Ayuda con diseño de un pequeño espacio

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Zunzuncita, 17/12/12.

1. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Hola!!!! A ver, ya estoy impaciente por ver los avances :smile:

Las flores rosa del fondo parecen una adelfa y de un vecino :icon_rolleyes:

Zunzuncita, ya te veo manos a la obra!!! :5-okey:

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

zunzuncita.
    me quedé pensando porque te puse plantas bajas,y busque la justificación.
    En diseño de jardines el espacio sobre el que se trabaja es fundamental.
    Dado que tenemos espacios reducidos ,se trata de hacer los diseños dando amplitud al espacio y no haciendo cortes del mismo, de modo que la vista se vaya a lo lejos con lo cual el jardin "se agranda". si pones una de barrera de arbustos aunque sea bonita estaras cortado el espacio.
    dejaria por esa razon un abertura en esta barrera ,una ventana por donde pudieras ver el fondo .
    esto que te comento es algo que esta en los libros de paisajismo, la apertura de los espacios tratando de no realizar cortes completos.aun en los jardines de compartimiento hay relacion entre un espacio y otro,se pasa de uno a otro jardin-

3. Gom

Gom

Totalmente de acuerdo! No es necesario consultar los libros de paisajismo, ese efecto lo puedes consultar en los de decoración también. Pero hay muchas más cosas en los libros de paisajismo que incumple en diseño que ha elaborado Guachi y ahora no vamos a enumerarlas....

Cada jardín es diferente! Y cada paisajista también! Si nos guiáramos por una única "norma" explicada en los libros de paisajismo nos encontrábamos con que todos los jardines eran iguales. Los paisajistas saben interpretar y adaptar las normas del paisajismo conforme el espacio donde se trabaja, no sirve solo leer un libro para decir que hacemos "paisajismo".

Volviendo al tema... estoy acabando una cosa de trabajo que me ha tenido muy ocupado esta semana, así que tenga disponibilidad intento plasmar la idea que comentaba en un dibujo a ver si se me entiende.

Guachi la ha entendido muy bien :mrgreen: , y por eso ha hecho este comentario, para intentar quitarle interés (por el simple hecho de desacreditar todo lo que no dice ella, lo siento Zunzuncita, pero es así) Por que crees que solo ahora intenta justificar tan "doctoralmente" esas plantas bajas?. Primero lleva la contraria y luego busca justificaciones. Si tuviera en ese espacio compostadoras, según lo que dicen los libros de paisajismo, tambien hacia lo mismo? :meparto:

4. Lur

Lur superviviente en info

En Diseño de jardines, en cualquier libro de diseño de jardines vemos que hay muy diferentes concepciones y estilos de jardín. Porque en la concepción de un estilo de jardín un factor muy importante es el cultural. De esta manera históricamente los jardines antiguos árabes se diferencian de los franceses y estos de los ingleses y todos de los japoneses, o los mediterráneos. Y para qué hablar de los actuales jardines minimalistas.

Desgraciadamente no he tenido oportunidad de ir a Japón y ver jardines japoneses. Sí que los he visto en internet. Sí que he leído en internet y en libros.

Un jardín zen es siempre concebido como lugar de meditación. Un lugar donde las formas deben estar en consonancia con la naturaleza que le rodea. No es un lugar de paso, no se concibe como un lugar de paso sino como un lugar al que hay que ir para relajación y meditación o reflexión. Por tanto, para mi no es un espacio que se tenga que ver desde el exterior porque si abres el espacio al exterior desde dentro cuando vayas a sentarte a relajarte y reflexionar lo que verás es el exterior, no el interior que es el espacio creado para llevarte a ese estado de reflexión.

No obstante, mi montaje tiene en el centro arbustos bola bajos, de unos 50- 60cms de altura. Cada uno de nosotros se puede dar cuenta que con una "barrera" de 50cms de altura lo que hay detrás se ve, si no en su totalidad sí en parte.

Desde luego, es obvio que sin plantas el espacio total del jardín da sensación de mayor amplitud. Pero no sólo éste sino todos los jardines de todos nosotros.

Me váis a permitir que recoja las palabras de Zunzunita que es quien quiere arreglar esa parte del jardín...

las cannas son bastante más altas que las bolas de boj que puse.

Los hemerocallis miden en torno a los 40cms de altos

Los Penisetum rubra pueden pasar del metro con creces.

lantana rastrera, se puede ver en las imágenes de Rosanflor, no quedarán aplastadas como se ven en el montaje de aguaribay sino que medirán 30- 40cms de altura cuando se hagan grandes.

Es decir, los gustos de zunzunita son los que deben primar.

Pero como todos podemos dar nuestra opinión, mi concepción de ese espacio es la de un rincón donde aislarse del resto y relajarse, meditar si se quiere, o leer o simplemente dejar la mente en blanco. Por tanto yo lo concibo como un espacio íntimo y lo concibo aislado del resto del jardín.

Está pegado a la acera, por tanto ya tiene una entrada clara al jardín, no abriría otra salvo que se quiera cerrar con plantas la entrada desde la acera.

Lo que si dejaría como ya ha dicho Gom es que desde fuera se intuyera que ahí hay un jardin. Cuando hacemos un montaje si procuramos ajustar la escala de las plantas a la escala de la foto original, el resultado obtenido nos da lo que se verá detrás cuando se lleve a cabo el jardin, para eso se hacen los montajes. Eso es lo que he hecho en mi montaje. Después de mover arbustos de un lado a otro he preferido dejar las bolas de boj en el centro para que se vea la linterna y se intuya el jardin que hay detrás.

Gom he ido hacia atrás y he leido a zunzunita que en el espacio del fondo tiene pinos plantados que son pequeños pero se harán grandes. Salvo un arbolito rojizo que me gustaría y otras 2 o 3 bolas creo que no cabe nada más.... La piedra lisa para sentarse por supuesto que hay que buscarla... :smile:

5. Lur

En los jardines de compartimiento que dice Vd no siempre es como Vd lo cuenta.

La cultura, la civilización y las creencias religiosas han influído en la creación de los jardines. Los árabes y franceses huyen de espacios abiertos, compartimentan y a veces se pasa de un espacio a otro y otras no. Otras veces se llega a un lugar y no se pasa a otro lugar si no se da la vuelta por donde uno viene.

Tanto en sus construcciones como en sus jardines los árabes por ejemplo tendieron a ocultar, no a crear espacios abiertos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jardín_islámico

Esto a pesar de todo lo que digan sus libros de paisajismo y los paisajistas que Vd conoce.

Cuando Vd sabe que no tiene razón, que lo que otros proponen está bien pero no le gusta que otros le hagan sombra siempre tenemos las previsibles coletillas de apoyo a lo que Vd se está inventando, tales como:....

...todos los jardineros profesionales saben esto
    ... esto me lo dijo un colega mío que usaba esta planta
    ... todos los libros de diseño lo dicen

Como no quiero repetir lo mismo cito a Gom.

6. Lur

7. aguaribay

esto es el paisajismo actual,no me ocupo de paisajismo historico.

En el paisajismo moderno, en el diseño moderno de lo que fuera, la consideracion del espacio es lo primero y esto es sin discusion
    La razon es obvia,necesitamos espacio, tanto en nuestras mentes como en nuestra realidad.

8. Lur

Efectivamente necesitamos espacio, Vd el suyo y nosotros el nuestro. No voy a seguir con el diálogo absurdo que quiere Vd. Y no lo voy a hacer en este tema por respeto a Zunzunita. Lo obvio no es discutible, si no consideraramos el espacio nunca haríamos un jardin. Considere Vd el espacio como quiera.

....................................................................................................................................................
    Voy a seguir ...

http://plantlust.com/plants/pinus-mugo/images/23527/

zunzunita

mira estos Pinus mugo podrían ser también las bolas que te propongo, en lugar del boj obviamente podados a la altura que quieras. Son de crecimiento lento y algunos no superan el medio metro de altura

http://www.conifer.com.au/dwarf_pinus

Te dejo esa página para que veas los pinos nana

http://www.erikborja.fr/fr/jardin.zen.php#

y también ésta otra para que te inspires :smile: , en realidad os la dejo a todos porque merece la pena.

9. Gom

Gom

No perdamos el tiempo en explicar o enseñar a quien no quiere entender o aprender... y vamos a lo que nos gusta a todos!

Zunzuncita es posible sacar una fotografía desde el pasillo justo enfrente del jardin "zen" y de forma que se vea la pared de la derecha?

Me he acordado de otra planta fantástica que podemos tener en cuenta, me refiero a la Eugenia, de crecimiento rápido y hojas de tonalidades, forma y brillos bastante interesantes! De crecimiento erecto en un par de años te permite tener un seto alto de porte gracioso, y... acepta la topiaria de buen agrado para darle formas que nos interesen...
    No me digais que no es chulo con esos tonos cobrizos :razz:
    Eugeniam01L.png

10. Lur

Respecto a las gramineas (poaceae) que te gustan... que no hemos hablado de ellas a mi me parece que se pueden integrar las de porte ligero, como festuca o stipa tenuisima. También alguna ciperacea como el carex o la uncinia o el papiro del que ya hemos hablado.

Pienso que ese borde puede tener un aspecto hacia acá (montaje) y otro diferente hacia el jardín de grava y piedras.

Preciosa la Eugenia Gom

11. Lur

Gom así tu Eugenia?

A todos alguna otra idea?,

Zunzunita que quito? que pongo?

Que guapa es esa retama zunzunita.

que guapa queda en verano :smile:

12. aguaribay

Señora ,pongame en ignorados.;) no tendrá que leer mis intervenciones que tan mal le caen :11risotada:

13. Lur

estás en ignorados aguaribay. Pero es para evitar que me envíes privados como el de la firma de Gom. Y para no leerte en los temas en los que no participo pero leo.

En los que participo tengo que leerte porque sé que entrarás siempre detrás de mi con algún mensaje subliminal que desacredite lo que hago como en el tema de griss en el que en un espacio de 8m y medio según tú no cabían lavandas.

O como en éste, cuando sabiendo que mis arbustos no levantan más de 60cms y por tanto se ve todo lo de detrás has entrado para decir

La vista a no ser que tengas los ojos en las rodillas o que tu estatura esté por debajo de los 60cms que miden las bolas de boj se va hasta el fondo y lo sabes. No es la vista lo que te falla es otra cosa

por cierto lo de la ventana lo dijo Gom antes que tú. Se lo has copiado a Gom.

Parece ser que yo también estoy en tus ignorados pero me lees siempre y siempre entras detrás a tirarme tus ya famosas piedrecitas. Yo me limito a responderte.

14. Gom

Gom

A mi me gusta mucho el montaje Mareyo, pero creo que le toca a Zunzuncita pronunciarse, porque andamos por aquí dale que te pego y no ha dicho ni mu.

15. Mary79

Mary79 beeeeeeeeee...

Zunzuncita, lo vas viendo más claro??

Esto te parecía muy cargado, aquí puse pino mugo, que ahora ha citado también mareyo y creo que le pega :13mellado:

Anímate y ve probando. Siempre puedes hacer experimentos y modificaciones. Lánzate!! :beso: