Aves que visitan nuestros jardines: se pueden atraer con cajas nido

Tema en 'Varios temas sobre aves y pájaros' comenzado por julianzamora80@yahoo.es, 13/2/12.

  1. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: ver aves en nuestros jardines

    Me uno a los comentarios sobre el placer de observar pájaros que nos visitan.

    Buscaba un tema dónde poder compartir la visita de un gavilán en mi jardín y me encuentro este hilo con caras conocidas. El mundo de los foros es un pañuelo :smile:

    Tanto nosotros como nuestros vecinos alucinamos bastante con el espectáculo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ver aves en nuestros jardines

    Hola



    ¡No me extraña!, qué pasada ....


    Sobre los "cuervos", que siempre he visto que es común el error.
    En España los córvidos de plumaje negro comunes en zonas más o menos humanizadas son:

    grajilla, la más pequeña, suelen ir en grupitos bastante escandalosos, si se ven de cerca se aprecia bien que son gris oscuro realmente
    240px-Dohle_(Corvus_monedula)_d1.jpg

    corneja, mucho mayor pero algo menor que el cuervo, común en los campos de cultivo y no tan gregarias como las anteriores, aunque lo son por temporadas (en época de cría suelen ir solitarias o en pareja)
    corneja-comun.jpg


    Además de éstas están el cuervo (se suele dar en sitios naturales, como montañas y costas y es como una corneja pero más grande y suele ir en parejas, y el pico mucho más robusto, volando se le distingue bien por su cola, más larga enel centro.
    cuervo.jpg

    graja (como la coneja pero con la base del pico blanca y sólo se da en el Norte) y las dos chovas, unidas a zonas con cortados o alta montaña.

    Pero lo que más las distingue, sin duda es el graznido, propio de cada especie y como en general son muy vocingleras, pues es lo más fácil.




    Saludos
     
  3. Re: ver aves en nuestros jardines

    LALI que foto mas buena, no sé como pudiste hacerla sin asustarle ¿ Fue con teleobjetivo ?
    Hace un tiempo, había muchísimas palomas por el jardín y la huerta de Asturias, el tejado de la cuadra estaba mal y se metían a anidar. Me gustan las palomas pero eso era ya una invasión. Todo terminó cuando hicimos nuevo el tejado y el casero dejó de dar de comer a las palomas. Bueno, a lo que iba. Un día un hijo me llamó a gritos: mamá ven corriendo y trae la cámara. Cuando fui vi que era un ave de presa que había cazado una paloma debajo de mi ventana. Estaba muy lejos y se ve muy borrosa, pero bueno, es lo que hay. Nunca antes había visto esa clase de aves en el jardín y no las he vuelto a ver.

    [​IMG]

    KIRA me parece que serán Cornejas, llegan en grupos de 8 o 10 gritando y siempre duermen en los -cedros, en los Magnolios no.
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ver aves en nuestros jardines

    Lali, es emocionante lo del gavilán :happy: . ¿Es habitual que los veáis por allí?. Lo digo por que no suelen estar cazando por los jardines de zonas habitadas. Recuerdo hace años, cuando yo era pequeño, un gavilán que se le escapó a un señor y andaba por allí por el barrio matando los pajarillos que estaban en las jaulas de los balcones. Al final lo abatieron.

    Kira, yo sólo he visto cuervos en la sierra de Madrid, y se distinguen sobre todo por que son enoooorrrmesssss. O al menos a mí me dió la impresión de que tenían una gran envergadura.

    Carmenreg, impresionante también tu encuentro. Me parece un halcón. ¿Siguieron anidando las palomas o se asustaron y se fueron?. A mí no me gustan las palomas por que son bastante cochinas, pero tengo dos parejas por el jardín, unas de tórtola turca y otra de torcaces, que también son enormes. Por cierto, ¿sabéis si la paloma torcaz y la doméstica se pueden cruzar?.
     
