Hola .... he leido lo que han escrito de la amarilis .... y .... sorry no entendi .... ¿que debo hacer para que mis amarilis florescan?, .... tengo varios bulbos, no han florecido nunca, estan en el exterior de la casa, sol - sombra, estan gorditos y han dado bulbitos, ya casi estan pegaditos, hojitas pero no florecitas... los tengo como hace 4 años ..., sembre un bulbo en un pote pequeño.... pues tampoco florece .... se que son amarilis se la pedi de regalo a una vecina que se mudaba... Gracias por ayudame, un abrazo Marlu
marludf, A ver si puedo ayudarte, aunque creo que la base del problema es el clima. Supondré que no tienes los bulbos enterrados del todo, sino que el trozo superior del bulbo, de donde salen las hojas, está visible. Lo primero es que los bulbos tienen que tener un grosor mínimo de 22 cm. de circumferencia en la parte mas gruesa para que florezcan. Como no es plan desenterrarlos para medirlos, puedes quitar un poquito de tierra en un lado del bulbo para hacerte una idea, pero como ya los tienes varios años, volvemos a suponer que todo va correcto. Así que el único problema que tienes es provocarles la floración. Para hacerlo artificialmente, porque parece que la naturaleza no te funciona, tendrías que darles un periodo de reposo en un sitio algo mas fresco. Y la única manera es que hicieras una prueba con uno de ellos: cuando mas calor haga en tu zona, empieza a dejar de regarlo progresivamente (o taparlo si allí llueve mucho) hasta que las hojas amarilleen y empiece a secarse. Cuando creas que ya estan un poco secas, desentierras el bulbo con cuidado de no romperle las raíces principales y te lo llevas a un sitio mas fresco (un sotano o un garage podrían servir) y lo dejas unos 3 meses. Luego lo vuelves a plantar y lo riegas empezando poco a poco. La teoría dice que te florecen en un par de meses. Ya sé que esto es muy pesado, pero no se me ocurre otro modo de provocarles la floración, como no sea cambiarlos a un sitio a pleno sol. Sé que hay hormonas que tambien provocan la floración (quizás sea lo mas práctico) pero desconozco su empleo. Pregunta en el foro a Sussyg que es nuestra mayor experta en esto. Miguel
Hola Miguel192, gracias por tu respuesta, uao imprimi tu respuesta para tenerla de guia amigo, no los he medido aun, no los tengo enterrados del todo..., espero provocarles la floración .... me imagino que saldran preciosas pues no les ha faltado abono.... quisiera ver sus flores rápido ... pero tendre paciencia... ahora hace muchooooo calor ... ya deje de regarlas.... tengo que dejarlas a oscuras? en el garaje es decir tapadas con un periodico .... gracias otra vez miguel, seguire tus instrucciones y apenas vea que viene flor .... te aviso y te mando una foto.. saludos Marlu
Hola a todos y un saludo efectivamente lo que dice zinnia y todos los demás excepto el experto.Es cierto por aca nos florecen solo en marzo yo los he conservado de años y no se me pierden porque las cambio cuando estan apretados y además con una buena maseta y riego moderado se mantiene en perfectas condiciones. un saludo
martha alicia, No sé si el "experto" soy yo (que no lo soy), pero si piensas que me equivoco en algo escríbelo en el post, que no me gustaría nada que un consejo dado con la mejor intención (por ejemplo a marludf, ) fuera responsable de que perdiera sus bulbos de amarylis. Aquí, en mi clima, bastante caluroso y húmedo por estar junto al mar, he tenido amarylis fuera y dentro de casa (para provocarles la floración en distintas épocas del año). Empecé a tener amarilis en flor alrededor de principios de Diciembre y he continuado teniendo siempre alguno en plena floración. Por ejemplo ahora tengo TRES y otro que ni ha empezado. Evidentemente, tambien utilizo la plantación escalonada. Como es lógico, hacer las cosas así es bastante latazo: enterrando y desenterrando bulbos, pasarlos a sitios frescos e incluso metiéndolos en frigoríficos. Así que comprendo que lo normal sea plantarlos en el jardín o en macetas grandes y cuidarlos sin mas. Pero cuando a alguién le surge un problema concreto, pues simplemente le doy mi opinión basada en lo que conozco y leo (que de los amarilis es bien poco). Además me gusta experimentar basándome en las experiencias de otros foreros (por ejemplo acabo de conseguir que un amarilis que floreció en Diciembre esté empezando a hacerlo de nuevo, como me comentaron amigos mexicanos), pero como dice un refrán español, "el que aconseja, no paga". Es decir, que mi opinión es sólo eso: una opinión mas y, por supuesto, posiblemente equivocada. Saludos Miguel
Veo que por este foro hay algun que otro experto en Amarilis. Quizas me podais ayudar, ya que por el momento mi experiencia con esta planta no ha sido demasiado buena . En enero plante un bulbo de Amarilis que compre en un vivero. Seguí las instrucciones de cuidado que figuraban en la etiqueta: la maceta no muy grande, parcialmente desenterrado y en el interior. Según la misma, la plante debía florecer en unas 6-8 semanas. Pues bien, a día de hoy tiene unas enormes hojas de unos 70 cm pero de flor nada. La Amarilis esta junto a una ventana orientada al este. En todo momento el sustrato se ha mantenido humedo ya que esta en una maceta de estas que tienen un deposito de agua y la planta toma el agua de este. No se si el exceso de humedad ha sido mi error. ¿Que creeis que puedo hacer para que me florezca?
carvi, Aunque no soy un "experto", creo que en efecto el problema ha podido ser una combinación de mucha humedad (¿posiblemente también exceso de abono nitrogenado?) y poca luz directa. A pesar de eso, en teoría debería haberte florecido. El caso es que hay amarilis de dos tipos: unas echan las hojas antes que las flores y las otras, echan las flores antes o a la vez que las hojas. Posiblemente las tengas de las primeras. Yo te aconsejaría ponerla en un lugar mas luminoso, incluso donde le dé un poco de sol directo. El exterior, en semi sombra (porque con las hojas ya tan grandes el sol directo puede quemarlas), también sería una buena opción. Y si tienes que abonar, añádele un abono líquido con mucho potasio. Además de eso.... sólo tener paciencia. Miguel
Gracias por tu respueta miguel92. Lo cierto es que no he echado nada de abono. Probare a ponerla en el exterior como dices. Tambien voy a intentar hacerme con abono rico en potasio para que estimule la floración. A ver si se anima y me echa alguna flor. Porque aunque de momento solo las he podido ver en foto, las de la amarilis parecen realmente espectaculares. Un saludo!