Ayuda con el diseño de un jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Mireia2, 8/5/13.

  1. Mireia2

    Mireia2

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Girona (Cataluña)
    La mejor forma seria ir al vivero, comprar lo que me parezca y ir probando encima de la jardinera e ir probando? o es demasiado precipitado? Es que de la foto solo conozco la lavanda... :icon_rolleyes:
     
  2. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Mireia, si algunos de esos te recomendé, vale, a ver , yo primero haría la jardinera, eliges el arbusto, consejo que no sea bajo, que sea en forma de árbol, para que debajo puedas poner el resto de plantas, si ramifica desde abajo, tendrás menos espacio, no se si me entiendes, y las plantas dependerá de lo que elijas, Si eliges algo que necesite poco riego, pues
    casi todo tipo de aromáticas, que no desarrollen mucho, tomillos ajedreas, lavanda stoechas, puedes meter bulbos, de otoño, los mejores, los narcisos, y si quieres tulipanes, solo con los narcisos, creo que te quedará bien, y lo que te comenté, es para las orillas, como la jardinera está en alto, la bacopa, me alegro que te gustara, yo me la he comprado este año, y me gusta, las verbenas, igual, una planta muy resistente, eso si, repens, no las que crecen a lo alto, no, rastreras, ya verás, que bonitas se ponen en maceta. y así de colgar, los alisum no cuelgan tanto, pero en orilla si llega a colgar algo, y si lo encuentras de semilla aún cuelga mucho , más, yo tengo de los dos. y bueno, yo por el momento, no se, no pondría más, para la parte del fondo que comentas que no llegarás y será difícil pues un romero, puedes poner, o una cineraria de estas de hoja gris, con las aromáticas hay muchas combinaciones, otra en gris que aunque es gris no es el mismo tono, es la artemisia, el helycrisum tienes la ruda, ahora mismo están todas en flor, en flor azul, el romero el tomillo , y el orégano, aunque quiere un poco más de agua que el resto. se extiende, pero se puede sacar fácilmente, lo que te moleste, y no se, que quieres otro tipo de plantas, hablamos, tengo bastante para aconsejar,

    También te recomendé margaritas, hay de muchos colores, muy agradecidas, y de intensos colores, de todos los tamaños,
    En amarillo , blanco, morado, morado claro, las africanas, en amarillo y naranja, luego en forma de margarita a montones, gazanias, de variados colores en hoja verde, y en hoja gris en color amarillo,
    Como ves, el colorido, está servido,mucho más que con las aromáticas, todo es cuestión de elegir, se pueden combinar, pero eso, primero elegir arbusto, y hacer la jardinera, cada cosa a su tiempo, tu mientras pues las miras, en el gogle, donde quieras, y ya meditas que es lo que más te gusta.

    Un saludo, ;)
     
  3. Mireia2

    Mireia2

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Girona (Cataluña)
    jojojo cuanta información galaplacida!!!! Que bien y que ilusión me hace!!!
    Voy ha empezar a estudiar como organizo las flores para que me quede una jardinera bonita... Las flores de temporada quedarían bien mezcladas entre las plantas aromáticas o quedaría todo muy desordenado? Que es mejor distribuir la jardinera por zonas (zona rosal, plantas temporada, aromáticas, bulbos...) o todo mezclado?
    Voy a buscar tus plantas en el google para ver que tal.. ;)
    A ver si antes del fin de semana nos volvemos a mirar los arbustos y nos decidimos de una vez que compramos!!!:twisted: Que ya llevamos dándole (mi pareja y yo) demasiadas vueltas al temita.

    Ayer fuimos a buscar la madera para hacer la jardinera el sábado. Ahora ya la tenemos cortada, solo falta darle una capa de berniz y montarla!

    Muchas gracias por ayudarme!!! :razz:
     
  4. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    CONSEJO:
    No uses barniz. Usa aceite de linaza o aceite de teka. También puedes usar LASUR, pero no uses barniz.
    Además seguramente la madera que habeis comprado es tratada para exterior en autoclave, no? Si es así, no haria falta hacerle nada, pero unas capas de aceite de teka, le da belleza a la madera y aporta mayor resistencia frente agentes climáticos.

    PD. Cuando mires las plantas que te gustan, prueba a hacer un montaje con redondelitos en un plano a escala a 2d, para ver la distribución de estas. Como te aconsejó Llosona. No es algo indispensable, pero ayuda mucho a no cometer errores a la hora de plantar.
     
  5. Mireia2

    Mireia2

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Girona (Cataluña)
    Jolin... ahora que ya he comprado el barniz!!:( Compramos berniz mate y sin color para que no pareciese embarnizado. Porque no se pude usar??? Ponía tratada para el exterior pero supongo que por muy tratada que este con el paso de los años se debe degradar y quedar fea... por eso tubimos la idea de embarnizarla...

