Asturias: Asturianos en el foro que cultivan hortalizas

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cañosll, 28/9/10.

  1. skanciador

    skanciador

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Muchas gracias Tuernes, peazo huerta! A ver lo que hacemos porque al no ir muy a menudo siempre queda la cosilla de "a ver si se va a joder y tenemos el agua corriendo 2 meses".

    Hablando de todo, qué usáis como tutores de tomates?
     
  2. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    pa el riegu siempre tienes la opción de llenar un bidón,y ponéi un grifu.Enganchas el programador al bidón y si se jode solo pierdes el agua del bidón.
    Pa los tomates yo uso barilles de tetracero(de la construccción),pero hay unos tutores de plastico que donde yo gasto el material valen 0,95 cada unu.Son de 2m.
     
  3. skanciador

    skanciador

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Buscaré esos tutores pues, a ver que tal están. Muchas gracias!
     
  4. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Tuernes: como van las patatas? Se arreglo bien? La verdad que me parecio temprano pa que saliera ya el mildium, pero cuando llega, llega. Tu crees que podando, ya que tampoco son muchas plantas, podia habese arreglao por ahora? yo a alguna tomatera se lo hice el año pasao y fue tirando, no quito que un mes despues volviera a pasai, pero bueno, los raf son delicadetes al aire libre jeje.
     
  5. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    De momento parez que no avanza,no me gusta echái nada pero por otru lau fastidiame perder la cosecha,y por eso les sulfaté,porque ye muy pronto.Si yos entrara en julio dejábales.Lo de podalas ni se me pasó por la cabeza.
     
  6. lamata23

    lamata23

    Mensajes:
    4
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola, llevo bastante tiempo leyendo el foro, pero nunca habia escrito. Yo soy de de un pueblo de Cangas del Narcea, a casi 700 metros de altura. Aqui la agricultura es algo dificil, por que algunos años nieva en abril y mayo, siempre van las siembras bastantes retrasadas. Como el tiempo nos hace la vida un poco mas complicadas, me he decidido a construir un invento casero para germinar semillas.[​IMG]
    3 componentes: Caja de plastico de los chinos, termostato con sensor de temperatura (made in china) y un cable calefactor.
    [​IMG], este el piso de la caja, un cable calefactor.
    [​IMG] De momento, llevo un monton de semillas plantadas y la tasa de germinacion debe de estar en torno al 90%, para mi un exito.
     
  7. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Ta bién e inventu¿cuánto te tardan en nacer les plantes?
     
  8. lamata23

    lamata23

    Mensajes:
    4
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Depende de las semillas,tengo comprobado que las semillas grandes salen antes, que las mas pequeñas. Por ejemplo las de calabaza o girasol en 3 dias ya las ves nacidas, sin embargo las de tomate o pimiento tardan entre una semana o dos.
     
  9. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Ta guapo el germinador.

    Tuernes: ya llego el mildium a mis patatas, te pregunte lo de la poda y voy ver el resultao a ver que pasa, por ahora solo 2 hojas y casi toda una planta corte, con el viento y el agua de ayer y hoy casi me lo jode todo jeje, por suerte la huerta ta en casa, si no... Por cierto, no voy a echar na, a no ser que vea que no llueve en tol dia que sulfatare cola de caballo sin mezclar con el agua, to sea que acabe arrancandolo..
     
  10. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Pués que tengas mucha suerte.Les míes tan queriendo avanzar,ye están hechadas las plantas,volveré a echayos lo que me queda de la otra vez(Ya por último)si las aguanto hasta julio-agosto bién y si no a sacalas.
    Con esti agua que nos tá cayendo lo que tengo miéo ye que me pudran los ajos. pero bueno...
     
  11. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola tuernes
    tengo sembrados tres riegos de unos tres metros de verdinas y de negritos
    dos de ellos tienen flores azules, el otro blancas,
    cuales son las verdinas las blancas o las azules, es para poner los tutores a los negritos.
    gracias de antemano.
     
  12. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    las verdinas tienen las flores blancas y vas a ver que tiran más a lo ancho.
    Las moradas les va a salir una guía cómo a los fréjoles ó bainas(no sé cómo se llama por ahí.)
    Las verdinas cuando tengan la baina hecha y gordita,arrancas la planta entera y las pones a secar en un lugar seco y oscuro colgadas.Cuando estén secas las pelas y a comer.
     
  13. unomas1

    unomas1

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Oviedo - Asturias (España)
    ¿Qué cultivar en Oviedo y en esta época?

    Hola a todos!

    Solía leer el foro pero no escribía mucho por aquí pues no soy bueno para dar consejos (soy novato) y todo lo que buscaba lo encontraba gracias al buscador y google. Pero ahora quiero un consejo más personal, si a alguien le apetece dármelo.

    Me vine a Oviedo hace ya 4 meses y me quedaré un año. Nunca había tenido un huerto pero la casa que alquilé tiene un jardín muy grande que estaba poblado sólo con ortigas. Me daba mucha pena y me animé a comprar un plantel de 6 tomates y otro de 6 pimientos del padrón en marzo. Ni siquiera sé que tipo de tomate tengo, pronto os pondré la foto :smile:

    Los compré en el mercado de la calle Fontán cruce con c/ Quintana y los planté. Los he estado cuidando según los consejos del foro y han crecido (el tomate más que los pimientos), además he plantado perejíl y albahaca (que están muy bien, si bien la albahaca ha sufrido un poco el frío de los últimos días). También he plantado un par de esquejes de romero que me han regalado y parece que van bien. Aquí en Asturias el "riego" es constante y todo parece crecer con facilidad (antes vivía en Andalucía, donde como sabréis... no llueve....).

    Quería plantar alguna cosa más, y de ser posible que de sus frutos antes de que me fuera de Oviedo el año que viene (en primavera), así que he pensado que sois las personas más indicadas a quien pedir ayuda.

    Gracias por adelantado:happy:
     
  14. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Pués ahora puedes poner lechugas,berengenas,pepinos,calabacin,fréjoles,que recogerás por el verano,y en julio repollos,coles de bruselas,coliflor,berzas,espìnacas,que recogerás por el invierno y principios de primavera.Eso que se me ocurra.Puedes comprar plantones en cereales garcía.
    Y yo tengo algunos si te interesa te los doy.
    Tengo alguna berengena,lechugas,algún pimientu.Y las coles ya eché los semilleros si nacen bién también te puedo dar algunos.Tambien te puedo dar tomates cherry.
     
  15. unomas1

    unomas1

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Oviedo - Asturias (España)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Gracias tuernes! Esta mañana he comprado 6 calabacín, hoy como ves no es día para plantar, pero mañana estarán en la tierra, seguro :5-okey:

    También compre 6 pimientos de morron aunque, la verdad, tengo mis dudas sobre si eso pueda crecer con este frío:16duda:

    Los tomates cherry me encantan! Hoy me han dado esta maceta estoy pensando que igual la planto también en el jardín.

    Me apunto lo de cereales garcía aunque según veo está en la corredoría y me pilla un poco lejos.

    Y sí, me interesan los tuyos :5-okey: