Ayuda con el diseño de un jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Mireia2, 8/5/13.

  1. Mireia2

    Mireia2

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Girona (Cataluña)

    Si esto que has dicho me gusta pero ya dije que no tengo ninguna prioridad por ningún material eso si que tenga poco mantenimiento. Ah! y no olvidemos el huertecillo.;)
     
  2. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Vamos a ver Mireia.

    Aclarando medidas y conceptos:

    En esta foto, dime por favor las medidas A, B y C. En tu croquis se entiende poco.


    [​IMG]


    Además, aclara por favor si ese será el sitio donde estará habitualmente el perro, que creo que has dicho que sí. Dormirá en el exterior? Pondrás caseta?

    No es por molestar a nadie, ni por favor quiero que te ofendas que no es mi intención, ¿pero eres consciente que en ese espacio chiquitín hay cosas que no puedes poner? Deberás priorizar el uso, y ya te digo de entrada que árbol (y mucho menos un olivo), huerto y jardín... no te cabe, al menos por las medidas iniciales que nos has dado, y lo que se aprecia en la foto.
     
  3. Mireia2

    Mireia2

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Girona (Cataluña)
    Mira Cirera las medidas son las siguientes (siento mi arte por el dibujo)

    [​IMG]

    En el caso que te falte alguna no dudes en pedírmelo! Faltaría mas!

    El perro duerme dentro de la casa, pero de día cuando estamos en el trabajo el perro esta fuera. Te pongo unas fotos para que veas el espacio que tiene para correr, es lo que esta de color rojo + amarillo. El cuadro amarillo es el patio que me estáis ayudando a arreglar :happy: .

    [​IMG]

    Ósea (a ver si me explico bien) el perro no es que este sea su lugar en concreto, el perro puede ir alrededor de la casa por lo que puede acceder tambien en ese jardín.


    Del olivo ya nos hemos olvidado, entonces ahora tengo que escoger huerto o jardín? no hay posibilidad de que quepa todo?. El huerto no tiene que ser un gran huerto solo por cultivar cuatro hortalizas.

    Estoy muy agradecida que dediquéis vuestro tiempo en my proyecto aún que soy consciente que con el espacio que tenemos es difícil hacer milagros.. pero confío en vosotros!!!
     
  4. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño


    Vaaaaale.. :smile: es lo que me pareció en el croquis, por eso te decia yo que el espacio PARA PLANTAR contamos con 6,90m x 1,9m. No cuento la acera para plantar en suelo. Yo no la quitaria.



    No hay que escojer entre huerto o jardín. Decia en escojer usos, y como me faltaba la parte del perro, por si se debia contar además con una caseta para él, pues eso. Además que un árbol no cabia (y menos un olivo) y te daria sombra al huerto. Pero para que tengas tu "arbolito", ya te conté que puedes usar algun arbustito podado en forma de árbol.

    Entonces si te parece bien, hago un resumen, para mi misma, y tenerlo todos muy claro, ¿te parece?

    1. La acera gris que se ve en el lateral, NO SE QUITA (al menos de momento). Pensemos su utilidad, que evita humedades al muro de la casa. OK?
    2. El resto de zona hormigonada que mide 1,9m de ancho, LA QUITAMOS, para usarla como zona de plantación. OK?
    3. Estás abierta a todas las propuestas de diseño, de materiales y de estilos.
    4. Hay que hacer un jardincito muy mono que incluya un mini-huerto, para disfrute de los miembros de la casa. Hasta aquí todo ok, verdad?

    Pues con este resumen, ya vamos dirigiendo las posibilidades, y espero que muchos otros foreros entren también a darte sus aportaciones.

    Ahhhh... te animo a que pruebes a dibujar aunque sea en papel y lápiz, tu espacio a escala (sirve una hoja cuadriculada), en que cada X cuadrados representen 1m, y empezar a diseñar algo tu propio jardín. Y también a dibujar en el terreno "in situ" imaginando donde pondrias plantas, donde dejarias paso, etc.

    Suerte!!!

     
  5. Mireia2

    Mireia2

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Girona (Cataluña)
    Venga va me conformo con un arbusto podado en forma de árbol. :happy:

    Hasta aquí todo perfecto y estoy de acuerdo en todo.

    Antes de entrar en el foro lo estuvimos probando con papel, en ordenador, de mil formas y como no nos poníamos de acuerdo y no nos terminaban de gustar los diseños que habíamos hecho al final decidí pedir vuestra opinión.

    Buen fin de semana!
     
  6. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño


    Bueno, no pasa nada, eso nos ha pasado a todos. Puedes subir alguno de los que probasteis para ver por donde iban los tiros????
     
  7. Mireia2

    Mireia2

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Girona (Cataluña)


    [​IMG]


    Estos son los súper dibujos, tenía más pero ya los tiré...A ver si los entiendes y te sirve para hacerte una idea.
     
  8. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    No está mal..... nada mal...... Mireia!!! :happy:
    Yo de huertos N.P.I. a ver si aparece Gom u otros foreros con huerto para que te den una ayudita en el tema. Me refiero a medidas y cuantas verduras/hortalizas podrias tener en ese espacio. Aunque por lo que se, el lugar ideal del huerto seria la esquina que da a la calle, al lado del enlosado (donde yu dibujas el árbol). Es donde hay más sol. Podria ser un huerto ornamental, si ponemos alliums y alguna aromática (tipo santolina, por ej). Pero esperemos los expertos que tienen huerto a ver que dicen.

    Entonces, el pasillo junto a la acera seria jardín, con un símil de árbol (un arbusto podado en forma de árbolito), para que no quite espacio.. por ej. Como es la zona que por las sombras de la fachada, su orientación y estrechez, es la que menos sol recibe, se pueden plantar especies de sombra y semisombra, que hay muchas y bien bonitas!!!!

    En cuanto los huerteros respondan, intentamos alguna propuesta de diseño, a ver qué sale.

    :smile:
     
  9. Mireia2

    Mireia2

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Girona (Cataluña)
    Hombre Maite se sincera es un desastre de dibujo!!! :11risotada:

    El lado del enlosado si que es donde mas sol le toca pero también es lo primero que se ve cuando entras en la casa, no se yo si quedaría muy bien que en cuanto subas las escaleras veas lechugas y tomates... :razz:

    A ver si los compañeros se animan a dar su opinión respecto a mi jardín que tengo muchas ganas de arreglarlo!
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Mireia.
    asunto huerto: donde se coloque tiene que haber mucho sol si fuera que se ve demasiado desde el exterior o subiendo la escaleras,hay muchas formas de disimularlo y transformarlo en un jardin huerto de manera que lo que se vea es algo bonito e interesante.
    ¿cual es al zona entonces con mas sol y sin perrito ?
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Mireia, es verdad lo de las posibilidades de disimularlo y no es fácil. Aguaribay te podrá dar una ayuda fantástica. 545912.gif
     
  12. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño


    He sido sincera, no está mal como concepto tus pinitos de probar el diseño.;)
    Le falta concretar las proporciones. Las medidas son las que son, y hay que jugar con ellas. Son menos de 2m de ancho y hay que tratarlo como si fuese una pequeña terraza o balcón. Si ojeas el subforo de terrazas y balcones verás que hay auténticas obras de arte en pequeños espacios. Alguna cosita se puede hacer!!!
    Los huertos necesitan sol, y ya te dije desde el primer momento que se pueden hacer huertos ornamentales muy bonitos. Tu misma pusiste foto que Susanaquin subió en otro hilo sobre un huerto ornamental, verdad?
    No te preocupes, que cuando subas la escalera, verás algo bonito.
    Como veo que aquí no están la mayoria de huerteros, te aconsejo que abras un hilo preguntando sobre qué plantas de huerta viven bien en sol, y cuales pueden estar en sombra (tu pasillo) en el subforo de huertos de infojardín.
    Cuando sepas qué plantas prosperan bien en una u otra posición, ya sabrás donde ubicarlas en tu pasillo. Ya te digo que yo no tengo huerto y a parte de los tomates que quieren mucho sol, del resto no se si son capaces de prosperar en sombra.
     
  13. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Hola Mireia y compañeros de diseño.


    Creo que lo has comentado, pero insisto, en la vista aérea que has puesto se ve bastante más terreno detrás de la casa, aunque aún no esté arreglado ¿No podríais dejar un trozo para el huerto mientras? ¿Todo ese terreno no está cubierto, no? Te lo digo por experiencia, tenemos un huertecillo muy pequeño y bueno...........sirve para poco, ahora que no me escucha el que lo cuida.


    En la acera, podríais poner jardineras grandes de madera, que da bastante juego para plantar (trepadoras, pequeños arbustitos, rastreras). Puedes intercalarlas con varios fondos, para que no queden en fila india.


    Os sigo de cerca................

    Me he dado cuenta que la acera tiene poco ancho, pués lo suyo serían jardineras de no más de 35 para dejar paso. Las mías van de los 40 a los 60, pero esas serían muy anchas para ese espacio.
     
  14. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Rivers..... sobre el otro jardín más grande ya le pregunté y respondió:


    Yo creo que aunque aún no quiera ponerse a realizar el otro jardín, sí que podria pensar cómo lo haría para mantener un nexo de unión entre los dos jardines, auqnue la realización la hiciese más adelante... pero claro que es mi opinión personal.
     
  15. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Cirera, leí lo que puso Mireia sobre el otro jardín. Pero viendo la vista aérea se ve una forma de "U", un pasillo se ve hormigonado, creo. Pero veía bastante terreno atrás para que estuviese todo cubierto, por eso volvía a insistir.

    También hay otro pasillo, a la izq. de la vista aérea, que podría utilizar de huerto, si no es muy estrecho. Así tiene un pequeño huerto Luis Bodion, en el pasillo que comunica el jardín delantero con el trasero y ha conseguido un huertecito curioso.


    Aunque no diseñarlo todo, sería interesante plantear todo el jardín de un principio como tú propones.