Asturias: Asturianos en el foro que cultivan hortalizas

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cañosll, 28/9/10.

  1. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Mira, en este blog ( click aqui ) de una conocida forera llamada picarona,enseña en el ultimo video que subio su germinador con la arena y el cable y tambien tiene puesto otro video de un maestro como miracebo y su germinador, en este caso en vez de fluorescente usa bombilla. Tambien xanth parece que tiene germinador, yo no lo tengo, pero me gustaria jeje, aun asi todo tira palante poniendolo en una ventana para que le de la luz y si esta tien debajo un radiador mejor.

    Al final menuda nevada, eh?? Que tal por vuestra zona?
     
  2. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Muchisimas gracias ya lo he visto esta genial el de Xanth ya lo he visto y tambien esta muy bien,lo hare para el proximo año .
    La nevadita aqui en Gijón no cayo pero llover lo que quieras y un poco más.
    Un saludo;)
     
  3. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    [​IMG]

    Así amaneció la huerta hoy.
     
  4. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Tuernes bonita foto, espero que la nieve no te haya jodido ninguna planta, a mi los guisantes que tengo desde noviembre los tumbo y el nispero casi rompe jeje
     
  5. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hay un refran de la tu zona que diz" una nevada ye una gran cuchada"
    Yo tengo arbeyos de llárima naciendo y desde que se quitó la ñeve tan hermosos.Ya vos pondré una semeya.
    Acavaba de plantar unes acelgus arcoiris pequeñines y tan cómo cuando les planté,no morrieron.La huerta nun sufrió na.
     
  6. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Ese refran no lo sabia jeje, la nieve ye buena pero tanto como una gran cuchada.. quiza sea que rompe la arcilla que eso si que ye una gran cuchada. A mi tambien me tan naciendo mas que puse y la nieve no les hizo ningun mal, incluso pa todos los que tengo en floracion que iban a ser abono verde.. Eso si, de las patatas que no daba un duro por plantalas tan pronto, al menos una planta ya salio de entre todo el compost y mantillo que puse, a ver si se animan las demas. A ver esas fotos tuernes!! Que presta ver lo bien que les va a los demas.
     
  7. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Pues a mi también me nevó (según me contaron, yo andaba por Gijón entonces). A pesar del día nublado y lluvioso de hoy, pude sacar un poco de tiempo para hacer fotos de la huerta. Subo algunas y podéis ver cómo andan algunos de los cultivos ;)

    Zona de ajos:
    [​IMG]

    Cebolleta (cebolla temprana):
    [​IMG]

    Habas de mayo:
    [​IMG]

    Puerros:
    [​IMG]

    Aquí irá una parte de las tomateras, podéis ver que está en preparación aún:
    [​IMG]

    Una parte de las fresas, las que saqué del invernadero el otro día:
    [​IMG]

    Estas que siguen dedicadas a Sekisan ;)

    Algunos cipreses de un año:
    [​IMG]

    Algunos pinos y cedros, estos también de un año:
    [​IMG]

    Sekisan, como dijiste el otro día que te gustaría tener hibiscos, te comento que tengo una buena colección de Hibiscus syriacus, que son los que pierden la hoja por invierno y aguantan nuestro clima sin problemas. Tengo malvas, blancos, púrpura, flor simple, doble, etc. Cuando quieras alguno, ya sabes (gratis, por supuesto) ;)
     
  8. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Ostras xanth, vaya pila ajos da pa montar un puesto nel rastro :smile:. Las cebollas son de semillero o las compraste? Ye que las mias tambien son tempranas y van mucho mas lentas jaja. Tiene buena pinta el huerto!! y los peques que tienes en macetas tambien se les ven geniales.

    De los hibiscus tengo unas cuantas flores secas cargadas de semillas jeje, es lo que tiene ir por los parques y aprovechar el momento :icon_biggrin:, ahora no se de que color sera, tambien hice lo mismo con un esqueje de ortensia y mas cosas que tengo en mente, como cortar un par de ramas de ciruelo rojo e injertarlo aqui. La verdad que tienes una coleccion de la hostia, la flor es muy bonita, aunque como lo dejes crecer se dispara, pero bueno.. Otro arbolin chulo de verdad, es el membrillero japones, que florecio ahora en invierno y es una pasada, lo conoces? Por cierto, gracias por el ofrecimiento, a ver si voy recolectando cosillas por ahi y si eso hacemos intercambio mejor :smile:
     
  9. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    La cebolleta es de semillero. Tengo más en otro lugar, pero están más retrasadas que estas, pero no te preocupes, que todas llegarán al mismo lugar (al estómago, jeje).