    Os voy a hacer caso cirera y llosona y cuando tenga claro mas o menos las plantas voy hacer un plano, eso de escala ya no se jajaja lo veo mas complicado, lo ideal seria hacerlo con photoshop pero no se como funciona...

    Gracias chicas!
     
  6. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    No cunda el pánico.
    Lo que tu llamas barniz, quizás has comprado algún LASUR para madera exterior. Podrias leer la etiqueta y decirnos qué pone? O nos subes una foto??.

    Es que mi padre ha sido ebanista de profesión, y barniz para mi, no es lo que tu llamas "barniz". Confirma please.

    Para el plano, con un excell, por ej. como explica el tutorial de llosona, o un paint, o cualquier programita en plan muy simple ya sirve.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325711

    El truco es que pongas el plano sobre una cuadricula (por ej. cada 50cm de la realidad = 1 cuadradito), así sale la escala, y luego dibujas los circulos que simulan las plantas, según sus tamaños adultos. Me entiendes, verdad?
     
  7. Mireia2

    Mireia2

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Girona (Cataluña)
    Ya me habías asustado! Tenemos dos, uno ya lo teníamos y el otro lo compramos el sábado (y la cagamos porque ahora resulta que no son el mismo.. pero bueno.). Ahora no estoy en casa y no te lo puedo asegurar 100% pero creo que son estos...:

    http://www.v33.es/protectores-decor...la-madera,313.html?&vars=cHJvZHVpdF9pZD0yNTY=

    http://www.v33.es/jardin/a.-protect...ra-jardin,314.html?&vars=cHJvZHVpdF9pZD0xMDEw

    Cuando llegue a casa te lo confirmo! ;)

    Te entiendo perfectamente cirera! En cuanto pueda me pongo a pelearme con eso de las cuadriculas y lo pongo para que lo veáis.:5-okey:
     
  8. el primer enlace es uno a poro abierto que a mi también me gustan más como te dice cirera, el segundo dice que es impermeable pero con microporos para dejar respirar la madera. este ni idea de como funcionará.

    Para la madera hay dos tipos de protección, la primera es contra el agua, aunque no directamente por ella misma, si no por los hongos y demás microorganismos que pueden aparecer y pudrir la madera. la otra protección es contra el sol.

    lo primero es darle un fondo protector, es decir un líquido que la madera va a "chupar" y que prevendrá la aparición de hongos, etc... Si la madera que has comprado ya tiene un tratamiento no necesitas aplicárselo. ahora casi todas las maderas vienen con autoclave, que lo que hacen es meter la madera en unas cámaras muy grandes y primero quitan la presión para sacar toda la humedad existente en la madera, luego inyectan el fondo protector y le dan mucha presión a la cámara para que penetre todo lo posible en la madera. Suele tener un color verdoso.

    Luego hay que darle una protección contra el sol, para poro abierto puede ser el barniz que has puesto del primer enlace, un aceite de teca, aceite de linaza, lásur...
     
  9. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    el aceite de linaza es barato , mucho más que el de teka, y da muy buenos resultados, yo lo pongo todos los años a las sillas,

    Pues cambia, el lasur por el barniz, por qué?, pues fácil, el barniz, al final agrieta, y el lasur , no, primero das, el aceite bien , y luego el lasur,

    En cuanto a lo de plantar, yo reconozco, que no soy de montajes, ni circulos, en planos, nunca lo he hecho, no se si es mejor o peor, siempre me dejo llevar por la intuición, no se, y por como va quedando cuando planto, tampoco busco, el mejor jardín , la verdad,

    Pues mira, los bulbos, mezclados, por entre las plantas, y las de temporada, yo las pondría, fuera, en macetas, bajo la gran jardinera. en la jardinera solo las que se van a quedar por unos años, en macetas, es mejor reponer y quitar, por ejemplo un pensamiento, y yo que se, una salvia, o te compras una albahaca, mejor a parte, lo que montes, bajo el arbusto, que sea para varios años,
    El arbusto, mira uno que no crezca en exceso, demasiado rápido significa, podas y podas para dar le la forma, que sea sanote, que no coja excesivo pulgón,
    una buddelia, es bonita, la polígala, voy a dar le el gusto a cirera, que te la recomendó ella, o por que no un celindo, lo malo que da muchos brotes debajo, y otros que a mi me gustan mucho, las spireas, todas, en blanco, en rosas, hay muy bonitas, eso si no se hacen descomunales, no se si se adapta a lo que buscas alto, y bajo otras plantas, y otro, un rosal, de pie alto, ale, ya te he dado unos cuantos más para pensar, te queda poco para decidir, no es nada fácil cuando solo se puede elegir uno, la verdad, y sin flor, yo pondría un eleagnus, duro, duro, sin pulgón ,flor pequeña, pero muy aromática, y aunque lo veas en setos, se puede hacer en forma de árbol, queda muy bien y tiene una hoja o en plata o variegado hay dos, yo si fuera una novata, que no sabe mucho de plantas, elegiría este, hoy lo estaba mirando en mi casa, y pensaba en tu rincón,

    un saludo,
     
  10. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    con el aceite de linaza ya nutre eso y el lasur, yo creo que es suficiente, para mi entender, claro.
     
  11. Mireia2

    Mireia2

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Girona (Cataluña)
    :11risotada:
    He mirado lo que tenemos y resulta que hay medio bote del primer enlace (no hay suficiente para toda la madera) y dos botes enteros del segundo enlace...
    He leído los dos enlaces y los dos pone que deja respirar la madera sin dejar filtrar el agua, yo no veo las diferencias entre ellos :icon_rolleyes: Además había tantos en la tienda que nos mareamos i todo! :11risotada:
    Las traviesas las compré en un vivero, supongo que ya están tratadas como tu dices...:sorprendido:
     
  12. Mireia2

    Mireia2

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Girona (Cataluña)
    No se si lo que podemos hacer es este año poner el que compramos y el año que viene depende de como este la madera poner el lasur. Es que si lo tengo que ir a cambiar no me sale a cuenta (la tienda esta a media hora de camino en coche...) .
    Protector decorativo es berniz o es otra cosa?
    Yo es que si me dejo llevar va a salir un churro! :meparto: Mejor que me lo mire antes un poco....
    Esto que me dices de las macetas no me termina de convencer...escogí hacer una única jardinera grande para no tener las macetas de por medio, para que me quedara todo el jardín en el mismo sitio, no se si me entiendes...:icon_rolleyes:
    La buddelia y celindo son nuevos nadie me los había nombrado y la verdad es que son muy bonitos! El spireas y eleganus ya no me gustan tanto.... No sabia que exsitía un rosal alto! También es muy bonito el problema es que ya tendré un rosal mini en la jardinera y prefiero tener variedad.
     
  13. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Gracias por darme el gusto Gala!!!:meparto:

    pero que conste que la Poligala la recomendé por los requerimientos de Mireia, algo perenne con bonita floración y si podia ser, de larga duración. Et voilà!!!

    Las spireas a mi me encantan. De hecho tengo una preciosa, una Spiraea x Vanhouttei, regalo de una forera..... preciosa floración..... y caduca (cosa que a priori, no quiere Mireia). Pero no la veo como forma arbolito tampoco. A mi es que me gusta como crece arbustiva "des de abajo".
    http://www.google.es/search?q=spira...HeWO7Abap4Eo&ved=0CAoQ_AUoAQ&biw=1280&bih=691

    Por recomendar, también me gustan mucho las magnolias caducas, en especial tengo la Magnolia stellata. Una preciosidad y nada cara. Compré la mia de buen tamaño (más de 1m de alto) por 10€ el año pasado. Peeeeero, la tengo en macetón, para protegerla del sol achicharrante en pleno verano, así la muevo a zona con semisombra.
    http://www.google.es/search?newwind...j4j7-1j1.13.0...0.0...1c.1.16.img.uHQW9UH2aAQ

    Como caduca, antes recomiendo el Hibiscus syriacus, que lo veo mucho más para ese espacio. De hecho, en muchas calles de Barcelona, lo he visto como árbolito ornamental de pequeño tamaño. Mi preferido, por decir alguno, el Oiseau blue.
     
  14. bufff!! que pasada las que ha puesto cirera, me las apunto las dos

    Edito: perdón por desviar el tema, pero me aguantarían a mi alguna de esas?
     
  15. Mireia2

    Mireia2

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Girona (Cataluña)
    Tiene razón alvarocr que las 2 son muy bonitas (es una lástima que tenga tan poco sitio en la casa para destinarlo a jardín porque con la cantidad de plantas bonitas que me habéis dicho....:( ), pero estoy de acuerdo que la spireas es mejor como tipo arbustivo, y por lo que pones deduzco que la magnolia no puede estar en pleno sol así que si no quiero una magnolia achicharrada vale mas que no la ponga,,,,:11risotada:
    El hibiscus ya te comenté que a mi me gustaba mucho también. ;)

    A mesura que el jardín vaya avanzando (me da rabia que vayamos tan lentos pero por otros asuntos no podemos avanzar como nos gustaría...) voy colgando fotos o no hace falta? Que decís?