Ayuda con el diseño de un jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Mireia2, 8/5/13.

1. No se... hubo tantas opciones y cambios que al final me he debido perder. Pensaba que ibas a hacer bancales para el huerto, pero bueno da igual.

Entonces entiendo que en la zona de "jardín" vas a echar tierra, más o menos hasta el nivel de los tablones. Si es así, debes tener bien fijados los tablones pues es mucho peso y con el agua etcétera puede llegar a movértelos si no los tienes bien amarrados.

2. Mireia2

Mireia2

Me habiés dejado descolocada!:meparto: no entiendo nada!
    Puse este diseño, creo que poco a poco se va pareciendo con la realidad...
    Explique en su momento que quería poner borduras alrededor del huerto para que no me entrara grava pero no bancales :sorprendido: (eso lo propuso aguaribay). Además puse en el post #218 la foto como había quedado el huerto! También comenté que al final seguramente no pondríamos la valla de madera que separa el jardín porque habíamos conseguido que el perro no pisara el huerto :mrgreen: .

Mira las borduras para separar el huerto serían mas o menos como estas de la foto.

Si hubiera puesto bancales no tendría sentido haber levantado el hormigón porque con 40 cm que sube el bancal hubiera tenido la suficiente cantidad de tierra para plantar hortalizas.

Efectivamente el agujero esta dentro de la jardinera porque con 40 cm que es lo que mide de alto la jardinera me dijisteis que era muy justito para plantas por eso hice el agujero para el arbusto.

Pero entonces como entendiste que haríamos la jardinera???? :11risotada:
    Estuvimos hablando mucho de ella y casi todos los foreros estabais en desacuerdo que hiciese una jardinera encima del hormigón te acuerdas?

Me gusta tu propuesta de poner losetas de madera, pero tengo que pensarlo porque es mas limpio y practico pero también hay mantenimiento en cambio en la grava es mantenimiento 0. :15piensa:

Bueno aún que os imaginasteis otra cosa lo importante es que vaya gustando como va quedando!!!! ;)

3. Mireia2

Mireia2

Si la verdad es que hubo mucha participación!!! Y yo encantada porque me vino fenomenal para aprender y ver los distintos puntos de vista.

Si lo entendiste bien. A poco a poco iremos rellenando la jardinera porque necesitaremos mucha cantidad de tierra.
    Los tablones están muy bien fijados (hicimos una gran obra de ingeniería :meparto: ) cuando llegue a casa si quieres pongo una foto para que lo podáis ver y me deis vuestra opinión!

4. así a ojo, yo creo que con un bigbag de 1 m3 lo llenas

5. Gom

Gom

Bien Mireia, bien! Y el huerto en tierra con borduras! Tendreis que doblar un poco más la espalda que en bancales!

Pero estoy con Pasitos! Mil veces antes mi huerto! Qué gustazo trabajarlo! Tan aseadito! Y lo bien que se cuidan las plantas al tenerlas tan a la vista...! :mrgreen:

6. Mireia2

Mireia2

Si ya se que tendremos que doblar un poco mas la espalda exactamente 40 cm mas! :meparto:

Me lo aconsejasteis vosotros que agujereara el hormigón....

Bueno lo que cuenta es que sea con bordruas, con bancales o sin nada quede bonito y que la verduras estén buenas! ;)

7. lanzza

lanzza

hola mireia cuanto tiempo, yo por aqui sigo, pero en tema plantas me callo..

creo que lo de agujerear el hormigon era para no limitar el fondo, al menos yo pensé en eso, lo cual no quita que lo subas con bancales y te quede todo más a mano, a parte el tema de lluvia creo que sería beneficioso la altura para evitar que se encharque con el agua sobrante del camino.., estéticamente tambien creo que gana mucho:5-okey:

8. Mireia2

Mireia2

Hola! Cuanto tiempo!

Bueno como ya esta todo plantado veremos cuando hayamos cosechado.
    Si es por quedar mas a mano no tenemos un huerto muy grande para tener que estar agachado mucho rato, creo que esto no es un inconveniente.
    Eso que me dices del agua, en el camino no hay pendiente. Yo creo que si llueve mucho para que se encharque agua en el hormigón, creo que habrá llovido mucho por lo tanto también tendré el huerto encharcado, no se si me explico.:icon_rolleyes:
    Pero a lo mejor si que tienes razón con el tema estético. Pero hay un inconveniente que es el coste, ahora solo nos costara las borduras en cambio si le ponemos altura nos saldrá mas caro porque los brancales salen a mas del doble y también hay que sumar la tierra. También hay el inconveniente de espacio, si ponemos brancales hacen 21 cm de ancho en cambio las borduras que queremos poner solo miden 2 cm si los sumas todo son muchos cm que perderíamos teniendo en cuenta que el huerto no es muy grande...

Pero pensaré en ello gracias! ;)

9. Pasitos Falcon

Pasitos Falcon

Buenos días.

Te entiendo Mireia, con el curro que os ha llevado no es ahora para echarlo abajo. Encima el tema dinero.

Como te han dicho por aquí y personas con más experiencia que yo, el bancal es toda una comodidad, tu espalda y riñones lo agradecerán. Aparte, la producción suele ser mayor, el control de malas hierbas más fácil, y bueno, la tierra suele estar mucho más suelta y no apelmazada al no pisar el terreno. En tu caso esto no es inconveniente porque llegarás a todas partes del huerto sin entrar.

Lo que si es evidente también, desde mi punto de vista, es el factor estético, para mi no hay punto de comparación el huerto en bancal con el de superficie.

