Asturias: Asturianos en el foro que cultivan hortalizas

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cañosll, 28/9/10.

  1. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    ¡Cómo sois de aplicados!

    Yo últimamente sólo aparezco pa les fartures :11risotada: :11risotada: ,
    pero es que no tengo tiempo para mucho más, además luego en las sobremesas aprendo mucho de vosotros. De cada uno/a de vosotros se puede aprender mucho. La verdad es que es un lujo tener un grupo de amigos así.

    Bienvenidos los nuevos, a ver si alguno se anima a venir a alguna kddina, que como dice Marcelo : comemos, bebemos y si nos sobra algo de tiempo, hablamos un poco de plantas.

    Os pongo una foto de las calabazas de este año, las primeras ya en el hórreo y las siguientes todavía en la carretilla, todavía recogí otras 5 o 6 en una tercera tanda. Son de Guernica, las largas (riquísimas); de cabello de ángel y las redondas naranja no sé cómo se llama, me dio las semillas mi vecina de Muros. Todas germinadas por Caños y Candín, que a mí los semilleros no se me dan. De las de Guernica ya tengo semillas sacadas.

    Si queréis alguna calabaza de cabello de ángel, os la guardo.
    :beso:


    [​IMG] [​IMG]
     
  2. roch

    roch

    Mensajes:
    352
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    bueno pues un abiso a maleantes si algien quiere plantar chayotes a la primavera que lo diga pa reserbar semilla de chayote
     
  3. Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Bueno para los que habeis cogido lal oteria va la afoto que nos hara ricos
    [​IMG]
     
  4. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Jo, nieves, porque me pillas lejos que si nóooo.... Besotes guapa :beso:
     
  5. PILAR275

    PILAR275 Abuela 10

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Avilés-Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    !!Alaaaaaaaaaaaa¡¡ dos dias sin pasar por aquí y a leer El Quijote. A ver si puedo deciros algo a todos. Pagesa, gracias de antemano, si puedes y tienes perfecto, luego te invitamos a comer frejoles :meparto: :meparto:
    Caños, te lo tengo que decir, eres un dolor de c..o, ¿los pimientos no se plantan en febrero? o es que tu germinador es muy especial?? Claro, así te pones tu de ancho cuando empezamos los demas con los semilleros y tu con plantones de 20 cms..... Lo tuyo tiene truco seguro.

    Nieves..... alguna pepita de guernika eh??:beso: :beso: Ana, echa el freno un poco que no te sigo....:meparto: :meparto:¿pero lo tuyo no eran las fucsias? en la proxima te sientas conmigo, siempre aprendiendo con todo lo que dices.:beso: Oye seguro que las fotos de tomates no eran del vecino??:11risotada: :11risotada: Te veo entre flores, pero entre tomates ....... como que no.

    Alvaro, deja la Nieve en paz que tanto hablar de ella nos terminará cayendo encima y tengo el brocoli precioso. El sabado pasado, no fui a la Barrosa por el temporal, pero en cuanto pueda me acerco, tiene que ser de finde es cuando está el señor de la huerta y en cuanto me explique como secar estas preciosidades os lo cuento ipso-facto:beso:
    Antes que se me olvide bienvenidos a todos los que no conozco, seguro que aquí os encontrareis como en casa.

    Oli mi niña, calabazas de fideos con frejoles de metro?? y pimientos chiulin de caños + tomates de kilo? este año vamos a tener unas huertas de exposición, diremos que son los experimentos de Ana y sus consejos:meparto: :meparto:
    Topita, eso de poner ahí los decimos , es una puñetada, como os toque nos vamos todos a Tenerife de fiesta. :11risotada: :11risotada:
    Roch,
     
  6. PILAR275

    PILAR275 Abuela 10

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Avilés-Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Bueno Salvador, pues yo tambien me uno a Chagall y te mando mis felicitaciones, es importante cumplir un año mas ¿ o no?:beso:

    Roch, exactamente que son los chayotes? suena a coyotes..... o algo así, pero guarda semillas que seguro que te pediremos. espero que esteis bien. De momento a pasar el invierno que parece que se nos presenta crudo.

    Y a Oli otra vez, volviendo a leer los mensajes.....casi me muero de risa, dices al guaje que se anime a la próxima que necesitamos " carne fresca" a ver si se creen que nos los comemos a la parilla:meparto: .....:meparto:

    Vale ya, pues un beso grandisimo para todos y muchos animos que ya llega "Navidad"
     
  7. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todo el frente Astur como va el frio y la lluvia?

    Santa ya estas germinando las semillas de verano? yo todabia tengo todo sin quitar.

    Nieves guardame alguna semilla de cabello de angel, que este año no me han salido ninguna, no se si las semillas eran viejas y por eso no salieron y las calabazas estan todabia verdes y con flores

    Roch yo quiero semillas de chayotes te mando un MP

    Marcelo veo que estas vendiendo cosas ¿esque se acerca el viaje definitivo) que tengas suerte con la venta

    :beso: :beso: :beso: para todos
     
  8. cañosll

    cañosll

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    la felguera asturies
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos:

    Joer Guaje, vaya memorion q tienes, yo a veces casi ni me acuerdo como se llama la mi muyer:meparto: :meparto:

    Ana, a mi la q mas me gusta es la ASEXUAL jijijijij (como Alvaro):culete: :culete: :culete: :culete: :culete: :culete: :culete: :culete:

    Roch, explicanos eso de los chayotes, q aqui eso como q no sabemos de q va.

    Pilarina....ina....ina, a ultimos de febrero planto en el germinador y luego van al invernadero, pero si no tienes esto....mejor marzo, porque a la intemperie va a ser jo..o.

    Nieves, todavia tengo alguna semilla de calabaza, asi q si este año tambien quieres....ya sabes, por cieerto, muy guapes.

    Marcelo.....pu.o shishito, resulta (para los q no lo sepan), q compre unas semillas de un pimiento japones, pues resulta q dicho pimiento es identico a los de ................PADRON, tiene eggs la cosa, yo tou empalmau con los puñeteros pimientos y resulta q son casi de aqui al lao. Manda huevos.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Bueno q voy a ver al mi BARÇA.

    Un saludo.

    Puxa Asturies.
     
  9. roch

    roch

    Mensajes:
    352
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    enga las chayotas son como las fabes :meparto: que no te tienes que agachar pa recogerlas con lo que te quitas el dolor de esparda:meparto:

    http://img249.***/i/1003762r.jpg/
    las semillas pesan unos 150 a 200 gr (es la chayota entera :13mellado: )
    es una enredadera que da unos frutos como las peras
    pero se comen en ensalada,cocidas como las patatas,al horno rellenas,fritas etc etc
    y solo con plantarlas un año ya la tienes para siempre ya que en invierno se muere y en primavera rebrota y a producir
     
  10. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Buenas noches!. :happy: :beso: .

    Todavía no paré de reirme, :11risotada: , sois la repera!. :5-okey:

    Alvaro, no son mis predicciones, :happy: , yo sólo soy la correa transmisora de la información. Bueno, será cosa de ir con calentadores de piernas incluídos, :mrgreen: y yo no sé si llevar el soplete que tengo para el requemado del arroz con leche en vez del mechero, por si no puedo ni encender el cigarrillo por el tembleque. :11risotada: .

    ntorres!, guapísima, ahora "veo" tu avatar de otra forma, :11risotada: . Tienes toda la razón, es un lujo encontrar esta diversidad tan enriquecedora. :5-okey: .

    Caños, si no fuera porque ya tenemos un guaje, te cambiaba el nick, :meparto: . Vamos, que tas rabiáu porque no pudiste acompañanos, :11risotada: . Y porque te la dieron con queso los japoneses. Si estaba muy claro "unos piquen - Shi, shi ; otros non - Tóoo". Pero claro, tas empeñáu en no ir a clase!. :mrgreen: .

    Pilar, :beso: , si esto es sólo el principio!, :11risotada: . Tú puedes con el Quijote, con Alvaro, con Santa, :meparto: y con todo lo que te propongas. No sé lo que podremos hacer este año, vaya tiempecito tenemos, :-? , ni tan siquiera si el año que viene podré avistar ese jardín que persigo. Lo que sí sé es que estos momentos con vosotros no los cambio por nada. :5-okey: . :beso: .

    Mañana seguiré con las semillas. ;) .

    :beso: :beso:
     
  11. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos/as:

    Bienvenidos a los nuevos, espero que nos veamos pronto.

    Alvaro.- Hasta Febrero no empiezo los semilleros. Y procuraré enterame de la luna.......pa facer to lo contrario:11risotada: :11risotada: .

    Toi un pocu nerviosu por la clase del sábado, pero no te preocupes que tenemos a la
    "empollona" al llau...y como ye amiga va a dexanos copiar, en casu de necesidad.

    El sábado os llevo puerros y berza, si todavia teneis, lo congelais- Yo estoy congelando la cebolla pues se me están echando a perder bastantes.

