Ayuda con diseño jardín (65m2)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por RcR, 29/1/10.

  1. RcR

    RcR

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Zaragoza
    Muchas gracias por las ayudas... Llevamos unos días desconectados pero seguimos con los proyectos.
    Lo que dice Lourdes de las distancias de los arboles en nuestro caso es bastante importante, porque no queremos tener problemas con los vecinos, así que los dos árboles parece que tendrán que ir a la izquierda. Además bajo el porche irá la mesa a la izquierda segun salimos al jardín y el paso lógico sería por la derecha, así que el camino en principio debería ir por ahí.
    Ah, no es una stapelia (ojala!) es un cereus. Ya me he metido por las entrañas de infojardin y me he aclarado algo con los cuidados de casi todos. Si...también he visto lo que querias reabrir de las temperaturas :smile:
    Aguaribay, nos gustan mucho tus modelos también, pero con lo de los 2 metros no nos la queremos jugar y dejando dos metros creo que se quedan muy centrados los dos como para poner uno a cada lado así que creo que la única opción es los dos a la izquierda y el camino por la derecha (al estilo del de Xey)
    Esta semana la tengo muy complicada, pero prometo poner más fotos...
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    OK, los dos arboles a la izquierda. vere de trasplantarlos :11risotada: asi tienes mas claro el diseño
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola


    desearia que vieras algo que se hara mas evidente cuando pongas las plantas y arboles en plano a escala
    encuentro que para este terreno es demasiado dos arboles.
    Daran mucha sombra y casi todas las plantas que te puse en el montajes quizas no se las pueda colocar.
    Tengo experiencia en este tipo de jardines pequeños y se que dos arboles es demasiado.

    luego tu decidiras.ya que quitar un arbusto es facil, pero un arbol es cosa seria.
    Por otro lado recuerda que la realidad del montaje es de unos pocos dias.Los cerezos en flor es un momento pasajero. Luego tendras el cerezo que para mi no es un arbol tan interesante ni de forma ni de color.
    es decir no lo veo bien planteado a nivel colorido y estructura


    igual te pongo las dos posibilidades ,luego si lo quieres hacer esto hay que llevarlo a plano en escala con plantas en escala .Los montajes solo muestran una idea, no son proyectos porque no hay relacion de escala correcta.




    [​IMG]


    [​IMG]
     
  4. RcR

    RcR

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ay, si ya veo que es mucho 2, te he dicho que soy de Zaragoza?? La cosa es que hace un mes, en un momento de subidón compramos 2 cerezos (Burlat y Lapins) sin tener mucha idea (ni poca) La idea era que ya que teníamos un arbol, que diera frutos, y nos gustaban mucho los cerezos. Sin saber mucho, nos gustaba la Burlat, pero necesitábamos polinizarlo y compramos una autofértil y tardía, para que nos diera tiempo a comernos las primeras. Vamos, en resumen, los compramos con el estómago.
    Me he ido informando más y creo que injertando variedades a la Burlat podría conseguir polinizarla, pero no lo tengo nada claro porque soy un novato absoluto.
    Lo de que no lo ves bien planteado a nivel de colorido y estructura... No he comentado algunas cosas, como que la pared divisora de jardines está pintada en color arena/amarillo claro, como las fachadas. Otra decisión que tenemos pendiente son los solados de terraza y zona cocina exterior, nos gustan baldosas oscuras con efectos oxidados. Con esto no quiero decir que lo tengamos claro ni mucho menos, pero lo digo para que conozcas nuestros gustos y si se pudieran armonizar con el resto...
    Más cosas... Cabe en tu diseño un pequeño huerto vertical? Había pensado en la zona iderecha plantar en tierra aromáticas (tomillo, romero...) y de alguna manera hacer un pequeño huerto vertical en la pared (lechugas, fresas, tomate cherry...)
    No se si estas mezclas son compatibles con el equilibrio y el buen gusto, y no sé si deberíamos centrarnos primero en decisiones más urgentes como es el diseño de espacios (sobretodo el número de cerezos )
    GRacias por la paciencia....
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Las losas oxidadas me encantan, coinicidimos
    el huerto es posible, en el muro que de mas el sol. quitamos plantas ornamentales,por supuesto un huerto siempre es compatible, es decir lo podemos hacer compatible ,siendo un huerto bien cuidado.he vistohuertos verticales en jardines de Inglaterra, son muy bonitos.
    es solo una guia esto, luego tu vas poniendo lo que te gusta mas,
    en zaragoza hace mucho frio ,pero conozco las plantas porque una forera leia hizo su bello jardin paso a paso con el foro y aprendi entonces junto con ella ;) , y tambien de hacer jardines en zonas muy frias se aprende

    te he puesto salvias microfilas y lavandas como aromaticas, pueden ir muy bien romero ,tomillo ademas.

    pero no se que haras con los cerezos , tendras demasiada sombra. y si no tienen cerezas para que?.No se cual es la variedad que hay que poner para polinizar.se puede preguntar.
     
  6. RcR

    RcR

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Zaragoza
    Bueno, pues entonces poco a poco.
    Zona derecha con jardín vertical y en suelo aromáticas. Sí, es la zona de más sol, la orientación es prácticamente oeste y el lado derecho no sombrea nada.
    Lo del cerezo a ver si lo voy investigando, voy a mandar un mensaje a jlmelida que parece que de esto sabe algo... pero pienso que podemos empezar a pensar en un cerezo único...
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    quieres usar todo el muro con el huerto vertical o solo una parte?


    quizas la parte mas delantera se podrian poner algunos agapantos para que den un poco de gracia a los arriates y repetir lo mismo cerca de la cocina y que el huerto y aromaticas queden "encerrados" entre dos grupos de agapantos.
     
  8. RcR

    RcR

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Zaragoza
    Pues hay poco más de 4 metros en ese lado, yo creo que con 2-3 de huerto podría ser suficiente... Después de haber buscado lo que son los agapantos y aparte de muy bonitos creo que serían perfectos y encerrar-esconder el huerto un poco tampoco me parece nada mal.
    Mira, tengo estos maceteros para 30 plantas...
    http://www.ecograss.es/?page_id=43
    aunque también habia pensado en hacerme algo casero con tuberia de PVC o canalones...
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ahhh para el huerto vrtical?, pense que harias algo mas artesanal y se podria tambien poner por ejemplo un manzano llevado sobre el muro ;)
     
  10. RcR

    RcR

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Zaragoza
    En la terraza de arriba nos construimos una jardinera balconera con tuberia de PVC de 20cm de diametro (5,50m de largo) apoyada sobre bovedillas, así que tu dame ideas que me gustan los bricoinventicos :smile:
     
  11. RcR

    RcR

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Zaragoza
    No nos van mucho las manzanas... que tal con pepillos o calabacines?? :smile:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    bueno ;) ,calabacines verticales
     
  13. RcR

    RcR

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Zaragoza
    Tienes alguna foto de algún jardin vertical casero?
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hummm casero no...buscare las que vi en los jardines de Inglaterra. Yo nunca lo hice
     
  15. RcR

    RcR

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Zaragoza
    Bueno, pues ya vamos concretando fechas y pronto tendremos el porche instalado, terminaremos la barbacoa, alargaremos un poco el solado de la zona barbacoa y meteremos 10m3 de tierra.

    Aquí un "esquema" de como podría quedar la zona derecha con el camino hecho de traviesas y grava, con los agapantos en jardineras de obra de 1m2, dentro tomate cherry y calabacines? y en el centro el huerto vertical. La idea era poniendo aromáticas en tierra madre en los recobecos de las jardineras de obra y el arbusto desviando el camino para romper las lineas rectas. Nos encantan los arces japoneses, y había pensado en alguno pequeño que aguante el sol directo.

    [​IMG]

    Que os parece?