  5. Re: ver aves en nuestros jardines

    Hola ESKIBIAS , al hacer nuevo el tejado de la cuadra y poner red metálica en los ventanucos del pajar ya no pueden meterse dentro, así que quedan pocas, las tórtolas (Creo que lo son ) sí que anidan en los grandes magnolios, todos los años aumentan en número. No tengo ni idea si se pueden cruzar, me da la impresión de que no, o por lo menos yo no he visto que los machos de paloma hagan la ronda a las tórtolas hembras.
     
  6. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: ver aves en nuestros jardines

    El comedor de mi casa tiene una ventana amplia que da al jardín. Lo vimos todo desde allí, sin mover las cortinas, haciendo fotos desde dentro. la distancia hasta el pájaro era de unos 10 metros. Mi cámara no tiene mucho zoom, 5x. Pero llamamos a los vecinos para que lo vieran. Mi vecina se vino con su cámara con un objetivo que aumenta hasta 12x, ella hizo las fotos que he puesto. Desde que el gavilán apareció hasta que se fue, pasó más de una hora. Cazó al estornino, lo mató y se lo comió allí mismo.

    No Eskibias, yo vivo a 15 kms de Amsterdam en una de las zonas más pobladas de Holanda, con pocos bosques. Pero he leído que los gavilanes son listos y saben que en los pueblos hay mucho que cazar, todos ponemos comida para ayudar a los pájaros a pasar el invierno. Y no olvidar que hacía mucho frío y todo estaba nevado. A lo mejor la necesidad lo trajo a mi barrio... no lo sé.

    Hay más fotos, las mías y las de mi vecina en este álbum de picasa:

    https://picasaweb.google.com/lali.marieta/SperwerAccipiterNisusEsparver?authuser=0&feat=directlink

    Kira, las fotos y aclaraciones sobre los cuervos han sido :5-okey: :5-okey:
     
  7. Re: ver aves en nuestros jardines

    LALI la colección de fotos del album de picasa es estupenda. El ave de presa que vimos nosotros en el jardín estaba también como a 15 metros, mi cámara no tenía buen teleobjetivo y en cuanto el animal notó ruido o algo de movimiento se marchó y dejó la paloma sin haberla comido. Fué una pena.
     
  8. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ver aves en nuestros jardines

    Hola. ¿Alguien podría decirme si los gorriones están en recesión?

    Lo digo porque en el pueblo donde resido, cerca de Barcelona ciudad, los gorriones escasean de modo alarmante; hace una década era muy diferente. Al día de hoy, las lavanderas, los petirrojos y los colirrojos, todos juntos superan el número de gorriones que se ven en las calles.
    Lo mismo pasa con los estorninos, cuyo número ha descendido mucho, coincidiendo con el incremento del número de urracas.

    ¿Será la contaminación? ¿El cambio climático?
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ver aves en nuestros jardines

    Hola


    Pues no tengo ni idea, Trasímedes ...


    Pero es un rumor que llevo oyendo hace tiempo ... pero vamos, yo no me fío de eso de que cada vez hay menos en las ciudades hasta que no vea un estudio serio.

    Porque es como cuando veo lo del tiempo ... que si una ola de frío siberiano de la leche, que si qué frío ... leche .... pues lo mismo de todos los años ... Pero no, es que ahora las televisiones hacen una noticia de 15 minutos en cada telediario cuando hace frío en invierno ... y luego llega el verano y la misma gilipollez ....

    Me encantó hace unos años, en otra ola de frío de esas que los telediarios te cuentan como si fuera la llegada del perido glaciar ... entrevistan a un meteorólogo (de los de verdad ... con su carrera de Física y eso) y le pregunta el reportero:

    - ¿A qué cree usted de que se debe esta ola de frío?

    Y contestó el meteorólogo, sin inmutarse:

    - A que estamos en invierno.

    Y no dijo nada más .... :5-okey: :meparto:


    Pues lo de los gorriones, no sé ... pero es que sólo preguntar a la gente hace que efectivamente te digan que hay menos ... cuando la mayoría no se han fijado en los gorriones en su vida ... es más, algunos no saben ni que las hembras y machos son muy distintos ...




