia de este virus en papaya. Trabajamos en determinar este y otros aspectos epidemiológicos de este virus, por lo tanto, los productores no deben alarmarse hasta que conozcamos más sobre este virus”.

    Investigación en otros frutos emblemáticos de Ecuador

    Además de este proyecto de investigación en papaya, Quito Ávila también trabaja con otros frutales emblemáticos de Ecuador, entre ellos melón, sandía y el tomate de árbol.

    “En melón, sandía y pepino hemos detectado y reportado por primera vez en Ecuador, y en la región, el virus de la mancha amarilla del melón (Melon yellow spot virus, MYSV). Este virus fue detectado por primera vez en Japón y hasta hace poco ha sido reportado sólo en unos cuantos países de Asia”, dijo.

    El investigador señaló que el MYSV es transmitido por insectos Thrips y en áreas productoras costera de Ecuador, donde estos insectos “han sido observados a un nivel mucho mayor en los últimos años”.

    “La importancia de incluir a MYSV en análisis rutinarios de virus en nuestra región es de vital importancia, ya que combinados con otros virus puede resultar en grandes pérdidas económicas”, sostuvo.

    En el caso del tomate de árbol -en una investigación conjunta con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuario (INIAP)- “hemos detectado un complejo de al menos tres potyvirus, los cuales estudiamos para determinar su importancia y rol en la enfermedad”, dijo.

    “Sospechamos la presencia de virus adicionales en este cultivo, y estamos trabajando para determinar si se trata de algo nuevo”, señaló.

    “Adicionalmente, reportamos por primera vez en Ecuador, el virus del enanismo arbustivo de la frambuesa (Raspberry bushy dwarf virus, RBDV) en cultivos comerciales de mora de Casilla (Rubus glaucus)”.

    Quito Ávila explicó que el RBDV es uno de los virus más comunes en moras y frambuesas a nivel mundial, sin embargo en Ecuador no se contaba con un registro oficial del virus.

    “El aislado de RBDV de Ecuador tiene una característica especial a nivel genómico que lo distingue de los aislados reportados en otras partes del mundo”, dijo. “Aún se desconoce la función de dicha característica en términos etiológicos en enfermedades de mora”, añadió.

    Proyecto Prometeo

    La vinculación de Quito Ávila al proyecto Prometeo comenzó a inicios de 2012. Desde entonces han desarrollado diferentes proyectos de identificación de virus en plantas.

    “Este año, y gracias a fondos concedidos por la Fundación Internacional para la Ciencia (IFS) realizaremos una exploración de la diversidad viral en plantas nativas de las Islas Galápagos”.

    En opinión del científico, en términos de investigación de enfermedades de frutales, Ecuador está algo atrasado. “El Gobierno ha impulsado el desarrollo de Proyectos de Investigación durante los últimos años, y los resultados se están empezando a notar. En cuanto a detección e identificación de virus, estamos avanzando a un buen paso y esperamos, muy pronto, ser un referente a nivel regional en cuanto a investigación básica y aplicada en esta área”.

    www.portalfruticola.com



    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    andalucia.png
    andaluciabis.jpg


    gib5.jpg


    La Dirección General de la Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA ha resuelto autorizar excepcionalmente la comercialización y utilización de los productos fitosanitarios siguientes, para el control que se indica y por los periodos de comercialización y uso que figuran:


    • Formulados a base de etoxiquina 72 % [EC] p/v como preventivos de la fisiopatia del escaldado en pera en tratamiento post-cosecha para las variedades conferencia, blanquilla y alejandrina. La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia a partir del 15 de julio hasta el 30 de octubre de 2014.



    • Formulados a base de lambda cihalotrin 1,5 % [CS] p/v como insecticidas contra Laspeyresia splendana en castaño. La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia a partir del 1 de julio de 2014 hasta el 28 de octubre de 2014.



    • Formulados a base de clorpirifos 25 % [CS] p/v y tiacloprid 48 % [SC] p/v como insecticidas contra el gusano cabezudo en almendro. La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia para los formulados será la siguientes y en las fechas indicadas a continuación:


    - Formulados a base de clorpirifos 25% [CS] p/v: 15 Julio al 11 Noviembre de 2014.
    - Formulados a base de tiacloprid 48% [SC] p/v: 1 Julio al 30 Septiembre de 2014.


    En su utilización deberán tenerse en cuenta los condicionamientos contemplados en la correspondiente hoja de Registro.


    uqrv.jpg
    cqfg.jpg ar9sm.jpg
    wt5e.jpg
    jcitv.jpg
    k6vwu.jpg
    gf7c.jpg
    b6dfn.jpg
    bacpg.jpg
    rbu7.jpg
    Autorizaciones excepcionales



    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    logo.png


    El depredador natural contra la avispilla del castaño


    2dvt.jpg
    Dryocosmus kuriphilus



    Asaja Málaga
    considera que la mejor manera de luchar contra la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus) es mediante la introducción de su depredador natural, Torymus sinensis, tal y como se ha demostrado en Francia, Italia o Japón. Así se lo ha planteado a la Consejería de Medio Ambiente en un escrito consensuado con las demás organizaciones agrarias y la Federación de Cooperativas.


    Como se recordará, hace casi dos meses que se detectó este insecto en la zona de Ojén. En ese tiempo la Consejería ha desarrollado una labor ejemplar en la erradicación del principal foco de la plaga (unas seis hectáreas de monte público), pero es necesario seguir con actuaciones eficientes para que no se propague. Asaja Málaga consideró de gran importancia que el documento consensuado por todo el sector y la Administración pidiendo las medidas de prevención se realizara a nivel regional como finalmente se ha conseguido.

    4.000 hectáreas de castaño en Málaga

    Según los técnicos de Asaja, durante el mes de junio, la avispilla ha estado emergiendo de las agallas y buscando nuevas yemas de los brotes donde hacer sus puestas y seguir así avanzando en el desarrollo de la plaga. Las nuevas agallas aparecerán en el árbol en abril del próximo año, por lo que hasta entonces no se sabrá si ha llegado a las zonas productoras de Yunquera y el Valle del Genal.

    Ante esta enorme preocupación, Asaja solicita que todo esté preparado para soltar al depredador en abril del año que viene. Al tratarse de un problema nacional –hay que recordar que se coló por el campo español por Cataluña en 2012- ha de ser el Ministerio el que lo asuma en colaboración con las comunidades autónomas.

    Para nuestra comunidad es muy importante que se actúe con eficacia, ya que el castaño es de vital importancia económica para las comarcas en la que se asiente. Como se sabe, en Málaga hay unas 4.000 hectáreas de castaño que en un año normal pueden producir entre 4 y 5 millones de kilos.


    http://www.juntadeandalucia.es/agri...ATERIAL_DIVULGATIVO_DRYOCOSMUS_KURIPHILUS.PDF



    Jose Luis
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    andalucia.png
    andaluciabis.jpg




    Autorizaciones excepcionales del MAGRAMA en varios cultivos



    59fa8c.jpg



    La Dirección General de la Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA ha resuelto autorizar excepcionalmente la comercialización y utilización de los productos fitosanitarios siguientes, para el control que se indica y por los periodos de comercialización y uso que figuran:



    • Formulados a base de piraclostrobin 25% [EC] p/v como fungicida para su aplicación en papaya contre oídio. La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia a partir del 8 de julio de 2014 hasta el 28 de septiembre de 2014.


    • Formulados a base de spiromesifen 24 % [SC] p/v como fungicida para su aplicación contra ácaros en papaya. La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia a partir del 8 de julio de 2014 hasta el 13 de octubre de 2014.


    • Formulados a base de etoxiquina 72 % [EC] p/v como preventivos de la fisiopatia del escaldado en pera en tratamiento post-cosecha para las variedades conferencia, blanquilla y alejandrina. La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia a partir del 15 de julio hasta el 30 de octubre de 2014.



    • Formulados a base de lambda cihalotrin 1,5 % [CS] p/v como insecticidas contra Laspeyresia splendana en castaño. La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia a partir del 1 de julio de 2014 hasta el 28 de octubre de 2014.



    • Formulados a base de clorpirifos 25 % [CS] p/v y tiacloprid 48 % [SC] p/v como insecticidas contra el gusano cabezudo en almendro. La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia para los formulados será la siguientes y en las fechas indicadas a continuación:


    - Formulados a base de clorpirifos 25% [CS] p/v:
    15 Julio al 11 Noviembre de 2014.
    - Formulados a base de tiacloprid 48% [SC] p/v: 1 Julio al 30 Septiembre de 2014.


    En su utilización deberán tenerse en cuenta los condicionamientos contemplados en la correspondiente hoja de Registro.






    Jose Luis
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    logosinc.png
    logo-sinc.png


    Sintetizan el primer antagonista de la hormona jasmonato


    485c3f.jpg
    Roberto Solano observa el resultado de un experimento reciente de su laboratorio. / Inés Poveda - CNB.​


    Científicos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC han desarrollado un antagonista de la hormona jasmonato que potencia las defensas de las plantas y reduce la infección por diversos tipos de microorganismos patógenos.



    Un compuesto desarrollado en el laboratorio de Roberto Solano, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB), el coronatine-O-methyloxima (COR-MO) ha demostrado ser útil como herramienta bioquímica para estudiar las funciones de la hormona jasmonato –que potencia las defensas de las plantas y reduce la infección por diversos tipos de microorganismos patógenos– y podría ser empleado para controlar las infecciones en los cultivos

    Desde que el grupo de Solano descubriera la forma activa de la hormona jasmonato, ha habido varios intentos de modular esta vía hormonal que regula en plantas tanto el desarrollo como la respuesta al estrés. La clave para sintetizar el primer antagonista potente y específico del jasmonato ha sido una toxina bacteriana que imita los efectos de la hormona y suprime las defensas de las plantas.

    El análisis de la estructura de dicha toxina y de su diana en las células de las plantas (el receptor del jasmonato) ha permitido que en el laboratorio de Solano en el CNB Isabel Monte haya identificado los residuos de la toxina esenciales para su funcionamiento.

    A partir de estos datos, han podido diseñar una serie de modificaciones que permiten atenuar las respuestas de las plantas al jasmonato. Así, su nuevo compuesto previene en diferentes especies de plantas los efectos de la toxina durante las infecciones bacterianas, señalando de este modo el potencial biotecnológico del COR-MO a la hora de controlar las infecciones en los cultivos de una forma más segura.

    Referencia bibliográfica:



    Monte I, Hamberg M, Chini A, Gimenez-Ibanez S, García-Casado G, Porzel A, Pazos F, Boter M, Solano R. Rational design of a ligand-based antagonist of jasmonate perception. Nat Chem Biol. 2014; doi: 10.1038/nchembio.1575.



    La latencia de las semillas se daba ya hace 360 millones de años


    Un equipo internacional de científicos, coordinado por un investigador de la Universidad de Granada, ha descubierto que la latencia de las semillas –una propiedad que les permite no germinar en momentos poco adecuados– es una característica que ya tenían las primeras semillas, hace 360 millones de años.





    La latencia de las semillas es un fenómeno que ha intrigado a los naturalistas desde hace décadas, ya que condiciona la dinámica de la vegetación natural y los ciclos agrícolas. Existen varios tipos de latencia, y algunos de ellos son modulados por las condiciones ambientales de una forma más sutil que otros.

    En un artículo publicado en la revista New Phytologyst, los científicos han estudiado cómo ha evolucionado la latencia en las plantas con semilla a partir de un conjunto de datos único. Éste incluye las características de latencia de más de 14.000 especies, y es fruto del trabajo de Carol y Jerry Baskin, coautores del trabajo, que llevan investigando la latencia desde los años 60.

    Los análisis de este equipo de investigadores han permitido establecer que la latencia es tan antigua como las semillas, es decir, las semillas más antiguas probablemente tenían ya latencia.

    “Es más, de todos los tipos posibles de latencia, la más antigua presentaba ya un ajuste muy fino a las condiciones ambientales”, explica el coordinador del trabajo Rafael Rubio de Casas, investigador del departamento de Ecología de la Universidad de Granada y único español que participa en la investigación.

    Producir nuevas especies

    Los resultados de este trabajo indican que las plantas que carecen de latencia tienden a una menor capacidad de diversificación, es decir, de producir nuevas especies. “Esto puede deberse a que la latencia permite asegurar que la germinación se produce sólo en el momento óptimo, aun a pesar de que haya un cambio en el ambiente, bien debido a fenómenos climáticos o similares, o bien porque las semillas llegan a una nueva localidad tras ser dispersadas. Esta adecuación del ciclo de la planta al nuevo ambiente puede reducir la probabilidad de que la planta se extinga”, apunta Rubio de Casas.

    La latencia no consiste en que las semillas no germinen cuando hace demasiado frío o demasiado calor, ya que en esas condiciones es el propio medio quien hace que la germinación no sea factible.

    “Lo que hace la latencia es asegurar que las semillas no germinan incluso cuando las condiciones son favorables, lo que permite evitar que se produzca germinación después de una tormenta en verano, o durante unos días buenos en invierno”, destaca el investigadorde la UGR.

    Sin embargo, no todas las plantas tienen semillas latentes. De hecho, son muchas las especies cuyas semillas germinan en el momento en que son expuestas a condiciones favorables. Además, parece ser que las plantas pueden adquirir y perder la latencia de sus semillas de forma relativamente rápida como resultado de la selección.

    “Por ejemplo, en el caso de las plantas cultivadas, la latencia es uno de los primeros rasgos que parece haberse perdido en el proceso de 'domesticación', y por eso la fecha de siembra es un parámetro tan importante en los cultivos”, afirma el investigador.

    Referencia bibliográfica:


    Willis; C.G.; Baskin; C.C.; Baskin; J.; Auld; J. R.; Venable; D. L.; Cavender-Bares; J.; Donohue; K.; Rubio de Casas; R. & The NESCent Germination Working Group (2014) “Seed dormancy and diversification: Environmental cues, evolutionary hubs, and diversification of the seed plants". New Phytologist, 203 300-309.




    Un nuevo sistema mejora la productividad de los invernaderos a partir de la combustión de su propia biomasa


    e57e87.jpg


    Leer....




    Jose Luis
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    kb5n.jpg



    XVIII Exposición de variedades de melocotón y nectarina






    62e434.jpg



    El próximo 31 de julio, Gimenells acogerá la XVIII Exposición de variedades de melocotón y nectarina, organizada por el IRTA. El melocotón es la especie de fruta dulce que actualmente presenta una mayor innovación varietal, con más de 20 programas de mejora, la mayoría de los cuales se desarrollan en el estado español. La innovación es clave para mantener la competitividad en el sector, pero la elección varietal es compleja.

    La jornada tiene como objetivo dar a conocer las variedades más adaptadas a nuestras condiciones climáticas, las de mejor calidad y la tecnología que se tiene que aplicar en cada caso.

    La exposición tendrá lugar en el local social de Gimenells, con una primera sesión en catalán, de 8.45 a 11.00, y una segunda en castellano, de 11.15 a 13.30. La asistencia es gratuita, pero es necesario inscribirse antes del 24 de julio a través del IRTA (Tel.: 973 702 579, a/e: eel.informacio@irta.cat. Contacto: Sònia Forcada).



    PROFRUIT: Protección de la fruta frente a tormentas de granizo




    41196c.jpg

    Leer....



    Jose Luis