Avión común: Cría de avión común, ¿cómo alimentar y cuidar en casa?

Tema en 'Varias especies de aves y pájaros' comenzado por Dolores del Río Yáñez, 2/6/07.

  1. lomusiclove

    lomusiclove

    Mensajes:
    2
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    pues pienso seco de perro mojado en agua
     
  2. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    y escurrido!
     
  3. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    Es mejor el de gato,y aún mucho mejor darle insectos.Pero por lo que dices ese pájaro puede que esté bastante enfermo.Sigue vivo?
     
  4. Punkored

    Punkored

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    Bueno, os comento.

    Yo mañana hace 5 semanas que me encontre un Avion Comun en el suelo.

    El mio no tenia niguna pluma, no abria aun los ojos, y era muy pequeñito, un cachito de carne roja y helada (pero es todo un luchador y ha sobrevivido).

    Yo he criado gorriones, se hacer ruiditos con la boca que imitan los reclamos de los pajarillos, tipo gorrion y demas, y los gorriones que me encontraba, al final terminaban viniendo a mi mano cuando los llamaba (si los encontraba de pequeñitos como este).

    La cosa es que con este (como con casi todos los gorriones), el primer dia le forzaba a abrirle el pico con los dedos y haciendo el reclamo (sonido) con la boca... el segundo ya la abria el solo cuando le hacia el sonido.

    Ahora ya tiene sus plumas, esta hecho una maquina ya jajaja, abre los ojos y todo eso, bien abierto jajajaja.

    Piar no para de piar el pajaro dios jajajaja, y mas si me oye a mi hablar, se vuelve loco y quiere salirse de la caja.

    Si lo dejo en el suelo el pajaro viene hacia mi, aunque como tienen las patitas tan coratas, parece que se arrastra jajaja.

    Tengo un gatito que duerme junto a la cajita del Avion y no le hace nada (claro que el gato esta bien educado jejeje y convive dia y noche conmigo).

    Tambien es verdad que soy pensionista (no soy un viejo eh, tengo 37 años), pero al ser pensionista me puedo dedicar completamente a su cuidado, ya que no trabajo y siempre o casi siempre estoy en casa.

    Lo que si me gustaria es saber cuando empiezan a volar estos pajarillos?.

    Aun no vuela, aunque ya empieza a mover las alas de vez en cuando en plan de estirarlas (las mueve tambien cuando reclama comer, pero esto es logicamente el reclamo a los padres para darle de comer).

    Yo me refiero a que ya empieza a batir las alas extendiendolas.

    Pero he probado a dejarlo caer sobre la cama y aun no vuela.

    No obstante yo lo voy entrentando 1 vez al dia durante un minuto, lo cojo del cuerpo y lo pongo en posicion hacia abajo para que el animal mueva las alas como reaccion a miedo a caerse.

    Las alas yo no las veo del todo completas aun, esta claro que aun le esta saliendo del caño las plumas, pero esta muy desarrollado ya.

    Teniendo en cuanta que yo me lo encontre siendo un cachito de carne sin plumas, de que lo tengo ya (mañana sabado) hace 5 semanas... cuanto creeis que tardan estos animales en dar su primer vuelo en la situacion natural (estando en el nido)?.

    Necesito que me ingresen en el hospital (tengo un dolor muy fuerte desde hace 8 años y que no viene a cuento aqui, pero es por ese el motivo de plantarme en urgencias y no irme de alli hasta que me ingresen) y aun no puedo hacerlo porque no tendria a quien dejar el animalico y es responsabilidad mia a la cual no pienso renunciar nunca.

    Por eso necesitaria que me lo dijerais, por favor.

    Gracias.


    PD: Am, por cierto, hay un gusano que es el que usan muchos albergues de animales, para dar de comer a todos estos tipos de pajarillos insectivoros. Segun me han contado ellos mismo, dicen que vienen en cajas de 100 gusanos y que valen solo 3 euros. El gusano creo (si lo entendi bien) que se llaman "Gusano Delarina". Segun me dijeron es que se parte por la mitad y se le da 1 mitad cada 1 hora o 2 (esto ultimo de las horas, ya no lo recuerdo).
     
  5. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    Punkored: primero decir que tu actitud es admirable, yo los reclamos lo tengo en el mobil jeje tengo mas de 100 reclamos de las aves salvajes de España, el Avión común es estival, por lo que no debe tardar mucho en hechar el primer vuelo, tu ya llevas cinco semanas con el según dices, tambien depende de la alimentación si esta bien alimentado tarda menos, es según, pero como dices que esta ya grandecito, pues quizás algun mes mas, no estoy seguro y no lo se exctamente, suerte ! y que te mejores.
    EDITO : A VER SI ALGUIEN MAS EXPERTO PUEDE AYUDARTE DARTE ESA INFORMACIÓN MAS SEGURO.


    Saludos.
     
  6. Isis1983

    Isis1983

    Mensajes:
    1
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    Buenas,acabo de registrarme porque queria contar mi experiencia sobre este tema a ver si puedo servir de ayuda a alguien. Hace dias, estando de vacaciones en la casa del pueblo de una abuela a las afueras de Madrid,me encontré en el suelo un pajarillo q no podia volar. No sabia su especie, ni si debia cogerlo o no,mi abuela no sabia nada y no tenia internet xa mirarlo, asi q esperé escondida a ver si los padres se acercaban a alimentarlo. No lo hicieron, y el pajarin, q estaba en pleno sol, al final se fue a trompicones hacia la carretera.Ahi me decidi a cogerlo a ver si podia sacarlo adelante. Lo 1º q hice fue buscar el nido, pero no vi nada.Asi q lo meti en una cajita y le di miga de pan mojada en leche(consejo de mi abuela).Tragó un poco,pero luego lo vomitó.Le di agua y si q bebió.Al dia siguiente nos teniamos q marchar de alli a casa de mis tios, q no esta muy lejos,asi q decidi llevarmelo conmigo.Por fin pude acceder a internet y vi q jamas hay q darle a un pajaro pan con leche,vi q era una cria de avion y q necesitaba comer insectos.Me recorri todo el pueblo buscando comida para aves insectivoras, pero no encontré nada,asi q decidi cazarle yo los bichos.Lo unico q habia alli a mano eran hormigas,asi q cada 3 horas o 4 le sacaba al patio,a la sombra del arbol,le atontaba las hormigas y el animalito las picoteaba del suelo.Tb intentaba q bebiera agua pero como mucho remojaba el pico de vez en cuando. Era una cria pero ya tenia las plumas y hacia sus primeras practicas de vuelo.Le quedaba poco para aprender a volar, eso estaba claro.Asiq asi estuve unos dias,le sacaba al patio,le colocaba en sitios "altos" (medio metro como mucho),para q aprendiera a perderle el miedo a volar.El animalito se lanzaba siempre hacia donde yo estaba, se acurrucaba contra mi a pesar del calorazo q hacia.Le cogi mxo cariño xq la verdad es q es un animal muy simpatico, se hacia querer. Todo iba bien hasta q el otro dia despertó raro, yo le veia debil...ya no tenia tantas ganas de comer ni de hacer sus practicas de vuelo, parece q solo queria acurrucarse contra mi y dormir...al cabo de las horas intuí q estaba muy mal y q tenia q hacer algo,asi q localicé un grupo de rehabilitacion de especies salvajes llamado GREFA y hablé con ellos.Me dijeron q les llevara el animal y q ellos se harian cargo.Como el camino es de 1 hora en coche, sali inmediatamente,pero en medio del viaje,mi bichito empezó a retorcerse y al final murió entre mis manos, con sus ojillos negros abiertos,mirandome. La verdad es q me ha afectado bastante xq me siento muy culpable, no se que hice mal...pero queria contar mi experiencia para aconsejar q si alguna vez os encontrais alguna cria lo mejor es contactar con algun grupo de rehabilitacion de animales, q para eso estan y seguramente sepan sacarlos adelante mucho mejor q nosotros, por muy buenas q sean nuestras intenciones. Siento el rollo q os he contado, necesitaba desahogarme. Espero q mi bichito (nunca llegué a ponerle nombre xq no queria encariñarme con él) esté ahora volando bien alto, como nunca pudo hacer mientras vivió. :desconsolado:
     
  7. Punkored

    Punkored

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    Isis1983

    Una pena, pero deberias haber hecho lo que dijeron aqui, dar de comer al animal pienso mojado y escurrido de gatos.

    Yo hago eso, lo dejo en un basito un buen puñado de pienso de gatos (le quito los trozos que son de verdura), cuando esta completamente blandos, cojo dos cachitos, los amaso (al amasarle se le va el excedente de agua) y se lo acerco al pico y el pajaro se mete hasta mi dedo andentro.

    Claro, el mio abre el pico, pero si no lo abre tienes que abrirselo tu con cuidado de no abrirlo demasiado y con la lengua del pajarito), no es dificil.

    El mio el sabado que viene hace ya 10 semanas conmigo, sigue sin volar del todo.

    Ya no quiere estar en la caja, se sale de la caja, ya tiene fuerzas suficientes como para levantar la tapa de la caja de zapatos y salir fuera por las mañanas de bien temprano, me busca por toda la casa y cuanod me ve se pone a piar en plan DAME DE COMER YA, LEÑE.

    El pajaro pide de comer cuando tiene hambre, le gusta estar al lado mio, no pegado a mi pero si debajo de donde yo estoy (si estoy en el sofa tumbado, el se mete en mis zapatillas y ahi se queda).

    Ya se ha hecho dueño de una de mis zapatillas de estar en casa, jajajaja.

    Por las noches lo meto en su cajita y no protesta, se duerme y tan agusto.

    De vez en cuando ya da sus pasitos, practica, pega saltitos y alza unos centimetros el vuelo durante un par de metro y a veces hasta 3 metros.

    Lo lanzo y a veces mantiene en linea recta el vuelo, pero generalmente el vuelo es siempre hacia abajo.

    A ver si sale volando ya porque la verdad lo necesita el animal y lo necesito yo.

    A veces se va hacia la ventana del balcon, se le nota que quiere volar, pero no puedo dejarlo porque abajo hay una general y lo chafarian.

    Todavia tiene los carrillos de cria, no se le han puesto aun negros y por lo tanto esta en edad de cria.

    Sera como ha dicho el compañero antes que depende de la alimentacion, no son insectos y quizas eso retrase su crecimiento... no lo sé.

    En fin, a ver si vuela pronto jajajaja (mientras que no vuele no soltare al animal, no quiero que le pase nada malo y mas depues de casi 10 semanas que lo tengo ya).
     
  8. HelenaBlavatski

    HelenaBlavatski

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    Hola a todos! Menos mal que encuentro este foro! Os cuento mi experiencia: el caso es que encontré una cría de avión común en mi ciudad, en medio de la calle...la gente mirando al pobre pollito, ahí tirado en el suelo con 35 gradazos y nadie hacía nada. Yo iba con una amiga que me dijo que no lo cogiera, que era ley de vida que si se había caido se muriese...en fín...yo que soy activista pasé de mi amiga y cogí el pollito. Era redondito y con casi todas las plumas. Como mi trabajo estaba al lado fui para allá y lo metí en una caja de zapatos con algodón para hacerle un nido. Preparé en el curro con un mortero de cristal una mezcla de pienso de gato y potito de pollo.
    Lo del pienso de gato lo sabía de antes porque he llevado varios pájaros encontrados a GREFA, que lo tengo al lado. Por no disponer de coche por aquel entonces no lo llevé a GREFA y lo he tenido en mi casa. Hace dos semanas de eso. El pollito está genial, come mucho, piezas de croqueta de gato remojadas, potito de pollo/ternera y trocitos de filete de ternera.

    Como no quería estar en la caja, se escapaba, lo metí en una jaula grande de pájaro y se le ve contento. Se balancea todo el día y cotillea lo que ve alrededor. Ha empezado a volar, de hecho le pongo en un punto del salón, me voy a la otra punta, le llamo y vuela hacia mí piando.

    Cuando me oye pía, y cuando quiere comer también.

    El tema es que me da pena. Le he cogido mucho cariño y creo que no podré soltarle por ahí, está claro que el pobre al no haber recibido el instinto de los padres se morirá. ¿Cómo le voy a soltar por un bosque o campo y dejarle ahí a su suerte??

    Y si lo llevo a GREFA, ¿qué será de él?

    A ver si alguien me contesta porque el animalito aún lo veo pequeño y no quiero que se muera nada más lo suelte...
     
  9. HelenaBlavatski

    HelenaBlavatski

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    Se me olvidó preguntar si estos bichines pueden vivir en cautividad porque de ser así lo mismo podría quedarse aquí conmigo..la jaula es muy grande y me paso gran parte del día con él.
    Ahora mismo está en mi cuarto, duermo pendiente de si pía por si tiene hambre y aquí estoy con Piolín y con mis dos gatas, que las pobres están muy bien educadas y respetan al pajarito.
     
  10. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    Los aviones necesitan aprender a cazar,ya que cuando abandonan el nido los padres les dan de comer aún durante algunos días hasta que ellos aprenden a cazar insectos por sí sólos.Así que si ya vuela tienes 3 opciones:

    -O consigues una jaula megagigante forrada de tela mosquitera donde poderlo meter,y hacerte una buena provisión de moscas vivas.

    -O bien lo dejas en una habitación de la casa cerrada específicamente para él donde soltar moscas y que él pueda aprender a cogerlas.

    -O por último llamas al GREFA,que seguramente tengan unas instalaciones adecuadas y se puedan encargar de tu pájaro.

    Y por supuesto que los aviones son pájaros que no se pueden tener en cautividad.Son pájaros hechos para volar,y necesitan comer insectos,no pueden llevarse toda la vida en una jaula ni comer pienso de gato para siempre.De hecho cuando sea adulto dejará de pedirte comida,y no creo que vaya a comer nada que no sea insectos vivos.Y dale sólo el pienso de gato,el potito lleva arroces y harinas que le sentarán fatal,la carne cruda es demasiado fuerte para él,y si puedes conseguirle grillos pequeños en una tienda de animales mejor que mejor.

    Punkored,lo tienes desde hace 10 semanas??eso son más de 2 meses :sorprendido: .He leído en internet que los pollos abandonan el nido y vuelan con 30 días de edad...:icon_rolleyes:

    Puede que la alimentación no adecuada haga que el pájaro no llegue a tener fuerzas para volar.Mucha gente desaconseja alimentar a este tipo de pájaros con el pienso de gato,aunque es cierto que a veces es dificil conseguir insectos.

    Te digo lo mismo que a la compañera,antes de soltarlo,ese animal debe saber cazar moscas por si mismos,si no,soltarlo equivaldría a su muerte segura.En las tiendas de pesca venden larvas de mosca para usarlas como cebo(en el Decathlon también,si tienes alguno cerca).Las larvas de mosca no sirven como comida(no las pueden digerir),pero si las sacas de la nevera y les pones algo de comida,harán la pupa y saldrán las moscas en pocos días.

    Coje una jaula muy grande y fórrala de tela mosquitera,mételo ahí,y metele moscas.O cuando esté en el suelo ofréceselas atontadas pero que aún se muevan.Con suerte le llaman la atención,empieza a comerlas,la nueva dieta le sienta mejor,y acaba cogiendo fuerzas.Si no,ese pájaro no tiene muy buen futuro :-?
     
  11. HelenaBlavatski

    HelenaBlavatski

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    Hola de nuevo. Pues la verdad es que me he quedado..claro, si luego el pienso de gato no lo tolera a ver qué hago porque moscas no sé donde encontrarlas. Y claro, comprar larvas, ponerlas en carne en descomposición y esperar a la eclosión para que se transformen en moscas adultas pues no lo veo.
    Yo creo que voy a esperar unos días y se lo voy a llevar a GREFA. Aquí el problema inicial es todos los días que lleva en mi casa. Otros pájaros que me he encontrado y son muchos ya que vivo al lado de GREFA (hay un bosque de varias hectareas) los he llevado al día siguiente allí. Pero claro, a este pobre lo he sacado adelante con lo pequeño que era y me da una pena que para qué. En la jaula está poco tiempo, duerme allí hecho una bolita y cuando se despierta sale y se da una vueltita ya que si estoy en cas ale dejo la puerta abierta. Ha sobrevolado mi casa entera pero siempre viene a posarse a mi hombro (os lo juro, es increible). Además es que le pones en una punta, te vas a la otra, le llamas y viene volando!

    El pobre...pero ya eso de que la alimentación no le va a ir bien pues me dá que pensar.

    Supongo que en GREFA tendrán zonas de esas con mosquitera como dices y habrá otros pájaros como él.

    Bueno, de momento os pongo unas fotos de Piolín, que ya os digo que yo le veo tan feliz pero esto que me decís ya me deja intranquila...
     
  12. HelenaBlavatski

    HelenaBlavatski

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    Hola de nuevo. He llamdo a GREFA pero no me lo han cogido de momento, quizás sea por las vacaciones. También les he escrito por facebook, estoy a la espera.
    Por cierto, los potitos NO llevan harinas, es más todos sus ingredientes son recomendables: agua de cocción, ternera 20%, verduras y almidón de maíz y sal traza.

    De hecho los piensos de perro y garo SÍ llevan harinas refinadas.

    Yo para su alimentación me he basado en el manual de GREFA y lo he seguido todo a rajatabla. De hecho, ellos mismo te instan a cuidar al pollito porque suelen estar saturados de este tipo de aves. Por eso se lo llevaré ne unos días y preguntaré que hacen con ellos.

    Para los que os hayais encontrado un bichín de estos os dejo el protocolo de GREFA:

    http://www.grefa.org/index.php?module=ContentExpress&func=display&ceid=44#1
     
  13. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    Bueno, pues hoy al legar a casa enla puerta del garaje me he encontrado una cría de avión común.
    Leídos vuestros consejos intentaré que coma y beba algo estos días.
    Lo tengo en una caja en el balcón, en la misma parte de donde se ha caído del nido, no se si sus padres podrán oirle y ayudarle.
    Espero que emplume del todo, sepa volar y alimentarse solo, tarea difícil por lo que veo.
    saludos
     
  14. HelenaBlavatski

    HelenaBlavatski

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    Bueno pues he hablado con los de GREFA, me han dicho que estos pájaros no pueden vivir en cautividad, que languidecen empiezan a perder fuerzas y que se mueren. Hay gente que se ha quedado gorriones y les va bien pero no es lo mismo porque un gorrión es omnivoro mientras que estos pobres son insectivoros como ya hemos hablado, sobretodo de moscas.
    Todos estos días Piolín ha estado feliz pero ayer por la noche le encontré un poco desganado y esta mañana lo mismo. A la hora de la comida estaba mejor, muy animado y comiendo pero al volver del trabajo el animalito está de nuevo desganado y sólo quiere estar durmiendo. Eso sí, conmigo todo el rato, al calorcillo.
    No parece que le guste tanto como antes las bolitas de pienso.
    Me he preocupado tanto que mañana sin falta le llevo al GREFA, por mucha pena que me dé...a las 12 y media me pasan a buscar para llevarme en coche.
    Antes me daba pena pero estoy viendo que si le dejo aquí por miedo a que le pase algo pues lo mismo si empieza a perder fuerzas se morirá sin una oportunidad y ahí en GREFA tienen comida y veterinarios especiales.
    Eso sí, si lo solicitas dejas tus datos y te llaman para irte diciendo como va el bichillo.
    Es una pena pero es la única posibilidad que tiene de sobrevivir, que vaya al GREFA.
    Ya os contaré.
     
  15. HelenaBlavatski

    HelenaBlavatski

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda para una cria de avión común

    Hola otra vez!!

    Esta mañana hemos llevado a Piolín a GREFA. Por la noche estuvo muy bien y por la mañana ha comido y estaba muy animado.
    Los de GREFA han sido muy amables y me han dicho que lo que hacen con ellos es meterlos en unas jaulas especiales con otros aviones para que vayan cogiendo el instinto de volar, relacionarse y cazar. Cuando están bien del todo y se manejan solos y se ha perdido el hábito a estar con humanos pues los liberan y estos pájaros son muy autosuficientes.
    De todas formas me han dichoq ue lo tenía que haber llevado antes, lo digo por el compañero que habla de que lo tiene hace 3 meses.
    Me han tomado los datos y también de la comida que le he estado dando, que ha sido de la guía de GREFA, que seguí al pie de la letra.
    Me ha dado muchísima pena pero creo que Piolín en mi casa no hubiera sobrevivido.
    Es más, el de GREFA me ha dicho que en invierno si se hubiese quedado en mi casa, hubiera muerto por el instinto de migración.
    Bueno, creo que he hecho lo correcto, aunque me haya dado muchísima pena dejar a mi Piolín allí...después de todo lo que le he cuidado y lo cariñoso que era.
    Llamaré para preguntar por él, ya os contaré....

    Buena suerte Piolín!