    Estos días estoy estoy trasplantando las grosellas, fresas y frambuesas.
    También trasplanto a macetas un poco mayores, el orégano y la albahaca.

    Respecto a los puerros , berza y aromáticas, si quereis ya sabeis donde dirigiros o me enviais un emepe.

    saludos a todo/as
     
  12. Carbayona

    Carbayona

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Gijon (Asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Saludos paisanos!!
     
  13. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Roberto, muchas gracias!, :razz: . Pues lo de la luna, oye, que mi suegra siempre se cortaba el pelo en menguante. Me gustaría que hicieras la prueba, es fácil, cortar el pelo en creciente, en menguante ... y ver si notas alguna diferencia en la duración del corte de pelo.

    A lo mejor luego te "picas" y pruebas a experimentar con plantas. :mrgreen: .

    Se nos olvida en ocasiones mirar qué tenemos debajo del suelo. Vivimos sometidos a la acción de un campo magnético potentísimo (y ya ves que ni se nos mueve un pelo, :11risotada: ). Mira, un profesor nos dijo una vez que si se pudiese conseguir "extraer" la energía electromagnética que tenemos ahí, debajo de la suela del zapato, :happy: y transformarla en energía útil, resolveríamos los problemas energéticos para siempre.

    Carbayona, saludos reenviados, :razz: y bienvenida a este rinconín con sabor asturiano. :beso: .

    Sigo con las semillas. :happy: .

    Aquí os dejo unos enlaces fáciles de leer para quien quiera ampliar esta información,

    Sobre la reproducción de las plantas

    http://www.barrameda.com.ar/botanica/la-reproduccion-de-las-plantas-superiores.htm

    Sobre la flor
    http://www.barrameda.com.ar/botanica/la-flor.htm

    Sobre el fruto:

    http://www.barrameda.com.ar/botanica/el-fruto.htm

    Bien, pues nos hizo un repaso general de estos temas y tomé unas notas que os escribo a continuación:

    - Las plantas dioicas son aquellas en las que hay flor masculina y femenina.

    - Las plantas monoicas son hermafroditas, tienen las dos.

    - Las semillas se encuentran en el fruto.

    - Para que se forme el fruto ha de haber polinización por acción del aire, de los insectos, manual, ... .

    - Para que haya fecundación, el polen ha de proceder de plantas de la misma especie o compatibles.

    - En ocasiones en la Naturaleza se fecunda con otra variedad (hibridación), incluso con otra especie que sea compatible. En este caso saldrá "otra cosa" totalmente diferente.

    - Las plantas se hibridan naturalmente por mecanismos de adaptación. Ahora por ejemplo se están hibridando para adaptarse al cambio climático.

    - Cuando son de la misma especie, salen variedades muy mejoradas.

    - Una semilla contiene caracteres del macho, de la hembra y los suyos propios.

    Por semilla no sale igual que los padres fijo.

    - La R. Sexual implica la supervivencia a largo plazo de forma natural en el espacio y en el tiempo. Es la que hace posible la variabilidad genética.

    Para lo bueno y lo malo, pueden heredar enfermedades, caracteres que no interesen.

    - La propagación "in vitro" se hace para conseguir plantas con ápices libres de virus

    - Con la R. Asexual obtenemos clones. Con esquejes, por ejemplo.

    En contra tiene que se transmiten vicios de crecimiento, enfermedades criptogámicas, ... .

    Además, si existen cambios bruscos de condiciones climáticas, morirían las dos, la madre y la hija sacada por esqueje. No están preparadas para adaptarse.

    - Hay semillas que necesitan digestión gástrica de las aves para germinar (ej. el acebo y los mirlos, de esto doy fe, :happy: ).

    Y por ahora, corto y cambio. En la siguiente "sesión" entraremos ya en la semilla propiamente dicha. Espero que no os resulte aburrido de leer, :icon_rolleyes: .

    :beso: :beso:
     
  14. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Lo borré porque salió repetido.
     
  15. Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Buenos días asturianicos queridos y demás compis :beso: :beso: :beso:

    No resulta aburrido leer y aprender Canaleja :beso: :beso: se agradecen las explicaciones :razz: :5-okey: Como la de todos los demás :5-okey: Gracias por ponerlas.

    Una preguntica :happy: Esas judías de metro, se podrían plantar en maceta ??

    Besucos para todos y feliz viernes tengáis

    Abrigaros que hace frío :happy: Aunque con la sidrina.... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :11risotada: :11risotada:

    :beso: :beso: :beso: