Attalea funifera: ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Attalea butyracea, Attalea cohune, Attalea dubia y Attalea funifera' comenzado por Jose Carlos, 13/2/09.

  1. MVWVM

    MVWVM

    Mensajes:
    25
    Re: Llegaron las Attalea funifera!!!

    Hola a todos

    Esta tarde tranquilamente me he puesto a intentar romper la cascara o endocarpio como queráis llamarlo, y bueno la primera en la frente, después de pelear un poco confirmo algo que ya sospechaba antes de abrirla esta podrida, bueno voy con la segunda ayudado de un cortafríos y una pequeña maceta y comienzo a golpearla, confiando que conforme se iba introduciendo el extremo del cortafríos abriría o rajaría la cascara, pues tararí....

    El resultado de momento es que destrozado parte de la semilla que veis en la foto.
    Viendo que asomaba parte de la misma e intentado tirar de ella y ni con esas parece pegada con cola de contacto.

    Sinceramente parece tenemos un gran problema con estas semillas,va ser complicado extraerlas sin dañarlas.

    Hasta que no tenga claro como hacerlo, no voy a continuar,ya veremos.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  2. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Llegaron las Attalea funifera!!!

    Meto mi cuchara :icon_redface: Han intentado remojarlas en agua antes de intentar abrirlas??:icon_rolleyes:
     
  3. MVWVM

    MVWVM

    Mensajes:
    25
    Re: Llegaron las Attalea funifera!!!

    La verdad Candle es que también había sopesado el tema del remojo que comentas, gracias por la sugerencia, pero está demasiado duro, es como una piedra, duro duro, desconozco como se diseminaran en la naturaleza estas semillas, que agentes entraran en juego......

    Ahora entiendo el porqué del periodo de latencia tan largo en estas semillas.
    Saludos.
     
  4. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Llegaron las Attalea funifera!!!

    Ya que tienen tantas, no cuesta nada dejar una en agua unos días para probar y además, sembrar otra así entera en tierra.
    No han preguntado a quien se las vendió?
    :icon_cool:
     
  5. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
  6. MVWVM

    MVWVM

    Mensajes:
    25
    Re: Llegaron las Attalea funifera!!!

    Me imagino que Tobias (vendedor) estará revolcándose por el suelo muerto de la risa, viendo el panorama que tenemos delante.

    Saludos.
     
  7. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
  8. MVWVM

    MVWVM

    Mensajes:
    25
  9. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Llegaron las Attalea funifera!!!

    Yo pienso que es mejor no tocar el fruto, "mas vale pajaro en mano, que ciento volando", viendo las penurias que han pasado Jose Carlos y MVWVM creo que optaré por hacer los cortes para facilitar la humectación y ya está, si luego germina mas de una de la misma fruta, a pelearse entre ellas a ver quien gana.:smile:
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Llegaron las Attalea funifera!!!

    ....y si pruebas con los Hipos o los chanchos ????
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Llegaron las Attalea funifera!!!

    Che ....me parece que estamos meando fuera del tarro...(upss)

    estos frutos son del "team" marfil vegetal y/o similares ....mas duros que el demonio !!!!! recien me avivo de esto !!!!!

    Busquen en google Coquilla o tagua o marfil vegetal o piaçava

    de todas formas...lo que Uds tienen son frutos en consecuencia primero quiten cascara y pulpa y lo que queda es el endocarpio, reduro, y dentro varios endospermas.

    Si lo parten tendran que germinar el endosperma desnudo con las consecuencias que ya conocemos .

    Por favor busquen mas info al respecto

    estas imagenes no son buenas pero sirven . Este es el fruto que tienen Uds

    endocarpio
    [​IMG]

    semilla entera
    [​IMG]

    fruto partido
    [​IMG]

    [​IMG]

    suerte !!!!
     
  12. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Llegaron las Attalea funifera!!!

    Pienso igual.


    Me parece que se le esta dando demasiadas vuelta al tema y NO creo que sean tan dificil de germinar, las semillas de syagrus tambien son durisimas y las germinamos :smile: .

    Cuando quiteis el endocarpio obsevareis que en una de las puntas tiene unos huecos que por donde germina, se ve en la primera y tercera foto que ha puesto Pindo, yo le introduje un destornillador fino ronpiendo una pequeña capa que tiene sin ninguna dificultad, llegando al endosperma.

    CONCLUCION PERSONAL:

    1º LIMPIAR LA CASCARA O ENDOCARPIO
    2º NO ROMPER LA SEMILLA NI CORTARLA ( sino habra que germinar el endosperma desnudo con las dificulades que conlleva)
    3º MANTENER EN AGUA TIBIA AL MENOS UNA SEMANA
    4º SEMBRAR EN UN MEDIO QUE SEA COMPLETAMENTE ESTERIL Y CON MUCHO CALOR.



    Vamos, al menos esto es lo que pienso, espero que vaya bien :icon_redface:

    Ya iremos contando nuestras experiencias.
     
  13. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Llegaron las Attalea funifera!!!

    Al fin hablo la cordura, a mi me estaba dando verguenza decir que las iba a dejar tal cual en perlita y AA EEESSSPEEEERAAARRRR. (esto deberia leerse poniendo la entonacion que tenia la cancion del verano de King Africa "Booommbaaa")

    P.d. lo de los hipos era en plan broma, para el que no se haya dado cuenta. :mrgreen:

    Lo que podriamos es hacer una porra, que empiezo yo diciendo que 8 meses :smile: y el primero que tenga una semilla germinada ponga una foto en el foro y demuestre que han germinado. Para este concurso que propongo no importaran los medios empleados (incendio, hormonas, germinador, guantanamo, o cualquier otro conocido), con tal de que no se rompa el cascarujo (disculpen los botanicos).

    Falta por poner un premio-recompensa al ganador. Se admiten sugerencias.
     
  14. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Llegaron las Attalea funifera!!!

    Ya tengo las funifera. Y seguiré por supuesto los consejos de Jose Carlos. Más que nada porque mi tendinitis (bueno, inicio de tendinitis) me jugaría una mala pasada.

    Y no quiero que se fastidien las semillas.

    Ala, a ver quien gana.

    Saludos.
     
  15. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Llegaron las Attalea funifera!!!

    Pindo, Jose Carlos, totalmente deacuerdo, pero no le quiten el rollo subrrealista al post, si Tarantino lo lee saca un guión para su próxima peli :meparto: :meparto: :meparto: . Esto parece una peli de serie B amaricana de los 60:11risotada: .

    Canelgat, acepto la apuesta, pero me tienen que dar unos días de demora porque no me han llegado las semillas, cosa normal, no olviden que para correos Canarias sigue siendo Africa :13mellado: