Así planto: plantación en hoyos y cubierta del suelo con plástico negro (fotos)

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Angel y su nieta, 1/2/08.

  1. Re: CULTIVO DIFERENTE

    L.C.
    MAS DEJAO PASMAO.


    Ya me contaras como lo haces
    SALUDUCOS

    AMIGO ANGEL:

    Un abrazo,y que sepas que sigo tus consejos
     
  2. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: CULTIVO DIFERENTE

    adonde te metiste jose ,estas perdido jajajaja.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :twisted: :icon_evil: bueno cuidate y espero que en estos dia estes en el foro jajaja.cuidate mucho y saludos para todos los foreros .leonardo claudiooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo:52aleluya: :52aleluya:
     
  3. Patanika

    Patanika

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Almeria
    Re: CULTIVO DIFERENTE

    hola a todos!!
    Encantada de conocerles! Acabo de registrarme es la primera vez q entro en un foro....Que nervios!...:icon_redface:
    Quiero hacer, (... y de hecho ya estoy empezando a hacer el compost casero...), una macetohuerta en mi terraza de 30m2 para mis peques q les hace mucha ilusion!...pero no tengo ni la mas remota idea...me podeis ayudar?:happy:
    Gracias y encantada de nuevo!...:jardinero: :jardinero:
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: CULTIVO DIFERENTE

    Hola Patanika, y bienvenida al foro, tranquila que lo que vamos a hacer es ayudarte.
    Lo que necesites, semillas, consejos y amistad, todo ello lo tendrás. Un saludo.
     
  5. AGUSUCHIN

    AGUSUCHIN poder Germinativo total

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    NUEVO LAREDO TAMAULIPAS MEXICO
    Re: CULTIVO DIFERENTE

    Habia escuchado sobre el cultivo con plastico pero nada en concreto muy
    bien Angel x explicarlo y muy bien explicado:adorando: :bravo: :adorando:
    :5-okey:

    pd:saludos a la familia:happy:
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: CULTIVO DIFERENTE

    Hola amigo José j., Ya veo lo feliz que vives en tu Cantabria infinita, también he visto que pones la tabla para pisar en tu bancal de piedra, y que te comes los conejos de la vecina, no por que te lo mande el circunflejo.

    Saludos, también para L.C.
     
  7. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: CULTIVO DIFERENTE

    mis mejores saludos para angel y su nieta ,te mando un fuerte cariño desde dos hermanas .L.C:5-okey:
     
  8. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: CULTIVO DIFERENTE

    Hola Angel. quiero plantearte varias cuestiones

    Por ejemplo las habas, las planto directamente en la tierra, germina y sale la planta ¿Cómo colocas el plástico?

    El tomate, va de plantón así que ningún problema, colocas el plástico, unos cortecitos y a plantar

    Si tienes un pequeño jardín, en el que los rosales y otras plantas ya están en la tierra ¿Cómo lo haces?

    De momento comienzo con unas lechugas pero en lugar de plástico negro utilizo una especie de tejido negro que dicen es especial para evitar las malas hierbas y además permite que el agua pase. Has insistido tanto en el plástico que me rindo

    Hasta ahora en tomates y piientos usaba como acolchado, el cesped que cortaba en el jardín, iba bastante bien y era una forma de librarme de la hierba que no entraba en los compostadores. ¿Me paso al plástico ?. ¿podría ser este acolchado culpable del feroz ataque de mildiu que tuve ?

    Un abrazo para ti y por supuesto para Pocahontas, enhorabuena por las notas
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: CULTIVO DIFERENTE

    No se que tal saldra la respuesta pues esto no es como el huerto. Un abrazo.
     
  10. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: CULTIVO DIFERENTE

    Que bueno es leerte Angel. Que dedicación pones. Es un lujo poder compartir tus conocimientos.

    Os cuento mi experiencia sobre el plástico.

    Yo planté con plástico 2 años seguidos ya hora llevo otros 2 años sin usarlo.
    Sobre algunos comentarios que he ido leyendo en este hilo diré que el uso del plástico es muy ecológico (no el plástico en si, está claro) porque ahorra mucho agua al evitar la evaporación.
    Además se puede pisar sin problemas (por lo menos el que usaba yo que era el gordo) por lo que no es incómodo al moverse por el huerto.

    Cuando lo usaba me gustaba:
    - el ahorro de agua
    - no crecía hierbas (salvo por el agujero de cada plantón, pero poco)
    - protegía las mangueras del riego por goteo (yo metía las mangueras debajo del plástico para protegerlas)
    - las plantas bajas no tenían tanta tierra

    Dejé de usar el plástico por estas razones:

    - no controlaba bien la cantidad de agua que recibía cada planta porque sólo veía la planta y no la tierra en la que crecía (mi agua es de riego y a veces se atascan los goteros así que tengo que estar pendiente de si el riego va bien o no a cada rato)
    - cuando llovía se almacenaba mucho agua en algunos puntos que se acababa llenando de larvas de mosquitos
    - recién plantado muchos plantones se quedaban por debajo del plástico y morían por falta de luz (es que tengo el huerto lejos y no voy todos los días)
    - el viento levantaba muchas veces el plástico (donde tengo el huerto hace mucho viento) y tenía que llenarlo de piedras, maderas y lo que podía para sujetarlo

    Así que tengo mi dilema en cuanto al plástico. Con este año haré empate de haber tenido 2 años plástico y 2 años no. No sé que haré el año que viene :icon_rolleyes:

    Aquí os pongo unas fotos:

    Año 2004: tenía 4 metros cuadrados sólo, fue mi primera experiencia de huerto
    [​IMG]

    Año 2005: ya con el huerto grande y plástico
    [​IMG]
    [​IMG]

    Año 2006: repito con los mismos plásticos (ya se notan más viejos)
    [​IMG]
    [​IMG]

    Año 2007: sin plástico. Este año fue un desastre porque planté muy tarde por falta de tiempo y salió regular la temporada
    [​IMG]

    Año 2008: sin plástico. Así lo tengo ahora, es una foto de hoy
    [​IMG]
     
  11. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: CULTIVO DIFERENTE

    Como siempre, aclarado total. Muchas gracias

    Dentro de poco (o el año que viene) empezaré con los goteros. Tu tranquilo ya te daré el coñazo

    Un abrazo para los dos
     
  12. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: CULTIVO DIFERENTE

    Citando a Richi 530: Dejé de usar el plástico por estas razones:

    - no controlaba bien la cantidad de agua que recibía cada planta porque sólo veía la planta y no la tierra en la que crecía (mi agua es de riego y a veces se atascan los goteros así que tengo que estar pendiente de si el riego va bien o no a cada rato)

    Viendo tu primera foto, efectivamente, se ve que no controlas el agua, y si encima pones el plástico por encima, pues menos control, por que no ves nada, y y tampoco verías el plantón.

    - cuando llovía se almacenaba mucho agua en algunos puntos que se acababa llenando de larvas de mosquitos

    Bien, esto se soluciona pinchando dos o tres agujeros con un palo en el plástico.

    - recién plantado muchos plantones se quedaban por debajo del plástico y morían por falta de luz (es que tengo el huerto lejos y no voy todos los días)
    - el viento levantaba muchas veces el plástico (donde tengo el huerto hace mucho viento) y tenía que llenarlo de piedras, maderas y lo que podía para sujetarlo

    Yo, si lo observas, el plástico va pillado en una pequeñísima hendidura que hago con una azada y pongo tierra encima.

    Así que tengo mi dilema en cuanto al plástico. Con este año haré empate de haber tenido 2 años plástico y 2 años no. No sé que haré el año que viene

    De todas formas, te diré que lo mismo que con las lechugas, para mi con el plástico, todos lo años hago una pequeña revolución, que también haré con en compos.

    Te pongo alguna foto para que veas como puse el año pasado el huerto.

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    Observa el detalle de esa planta de calabacin, que crece para arriba en vez de arrastrarse.
     
  13. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: CULTIVO DIFERENTE

    leonardo claudio, saludo a angel y a todos los del foro y me alegra mucho mirar esas fotografias tuyas por la maneras que tenes en preparar tu huerto angel.la verdad angel que cada dia que pasa quedo mas contento en tener gente como tu en el foro.
    te mando muchos saludos .
    esto es para ti angel:52aleluya: :52aleluya: :bravo: :jardinero:
     
  14. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: CULTIVO DIFERENTE

    Angel ante todo felicitarte por ese pedazo de huerto por lo impecable que lo tienes.
    Y despues una preguntilla, ese calabacin que entutoras es de alguna clase especial? o se puede entutorar cualquiera.
    Este año me he hecho el semillero y tengo como 25 matas y me falta espacio. Creo que entutorar si es posible seria mi salvacion y la de muchas plantas.
    Siempre los he dejado a lo bruto y se comen mucho terreno.
    Gracias y un saludo
    :cervezas:
     
  15. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: CULTIVO DIFERENTE

    Hola elxibecas, ya se por que la afición (que comparto) a la cervecita, es para no atragantarse con las espinas del cactus.
    El calabacin que ves, es corriente y moliente, se llama "Black Beauty" y es de la casa Vilmorin.

    Lo compre, por que ponía que era trepador, y lo puse pegado a una valla, con un tutor esperando que subiera para arriba, pero nada de nada, así que los tuve que ir atando y así los crié.

    En la pagina web, tengo un álbum con fotos de los calabacines. Yo este año también los voy a poner tutor, pero ya no los pondré junto a la valla.

    Un saludo y tomate una cervecita a mi salud.