Ayuda con diseño de jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Sima, 14/4/13.

  1. Re: Ayuda con diseño de jardín.

    Y sobre todo teniendo en cuenta que las plantas cuando están aliadas unas con otras forman un miniecosistema. Una colaboración entre plantas, tierra viva y animales. Y de las micorrizas ni hablamos ¿no?

    El vermicompostaje se puede realizar en terraza, pero es una técnica diferente de la que no tengo experiencia. Yo tampoco recomiendo tener una compostadora si no tienes materia para realizar el proceso!!

    Una cosa es realizar un compostaje en un jardín (el mío tiene unos 500 m2 de jardín propiamente dicho, incluyendo césped) y otra ignorar totalmente el proceso de la naturaleza!! Que las plantas son seres vivos!!
    Bufff, no me extiendo porque no hay mayor ignorante que el que no quiere aprender.

    Y dice que defiende la sostenibilidad! Quizás si leyera un poco sobre permacultura sabría lo que es la sostenibilidad y la ecología.
    Ay señor danos paciencia.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con diseño de jardín.

    sepa Ud que la permacultura esta muy bien aplicada en la cultura del agro ,pero en los jardines particulares ,en plantas ornamentales no es necesario tanto compostaje como Ud plantea.
    Quiere hacer eso en su jardin hagalo, pero que eso sea el camino de los caminos ornamentales, me temo que no.
    Ante todo hay un tema que Ud toca muy poco señora o señor, y que va antes y es trabajar con plantas autoctonas ,en un alto porcentaje.
    Tambien las mescolanzas de plantas que hace Ud y los jardines que Ud adapta a su medio que no le es propicio tiene su error en cuanto a la ecologia
    Ud no es muy naturalista cuando ni siquiera usa los elementos basicos de la jardineria sustentable para poder mantener su jardin Ud trabaja con mezcla de todo un poco y el termino permacultura realmente cae muy mal en su jardin ingles en su zona¨Los que hacen jardineria sostenible radical tienen mi respeto por pues es de alli que tomo algunos datos que me sirven luego para hacer jardines mas o menos sostenibles.
    Lo que hace Ud esta todo a mitad de camino,incluyendo lo que escribe sobre biologia.

    Por empezar si comprendiera tan profundamente la naturaleza le aseguro que estaria en una posicion diferente en este foro-Es su espiritu señora que va en contra de leyes naturales por lo tanto lo que haga en su jardin tarde o temprano se vera reflejado.
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda con diseño de jardín.

    Tú que usas además de potochop y autobombo? Milongas? :13mellado:

    Pues qué titulación tienes pa hablar tan redicha como si supieras algo? :mrgreen:

    No cuidas de ningún jardín y nunca has cuidado, sabrás algo de jardinería de a pié? Lo dudo! Milongas! ricas milongaaaaaaas!!! :meparto: :meparto:

    No opines de lo que no sabes y deja a la gente con experiencia aconsejar! que mudita como Belinda estás más guapa! 634107.gif
     
  4. Re: Ayuda con diseño de jardín.

    Ay madre, madre madre... Tranquilízate Alicia que te va a dar un patatús.

    Pues entonces no se que pintan fotos de mi jardín para poner ejemplos en libros de permacultura. Puedes verle en algún libro de Jesús Arnau, y a Mariano Bueno, reputadisimo permacultor le encanta mi jardín, y lo que hago en mi jadin. P'a mi que mucha idea no tienes. Pero que ya digo que no hay mayor ignorante que el que no quiere aprender. Y cada día lo demuestras más.
    Tus opiniones hace ya tiempo que se demostró que carecen de cierta validez. Por decirlo suave.
    No se sí realmente te sale a cuenta meter tu publicidad en cada una de tus intervenciones, porque los que tengan un poco de idea se tienen que tirar de los pelos con alguna de tus observaciones.
    Lo siento Sima! Ya me centro, :beso:
     
  5. Re: Ayuda con diseño de jardín.

    Yo no soy demasiado experto y quizá me arrepienta de meter baza, pero yo no removería la tierra donde vas a poner un solado, porque luego te tocaría volver a compactar. Tampoco te recomiendo que utilices un martillo percutor, no te ofendas, pero en el vídeo no se te veía demasiado suelta con el pico :icon_redface: y un martillo percutor pesa una barbaridad... con lo que igual te hacías daño. No es un espacio damasiado grande y como decía Gom si convences a alguien (algún primo o sobrino joven por 30€ es capaz de hacer muchas cosas :13mellado: ) con un azadón en una mañana te podría apañar gran parte del jardín
     
  6. Sima

    Sima

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Toledo España
    Re: Ayuda con diseño de jardín.

    Hola coleguillas:

    Aguaribay, quise decir solarlo, es que me corrige automáticamente y salió otra palabra. Por la pérgola no tengo prisa, pero sí me gustaría disponer de una zona para ponerla más adelante. La casa es pequeña y tengo los tendederos, armarios de herramientas, bicis de niños y trastos varios en el porche. Vamos que muy ornamental no lo tengo... Lo del martillo percutor no me atrevo, lo descarto.
    La tierra es una guarrería pero sobre todo por las piedras y cascotes que lleva. La que pusieron de relleno es más como arena de... olivar. Es como más rojiza y mucho menos compacta.
    ¿Qué estoy en baja forma con el pico? En mi defensa diré que no llevaba guantes, hacía calor y ya tenía ampollas en las manos..... A la media hora de grabar el video llegó mi maridín y removió en 5 minutos lo que yo en hora y media....ejem...:icon_redface:

    Cirera no sé lo que es sauló... Lo de arar todo al final habrá que hacerlo (si es que pillamos la motozada). Pensaba dejar la zona que irá solada sin tocar por lo que dice Álvaro, pero como hemos ido extendiendo la tierra que sacábamos del hueco, ahora la parcela parece un patatal desnivelado:icon_rolleyes: (es que no teníamos donde tirarla, y los escombros los tengo en una esquina hasta que pille un contenedor)
    Tema compostaje, no veo el problema de tener uno porque ya tengo uno. En un rincón en el pasillo de los animales no nos estorba y me facilita la limpieza de las jaulas y para otros restos cuando se generen. Cuando tenga compost maduro lo usaré y si falta compraré. Trituradora pues no... Tampoco voy a cuidar el Retiro...
    De nuevo gracias a todos por vuestros consejos. Parece que vienen tormentas y espero que ayude un poco la tierra mojada.
    Buenas noches. :beso:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con diseño de jardín.

    el martillo percutor tiene que manejarlo un hombre sin duda, y en mis trabajos yo no lo toco.No es una herramienta demasaido dificil para un hombre. hay que hacerlo con cuidado.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con diseño de jardín.

    señora ya veo porque cree que es sabia :11risotada: y se manda discursos de todo tipo
    Mas alla de quien la felicite yo se y muchos sabemos que su jardin adolece en todo caso de fallos grandes en cuanto a la ecologia.Ud hace mezcla de especies y eintroduce muchas que no se corresponden con la zona sin pensar en los efectos nocivos que eso pudiera tener. Ya que es tan purista con sus cosas, deberia ser mas cuidadosa cuando introduce especies nuevas
    he visto muchas que necesitan bastante agua, por lo tanto en Valladolid desde ya esta metiendo la pata. Comience por corregirse Ud antes de meterse con los otros.
    Asi son muchos sectareos respecto a las tecnicas, por un lado se sienten unicos en loq ue hacen y por otro hacen desastres ecologicos que son mucho mas graves que todo esta historia de los mulching y demas.


    ahh y su falta de criterio para distinguir lo que se debe hacer en un jardin particular la lleva decir que pase un motocultor por todo el terreno , :11risotada: si seria un grave error para la forera. asi que deje de decir cosas que no corresponden y encima otros que tampoco saben y la apoyan con sus aplausos.
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda con diseño de jardín.

    Sima,
    Es el lugar ideal, yo antes tenía un conejillo y la limpieza del jaulón iba pa la compostadora y sacaba un compost fantástico! Trituradora no es una prioridad o necesidad, yo aun no tengo, aunque ahora que el jardín va madurando y cada vez tengo más material quizás me anime a comprar una...
    Si llegan esas lluvias (esta madrugada ha llovido por aquí, informo,:mrgreen: ) va a venir genial!


    jaaaaaaaaaaaaajajajajajajaja!!! que no guachi, que noooooo.... :meparto: Viiiiiiiirgendeamorhermoso!!! 797846.gif
    Los muchos esos que dices lo que sabemos es que por meter la cuchara y sacar tajá ya no sabes que hacer 186563.gif y solo consigues hacer el ridículo! 3012658896.gif

    Pero almacándida alguna vez conseguirás tener la suerte de hacer un jardín como el de Susanaquin? Osea, crear tanta belleza y acumular tanta experiencia y conocimientos? 2937486127.gif

    Guachi, lo que todos sabemos es que solo sabes hacer "montajitos de lomo" y plantar "halls de hoteles" y "parkings de discotecas de verano", que los hace cualquiera, y hablar barato, que menuda labia tienes pa hacer creer que sabes algo!!!. Lo dificil es sacar los jardines adelante, mantenerlos, mejorarlos y engrandecerlos... y en eso, amordemisentretelas... Susanaquin te da mil vueltas! 641469.gif

    Y la reina de la falta de criterio... está demostrado que eres tu! pues no cambias de chaqueta ni ná! ni los políticos!!! :meparto: Ahora poligalas si, ahora poligalas no (esta es la última!!! :meparto: , que antes la recomendabas como una loca y ahora solo sabes echar espumaracos cuando hablas de ella... :mrgreen: ) y así tantas.... la Eugenia que no te decía nada y ahora te encanta... esi es tener critério!!!.... 3012658896.gif

    Un beso mi montajista de lomos preferida! :beso:
     
  10. Re: Ayuda con diseño de jardín.

    Yo no te he recomendado una trituradora ¿no? Es que he revisado mis menajes, no sea que haya metido la pata, pero creo que no.

    Una trituradora para un jardín particular cuesta como mínimo 300 euretes. A mi me ha compensado, pero mi jardín tiene mucha vegetación. No se si es un jardín inglés como dice Aguaribay, pero sí he conseguido tener vegetación abundante con muy poco gasto de agua, gracias al sombreo de las especies arbóreas, a la selección de especies autóctonas y adaptadas y al acolchado sobre todo. No tengo mas que el agua de un pozo y estos años atrás estaba bajo mínimos. A ver si este año se recupera un poco.
    Para el que te planteas, no te recomendaría hacer esa inversión.

    Pero lo de mullir toda la tierra tenía una razón de ser de tipo práctico, que es precisamente la que has panteado tu. Si tienes muy claro que una zona va a ir solada, no la tocaría, claro. Pero andar rodeando pr donde vas a hacer un sendero, cuando el espacio no es como dices tu también, el Retiro, pues tampoco.

    Cuando hice la zona donde está la rocalla, trabajé toda la zona. En el medio iba una pazoleta y tres entradas que hoy estan totalmente compactadas.

    Nadie mejor que el dueño del jardín para ver lo que es aplicable en cada caso. Nosotros damos ideas, contamos nuestra experiencia, pero son los dueños los que van a ejecutarlas y los que van a vivir en ese jardín.

    No te desesperes!

    Gom, muchas gracias por defender mi jardín!! El que quiera sacar sus propias conclusiones de mi jardín no tiene mas que entrar en mi hilo, y en la primera página tengo los enlaces a las fotos ordenadas por meses.

    Nunca me han molestado las críticas. Las que tienen fundamento las tengo en consideración y aprendo de ellas. Las otras....
     
  11. Re: Ayuda con diseño de jardín.

    Ah Sima¡¡ Ya ví por que te recomendaban mi olivar...por el solado de pizarras, vale...si necesitas algo me dices...soy una enamorada de ellas, auque prefiero las de mi zona y para sitios pequeños no hay más que salir al campo y cogerlas, cuando el espacio es grande no queda más que comprarla y para eso también tenemos en las canteras de Villar del Rey.
    Mi olivar tiene un estilo muy rústico (Es lógico, aunque también me gustan las líneas puras, el minimalismo...que me gusta tóoo¡¡¡ :happy: ) Pero el clima es muy similar y las plantas que tengo seguro que irán bien a tu zona.
    "Empedrao" a la salida con piedras de la zona ....

    [​IMG]

    Un empujón fuerte con esa tierra y rápido estarás metida con las plantas y disfrutando del jardín :happy:
     
  12. Re: Ayuda con diseño de jardín.

    Jara, me tienes enamorada, reina! Y si me permite Sima, me gustaría saber qué es ese artilugio de madera que tienes a la puerta?
     
  13. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Ayuda con diseño de jardín.

    Ahora no recuerdo el nombre, pero hay una especie de "resina" que se usa para aglutinar la grava y es transparente. Se usa para sitios con tránsito medio-elevado ( personas) y la verdad es que da un resultado ( según arquitectos y usuarios) muy interesante.
    Ah, permite drenaje de agua
    Quizás sea algo a mirar con el tiempo para poner entre las lajas para evitar el cemento
    Jara la foto es una maravilla:ojoscorazon:
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda con diseño de jardín.

    Biennnnn!!! Jara ha oido mi llamada! :beso: Sima, ese era el empedrado de pizarra que comentaba y que me encanta! Y bueno, era una alternativa en el caso de cementar. Hay muchos detractores con lo de cementar trozos del terreno, pero personalmente creo que las necesidades de nuestro dia a dia a veces obligan, y un espacio para "estar" con mesas y sillas lo prefiero con estabilidad antes que gravas & cia...
     
  15. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Ayuda con diseño de jardín.

    ¿¿Esto lo has pensado tú sola o te han ayudado??

    Como todo dependerá de la constitución de la mujer/hombre, de sus arrestos y de las ganas que le ponga.
    Sin formación sobre este asunto, una explicación somera de un albañil y una lectura de internet sobre los daños posibles yo he manejado 2 veces el martillo percutor para romper una losa de cemento(para tierra será una motoazada ¿no?por que lo de un percutor para eso...nanai). Cada vez dos días y sí, hay unas molestias después típicas de una actividad que no se realiza habitualmente, pero vamos para algo puntual no me pareció que se terminara el mundo.
    Por si sirve de algo también manejo las amoladora de 12cm de diámetro. En unos par de días con una motosierra me ventilé todos los árboles de mi jardín ( 5) escalando a ellos,las baldosas de 25kg del jardín me las he levantado para hacer el delantero y me las levantaré para el trasero y suma y sigue

    Eso sí, soy de Bilbao:eyey:

    Ahora en serio, Sima, yo no sé cómo es tu constitución física, ni el acondicionamiento físico que posees, eso tendrás que saberlo tú de manera realista. Pero que no te eche para atrás nada porque "para un hombre no es algo difícil" . Gracias a que muchas mujeres antes de nosotras han pasado de esas etiquetas idiotas y sin fundamento a priori, hemos alcanzado cuotas elevadísimas en las universidades y en muchísimas profesiones.. Nadie nace aprendido, ni hombres ni mujeres y hay muchas clases diferentes de mujeres y hombres.