Asturias: Asturianos en el foro que cultivan hortalizas

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cañosll, 28/9/10.

  1. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a tod@s,
    Quiero dejaros aquí un saludo a tod@s l@s asturian@s sobre todo, y presentarme en el foro. Soy un total novato en lo del huerto, y aunque he leido bastante durante tiempo, parece que finalmente como nueva propuesta para el año nuevo, voy a dar el salto a la práctica, y gracias a un amigo que me ha cedido un trozo de terreno, voy a emprezar el año preparando la tierra para iniciar mi propio huerto ecológico. Por lo que seguiré muy atentamente este foro, e intentaré sobremanera leer todo antes de preguntar.
    Bueno pues lo dicho, un saludo a tod@s!
     
  2. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Bienvenido!!! ten cuidado que es como la droga... yo voy a empezar en febrero mi segunda temporada... y no paro de maravillarme todavia con todo.. y sobre todo siempre que tengo un hueco me escapo a mi finca... :smile:
     
  3. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Yonkipur, bienvenido ; es lo mejor que haces. Nada como poner botas y la fesoria al hombro. Nosotros somos un grupo de locos por lo verde...tenemos "banco de semillas" regalo de un forero nuestro (Marcelo):meparto: ..nos juntamos a comer, intercambiar semillas, cultivar lo más ecológico posible y fardar a ver quien es el que más cantidad y más grande tiene las calabazas, tomates y demás..pero en plan sano eh!!!.. Si te apetece, o te ánimas a venir a nuestras kdd...que son kkd'inas más bien, lo pasarás en grande y se aprende mucho que de eso se trata.

    Kiko...es que si no nos reímos en esta vida sería un "bostezo" continuo..jaja!!!
    un saludo!!!

    Candín...yo no vi ningún tomate gordo de Kiko...bruja...!!! es el que me falta para la colección..jajajaj!!! A las fucsieras las tenemos en el bote!!!....los ojos que ponían al ver el "banco de semillas":meparto: :meparto: No tienes entonces las alcachofas moradas y la calabaza de más de 50 cm?. de Huertanica???..pues hay en la caja del router así...vos misma!!!
    Huertanica...un beso guapa!!!

    Canaleja...tomo nota ya visitaré ese rinconín...!!!

    Moraos cuando el Divino, me traiga la receta la pongo aquí vale!!!

    Bueno gente, un abrazo fuerte!!!
     
  4. Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    moraos
    Si ve a ser díficil, estoy mentalizada. Muchas gracias tesoro.
    ¿Ya te pico el bicho de los tomates? :meparto:

    canaleja
    que la fuerza te acompañe ;)

    Candín
    :11risotada: Tenemos que buscar como darle vida a tus recolecciones de hierbas aromáticas. Ese eslabón está fallando. :smile:

    Muget
    ¡¡¡Hala!!!

    Esta es web de las esencias y aceites que os hablé.

    Alvaro, ¿si te acuerdas de recopilar la que nos contaste?

    Besines para todos.
     
  5. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Muget dentro de mi bolsillo que era como un furacu negru, creo que cayó un saquito de semis de Kiko Gordo, con perdón don Kiko.......
    De Huertanica, el bolsillo que todo atrapa, también abdució bolsitas de acelgas y espinacas alcachofas o algo así.

    Canaleja nos vemos en el frente de batalla :5-okey: :meparto: :meparto:

    Yonkipur bienvenido

    Un abrazo para todos ausentes y presentes

    Alvaro
     
  6. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola chic@s!!. :happy:

    Alvaro, ya tengo el Equitri, el fitonutriente del que nos habló Santiago a base de extracto de cola de caballo y cereales con Salvia, fui por la mañana a buscarlo a la Villa y estuve con Esther que me llenó de buenos y sabios consejos, :eyey: :52aleluya:

    Entre ellos que leyera unos libros que os pongo aquí, aunque seguro que la mayoría ya los conocéis. :happy:

    - "Plantas para curar plantas" (varios autores), aparecen Cruz y Ruben, los fabricantes del Equitri.

    Ya lo cogí hoy en Magazine (el último que quedaba) y menos mal porque en la Fnac no lo había.

    - "Los cuidados naturales de los árboles" - de Eric Petiot

    De éste me habló muy bien porque parece ser que describe los procesos internos, lo que no vemos, :eyey: . No lo hay ni en Magazine ni en la Fnac, :-? , habría que pedirlo. Intentaré en la Casa del Libro.

    - "Jardinería con poca agua"

    - "Cómo hacer un buen compost" de Mariano Bueno

    - "Biodinámica: guía práctica" de Pierre Masson

    Estos tres tampoco los tienen.

    También me dijo que, en agricultura se recomienda para "secar" el suelo plantar manzanilla, así que es lo que haré donde me salen setas, :11risotada:. Por probar no pasa nada.

    Voy a probar el Equitri en las zonas de musgo, trataré una parte y la otra no, a ver qué pasa. :icon_rolleyes: .

    Vetusta, bienvenida, :happy: y lo de la timidez, entre nosotr@s no se notará, que aunque no lo parezca, también lo somos. :mrgreen:

    Y eso de aprender de nosotros nada, con nosotros, que somos tod@s tan aprendices como tú. :happy: :happy: :happy: .

    Yonkipur, bienvenido y enhorabuena por tener tan buenos amigos!, :5-okey: .

    Mira, iremos a la par, que yo sólo tuve tomates y son muy facilones. :mrgreen: , seguro que me "beneficiaré" de las dudas que te vayan surgiendo.

    Alvaro, nos veremos en el frente de batalla , no sé si llevar la capa de toreo o el E.P.I. , :meparto: .

    Moraos, eso no me lo dirás mirándome a los ojos!!, encima de pillina, traidora, :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

    :beso: :beso: para tod@s.
     
  7. Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Son libros de la Editorial de La Fertilidad de la Tierra. Mejor se los pides directamente.

    Jardineria con poca agua- lo tengo. Pero, tú no vives en esas tierras? ;)

    Encontre la foto del Botánico

    [​IMG]
     
  8. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Alvar....la semillas de Kiko las vas a plantar toas..o mejor aún. Como nos vamos a ver seguramente para el intercambio de plantones, allá por el mes de febrero apróxi.....hacemos un trueque...ok? acuérdate vale!!!

    Moraos que libro buscas...o es para la Llosi..¿?¿?
    LLosona esa foto del botánico es una hortensia?...si es....una vecina mía la tenía en color de rosa.

    joer.!!!...Canaleja...no duermes puñetera..jajajajaja!! Equitri....al leer por un momento me vino la canción de Demi Rusos...triqui, triqui mon amour...!!!
    y ahora en serio: lo vas a probar en la zona de musgo...si mata musgo...acaba con la mayoría de hongos?. Tengo un libro del huerto ecológico de Mariano Bueno dónde se describe bien como hacer un buen compost. - "Los cuidados naturales de los árboles" - de Eric Petiot, ese me interesa. Le voy a preguntar a un librero que conozco por si lo puede localizar…y los otro también.
    Un beso!!!
     
  9. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Bueno, gracias a tod@s por la bienvenida! Así da gusto.:5-okey:
    SNK, estuve viendo tu galería, y vaya cachin de huerta más guapo que tienes.. y el gallinero que te curraste está sacao del libro de Mariano Bueno, eh? Muy buen trabajo.:52aleluya:
    Muget, no dudes que podeis contar conmigo para la proxima kddina, por supuesto... de hecho, lo que llevo intentando ultimamente antes de ponerme manos a la obra es conocer gente con las mismas inquietudes y que lleven trabajo adelantado para aprender de ellos, y ademas aumentar el circulo de amigos. La semana pasada estuve el jueves por la mañana echando una mano en libelula huerta, una huerta ecologica de Aviles que produce para un grupo de consumo local. La lleva Susana, muy maja. Adémas, luego estuvimos comiendo juntos alli sus cosas de la huerta.:razz: También estuve este sabado conociendo a otra gente en La Castañal (Bimenes) de una red de apoyo mutuo, donde hay bastantes agricultores que incluso trabajan juntos tierras comunitarias.
    Respecto del intercambio de semillas me parece estupendo. Ya habia tenido conocimiento tambien del grupo de Biltar, aunque de momento no contacté con ellos. De todas formas, como yo empiezo este año, me tocará comprar, ya que no tengo nada para intercambiar...:icon_rolleyes:
    Alvaro y Canaleja un saludo también para vosotros. Ah, y gracias por la enhorabuena de tener tan buenos amigos, pues desde luego hoy en día no abundan...pero hay que saber rodearse de ell@s.
    ¡Mas que encantado de aterrizar aki!:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  10. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Llosona, gracias por el enlace, aunque estuviese en inglés, y las fotos sean canijas, :11risotada: , el mío se me parece más al 'Summer Snowflake', los Viburnum plicatum 'Lanarth' o el Mariesii son más parecidos a los de Iturrarán y al que muestras del Botánico, por cierto, precioso. :ojoscorazon: .

    Pera, busco fotos, que me tiene enamorada, ahora está echando alguna florecilla de despedida, está ya casi sin hojas y antes de caer tiene unas tonalidades preciosas. :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    [​IMG]

    A un lado, viven estas bellezas, :mrgreen:

    [​IMG]

    Y al otro, estas otras

    [​IMG]

    y un acer disectrum palmatum compite en belleza más a la sombra, pero al lado, :meparto: .

    Y no te hablo de un Leptospermum que está enorme, como la noble figura del Quijote de famélico, :smile: , que tengo ganas de replantarlo ya y ver qué está pasando ahí debajo, "quién" le está comiendo los nutrientes o a lo mejor el sitio es que no le va y prefiere la zona arcillosa, pues no hay problemas, zona arcillosa tendrá y su sitio de honor será ocupado por alguna hortaliza. ¿Qué me sugieres que pueda poner al lado de este precioso viburnum?. ;) . Y no te rías por el follón que hay. :smile: .

    Gracias por poner la Editorial, se me había pasado ponerla, pero sí me lo había dicho Esther.

    Me gustaría echarles un vistazo antes de comprarlos, buscaré la web de la Editorial para echar un ojo. Ya me liaste!, :11risotada: . Muchas gracias, :beso: .

    Muget, :11risotada: , duermo, vaya si duermo, pero es que además de asturiana soy tauro, :11risotada: y estos hongos no me van a impedir disfrutar de mis flores ni de los alimentos de mi alma. :mrgreen: . Espero que tampoco os impidan disfrutar de vuestros cultivos!. :5-okey: .

    El equitrin podemos decir que tiene un efecto "secante". Ya te contaré.

    :beso: :beso:
     
  11. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Buenas noches


    iiiiiiiiiiiiiiiiiiiihhhhh!!!!
    Qué fotos tan bonitas Canaleja. Tu cuando sales al jardín me imagino que no sabrás para donde mirar

    Entre los libros que mencionáis está "como hacer un buen compost". La verdad, yo no lo compraría. Entré los libros que leí creo que este fué el que más me decepcionó. A lo mejor es que yo iba buscando una receta para el compost me saliera perfecto y de eso nada. Montones de recetas entre las que tú luego decidirás cual te convence más
    La verdad que me parece más interesante cualquiera de los comentarios que hace Mariano Bueno en otros libros.

    Y acordaros de que no es imprescindible comprarlos todos; que las bibliotecas están llenas de libros esperando a que vayáis vosotr@s a leerlos.

    Hola Yonkipur. Bienvenido
    Que alegría que se asoma gente nueva por aqui. Y que alegría que te apetezca meterte en esto del huerto. Ya verás lo que vas a disfrutar.
    Cuando dices que como es el primer año te tocará comprar porque no tienes nada para intercambiar.......te refieres a semillas???
    NI SE TE OCURRA!!!
    Oye, no compres semillas, que tenemos para exportar. Que Marcelo nos deja la caja de router, que la caja es pequeña pero pesa tres quintales. Me extrañaría que quisieras algo que no haya en esa caja. Yo creo que nos veremos antes de que empiece la temporada de siembra y si te apetece venir puedes hacerte con todo tipo de hortalizas.

    Esperamos seguir viéndote mucho tiempo por aqui.



    Un saludo pa t'ol mundo
     
  12. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Yonkipur Gracias por echar un ojo, la verdad que ha cambiado algo desde el ultimo album, para el 2011 hare otros nuevos, con los bancales ceramicos que estoy poniendo.

    Lo del gallinero no es mio, es una idea que cogi de una web... en principio para copiar y sacar algo de ideas, aunqe los mas seguro que se la termine copiando a miracebo que es mi gran mentor y maestro :smile:
     
  13. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    SNK, yo también estoy valorando lo de los bancales cerámicos de tu mentor. Ya los había visto en el libro de Mariano Bueno, pero no sabia si eran recomendables para nuestro clima. Ya veo que a el en cantabria le van bien. No obstante, igual el primer año monto un huerto "variao". Quiero empezar con 5 o 6 bancales, unos 40-50 m. cuadrados, calculo. Asi que igual hago un par de ellos cerámicos y otros elevados, no sé. Voy a ir esta semana a hacer unas fotos del prado y medir, y luego haré un croquis que os enseñaré para que me aconsejeis. Lo que no tengo muy claro es si meter los comentarios al respecto en este hilo de asturianos o hacerlo en el foro de hortalizas. Contadme.

    ¡Ah! joer pensaba yo que peazo gallinero mas cuco te habias currao... jejeje de todas formas, esta clavao del de Mariano Bueno, al igual que el de miracebo, pero claro, es que es una muy buena opción, con lo cual a copiar.

    Candin muchas gracias por tu ofrecimiento de las semillas de Marcelo, muchas gracias... habrá que quedar mas adelante para preparar los semilleros.... Por cierto, el 22 me voy a Madrid hasta el 2 de enero, si ha alguno os hace falta algo de por alli, no teneis mas que decirlo.
     
  14. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    yonkipur , mi consejo es que te abras un propio hilo de tu huerta, donde puedes poner tus progresos y tus dudas, y luego que abras hilos o leas si tienes otro tipo de dudas xDD

    En referente al primer año... yo lo que haria es probar de todo... no tener miedo.. yo me lanze a todo, a lo que me apetecia, a lo que me gustaba a lo que fuera... y luego leia, o preguntaba a la gente del lugar.. poco a poco...

    ¿¿Que libro es ese de mariano bueno??? esta escaneado por internet?
     
  15. Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a tod@s!

    Muget, es un Viburnum plicatum, floreciendo en abril. Lo que tiene tu vecina de color rosa, seguramente es una Hydrangea serrata. También son una preciosidad.

    cana, preciosas tus niñas. En mi jardín, también tengo Aquilegia silvestre de color morado.
    El pobre Quijote ¿lo podas? necesitan tener buena insolación.

    Si donde los tienes orientados en sombra o medio sombra y los demás son caducos, podias meter como perenne una Choisya ternata (naranjo mexicano). Florece en marzo y en noviembre. Una camelia sansaqua, que florecen a final verano-otoño o un híbrido.

    Sobre los libros, opino como Candín;) , en las bibliotecas públicas puedes encontrar alguno. Ahora como puedes ver los fondos bibliográficos desde la web.

    A mi, el del compost tampoco me dijo mucho. En este caso tengo uno antiguo de ed.Integral (Agricultura sin química, creo recordar) que me parece muy completo y del que guardo un bello recuerdo cuando lo lei. A tu disposición si te apetece leerlo.

    Me prestaron cuando salio hace unos años, otro que se titula algo del campo y me encanto como lectura, muy interesante.

    El de semillas, muy interesante. Sobre todo, cubria un vacio que existia hasta el momento para quien busque un solo libro del tema.

    Bienvenido a yorkipur y un primer saludo a SNK, que te he leido alguna vez.

    Besines a tod@s