Asimina triloba

Tema en 'Paw paw o pawpaw (Asimina triloba)' comenzado por vikkingo92, 24/10/07.

  1. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    ¿donde se puede conseguir plantones injertados??

    esos frnceses a 66€ mas portes,¿necesitan de otra variedad?

    ¿es mas facil que alguien los traiga de EEUU??tengo algun conocido.

    Se le podria insistir a algun vivero en España y enterarnos todos los que estamos interesados.

    SI me decido,por el frances,supongo que la mejor epoca es al final del invierno ¿no??

    Gracias.
     
  2. Hola, yo también estoy loco por hacerme con unas cuantas asiminas.
    He tratado de buscar en España, y lo único que he encontrado son viveros que te las venden a partir de 35 euros, pero lo peor es que no saben qué variedad es, por lo que te puede salir una planta que da frutos amargos o con poco sabor. Lo mejor son los injertados de variedades comprobadas y contrastado su buen sabor. También me he puesto en contacto con algunos viveros franceses, y los portes me parecen abusivos, sin contar ya con el elevado precio de las plantas.

    En cuanto a traerlos de USA, será un problema pues te tienen que expedir un certificado fitosanitario, pasar cuarenta, etc... según mi experiencia, muy caro para un particular, te lo aseguro.
    Y sí, hay plantas que son parcialmente autofértiles, pero si quieres una buena cosecha, te aconsejo tener dos plantas (como casi todos los frutales).
    Yo estoy en contacto con un vivero de la República Checa, que vende las plantas a 20 euros. Un colega de este foro y yo vamos a hacer juntos el pedido para que luego nos salga más barato. Le hemos preguntado al vivero cuánto saldría el envio de las 9 plantas que queremos comprar y nos ha dicho que entre 50-60 Euros... con lo que saldrá cada planta a unos 26 euros.
    Este colega del foro vive cerca de León y yo en Santiago de Compostela, así que vamos a pedir las plantas juntos, y luego nos acercaremos a un punto intermedio para que cada uno se lleve las suyas. Si te quieres apuntar, podemos realizar el pedido junto, con lo que nos saldría incluso mejor a todos. Lo que sí es que tu vives en Navarra, así que o bien te acercas a León a recogerlas o habrá que enviártelas, pero claro, esos gastos ya correrían a tu cargo (si miras en correos, un paquete nacional para enviar por ejemplo dos plantas (menos de 5 kilos) cuesta como unos 7 euros).
    La idea de todo esto, además de ahorrar en los portes, es pedir cada uno variedades distintas, de forma que en el futuro podamos intercambiarnos esquejes para injertar, pues la planta en sí es muy fácil de conseguir a partir de semilla, pero tiene el inconveniente que lo que salga de ahí pueden ser unos frutos poco apetecibles, de ahí que haya que injertar.

    Estas son las variedades disponibles de asimina que tiene dicho vivero:

    Belle, Convis, Davis, Georgia, Lady- D, Lynns Favorite, Mango, NC-1, Overleese, IXL, PA Golden 1, 3, 4, Prolific, Rebeccas Gold, SAA Overlease, SAB Overlease, SAC Overlease, SAA Zimmermann, Sibley, Sweet virginie, Sunflower, Taylor, Taytwo, Tollgate, Wells and Wilson.

    Dicho vivero también tiene disponibles algunas variedades interesantes de Kakis, frutal en el cual estoy también interesado (entre 20 y 40 euros dependiendo del tamaño):
    Diospyros kaki 'Early Fuyu”
    Diospyros kaki 'Jiro'
    Diospyros kaki 'Fuyu'
    Diospyros kaki 'Lycopersicon'
    Diospyros kaki 'Fuji'
    Diospyros kaki 'Mečta'
    Diospyros kaki 'Aizumishirazu'
    Diospyros kaki 'Tone wase'
    Diospyros kaki 'Triumph'
    Diospyros kaki 'Korea kaki'
    Diospyros kaki 'Steiermark kaki'
    Diospyros kaki 'Ungarn 2'

    También tiene otros frutales, que si estás interesado, te pongo la lista.
    Bueno, después de todo esto, si te interesa algo, avisa y hacemos el pedido.
    Ah.. se me olvidaba, no hacen envios de plantas hasta que llegue el otoño, pues en verano es muy arriesgado enviar plantas pues se pueden morir.....

    Saludos.
     
  3. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola Manuel!
    Conozco este Checo, Zdenek. Algunas variedades tiene injertos tambien de mi. De donde sacaste el precio 20 Euro por asimina? En su catalogo tiene 800 Czk, lo que es 31 Euro. Aqui las ofrece con este precio.

    Saludos, Miro.
     
  4. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Pues me apunto :happy:

    En kakis si hay alguno no astrigente tambien me interesaria,tengo 2 el rojo brillante y el que venden como persimon que es mas grande y duro.

    Me gustan todos los frutales que den poco trabajo y buena fruta:meparto:

    Con tantas variedades ¿como saber cual es buena??

    Otra cosa,¿cuales son las condiciones de tierra y riegos que necesitan?? Mi tierra es una isla en el rio,tierra buena y profunda,con buen drenaje ,pero el nivel freatico esta a 3mt y con riada menos,los cerezos,almendros..sufren lo suyo.Aunque por las fotos parece que es lo ideal :smile:
     
  5. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola

    JJR, caras son esas Asiminas, ¿A que vivero francés te refieres?

    Manuel, yo también estoy interesado en Asiminas, así que si se lleva adelante ese pedido conjunto contar conmigo, supongo que el trasplante sera en invierno a raíz desnuda , nooo?

    Saludos
     
  6. Os respondo a Joncar y a JRR:
    Los kakis que no son astringentes, y que se pueden comer directamente del árbol son los llamados cfna. (he puesto un enlace el día 14/05/09, 17:38:19 en el foro COSECHA DE KAKI a un fichero excel con las propiedades de muchos de estos kakis).
    Yo he hecho una selección de aquellos kakis que me voy a comprar este año, atendiendo a su tamaño, sabor y que sean de recolección temprana, intermedia y tardía, y esta es la selección:
    Fuyu, Hana Fuyu o también Giant Fuyu y Jiro.

    Las asiminas creo que también funcionarían bien en esa isla del rio, de hecho he visto algunas fotos de recolectores de asiminas salvajes y estaban accediendo a ellas por un rio en una barca, así que les debe molar el agua fresquita. Y no creo que den mucho trabajo, pues parece que crecen lentamente y no enloquecen mucho (pero esto es todo de oídas). Echadle un ojo a la wikipedia en español sobre Asimina triloba. Ahí he puesto un ranking de las asiminas según su sabor. No están todas, pero están casi todas las mejores.

    Y en cuanto al pedido, el tio que tiene las asiminas también tiene una gran variedad de kakis como ya he puesto arriba.
    Y como dije, hasta el otoño/inverno no las envia (como es normal). Lo que no sé es si las envia a raiz desnuda, pero creo que no, puesto que hablando con él, le pregunté cuanto sería el precio de enviarlas, y me dijo que dependía de la cantidad. Por decirle algo, le dije que quizás unas nueve o así, y me contestó diciendo que un envio a España por un peso de unos 14 kilos saldría entre 50 y 60 euros. Así que.. intuyendo un poco, para que nueve plantas pesen 14 kilos tienen que venir con tierra... porque a raiz desnuda no pesan ni tres kilos.

    Así que pensároslo, no os gasteis todo el dinero en las vacaciones de verano, y si estais interesados... ahí a principios de octubre concretamos qué es lo que quiere cada uno y hacemos el pedido.
    Como soy muy olvidadizo, ahí a finales de septiembre enviadme un mensaje a mi correo electrónico para teneros fichados y no olvidarme de vosotros, aunque seguro que hablaremos más hasta aquellas.

    Bueno, al menos me queda el consuelo de no ser el único bicho raro que anda por ahí adelante buscando plantas buenas y de calidad.... Y es una pena que en España no dispongamos de viveros online como dios manda y tener que hacer pedidos afuera.....cachis.


    Saludos.
     
  7. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    El vivero frances esta en la 1ª pag de este post.

    Manuel ¿que otros frutales interesantes tiene??

    creo que con un Kaki mas yo tendria suficiente,alguno temprano y sabroso,ya me dices cual es interesante,gracias.

    Un saludo.
     
  8. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Otra cosa Manuel,he leido algo de las feijoas u de los ziziphus y tambien estoy interesado,¿has conseguido??

    El ziziphus es el azufaijo o jinjolero??? de estos tengo uno.

    Un saludo.
     
  9. A los del grupo para hacer las compras conjuntamente a la República Checa:
    Para no andar ensuciando temas que no tienen nada que ver.... he creado un tema nuevo expresamente para discutir estos asuntos. El tema está en "Mercadillo: compra y venta" y el tema se llama "Establecimiento de grupo para realización de pedidos de plantas". Si no lo encontrais, avisad.


    Para no ensuciar este tema.....
    En cuanto a los Kakis... revisad el tema "cosecha de Kakis" donde he puesto un excel con muchas variedades.
    En cuanto a las feijoas... revisada el tema "Feijoa"... allí hay info.

    En cuanto al azufaifo...revisad el tema "AZUFAIFO JINJOLER (ZIZIPHUS)"
     
  10. Ahí os pongo las fotos de las asiminas de un amigo de Bembibre.....
    Así a la sombra, que llega el verano..


    qué envidia me dán.... qué envidia....

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. torcuato

    torcuato

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    león
    hola betula yo soy del bierzo y tengo asiminas podrias ponerme en contacto con tu amigo tomasina1@hotmail.es gracias
     
  12. Hola a todos,
    Acabo de recibir un correo del vivero checo diciéndome que ya está en disposición de enviar asiminas, kakis, y feijoas. Le he pedido una lista exhaustiva de todas las variedades que tiene. Los interesados en hacer el pedido conjunto de plantas, por favor enviadme un mensaje privado para que os añada a mis contactos. En cuanto reciba la lista de variedades, os la enviaré.

    Saludos.
     
  13. Hola de nuevo,
    acabo de recibir la lista de cosas disponibles del vivero checo. Actualmente no tiene Kakis disponibles, pero sí Asiminas y Feijoas:

    Ahí va la lista de asiminas (30 eur. cada una excepto Prima que vale 32). Lo que está a la derecha son las unidades disponibles de cada:
    Davis ... 30 available.
    Overleese .. 30 av.
    Sunflower .... 30 av.
    NC- 1 .... 9 av.
    Ithaca .... 8 av.
    Prolific .... 9 av.
    Sweet alice .... 8 av.
    Prima 1216 ... 45 av. price 32 euro


    y ahí la lista de Feijoas:
    Feijoa sellowiana: cena 14 euro each plant
    Mammoth ...3 available (av.)
    Triumph .. 1 av.
    Kubanek samosprasna ... 2 av.
    Nikita ..... 6 av.
    Rek samosprasna ... 2 av.
    Sicilia .... 2 av.
    Edenvale ..... 1 av.
    Coolidge .... 3 av.

    Saludos.
     
  14. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola Manuel!
    Yo hable hace algunos dias con Zdenek de asiminas...
    Como andan las tuyas de semillas? Tienes fotos?
    Saludos, Miro.
     
  15. Hola Miro,
    perdón por el retraso en contestar, pero he estado de vacaciones en la costa y no tenía acceso a internet.
    Zdenek me ha enviado un correo hace un par de semanas indicando que ya podía empezar a vender asiminas.
    ¿Tienes alguna información a mayores?

    Y en cuanto a mis asiminas, pues van perfectas. Ya tengo diez pequeños arbolitos, y algunos más que están brotando
    pero que de momento son sólo un brote. Si me paso por el huerto, sacaré unas fotos y las pondré.

    ¿alguna novedad?