Bueno, como has dicho, tu espacio es reducido y no tendrás tanta incomodidad. Aunque ojo, que aunque sea pequeño lleva su trabajo casi diario para controlar limacos, malas hierbas, podas, etc, etc.

Un saludo, muy chula la jardinera de traviesas.

10. Gom

Gom

Perfecto! yo no lo habría dicho mejor!!!

Lo de agujerear el hormigón a ver si nos aclaramos: lo que siempre dijo la mayoría era que lo ideal era quitar el hormigón! no agujerearlo!!! Quitarlo todo! o no? y la razón es porque las plantas, sean ornamentales o de huerta o... árboles, siempre crecerán mejor si el sustrato no está limitado en la parte inferior por una capa de hormigón! Creo que eso obvio y está clarísimo!!! Tema costes.... ese es otro cantar! lo bueno siempre sale más caro que lo menos bueno! Creo que esto tambien es obvio y tambien está clarísimo! Si el presupuesto no llega... pues se escoge el producto que se ajuste al bolsillo!

Arrepentirte de haber agujereado el hormigón... pues tu misma! no me parece que sea desacertado cuando quieres poner un olivo!

La altura de las travesas colocadas en la zona de jardín donde habías dicho que iba a ser tan alta? Me perdí eso en algun momento y por eso siempre pensé, y creo que muchos pensamos... que la altura como mucho sería de unos 30 cms, lo que para un olivo como es tu gusto siempre iba a ser insuficiente!

11. Mireia2

Mireia2

Entiendo lo que me decís del bancal pero es que en 5 minutos tenemos el huerto regado y tardamos lo mismo para plantar, al ser un huerto tan pequeño tampoco tienes que estar mucho rato agachado pero ya se verá mas adelante...Además ahora porque tenemos que regar con la manguera pero si ponemos el riego automático solo nos tendremos que agachar para cosechar y sacar malas hierbas. Si no es por estética creo que por lo otro no me compensa.

Muchas gracias por los consejos y estoy encantada que te guste la jardinera!:5-okey:

12. lanzza

lanzza

lo del agua me refería a que cuando llueva mucho todo el agua que cae sobre el hormigon acaba en el huerto, así como el que cae en el huerto, y si ya tienes pendiente desde el jardín hacia la toma de agua entonces todo el agua del jardín acaba en el huerto..

pero que tampoco importará mucho, solo que puesto en bancal solo cae el agua de lluvia sobre ello y nada más el resto se filtra 20 cm por debajo de la planta y nunca se tapará si se hinunda el jardín:5-okey:

tampoco sé si alguna vez as visto charcos muy grandes depende tambien de los desagues donde estén, pero vamos que es una idea de porque puede ser mas útil que como está tambien está bien, y siempre hay tiempo para cambiar de idea :5-okey:

13. Mireia2

Mireia2

Pero el huerto no esta limitado en la parte inferior (así que me saldrán unas lechugas como una copa de un pino:meparto: ) eso solo pasa en la jardinera pero creo que las plantas no van a tener ningún problema porque la tierra es como si estuvieran en una maceta.

En ningún momento he dicho que me he arrepentido de haber agujereado el hormigón!! :sorprendido: Hicimos un agujero en medio de la jardinera porque en su momento se dijo que en 40 cm no todas las plantas vivirían y menos un arbusto así que dejé un sitio con mas profundidad para el famoso arbusto.

Repasa el post #228 y #232 ahí sale mas o menos todo lo que te perdiste.
    Pero aún que hubiera hecho unos 30 cm de alto para poner el árbol tenia el agujero hecho en el hormigón así que profundidad no me faltaba. Pero el problema del olivo no venia por los 30cm de altura de tierra sino otras cuestiones que ahora no viene a caso. ;)

Gracias por tus consejos!

14. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Gom, solete!!! Me has quitado las palabras de la boca, yo no lo hubiese expresado mejor!!

Mireia, además de lo que ya te ha contado Gom, yo imaginé en tus dibujos de sketchup (porque la verdad es que no se aprecia en las imagenes que subiste), que la altura de las jardineras serian hasta el escalón ese que tienes de la entrada. No que sobresaldrian como al final lo habeis hecho.
    Evidentemente, siempre como te recomendamos TODOS quitar el hormigón en toda la zona que quisieras plantar (huerto + zona jardín), porque ya te lo ha dicho Gom muy bien: No es lo mismo plantar en 30cm tierra con un suelo debajo de hormigón, que tener esos 30 cm de substrato mejorado + toda la tierra que liberas al quitar el hormigón. Se entiende? Yo creo que más claro el agua.

Además, si al final cambiais de idea, estais a tiempo. Si se quita ese hormigón en la zona delimitada por las maderas, estas las puedes semienterrar, dando más solidez al conjunto. Cuando las llenes, no se como las habeis encajado, pero se debe considerar la presión/peso/fuerza que hará la tierra compactada y las plantas + agua cuando se riegue + vuestro peso si teneis que entrar al parterre a jardinear.

Y si no cambiais de idea, pues nada.. que es vuestro jardín y si algún día algo de lo hecho no funciona, pues se cambia... y ya está!

15. Mireia2

Mireia2

De momento no cambiaremos de idea. Eso de dar altura el huerto ya lo veremos pero de momento tenemos el precio muy ajustado así que de momento seguiremos con la idea que teníamos de poner la bordura de madera como la imagen que antes he subido.

Lo que ahora ya no tengo tan claro es lo de la grava y las losetas de madera que me comentaste.... no se si se va a ver demasiada madera..... pensaré en ello
    :15piensa: y gracias de nuevo!