Asturias: Asturianos en el foro que cultivan hortalizas

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cañosll, 28/9/10.

  1. Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    La gente sigue la fecha muy al pie de la letra, y no fae falta tanto, en mi casa siempre se sembro mas o menos dentro de lo prudencia en cualquier epoca, ahora mismo tan recien echaes les semilles uan en los semilleros de todo (pimientos, tomates, etc...) y luego en verano salen biens in problema.
     
  2. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Xanth:ye que mirando el blog de biltar, marca como mejor epoca pa los repollos estos meses.. La verdad que no me explique bien jeje, tengo en uno de los bancales solo 1.20m de los casi 4 de largo,usados para los guisantes, el resto pa frejoles el mes que vien, como acaba antes los guisantes pues empiezo con los repollos ahi y tambien es el hueco pa los ajos, el resto pa mas alante, como vosotros, tambien ye verdad que las espinacas son mas rapidas y tambien me valen :smile: . Lo del abono verde ye al principio de las rotaciones y el ajo es el ultimo, como ye el empobrecedor y no le fae falta casi abono pues creo que ye el mejor sitio. Tambien le meto ceniza pa los ajos y cebollas, aunque suba el ph voy a usalo en todos los cultivos y ya lo bajare con turba.

    Canabria: de nada!! Si tienes alguna duda pregunta que esta gente sabe mucho jeje ;)
     
  3. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    No creas, aprendemos de los errores de los demás, y mucho más aún de los nuestros :11risotada:
     
  4. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Además yo creo que nunca aprendemos,siempre habrá algo que no sepamos hacer,pero a la tercera va,un poco de aquí,otro poco de allá,......
     
  5. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Vaya aburrimiento de tiempo.. pff, ya toy saturao de agua jaja.

    Alguna experiencia sobre el hilo de cobre y los tomates? Yo igual le echo fe y no hago miniinvernadero para ellos para ver si el cobre resulta tan eficaz, lo mismo jodo todas las tomateras con el mildiu, pero bueno :smile:. Cobre+algun extracto, el de ajo me gustaria probar, ye a lo que creo que me dedicare pa ellas. Tovia ye temprano pa empezar a ello, pero bueno, de algo habra que hablar!!! :icon_biggrin:
     
  6. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    A mi vais a criticame pero antes de perder los tomates prefiero sulfatalos, y creo que en Asturias ye dificil logralos si no se sulfatan.
     
  7. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Home tuernes, cada uno fae lo que cree mejor. Yo sulfatar como que no, pero lo entiendo perfectamente, pinchai un trozo de cobre tampoco me parez del to bien, pero voy probalo. Lo que no se, saben igual los tomates sulfataos que los que no? Me imagino que ni se note.. Yo me acuerdo de unos plantones compraos en piensos lago de la variedad robin (de ensalada), que no les puse na, ni les eche nada y me dieron tomates sin enfermarse, demasiado raro fue jaja.

    Asomaron las patatas? Vamos a tener que darles un chubasquero..
     
  8. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Yo hubo unos años que los utilice en todas las tomateras y la verdad que me fue muy bien, yo plantaba en El Burgo ( A Coruña) en la orilla de la ría con lo que implica y nunca tuve problemas con el mildiu (cuatro matas aisladas en el tiempo). Sin darme cuenta deje de usarlo y sigo sin tener problemas; imagino que las semillas se habrán hecho resistentes al lugar a base de seleccionar las de los mejores tomates; ahora que me he mudado de lugar se están aclimatando al nuevo clima muy bien. Este año será el segundo en este sitio y además plantare semillas nuevas que me han enviado y otras que espero conseguir en una feria ecológica que hacen por mi tierra y que tendré que aclimatar a mi forma de cultivar….. a ver que pasa….
    Y si alguna muere en ese aclimatamiento...bueno, con que salga un tomate para sacar semillas para el año que viene fijo que serán un poco mas resistente.....Un abrazo
     
  9. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    El problema no solo esta en el tomate, en la forma de cultivarlo, esta tambien en la tierra, en la pobreza de nutrientes por déficit en el abonado, haciendolo selectivo (el famoso 15-15-15) y olvidando los micronutrientes como el magnesio que a traves de la dieta ya no pasan a nuestro organismo. Trasciende al sabor y por dios que después de estar tomando durante el verano nuestros tomates ¿quien se hace a la textura y sabor de los del carrefour?....
    Un abrazo
     
  10. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    A ver yo solo sulfato en caso extremo de que ya me lo hayan cogio y pruebo a salvarlo,eso si solo lo fago una vez .Yo no noto la diferencia en el sabor.Aquí la niebla de por la mañana ye la que los jode,aunque yos pongo un plastico por arriba.
    Les patates ya tan saliendo,pero nun se si se afogarán.
     
  11. darthris

    darthris

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Mi poca experiencia me dice que los tomates, o están protegidos o no hay nada que facer. Yo el año pasado de 24 matas, sólo logré salvar tres, y pa encima los tomates, aunque bien grandes, no maduraban nunca, aunque ese problema lo vi en los vecinos, que si bien tenían protegidos los tomates, tampoco maduraban.

    Yo todavía estoy esperando a Abril para plantar las patatas y las cebollas, no se si será un poco tarde, pero es que con lo que llueve, apenas se puede trabajar la tierra.

    Por cierto, algún sitio recomendable para conseguir plantones de cebolla a precios razonables?, porque por ahí los están cobrando a 7, 8 o más euros. Tengo puestos unos semilleros desde noviembre, pero es que las cebollas no levantan más de 8-10 cm, con sólo una hoja, dos a lo sumo y me da que eso al plantarlo no va durar mucho.
     
  12. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Yo creo quue el cebollin aunque sea pequeñu va a tirar igual,por lo menos lo mio ta derecho muy guapo.
    Ayer pregunté yo en S.Cucao y taba a 6€ el ciento.
     
  13. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hoy que dió una tregua el agua semé unes patatines moraes,regalo de icasal.
    Ya vos diré informando.
     
  14. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Jorge: gracias por tu experiencia, la verdad que me anima aun mas a usarlo ya que los tomates mas gordos que tendre son extremeños (me fastidia no saber la variedad, solo que son bien gordos) nada que ver con el norte, pero haciendo como tu que es lo mas normal, dejara de ser extremeño con los años jaja. Por lo del sabor, lo decia en un huerto familiar que nada tiene que ver, creo yo, con los invernaderos de almeria por ejemplo.., asi que la tierra, cuidados y cosecha normal, el sulfatado era la cuestion jeje, aun asi mejor que los insaboros del carrefour. Por cierto, el hilo de que grosor se mete? Ye que tengo mucho cable de la instalacion electrica de 1,5mm y de 2,5mm, creo que algo de 4 tambien, lo malo ye que cuanto mas gordo en verdad hay mas cantidad, no mas grosor del hilo en si..

    Tuernes: ye lo que jode, que hasta atechandolos se joden igual. Tu que tienes invernadero, hay problemas igualmente ahi dentro?

    Darthris: me pasa como a ti, la unica vez que me hinche a tomate fue con una variedad pera, dio mucho y maduro todo.
     
  15. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Dentro del invernaderu me aguantan mucho,y afuera el añu pasau tamién pero puse un plastico encima.
    Voy probar tamién yo lo del hilo de cobre.
    ¿cuando hay que pinchailo?