    Las semillas de Hibiscus les haces un corte pequeño con un cortauñas en la parte abultada (la "tripa") y que se vea una zona pequeña del interior (de color blanquecino). Luego a tierra, con buen drenaje para que no encharque, y a esperar. Si no les haces el corte, es más fácil que terminen pudriendo sin llegar a germinar.

    No conocía el membrillero japonés, la verdad. Lo he mirado y he visto que forma un arbusto precioso en flor. ¿Es comestible el fruto? Los únicos membrilleros que tengo son los de siempre, para hacer dulce de membrillo.

    Nada, cuendo quieras intercambiar cualquier cosa será un placer. Y aunque no tengas para intercambio no te preocupes, basta con saber que alguien apreciará y cuidará lo que le des ;)
     
  10. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Ok, tomare nota de lo que me dices, pensaba usar la tecnica que las servilletas humedas como con las hortalizas a ver que tal iba, lo unico que no se que hacer todavia, porque quiero remodelar mucho el prao y la zona de jardin, escogiendo lo mejor posible lo que quiero plantar, hay mucha planta interesante, pero no se puede poner toda jaja, aun asi todo se transplanta.

    Del membrillero es impresionante su floracion, no se si habras visto fotos donde la gente amarra las ramas hacia abajo dandoles formas curvas quedando mucho mejor. Creo que si se comen pero cocidos, no frescos, al menos eso me contaron. Ahora recuerdo de otro arbol (lo que no recuerdo el nombre) que da unas manzanitas del tamaño de cerezas, tambien muy chulas, lo unico que la floracion no sera tan bonita como la del membrillero.
     
  11. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    De esas manzaninas hay por algunas calles del naranco en Oviedo pero el arbol alcanza los 2m de alto ó 2´5.
     
  12. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Si, por ahi anda y luego el arbol ye un poco ruin, vamos que no ye grande ni mucho menos, creo que ye un manzano silvestre.

    A ver si me echais una mano, que toy revisando el papeleo de la huerta (hay que anotalo to). Si sembre guisante en febrero, hasta junio tara en tierra, digo yo (pa algo de grana y eso), si despues quiero poner repollo, que hago semillero a finales de abril? Darame tiempo a que crezca antes de poner el ajo en noviembre? Se le supone,no? La rotacion que uso, igual no ye la mejor pero bueno, empieza mucho abono y del verde tambien pa los tomates y demas, despues leguminosas, luego repollos/coliflores/acelgas/espinacas...., sigo con ajos/cebollas/puerros/zanahorias/apio/nabo... y empiezo de nuevo
     
  13. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    ¡¡Muy buen consejo para una novata como yo!! Tomo buena nota. Gracias, Sekisan. Un saludo.:5-okey:
     
  14. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Los semilleros de coles (repollo, etc.) se supone que se hacen a partir de julio-agosto-septiembre. De todos modos, yo hago semilleros de berza y repollo casi en cualquier momento del año. A veces van más rápido, otras más despacio, pero los repollos siempre terminan cerrando y las berzas... bueno, las berzas son todoterreno :11risotada:

    Sin embargo, pienso que las coles de bruselas y las coliflores tienen un poco más de "capricho" con las estaciones y los meses. La acelga y la espinaca sí entraría en tu sistema de rotación. Yo creo que también el repollo. Si necesitas que la tierra quede libre para el ajo en noviembre, si te falta tiempo, no pasa nada si el ajo lo pones en diciembre (incluso hasta enero te puede valer, pero no mucho más).

    Cuando pones el ajo, no debería tener mucho abono verde. Incluso se recomienda que es preferible no abonarlo a echarle abono verde o estiércol poco curado. Una cosa que puedes hacer es sobreabonar (métele más abono que el normal) la rotación de coles. Así cuando sacas las coles, no necesitas abonar los ajos, pues la tierra tiene nutrientes de sobra que las coles no han agotado. Luego lo complementas con algo de fósforo y más de potasio (yo uso ceniza de madera, de las chimeneas, rica sobre todo en potasio) echándolo por encima y removiéndolo con la tierra. ¿Qué opinais?
     
  15. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Yo esti año tamién heché cenizas aunque iba algunas de carbón (y leí que no eran buenas)pero de momentos van bien los ajos.Y los repollos,coliflores etc los suelo poner cuando saco las fabas,y las patatas,agosto,setiembre.