Aviso a los propietarios de Amarilis (Hippeastrum)

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por miguel92, 2/4/06.

  1. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    asturiana,

    Pues muchas gracias. Aprovecharé tu experiencia y sanos consejos y este año intentaré hacer lo mismo con una maceta en la calle, a ver que tal. De todas formas ya ves que, como dice zinnia, mas arriba, hasta en Monterrey (México) suele salir una floración anual... y punto. Igual es un caso concreto de esta variedad que compartimos, porque a otra gente con macetones en la calle como JPC en Platja de Aro (Gerona) o Tentáculo (Bilbao), o sea con climas muy similares al tuyo, no les pasa.

    Seguiré con mucho gusto tus comentarios y a ver si así aprovechamos todos.

    Miguel
     
  2. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    A mi me regalaron una amarilis el año pasado con la vara floral a punto de abrir :lol: estas son las fotos del año pasado:
    [​IMG]
    [​IMG]
    me saco cinco flores aunque en la foto solo se ven 4 :bailando:

    Hacen una floracion al año por lo menos esta que tengo si :si: ya me gustaria a mi que floreciera mas de una vez al año :9992aaaaa: .Ahora esta empezando a sacar la vara floral esperemos que salga tan bien como el año pasado :icon_biggrin:

    La verdad es que los de bricomania se pasan un poco yo lo he visto alguna vez y les dan cada meneo a las plantas... :sorprendido:

    Ya no me extiendo mas, un saludo
     
  3. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    flora,

    Pues mira, ese amarilis es la primera vez que lo veo. Ni siquiera sé como se llama y queda muy bonito con todo ese rojo. La verdad es que, por lo que veo, hay montones y montones de híbridos circulando por estos mundos de Dios. Mejor: así nos alegramos la vista.

    Miguel
     
  4. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
    hola a todos estas son las floraciones de algunos amarilis que tengo. aquí en mi ciudad le llamamos lirio de dolores, por que florecen en semana santa. ó también le llaman azucenas. no se porque.
    es cierto lo que dice mi paisana zinnia que florecen una vez al año,
    aunque en el centro de Mexico si florecen en el otoño (oct. y nov.)

    el que conocemos como amarilys es el de flor amarilla, este si florece varias veces al año.
    2714de93.jpg

    368b3869.jpg

    e45d8a2f.jpg
     
  5. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Kaktus,

    Muy bonitos. Sobre todo el blanco, que no está muy divulgado por aquí. Ya veo que los tienes plantados en tierra. Resulta curioso que, como cuentas, sea en el centro de México (con temperaturas extremas, supongo) donde florece varias veces al año, mientras que aquí a quien le ocurre (asturiana) vive muy cerca del mar y en un clima húmedo y fresco.

    La conclusión que estoy sacando es que los amarilis son los bulbos mas fuertes y adaptables que existen: admiten todo tipo de condiciones de climáticas (desde un invierno bilbaíno a un verano en el centro de México) y de luz (totalmente al exterior y a pleno sol o permanentemente dentro de casa junto a una ventana). Y en todas las condiciones florecen... y se reproducen para el año siguiente.

    Si algún otro bulbo (por no decir planta con flores) admite mas, que levante el dedo.

    Miguel
     
  6. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    miguel92, gracias por la informacion! Ahora que quiero un amarilis me sera de gran ayuda! :icon_biggrin:

    Saludos! ;)
     
  7. zinnia

    zinnia

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Mexico
    no no, :994nonono:
    el centro de mexico (y el sur) no cuentan con temperaturas extremas, es el norte donde vivimos kaktus y yo donde es el desierto
     
  8. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    zinnia,

    Muchas gracias zinnia, por aumentar mis conocimientos. La verdad es que México me encanta y es una pena que estemos tan lejos. Lo cierto es que la mayoría de españoles sólo viajan a Cancún (que poco debe tener del auténtico México) y algunos aventureros a ver las ciudades mayas. El resto del país es un completo desconocido para nosotros, incluyendo el antiguamente famoso Acapulco. Supongo que parte de la culpa de que un país tan bonito y querido se "venda" tan mal por aquí debe tenerla, en parte, la mala fama de ser un país con mucha inseguridad (en parte dada por las películas del vecino del norte y en parte por el D.F., que debe ser algo apoteósico con sus millones de habitantes).

    En fin, una pena no podernos conocer mejor... aunque espero poder viajar algún día allí y hacer un circuito por las ciudades mas bonitas.

    Miguel
     
  9. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Kaktus,

    Tu tercera flor, la amarilla, yo hubiera jurado que es una azucena (un lilium). Nunca, ni siquiera en los catálogos, he visto un amarilis con ese color amarillo tan intenso. Debe ser una variedad local vuestra.

    Miguel
     
  10. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    miguel, a mi tambien me parecio una azucena! :shock: Tiene toda la pinta de serlo.

    Y cuando quieras visitar el D.F... yo me ofrezco de guia!! :okey: Me lo conozco bien! ;)
     
  11. zinnia

    zinnia

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Mexico
    ¿que la amarilla no es un hemerocallis? :-?
     
  12. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
    hola de nuevo , no me hagan mucho caso en cuanto a los nombres estoy un poco confundido , miguel92, gracias por tus comentarios . las dos palntitas estan en una misma maceta pero tengo otra dos plantadas directamente en el suelo ,ya florecieron eran de color blanco con rayas rojas . no se si se diga así.
    es cierto lo que dices que es una planta muy aguantadora ya que tenemos un clima muy extremoso, la flor blanca es de mayor tamaño que la roja , actualmente a la blanca está desarrollando otro vastago que en proximos dias abrira . :jardinero:

    hay una pregunta que quiero hacerles : :icon_question: alguién de ustedes ha tenido exito con su reproduccion a partir de semillas o saben algo al respecto ? :jardinero:

    saludos
    alberto
     
  13. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Kaktus,

    Por lo que llevo leído, mucha gente ha hecho intentos... pero han fracasado. Supongo que el problema principal es que lo que nos venden son bulbos ya hibridados, con lo cual es muy difícil obtener semillas viables, sin hablar del problema de la auto-polinización, que tampoco es un factor que ayude precisamente. Además, no sería rentable: por lo menos te esperan 3 años sin que florezca, mientras va engordando el bulbo.

    Por eso, y salvo los profesionales que quieren obtener variedades nuevas, la mayor parte de la gente los reproduce a partir de bulbos-hijos o cortando el bulbo principal en gajos (como una naranja) y plantando esos gajos, pero esto último también me parece muy complejo para un simple aficionado porque hay que andar con desinfectantes, hormonas enraizantes y Dios sabe qué.

    A ver si alguien te lo puede aclarar mas. Yo, como comprenderás, ni lo he intentado.

    Miguel

    Miguel
     
  14. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
    miguel92, Gracias por la información muy interesante , lo decía por que el amarilis de color blanco solo desarrolla un bulbo por año , nunca había escuchado eso de partir el bulbo , aunque creo que no perderia nada con intentarlo y si pega pues.... superbien. lo hare con un bulbo que tenga de sobra.

    gracias de nuevo saludos

    alberto
     
  15. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Asturiana, a mí me pasó con mi pediatra, muy reconocido en mi comunidad autónoma, lo q. tú dices. Cada vez que le mencionaba el tema me preguntaba si yo conocía a alguien que al ir a la mili no hablase.Pero, además mi hijo estuvo a tratamiento con la logopeda del colegio 3 años y seguía sin poder pronunciar el sonido"k" y sin un diagnóstico. En diciembre le empezamos a llevar a un gabinete privado y en la 3ª sesión le diagnosticó una hipotonía muscular en la zona de la garganta y al mes pronunció [kasa] igual que yo.
    Perdonar que os suelte un rollo que nada tiene q. ver con la jardinería pero es que me saca de quicio la insensibilidad de mucha gente. :icon_evil: :icon_evil: