Ayuda con diseño de jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Sima, 14/4/13.

  1. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Ayuda con diseño de jardín.

    Hola a todos!

    Qué buen gusto, Cirera! Últimamente no hago más que ver hermosas propuestas tuyas, me refiero a ésta y a la de Bitxiua!
    Me encanta tu diseño, es armonioso, sencillo pero tiene riqueza al mismo tiempo.... creo que saca el mejor partido del espacio. :52aleluya:

    Si me permiten voy a aportar mi granito de arena, espero no lo tomen a mal, la verdad es que siempre me da un poquito de miedo meterme a opinar en diseños ajenos :icon_rolleyes: pero tomo coraje y ahí voy...
    Yo dejaría un espacio para plantación detrás de los sillones... unos parterres en ángulo recto detrás de ellos...

    Me refiero a algo como en esta fotografía, no a las especies (el sentido de la escalera invertido), claro está:

    [​IMG]



    Te sigo Sima, te va a quedar precioso!
    :beso: a todos!
    Cali
     
  2. Re: Ayuda con diseño de jardín.

    Pues no, Cali, cariño. Solo faltaba que alguien se lo tomase a mal. Creo que a todos nos gusta que nos den ideas. Cuantas mas, mejor. :beso:

    Subo otro par de foticos, integrables creo, en el diseño de Cirera.


    El mismo jardín de antes, y no me digáis que no resulta estético!!

    [​IMG]

    Y otro con bancal rematado en acero corten y una ligera inclinación para recibir mas sol.

    [​IMG]

    Y ya me voy, que tengo que plantar unas cosicas! ;)

    [​IMG]
     
  3. Re: Ayuda con diseño de jardín.

    Hola! Que rápido ha ido este hilo! Me gusta el diseño de Cirera, no le falta de nada.

    En cuanto al huerto en el pasillo: yo creo que tendrá pocas horas de sol así que no te aconsejo plantar hortalizas que necesiten mucho sino centrarte en cultivos que requieran menos luz: fresas, lechugas, judías, habas, rábanos. Tienes muchas posibilidades.
     
  4. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Ayuda con diseño de jardín.

    Cali, por favor, participa siempre!!!:smile: Con tu sensibilidad y buen gusto, es necesaria tu ayuda. Qué foto más linda. Ya pensé en ponerle una trasera verde en la zona relax... pero me contuve... porque yo me lanzo y no paro. eh? Pero visto así en foto, la verdad es que mi me encanta!!

    Susanaquin, al final me has convencido... me compro el libro!!!!:smile: Qué maravillas!! Eso mismo es lo que podria hacer para integrar en el jardín, el huerto. Me guardo las fotos!!! Espectacular!!!

    besos a todas!!
     
  5. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Ayuda con diseño de jardín.

    A mi me gusta mucho lo que ha hecho cirera y las fotos de cali y susa también!!!! ME gusta todo!!!!
     
  6. Sima

    Sima

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Toledo España
    Re: Ayuda con diseño de jardín.

    Oioioioi... Me término el yogur, acuesto a los niños y vengo!
     
  7. Montelouro

    Montelouro

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: Ayuda con diseño de jardín.

    Esos jardines con el huerto " integrado"son muy bonitos. Puede quedar algo interesante. Ánimo, q seguro q lo consigues!!!:happy:
     
  8. Re: Ayuda con diseño de jardín.

    deseando de ver esos avances!!!
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda con diseño de jardín.

    Ummmmmmmmmmm como me gustaaaa!!!!

    Huerto... huerto... sabeis que soy apasionado por los huertos! Pues os cuento mi primer contacto con los huertos en jardines... Hace muchos años, tendría yo mis 12 o 13 primaveras, descubrí que entre dos estandares de rosales y junto a unas matas de hebes, justo en medio, salió una planta desconocida para mi por entonces. Sabía que no era "mala hierba", porque esas ya las tenía catalogás :13mellado: , y como siempre hice... la dejé crecer! Para mi sorpresa empezó a coger forma de una planta que mi padre cultivaba en el werto! era una pimentera!!!:smile: La primera impresión fue de desconcierto, pimentera/werto en el jardín... incorrecto! Pero viendo mi matita de pimientos tan guapa y lozana empecé a decirme a mi propio intrínsecamente... :smile: :
    - Pos eres mas guapa que un sol! y tu te quedas aquí porque lo digo yo y punto!!! Yo te protegeré! Y si alguien dice que este no es tu sitio... se las tendrá que ver conmigo! :icon_evil:

    Y la dejé seguir creciendo!

    Se hizo adulta luciendo unas hojas frondosas y limpísimas, y cuando comenzó a echar sus florecitas blancas la vi aun mas guapa! :ojoscorazon: ... Pero... cuando comenzó a echar sus pimientillos y los vi crecer (pimiento tipo italiano, de aquellos largos) y lucir el brillo característico de su piel... aquello se transformó en pasión! Qué cosa tan bonitaaaaaa!!!! :52aleluya: Los hebes en flor parecía que le hacían el cortejo, arropaban a mi pimentera con mimo dándole conforto y todo!

    Me encantó!!! Y fue ahí cuando me dije por primera vez eso, que las plantas de huerta en un jardín dan un encanto especial! Y desde entonces suelo poner de vez en cuando alguna que otra planta entre las ornamentales! El año pasado tuve un par de tomateras, un pimentero y alguna que otra mata de freson colgando de un desnivel....

    Eso si, de lo que me di cuenta era que como todas las plantas... una planta de huerto tambien tiene sus "caprichosidades"! les gusta comer! tomar el sol! y agua justa, sin pasar sed ni ahogarse :11risotada: . No es solo decir aquí queda bien! antes procuro decir "aquí se dará bien!"

    Por ejemplo una matita de lechuga le gusta un sitio húmedo, con sol mañanero y buen sustrato!

    Vaya rollazo que os he soltao! :meparto: si esque me pierdooooooo!!!! :11risotada:
     
  10. Sima

    Sima

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Toledo España
    Re: Ayuda con diseño de jardín.

    Hola a todos,

    Voy pillada de tiempo, pero comento:

    Tengo el libro de Mariano Bueno "el huerto familiar ecológico" que nos recomendaron en una librería cuando emigramos a Toledo como urbanitas. Gracias a él aprendimos muchas cosas y ya sabemos el aspecto que tienen las cosas que comemos antes de llegar al súper, jejeje. Como idea de mezclar con el jardín me gusta, pero no sé si dará más mantenimiento que una huerta aislada. Mi marido solía ser el que se encargaba y tenía muy currados los riegos y todo eso. No lo sé, a lo mejor es más fácil así... Me tengo que hacer a la idea de que no tengo tanto espacio como antes. El mayor problema que teníamos en la otra casa eran los espacios selváticos porque los parterres eran muy grandes y sin grava ni nada. Como no teníamos tiempo, cuando por fin podíamos disfrutar la parcela llenábamos 2 carretillas de ramas, hojas y malas hierbas. Yo disfruto de todas formas, pero si consiguiera también que el jardín fuera más rápido de apañar, me quedaría tiempo para plantar, mimar, sentarme un ratito....
    Voy a intentar hacer mejores fotos, porque mirando el montaje de Cirera in situ me he dado cuenta de que algunos espacios parecen más grandes o más pequeños.
    Seguramente podría dejar algún parterre para casi todo hortalizas.
    Cali, la idea que dices me gusta. Además la idea original era poner algún árbol en ese lado porque en el otro estaba la piscina del vecino. Tengo que ver bien las distancias. Por otra parte, llenar la valla de enredadera no sé, porque los vecinos han puesto el cañizo por su lado. Es un dilema esto.

    Luego hago más fotos.

    Gracias por los ánimos. :happy:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con diseño de jardín.

    voy a comenzar por lo primero que suelo ver cuando llego a un espacio nuevo.
    en este caso son las vistas.Pienso que es importante cubrirlas de algun modo. Mas alla del diseño que se haga.
    pero cual es el recorrido del sol ya que podemos estar cubriendolo si ponemos cosas altas en estas vistas.

    <perdona sima, algunas estaran pensando que comienzo a monopolizar el tema ,ya que no tomo el mismo camino de los que diseñan y de los que aplauden.:11risotada:
    entonces conocer el movimiento del sol es importante para ubicar el huerto y tambien para ver que vistas se pueden tapar sin dar sombra.
    Estoy preparando un montaje, cuando lo tenga listo lo pongo, quizas puedas tomar algunas ideas mas.
    IMG_0149.JPG

    espero que esten bien los puntos cardinales


    [​IMG]

    ahora debemos ver que partes hay sombra de casas vecinas y cuales podriamos cubrir.

    La otra cosa que me planteo es la siguiente. Es un terreno estrecho con lineas muy rectas ,por lo tanto haría algo circular para romper con esta rectitud. ,esto sera parte entonces del montaje con el agregado del huerto.
    Me llama la atención que comentaste que en una foto donde habia sol era el oeste.Hay algun espacio libre entonces en el lateral de la casa por donde entra el sol de la tarde ?

    El norte parece entonces donde estan todas las construcciones que bien se podrian cubrir las vistas.
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Ayuda con diseño de jardín.

    Sima, todo lo que ha publicado Mariano Bueno es genial. Muchos del foro hemos aprendido de sus libros.
     
  13. Re: Ayuda con diseño de jardín.

    Yo, yo!! Fue el que me ayudó a cambiar totalmente el concepto de jardinería.
    Me acuerdo cuando me pasaba como a Sima, que en cuanto me descuidaba, se convertía todo en una selva enmarañada. Era un sinvivir.

    Lo primero que hice fue quitar la madreselva y la valla y hacer muro. En cuanto ahorré, claro. Un muro con un buen acabado embellece el jardín, el color puede ayudar a contrastar los verdes mas abundantes, e incluso iluminar si se remata en colores claros. se pueden colocar trampantojos. Bueno, un mar de psibilidades. Eso no quita para que se pongan trepadoras. Pero ya puedes seleccionar otras con menos mantenimiento.

    Y lo segundo usar el acolchado vegetal. No hay color. Entre lo que ahorro en tiempo de llevar los restos al punto limpio, y lo que ahorro de quitar hierbas espontáneas....bufff. Un mundo. Lo que me gasté en la trituradora (una pasta), lo voy compensando en abono, tiempo y tratamientos para el dolor de espalda.
    Tanto es así que el jueves de la semana que viene doy una charla sobre el mismo, en la semana cultural de mi pueblo. El que quiera asistir, ya sabe. Se regala una petunia!! :smile:

    Ya m'enrollao. :icon_redface:
     
  14. Re: Ayuda con diseño de jardín.

    si no me pillara tan lejos te aseguro que iba!!!!

    Sima, al final has decidido algo en cuanto a las zonas soladas que vas a poner en el jardín?
     
  15. Re: Ayuda con diseño de jardín.

    :
    ¿¿Y que te hubiese costado eliminar esto de tu mensaje?:-?
    No lo entiendo Aguaribay....podrías poner tu opinión, tus consejos, tus diseños del jardín.... a los dueños y a todos, nos vienen bien las distintas ideas, ¿Pero de que te sirve esos comentarios sobre demás que participamos?? Para calentar el ambiente? :icon_evil:

    Que alabemos diseños y fotos no quiere decir que estemos obligando al forero a decidir esa postura, sí que puede ser una buena y bonita opción bien planificada y trabajada, como puede haber otras muchas....pero sólo él dueño podrá elegir lo que le gusta o conviene.
    Tu puedes tomar el camino que te de la gana...lo que no deberías, por que no lo sabes, es decir lo que yo estoy o no estoy pensando.
    También es cierto: "Que el que se pica...ajos come"

    Ya dudo si de verdad es tu carácter irrefrenable....¡¡O realmente lo haces a posta por algún motivo -Provocar movidas en el foro, poner tu publicidad...o cualquier cosa inimaginable :( ¡¡

    ¡¡Con lo bien que te hubiese quedado el resto del mensaje sin esa puntillita de frase¡¡