Avión común: Cría de avión común, ¿cómo alimentar y cuidar en casa?

Tema en 'Varias especies de aves y pájaros' comenzado por Dolores del Río Yáñez, 2/6/07.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    alginet, yo lo mataría... es mejor eso que la agonía que está pasando.

    Si puedes darle de comer más o menos cada hora (y nunca pan) inténtalo, si no...
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    No importa que le guste o no le guste, DEBE comer pienso y NO pan.
    Tendréis que obligarle abriéndole el pico.
    En este hilo lo expliqué con fotos incluidas: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=35150&highlight=vencejo

    El pienso para perros o gatos es muchísimo más nutritivo que el pan para el pollo, proporcionándole mucha más energía (lo cual va a ser importantísimo si lo alimentáis pocas veces al día).
    Es urgente que empiece a comer más cantidad. Vais a tener que hacer un esfuerzo y madrugar para darle de comer varias veces antes de ir al trabajo. Cada media hora puede volver a comer y estaría bien que como mínimo recibiera cuatro raciones antes de iros al trabajo. Por la tarde habrá que cebarlo aún más.

    Al principio no le gustará la comida pero es sencillo que se acostumbre y muchas veces al cabo de un tiempo ya no hace falta forzarlos para que coman.
    Por desgracia no recogen alimento del suelo, sólo el que le dan sus padres.

    También estaría bien que encontrárais a alguien que pudiera darle de comer durante el día, al menos hacia la mitad de vuestra jornada de trabajo.

    Si no empieza a recibir alimento urgentemente va a ser complicado.


    Ánimo.
     
  3. Pichón

    Pichón

    Mensajes:
    3
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    Hola, soy nueva aquí!!

    Me encontré éste sábado una cría de avión común bajo un árbol, y como me dio mucha pena que algún animal se la comiese o que alguien le hiciera daño me la llevé a casa. El primer día cometí el error de darle hormigas, y el pobre no mejoraba mucho (he de decir que ya me lo encontré bastante mayor, casi a perdido todo el plumón de polluelo). El domingo, muy preocupada y desesperada, busqué en internet cómo cuidar de él, y tuve la suerte de encontrar éste foro. He usado el método del pienso para gatos, y la verdad es que, alternándolo con moscas y otros insectos, el pequeñajo a mejorado mucho.
    Recomiendo éste método como muy eficaz, solo hay que tener un poco de paciencia. Gracias por este post salvador!! :razz:

    Ánimo y suerte!!
     
  4. alginet

    alginet

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    Hola y gracias a todos.

    Lamentablemente el pajarito ha muerto :(

    Ayer por la mañana me lo iba a llevar al trabajo para no dejarlo sólo y al darle de comer noté cómo estaba bastante débil, por lo que le di pienso mojado quisiese o no.

    La mala fortuna quiso que mi novia me llamara para decirme que había tenido un accidente de tráfico (no muy grave, por fortuna) por lo que salí disparado de casa sin poder llevarme al pajarito y demás cosas.

    Por la tarde compré comida para aves insectívoras y volví a casa exclusivamente para darle de comer (no tenía pensado dormir en casa ese día), pero al llegar me lo encontré muerto :(

    Espero que a alguien le sirva mi experiencia y que compre la comida adecuada antes de lo que lo hice yo.

    He de decir que no me resultó nada fácil encontrar la comida, así que si queréis que vuestras aves sobreviviban poneros las pilas!!
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    Lo siento mucho Alginet, hiciste lo que pudiste, no te culpes. Espero que se recupere tu novia.
     
  6. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    Hola Alginet.
    Suscribo lo que escribió Isidro.
    Arriba el ánimo y que no sea nada importante lo de tu novia! :beso:
     
  7. Pichón

    Pichón

    Mensajes:
    3
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    Hola. Primero, siento mucho lo del pajarito, y que no sea nada lo de tu novia. Segundo, tengo problemas con mi cría. Pensé que se estaba recuperando, porque el primer día que le dí el pienso comió mucho, pero la cosa ha ido a menos, y hoy casi no ha comido, solo duerme. Y además he descubierto que está herido; una pata a duras penas la mueve, y un ala también la tiene un poco mal. Creo que se avecina una tragedia. :( Algún consejo sobre qué otra cosa de comer podría darle? La comida para pájaros insectívoros no le gusta nada. Si teneis alguna sugerencia la agradeceré muchísimo.
     
  8. Pichón

    Pichón

    Mensajes:
    3
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    El pajarito acaba de morir :desconsolado:
    Ha sido muy triste, porque ayer sin previo aviso se puso mejor, e intentó volar y todo. Pero ahora no quería abrir los ojos, y ha muerto en su cajita.
    No pensé que pudiera afectarme tanto.
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    Si estaba herido es fácil que eso haya sido la causa. Al menos no estaba tirado en la calle.
    Ánimo.
     
  10. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    Arriba el ánimo, Pichón! Hiciste lo que pudiste y no fue poco...

    Un abrazo :abrazote:
     
  11. natalia novel

    natalia novel

    Mensajes:
    1
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    Hola a quien me lea, es que yo también estoy criando un avión común, mi vecina tiró los nidos de la terraza y el pollito cayó en la mía. Milagrosamente se salvó de las zarpas de mis gatas y lleva ya diez días en casa. Le doy de comer grillos que compro en una semillería-tienda de animales, son pequeñitos y vienen como en conserva. El primer día le tenía que abrir el pico, pero lo alucinante es que desde el segundo abre el pico y come perfectamente. No sé si me equivoco, pero yo diría que me reconoce, en cuanto me oye se pone como a cantar, se sale de la cajita donde lo tengo y me pide comida. Es un animal muy muy especial, estoy totalmente loca con él y tiemblo de pensar que le pase algo. Mi duda es cómo hacer para enseñarle a volar. Yo diría que es casi adulto, mueve las alas constantemente y ya es capaz de salir de la caja y volar hasta el armario o mihombro, donde se empeña en subir.¿Qué hago?
     
  12. Re: Ayuda para una cria de avión común

    joo natalia las nenas me trajeron uno ayer mas o menos leiendo lo que esta puesto en este foro mas o menos me he enterado que debo hacer, yo si fuera tu provaria en un sitio abierto haber si es capaz, y si es capaz con mucha pena tendras que soltarlo donde veas mas de los suyos, me voy corriendo a buscar pienso de gato, muchasuerte nata
     
  13. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    Yo les pongo a hacer "pruebas de vuelo" en estancias amplias sin peligro (con sillones, cama, o almohadones abundantes) o en pasillos largos bien iluminados.
    Por ejemplo tú y otra persona os podéis poner en los extremos de un pasillo. Uno coloca el pájaro en su mano a media altura, orientado hacia la otra persona. Entonces tienes que observar al pájaro. A veces mira de un lado a otro y rápidamente se lanza a volar. Otras veces puedes mover la mano un poco de arriba a abajo, lo que le anima a mover sus alas y lanzarse.

    Una vez en vuelo debes fijarte bien en sus movimientos; a ver si cae rápidamente al suelo, vuela de extremo a extremo del pasillo, pierde altura pero luego asciende un poco, ... según lo que ocurra podrás deducir si está más o menos fuerte y preparado para volar libremente.

    Ya nos contaréis.
    Ánimo y un saludete.
     
  14. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    Hacer "practicas de vuelo" con estos pajaros es muy arriesgado.Los aviones,vencejos,golondrinas....no hacen prácticas de vuelo!!!.En el nido sí que mueven las alitas para fortalecerlas,pero eso de tirarlos hacia arriba como hace mucha gente "para que practiquen" lo único que conseguís es acojonarlos del miedo!!,y arriesgaros a que se peguen un golpe con algo y se queden tullidos

    Un vencejo o un avión,la primera vez que volará en su vida es el día que salga del nido,nunca antes.Y no hay que enseñarles a volar,lo harán por instinto el día que salgan del nido.Solamente es bueno ponerlos en una caja grande,para que si mueven las alitas para fortalecerlas tengan espacio para hacerlo.

    Natalia novel,si crees que ya está en condiciones de volar,es tan fácil como irte a un descampado donde no haya peligros,ni animales,ni coches,ni árboles con los que pueda chocar.Y tirarlo al aire.Si no vuela,caerá al suelo y podrás recuperarlo y tenerlo en casa unos días más.Es lo menos peligroso para él.Si dices que ya parece adulto y que se sale de la caja y vuela hasta el armario...para mí que ya está preparado

    Un saludo y mucha suerte
     
  15. Re: Colirrojo Tizón

    Hola soy nueva en esto, me he encontrado un Colirrojo Tizón, ya lo he identificado pero me gustaria saber los cuidados porque no termina de comer bien y anda un poco mustio, aunque ya tiene bastante bien el plumaje.
    He buscado información en internet pero me urje los consejos de alguien con esperiencia.

    GRACIAS!! :happy: