Asturias: Asturianos en el foro que cultivan hortalizas

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cañosll, 28/9/10.

  1. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos/as:

    Yonkipur. Bienvenido al foro. Me llama la atención tu seudónimo. Me trae buenos recuerdos. Espero que disfrutes con la buena gente que te encontrarás y que aprendas tanto como yo con ellos.

    Respecto a las semillas, puedo ofrecerte de varias clases de hortalizas. Cuando nos veamos me dices que necesitas y lo que pueda te llevo.

    Alvaro y Ana. Nos vemos el sábado si logro dejar el " hospital" por un día .

    Pilar:- muy buena la música, diez sobre diez......junto con Sofia Loren y la pasta, sería de lo poco salvable en caso de incendio:smile: di paese.

    saludos
     
  2. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    llosona, esa es la de mi vecina: hydrangea color rosa!!...ya veo que no tiene nada que ver con la de la foto. Que preciosidad, y para maravilla las flores de Cana..no me extraña que se esmere tanta la mujer, el resultado salta a al vista. Como controláis da gusto!!!

    Candín esa caja va a ser nuestro Primer Banco de Semillas se la debemos a Marcelo...Habrá que buscar nuevas aportaciones y quien lo sabe igual algún día cotice en bolsa..jajaj Por mi parte ya añadí unas semillas de tomates marmande que tengo muchas!!

    Yonkipur es una buena idea la de SNK ( por cierto, buen gallinero) de abrir tu propio hilo siempre entrará más gente a visitarte y a ayudar. Nunca hay que tener miedo a la "tierra" ella nos da todo lo mejor y si encima la tratamos bien la recompensa es sumamente gratificante. Por mi parte este es el tercer año de huerta, y lo esencial es preparar bien el terreno, hacer unos buenos bancales "bien orientados" y empezar con la ilusión y los nervios del principiante. Te aconsejo que leas, preguntes a la gente y a base de cultivar descubrirás lo fácil que es...aunque siempre no salen las cosas como uno quisiera...;) , pero entre todos nos echamos una mano. ..y si necesitas de algo no dudes , aquí tienes al Frente Astur dispuesto a desenrollar la bandera…jajaj!!! Un saludo y buen viaje a Madrid!!!
     
  3. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Buenas noches. :happy:

    Yonkipur, que me has puesto los pelos de punta al leerte!, :11risotada: , tienes razón, hay que saber rodearse de ellos. ;) .

    Muy interesante todo lo que nos has contado, sobre todo me encantó lo de los grupos de apoyo, :52aleluya: , y trabajar juntos las tierras comunitarias. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :5-okey: .

    Espero que en tu huerto haya un sitio para alguna fuchsia. :icon_rolleyes: .

    Que lo pases muy bien por Madrid. :happy:

    Candín, gracias, es que las miras con buenos ojos, ;) . Gracias por recordarnos que existen Bibliotecas públicas muy bien dotadas, en la de Gijón Sur doy fe de que hay muchos libros y muy interesantes de jardinería y agricultura. :52aleluya: .

    Muget, te crees que iba a trabajar tanto si no fuesen las niñas de mis ojos?, :11risotada: .

    Aunque hay otras flores que también me encantan, las de los árboles. Sobre todo porque son las primeras que aparecen tras los duros inviernos y porque hasta el año siguiente ya no se vuelven a ver.

    Os pongo el cerezo porque es un tema que hablé con Esther. ¡Cómo me hubiese gustado que la escucháseis vosotr@s!.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Al final, llegan a término dos o tres cerecinas. :meparto: .

    Pero da igual, lo disfruto como si me llenase de ellas. :mrgreen: .

    Salió el tema del chancro y le dije que en el cerezo lo tenía y que tendría que quitarlo. :-? Y me dijo que no hacía falta, :sorprendido: , que el chancro se podía curar. Que raspase bien lo dañado y que lo tratase con Rumex , Romaza o lo que es lo mismo, Paniega, que parece ser es una hierba muy frecuente en nuestros prados. :icon_rolleyes: . Ni idea, ¿la conocéis?.

    LLosona, gracias, sé que eres una gran entendida en jardinería y me vas a venir como anillo al dedo. :razz: . Puse los títulos para que opináseis. Gracias por vuestros comentarios. :5-okey: .

    Oye, que apareció la etiqueta buscando semillas que aportar para el banco de semillas, :11risotada: y :52aleluya: , mi ojo no me falló, es el Summer Snowflake. Si no es por tí, seguiría siendo mi precioso Viburnum Plicata. :ojoscorazon:

    Es que es de lo mejor que tengo en el jardín, no me da trabajo apenas, es muy agradecido. Tiene dos floraciones, una al principio de la primavera y la otra en verano tardío.

    Y el Leptospermum, nunca lo podé y además está buscando el sol invernal porque los leylandii proyectan su sombra sobre ese pequeño macizo donde están confinados, habrá dos metros de distancia. En verano tiene sol hasta hartarse. Pero tenía que estar más ramificado, algo le pasa.

    En esa zona encontramos al replantar un Eriostemon que las raíces estaban peladas, :-? , no sé a qué "enemigo" me enfrento.

    En otra zona también encontramos lo mismo en el árbol de Júpiter. Allí había hormigas "amarillas" en palabras del jardinero, para mí son rojizas y sé que pican. :-? . ¿Podría ser ese tipo de hormigas las que pelan raíces?.

    Te decía lo de la hortaliza en serio, :11risotada: , ahí no puedo poner otro arbusto, ya hay una abelia grandiflora que no pudo desarrollarse plenamente y ahora le voy a dar espacio. Y una Skimia japónica que está a puntito de florecer. :happy: .

    La Choysia Ternata la tengo en un macizo a la entrada, ahora está en flor, me encanta ese arbusto. :5-okey: .

    Roberto, confío en que se resuelva y podamos vernos. :happy: .

    Buenas noches, amig@s forer@s. :happy: :happy: :happy: .
     
  4. Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Buenos días asturianicos y demás :beso: :beso: :beso:

    Desde que no entro habéis escrito un porrau :11risotada: :11risotada:

    Jopetas no pillo casi nada del cursillo :sorprendido: pero soy toda :todooidos:

    Me alegro mucho que os lo pasárais tan bien :razz: :5-okey:

    Marcelo :beso: :beso: Muy buen viaje tengas y sobre todo que te vaya fenomenal :happy: :5-okey: Déjate ver en cuanto puedas :beso: :beso:

    Canaleja :beso: :beso: Expectaculares fotografías :ojoscorazon: :ojoscorazon: Gracias por compartirlas :happy:

    Saludicos y abrazotes para todos :happy:

    Feliz miércoles :beso: :beso: :beso:
     
  5. cañosll

    cañosll

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    la felguera asturies
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos:

    Bienvenido al foro Yonkipur, me alegra q se una gente nueva, a este paso cuando hagamos la Kddina seremos un monton, y como te dijo Maria, ni se te ocurra comprar semillas q aqui tenemos de todo, si para abril quieres plantones de tomates, pimientos etc, me lo dices y tambien te guardo para ti.

    Como ya sabeis yo ya he empezado con pruebas de semilleros, asi q si quedamos en enero o febrero y alguien quiere plantones de pimientos me lo decis para llevarlos y q alguien los adopte:11risotada: :11risotada: este año sera todo nuevo, tanto tomates como pimientos, asi q prepararos para probar cosas nuevas.

    Ya he acabado los dos germinadores-invernaderos, tienen mas capacidad q los q tenia, aunque a este paso tendre q poner una sub-estacion electrica, 16 fluorescentes funcionando.....Eugenia me mata, os dejo unas fotos.

    [​IMG]

    Os reiais de los pimientos japoneses (shishito)ehhhhh, pues os dejo otra foto de como estan actualmente, mucho mas grandes q los otros, ahora mismo tienen un mes y cuatro o cinco dias.

    [​IMG]

    Y otra de los pimientos q he plantado nuevos.

    [​IMG]

    Conste q solo son pruebas de germinacion, no creais q son los definitivos, aunque se q no me aguantare y enseguida empezare a poner semilleros:11risotada: :11risotada: la impaciencia.... q me corroe.

    Ana, asi q los tomates son faciles ehhhhhh y yo q creo q son mas faciles las fuchsias, ademas ¿se comen esas plantitas?:meparto: :meparto:

    Llosona, cual es el libro de las semillas?

    Bueno, q tengais FELICES FIESTAS.

    Un saludo

    Puxa Asturies.
     
  6. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Gracias SNK, me parece bien lo del hilo de "mi huerta", de momento será de "mi proyecto de huerta" jajaja, solo es un cacho prao por el momento. Respecto del libro de Mariano Bueno, es el de "Huerto familiar ecológico",
    [​IMG]

    aunque también estoy mirando del mismo autor "manual práctico del huerto ecológico"

    [​IMG]

    y bueno, suscribiendo lo que decian los demás por ahí, yo también tiro mucho de biblioteca (y no tengo ni idea si este anda escaneado por ahi). Tengo la suerte de vivir al lado de la de Oviedo que tiene muchos titulos, y además cuando no tienen algo que me interesa solicito su compra y normalmente lo suelen conceder.
    Bueno, este mensaje como estais viendo también me esta sirviendo para practicar lo de subir imagenes, asi que también te dejo aqui la reproducción del gallinero que aparece en el libro, aunque la foto no es muy buena.
    [​IMG]

    canaleja no había pensado en flores, pero bueno, ya que me lo dices procuraré ponerla... aunque deberas decirme a que cultivos asocia bien.... jejejej:13mellado: :13mellado:
    Roberto gracias por la bienvenida y por tu ofrecimiento de semillas. Y que sepas que me dejas con la intriga del por qué te trae buenos recuerdos mi nick:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Un saludo a tod@s, y disculpar por llenar tanta página, con esta prueba de subir imagenes. Buen miercoles!!
    cañosII gracias por la bienvenida...¡¡vaya pasada de armarios!! ¡¡que dicen que va a subir la luz el 9%!! impresionantes
     
  7. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hablando de bibliotecas aparte lo que dicen nuestras 2 Marias :beso: os pongo la nuestra la de el foro 7 gracias al trabajo de GabyZ y de muchos otros foreros y donde podeis descargar muchos buenos libros.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148862

    Roberto Ana ¿Os apetece quedar otra vez despues del cursillo?

    Muget cuando nos veamos te paso las semis de Kiko.

    Santa:sorprendido: :sorprendido: ¿Compraste acciones de HC?:meparto: :meparto:
    Por cierto de las semis que te mando Chi :beso: estan las del tomate la Camocha y la de Pesues ya te pediré alguna. Unos amigos de la zona de unquera me contaron que la Feria del Tomate de Pesues es la bomba

    Yonkipur yo voy a hacer una ampliacion del huerto esta primabvera asi que ya iremos viendo los progresos.

    Un saludo

    Alvaro
     
  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Tan...tan....solo saludar y muchos:beso: :beso: para mis amigos asturianos.
     
  9. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Saludos a todo el frente astur! :smile:

    Santa, que ya me veo haciéndote un proyecto para legalizar ese pedazo invernadero!!!! :meparto: :meparto: :meparto: Han quedado muy chulos los armarietes! Mejor no se los enseño a Iván... que tiene unos armarios muy parecidos con maquetas de coches... no sea que me idea de agenciarmelos! :meparto: :meparto:

    Abrazos a todos desde Catalonia! :beso: :beso:
     
  10. cañosll

    cañosll

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    la felguera asturies
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Maitechu, yo creo q Ivan por sus coches....MATA, asi q cuidadinnnnnn:11risotada: :11risotada:

    Manuela :beso: :beso: :beso:

    Alvaro, efectivamente, entre los tomates q nos envio Chi estan los Vega de la Camocha, unicos autoctonos asturianos, ademas de los de Pesues, tambien envio otras muchas variedades de Cantabria y franceses, esos añadidos a los q yo pedi haran q tengamos muchas novedades este año. Enseguida os pondre una lista de todos ellos, para q vayais eligiendo.

    Yo tambien tengo semillas de las de Kiko, si las quereis, pedirmelas.

    Ana ¿q significa ser Tauro? porque yo tambien lo soy.

    Un saludo.

    Puxa Asturies.
     
  11. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    :sorprendido: ...................supongo que no estaras ocupando mi proxima futura habitacion...............:icon_rolleyes: ¿¿¿verdaaad???................:beso:
     
  12. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Chagall, :beso: :beso: , gracias a tí cielo, me alegro que te gusten.

    Ésta para tí y para quienes venís a saludarnos:

    [​IMG]

    Yonkipur, así que ésas tenemos eh???, :11risotada: . Pues la respuesta la encontrarás aquí:

    http://www.agapea.com/libros/JARDINERiA-ORGaNICA-isbn-8428215189-i.htm

    y aquí, ;) :

    [​IMG]

    :happy: :happy: :happy:

    Llosona, éste es el libro del que hablamos, :happy: , no sé si es el que tienes.

    Caños, ya sabía yo que lo de los tomates te había llegado al alma, :meparto: . Pero es que Gijón es otra historia, amigo. :11risotada: . Y ahora con el Equitri, :smile: , mildiu a mí!. :mrgreen: .

    Lo de ser tauro (de los de arriba o de abajo?, :11risotada: )......no me puedo creer que a tus años no sepas lo que significa, :11risotada: . Pregunta a los que te rodean, :meparto: .

    Y si no, sólo hay que ver los 16 tubos, hay que fastidiarse!. :happy: :happy: :happy: .

    Oye, que estaba yo pensando si no te compensará poner un panel solar, :icon_rolleyes: , ya ves Santiago con los dos que tiene todo lo que abastece.

    Esta noche dicen que habrá menos dos grados en tu zona, aquí tres o cuatro.

    Y eso se nota. :happy: .

    Otra cosa, hay otro producto que me interesa de los productos Equitri, el Equitri Valeriana.

    Copio del texto que me dio Esther:


    Los preparados de Equitri están realizados con una base de cereales y cola de caballo. Los cereales aportan grasa y calcio al árbol. La cola de caballo actúa como repelente de la araña roja y para el control de enfermedades criptogámicas

    El de Valeriana:

    Parece ser que ejerce una acción protectora frente a las heladas, especialmente se puede utilizar cuando hay riesgo de helada durante la floración, aplicándolo de víspera al atardecer. Y en los trasplantes de árboles dice que es muy interesante aplicar un baño en las raíces con este preparado, para favorecer su enraizamiento y el estrés del cambio.


    Para el año que viene, intentaré hacerme con él a ver si con esa ayuda, las hojas y las flores de mis fuchsias superan las heladas. Ahora ya es tarde. :-? .

    Aunque estos productos se diseñaron para frutales, en el sur de Francia parece ser que lo usan mucho en viñedos, se están probando otras aplicaciones.

    Santiago para el tomate, dice que este año no necesitó tratar con cobre, :52aleluya: .

    Yo los voy a aplicar a los frutales y ornamentales. Y a los tomates que Caños generosamente me va a facilitar, :happy: :happy: :happy: .


    :beso: :beso:
     
  13. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    ¡Hola amig@s! Hoy no amaneció muy bien el día :( :( :( , estuve tomando café con mi amigo que me cedia el prao, y ahora resulta que no va a poder ser (motivos familiares):tirarlospelos: :martillo: :pataleando: :todomal:
    Asi que mi "proyecto de huerta" sigue estando en el papel, pero ahora sin prado.
    Bueno, como se suele decir, al mal tiempo buena cara :mrgreen: :11risotada: :mrgreen: :meparto:
    Así que ya comenzé de nuevo con la busqueda (ya hable esta misma mañana con un vecino, puse un anuncio en el cero uno...) y eso, seguire por akí empapandome de vuestra sabiduria para cuando llegue la hora...:5-okey: :5-okey:
    ¡Buen jueves a tod@s!

    P.D: Canaleja , sigue siendo un buen amigo, son cosas que pasan. De hecho, se ha sentido tan mal, que me he sentido peor por verle así que por el prao en sí. ¡¡Será por praos!!
     
  14. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Vaya palo de noticia Yonkipur. Pero no te preocupes demasiado que aun tienes tiempo para empezar antes que llegue el calor. y lo importante es conservar al amigo que praos es lo que sobra.

    Un saludo

    Alvaro
     
  15. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Yonkipur, a las malas... si no es un prao... también puedes empezar con unas macetucas...! ;)
    Todo llegará! Además todavia queda tiempo para la primavera! :happy:

    Saludos a todo el frente astur. :beso: