Asociación maíz dulce con alubias/frijoles

Tema en 'Maíz' comenzado por Aquahora, 2/5/12.

  1. Hola a todos:

    Acabo de sembrar maíz dulce de la variedad jubilée. Recalco lo del maíz dulce y la variedad porque según cuentan no crece tanto como otras variedades.
    El huerto está en Valladolid (España).
    Quería preguntar si algún usuario ha cultivado ya este maíz o ya ha hecho esta asociación y cuál es la altura máxima a la que puede llegar esta variedad de maíz, para elegir el tipo de alubia/frijol adecuado, de enrame o de mata baja.

    Gracias por vuestra colaboración.
     
  2. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Buenas,

    según este artículo:

    http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34292008000200006

    "Se observó diferencia significativa entre híbridos para altura. Los híbridos GH-2757 y Bonanza obtuvieron la mayor altura (2,3 m) en todas las fechas, siendo diferentes de Jubilee, el cual fluctúa entre 2,2 y 2,0 m."

    Entre 2 y 2,2 metros de altura, si bien las condiciones ambientales influyen además de las obvias de riego y nutrición. Pero aparentemente, en base a esos valores, no parece una variedad que dé un maíz de dimensiones especialmente bajas.
     
  3. Muchas gracias lazarop.

    Si realmente llegan a esa altura, no estaría mal unas alubias de enrame. Pero ayer me pareció ver que llegaba a 1.40, de ahí mi consulta y mi preocupación.
    Me imagino que luego dependerá también del abonado, del riego y de la climatología.
    Espero haber abonado la tierra lo sufiente.

    Gracias de nuevo.
     
  4. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Efectivamente, agua, nutrientes y clima son determinantes.

    Yo nunca he cultivado maíz por aquí (Valladolid), pero sí en Cantabria, y ni siquiera todos los años obtenía la misma altura (en aquel caso dependía de agua y calor, abonar no abonaba nunca... pero la tierra esa sin abonar era mejor que casi cualquier tierra de CyL).
     
  5. Pues ya veremos a ver qué tal se dan en Laguna de Duero. La tierra es muy soleda, y drena mucho de modo que la humedad no se mantiane mucho, aunque por otro lado contamos con riego de una acequia el Canal del Duero, así que el agua no va a faltar.
    A ver qué tal nos sale el experimento.

    Saludos.