    Saludos
     
  10. Re: ver aves en nuestros jardines

    que pedazo de fotos Lali :ojoscorazon:

    Kira, que razón tienes. Desde que nos fuimos a L'Escala (en la costa brava) TODOS los inviernos nos dicen los de alli "uys! este es el invierno mas frio que hemos tenido aqui en 30 años" joder, pues llevamos ya 4 ó 5 seguidos de esos... :11risotada: si fuera verdad ya habria pinguinos alli y va a ser que no, que es que en invierno en la costra brava hace frio, aunque quieran vendernos que no.

    A todo esto, os voy a acer una pregunta (que igualdeberia poner en el foro de naturaleza, pero comono lo frecuento mucho...) desde hace un par de años ahi en l'escala por la noches se oyena unos pajaros que cantan igual igual que una alarma de coche. Es muy cansino, de hecho. ?Sabeis alguno si es algun pajaro que canta asi de normal o es que las aves de alli por lo que sea han aprendido a cantar como una alarma?
     
  11. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ver aves en nuestros jardines

    Pues, la verdad es que yo tampoco encuentro explicación para estos latigazos de frío siberiano. Quizá sea capricho de la Naturaleza.
    Lo de los gorriones en recesión se comenta entre el vecindario, como un fenómeno extraño, para el que tampoco hay respuesta. Sin embargo, los colirrojos y lavanderas, como ya dije, se ve que van en aumento. Lo mismo que las urracas.


    Dartharmander: Seguramente ese sonido que has oído por las noches, yo diría que es el grito de reclamo de alguna rapaz nocturna.

    Saludos.
     
  12. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: ver aves en nuestros jardines

    Sobre los gorriones, aquí dicen lo mismo, que hay menos. Y sobre el tiempo pues lo mismo, que está loco.
    Lo malo de este invierno es que fue muy suave y todo estaba lleno de brotes cuando llegó el frío siberiano tan de repente. Hay plantas que se han quemado con el frío, lo cual no es ni bueno ni malo. A veces que se muera alguna planta es bueno, para quien tiene el jardín muy lleno, da la posibilidad de plantar algo nuevo y los viveros también tienen que vender algo, digo yo.

    Kira, lo del meteorólogo, muy bueno :meparto: Yo oí una vez uno que decía, mañana va a llover en algunos sitios y en otros sitios no lloverá. Así no hay quien se equivoque....
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ver aves en nuestros jardines

    Hola



    ¿Ves?, lo que yo digo .... otro influenciado por los medios de comunicación ...:13mellado:

    Pues la explicación es que es invierno ... poruqe las olas de frío siberiano ocurren casi todos los años ... pero claro, ahora viene un invierno suave (que este invierno ha sido una birria .. y superseco encima), viene un pelín de frío y ya parece el fin del mundo, gracias sobre todo a la vara que nos dan en los telediarios ... cuando a España ha llegado ya muy flojo ...


    Saludos
     
  14. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ver aves en nuestros jardines

    Lo de los gorriones ya lo he oído anteriormente y me voy fijando por todos los sitios a ver si los veo, y de momento lo que sí sé es que están, aunque no sé si en menor número, es posible, pero lo que es cierto es que hay otras especies que antes no estaban, como las cotorras argentinas y quizás también más tórtolas, más urracas, lavanderas, etc. Supongo que al introducirse nuevas especies en un ecosistemas la propia Naturaleza equilibra las poblaciones en función de los recursos. No creo que sea alarmante.

    Este finde semana he visto bandadas de gansos dirigiéndose a Europa. Me ha sorprendido que, en un momento dado, se ponían a hacer círculos durante varios minutos y después continuaban su camino. Puede que aprovechen las corrientes de aire para descansar un rato. Me acordé de la cámara cuando ya se habían marchado :-?
     
  15. Re: ver aves en nuestros jardines

    joer, Kira, flojo habra llegado a Madrid, en la costa brava te aseguro que hacia mucho frioooooooooooo. aunque como decia antes, estoy de acuerdo contigo en que los telediarios exageran cosa fina.