Asturias: Asturianos en el foro que cultivan hortalizas

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cañosll, 28/9/10.

  1. senoya

    senoya

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Dentro de mi ignorancia, voy a comparar las fabas con las vacas.

    Simplemente, cambia de un lugar a otro... y no creo que sea más o menos correcto.
     
  2. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Santaaa Las fabes que compré en Cangas ,seguro que me dijiste pero no lo apunté ,y vuelvo a preguntar ati o a los que lo sepan : cuando las plantais y si son de caña ,Gracias tengo el oscar de pesao bién ganado :meparto: :meparto:
     
  3. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos/as:

    Kiko.- Tanto si son les fabes" de la granja" como la común, no se las que compraste, yo empiezo a sembrar en Mayo, y hay que entutorarlas, cada uno lo hace a su manera, yo echo el maiz quince o veinte días antes de echar les fabes.

    saludos
     
  4. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    ...me olvidé de decirte que si empleas maiz para entutorar, procura que no sea el híbrido si lo quieres aprovechar para hacer, despues harina y aprovecharlo.

    El híbrido lo utiliza mucha gente que no le importe el tema de la harina, orque tiene el tronco más fuerte y aguanta mejor el temporal.
     
  5. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos y senoya bienvenido al rincón Astur

    Roberto toy por aquí pero ando liado y casi no tengo tiempo para entrar.
    Canaleja aun no he ido por Caja Rural a ver lo de los cursos ¿Os vais a apuntar a el curso de Poda del botanico?

    http://www.botanicoatlantico.org/calendario/eventos/escuela-de-jardineria-poda-de-frutales-i

    Si alguien mas se anima es el sabado 29 de enero

    Nieves pase el otro dia por el cole a ver los bancales y estan muy guapos.

    Chi Deli :beso:

    yonkipur gracias por la información de la red de semillas

    Kiko plantea de adelantar un poco la siembra para cuando acaben las heladas que el calor de Catalunya en verano puede ser mucho para les fabes.

    Tito se esta planteando montar bancales en casa y me dio el plano para estudiarlo y como hacer los bancales. Os lo pongo por si alguna lucida mente se le ocurre algo.

    [​IMG]

    Un saludo

    Alvaro
     
  6. senoya

    senoya

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Gracias por la bienvenida!

    Os leo hace tiempo, poco podré aportar, pero si dar las gracias a todos por lo que aprendo con vosotros
     
  7. senoya

    senoya

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Gracias por la bienvenida!

    Os leo hace tiempo, poco podré aportar, pero si quiero dar las gracias a todos por lo que aprendo.
     
  8. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos/as ;

    Alvaro .- esta semana estaré en Lieres retejando la casa y tengo para ocho o diez días, así que me será dificil poder ir al cursillo.

    Toma nota y despues copio:11risotada:

    Me alegra saber de ti de nuevo..

    saludos
     
  9. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos/as:

    Un amigu del foro me ha pedido información sobre los puerros. Yo trato de explicar lo poco que sé sobre el tema. Propiedades nutricionales y componentes los podeis encontrar en Internet mejor detallado e infinitamente más completo de lo que yo pudiera deciros ( casi nada).

    LOS PUERROS.-

    Si los poneis a cubierto protegiéndolos del frio y las heladas que todavía va a venir, ya se puede hacer el semilleru de puerros . Junto con les patates y la berza asturiana, es una hortaliza de la que se pueden obtener dos cosechas al año, sobre todo para quienes tengan la suerte de tener la huerta cerca de la costa, donde el clima es más suave.

    Cada dos o tres años, cambio el sitiu donde los planto. Dicen que no ye bueno tenerlos cerca de los arbeyos. Yo nunca me dió por mirar eses coses.

    Lo que si porcuro es que la tierra esté muy suelta y fina. Trasplanto cuando ya tienen unos quince ctms. de altura y un tallu que se vea fuerte.

    Los riegos hay que hacerlos profundos, por eso tien que estar la tierra bien cavada y suelta.

    Una vez echo el riegu con un palu , punterola u objeto punzante, los dejo en el hueco y no les echo tierra.

    Con la regadera o manguera voy echando agua a los huecos y ya queden tapaos.

    Cuando ya se ve que el puerru "prendió". y van poniéndose fuertes, vamos arrimando tierra , un poco más cada vez que los vemos crecer.

    Despues si estan bien profundos a la hora de collelos solemos romper uno o dos mangos de palote , pero ye normal.

    Yo écholos bastante juntos , porque asi sácolos de dos en dos y ye menos trabajo.

    Requieren agua si se quieren ver crecer grandes. Hay muches variedaes. Yo unes veces echo el carentan y otres el mostruo de Lyon.

    Cuando cosecho , corto la parte verde que va para la compostera, otres veces entierro directamente, según como ande de magterial.

    Dicen que esto verde ye muy indigesto.

    Cuando faigo los riegos , respecto al abono, voy echando por encima el grabulao seco , dexando que se vaya descomponiendo en la tierra.

    Aunque ya tenemos ganes de empezar a dai a la lexoria, nun hay que agobiase tantu. Tovía queda munchu frio por llegar

    Saludos y que os vaya todo bien
     
  10. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola!. :happy:

    Muget, :beso: , de atacada nada, :11risotada: , no quiero que me coja el toro como en otoño y afortunadamente ya hicimos las podas gordas, :eyey: . Aproveché estos días que no llovió.


    La verdad es que estoy cansada, pero contenta. Si lo dejo más allá, se me junta todo. :desconsolado: .

    La semana pasada conocí un vivero que está en Noreña, quedé asustada de la cantidad de coníferas que tenía, de todas las formas y colores, :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: , precioso. :5-okey: .

    También conocí Gama Verde, queda en el polígono industrial que hay a la derecha antes de llegar al Berrón.

    Tienen substratos diversos, turbas , humus y fertilizantes.
    Me gustó. ¿Lo conocéis?.

    Roberto chico, pero qué bien te expresas, la explicación de las fabas y les fabes , es para nota.

    Mañana intentaré llamar a la Caja Rural, a ver si se sabe algo nuevo del cursillo de poda.

    El del Botánico, tienen agotadas las entradas para esta primera sesión, sólo quedan para las de Febrero y Marzo.

    Pilar, la semana que viene estoy más libre (toco madera) , a ver si para entonces tomamos ese café.

    Ntorres, qué gozada ver esos bancales y el espantapájaros buenísimo. :5-okey: , casi me engaña a mí. :11risotada: .

    Senoya, bienvenida a este rincón asturiano.

    Yonkipur, me alegro que puedas seguir adelante con el proyecto. :5-okey: .

    Un beso para tod@s. :beso:
     
  11. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Roberto Como ves ni Ana ni yo iremos al curso que las plazas se agotaron.
    Bueno mantendremos nuestro nivel de incultura.
    Pero con este maestro puerrero que tenemos no hace falta cursillo, que lujo.
    Roberto ¿y con que luna los plantas? :meparto: :meparto: :meparto:

    Bueno que esto esta muy tranquilo y lo de la quedada pa cuando que no oigo esta boca es mía.

    Yo por lo menos el finde del 19- 20 de febrero lo tengo ocupado, así que si a alguien se le ocurre alguna fecha que la diga, que para mi el 12-13 o 26-27 de febrero me va bien.

    Un saludo

    Alvaro
     
  12. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos/as:

    Ana: Me alegro de leerte otra vez , pensé que estábais en alguna expedición botánica ..:happy: ...... Dejaremos lo de la poda para más adelante. Tenía la esperanza en el vecino que tengo en Lieres , que sabe mucho del tema , pero últimamente veo que me mira un poco revirau :smile: .

    Y ya puestos, ¿hay alguna forma de saber si el acebu que me regalaste, va a dar les semilles, tan guapes elles, rojes o no ? O tengo que esperar.

    La eufhorbia bien, aguanta el invierno.

    Alvaro.-

    Ya sé que esta temporada estarás a tope de trabajo. Descansa un poco que no merez la pena ser el más ricu del cementeriu.:meparto:

    Respecto a la época de siembra de puerros, yo ésta temporada voy a planteámelo todo . Desde que uno amgu del foro planteó , sembrar los tomates en viernes, ya me queda poco por oir.:meparto: :meparto: :meparto:

    De todes formes , como tengo un poco dificultdad pa poder plantalos en viernes, ya estoy planteandoi al foreru la posibilidad de hacelo en domingo , despues de la misa de doce y antes del partido de liga de las cinco de la tarde . paissssssssss......

    Bueno, tien que haber de to en el mundo, el casu ye no mancase, y como diz Jerónimo Granda, " señores...esto ta, que mete mieu "

    Respecto a la KDD, a mi me viene bien les feches que estás planteando.

    saludos
     
  13. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos/as:

    Ana.- ¿ El trebol blanco tiene que ver con lo que llamamos "trebolillo" ?.

    Nace espontáneamente en todas las tierras de labor y como bien dices, alguna gente se empeña en echar herbicida para que no moleste. Sin darse cuenta de los beneficios que aporta.

    Yo lo empleo como abono y protector contra la sequedad del terreno en época de verano. Retiene la humedad y hay que regar menos.

    saludos
     
  14. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    ¿Cuales eran las fechas? Es que me he perdido, y no lo encuentro en el hilo.
    Saludos a tod@s.
     
  15. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Ho,la a todos/as_

    Quique:
    Mira el mensaje de Alvaro, plantea dos fines de semana en Febrero, uno el 26/27.

    Yo veo mejor éste, porque ya estamos más cerca de la primavera y hay más plantas en los semilleros y mejor tiempu.
    Pero depende del resto del personal.

    Mañana sábado estaré en la huerta, cortando coliflores para congelar.
    Si vas a la Pola nos vemos.
    saludos

    ¿ encontraste el llabriegu ?