Ayuda con el proyecto de mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por agarcia, 14/11/11.

1. Gom

Gom

Re: Me ayudais con el proyecto de mi jardin¿?

Hola agarcia, fantástico espacio para ajardinar!
    Y muy buen equipo estas reuniendo para darle forma!
    Me gusta mucho la idea de partida que te ha propuesto Cirera. El pasillo suele ser algo dificil y las formas sinuosas le dan alegría y le quitan la sensación "de paso".
    Mi familia es de una zona próxima a la tuya en Cáceres y hay una planta que me gustaría comentarte porque aporta muchísimos beneficios al jardín. Hablo de la Bignonia ricasoliana, que se hace muy grande pero a la vez es muy leve y aporta mucha frescura a tu jardín en los veranos tórridos de Toledo. Mis padres la tienen en el medio de una gran fachada y sube hasta la altura del tejado (4m) desde donde la hemos guiado por los canalones hacia los dos lados. Desde ese punto se extiende 10 metros hacia cada lado. En invierno pierde las hojas y la podamos quitandole casi todo, solo dejamos el tronco principal que va entre los canalones. Ese tronco cuando brota en primavera deja caer ramas muy frondosas y tupidas que cubren toda la fachada, ramas que algunas llegan al suelo y las tenemos que cortar. El color de las hojas es de un verde radiante y muy lustroso, es muy limpia, no coge ninguna enfermedad y al final del verano echa unas trompetas rosadas espectaculares. Desde que la tenemos el patio se mantiene mucho más fresco.
    Te hablo de esta planta como alternativa para hacer la pared vegetal. Yo personalmente aunque no tengo experiencia con ellas no aprecio las arizónicas porque he oido que son muy "comilonas" y porque tienen el riesgo de pillar enfermedades graves que son difícilísimas de curar y acabas por ter un drama durante varios años que es lo que tardas en tomar la decisión de quitarlas. Jardinmania, tú que tienes bastante experiencia qué opinas sobre este tema?

En cuanto a las zonas de paso hacia un sendero como dios manda, busca un pavimento que te guste y sea para toda la vida. Además le pondría contornos bien delimitados. El suelo enlosado de pizarra no te gusta? tiene el inconveniente de que al ser piedra natural se ensucia bastante... yo optaba por algo robusto que no se manche.
    Saludos.

2. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Hola agarcia!

Mira, te pongo el plano de tu casa acotado "en limpio" para que situes los elementos que no quieres mover.
    Marca las plantas que tienes plantadas en el plano, a la distancia que las tienes. Así nos haremos mejor la idea de lo que nos cuentas.
    También puedes descargarte el plano y usarlo para dibujar tu en él las ideas que tienes. Te recomiendo el ejercicio de pintar en el plano. Tu mejor que nadie sabe como es tu jardín y las ideas que llevas en la cabeza.:razz:

Ya tienes curro, vale? Esperamos esos bocetos de tus ideas y las plantas que tienes puestas en el plano.

Decidir el resto de plantas, se hace después de decidir el diseño. No tengas prisa.

En ese tema de las plantas, no podré aconsejarte mucho, puesto que no soy ninguna experta, y mi clima es algo distinto al tuyo. Aunque seguramente tengamos algunas especies que nos sirvan a ambos.

He visto que has puesto el enlace de la sterlitzia. ¿Has tenido en cuenta que es una planta tropical?? No vivirá en tu clima en el exterior. Otra cosa es que la tengas en maceta, y en invierno la pongas en el interior.

Un saludo

Edito: Jardinmania! Un placer que puedas pasarte para ayudar a agarcia, a ver si con tu experiencia y profesionalidad le das el toque al jardín del forero. Un saludo guapa.:beso:
    Gom! Lo mismo, lucerilloooooo. Tu sapiencia en jardineria y sobretodo si conoces la zona, irá de perlas para ayudar a agarcia. Voy a mirar esa trepadora que comentas... ummm no la conozco. Besotes miles

3. agarcia

agarcia

Hola Gom!
    Muchas gracias por tu participacion....
    Es todo un placer...voy a mirar esa trepadora, a ver si veo donde encajarla...
    Cirera, el olivo lo tienes espectacular!!

Dicho y hechos los deberes:

Os pongo sobre el plano las especies y el reparto que tengo ahora mismo.

De ahi lo unico que no quitaria, seria el jazmin de leche....
    El resto soy vuestro.

Bueno, ni los cipreses que tengo en el lateral, desde la mitad al fondo...
    Que ademas aunque ya se que muchos foreros no son partidarios, a mi partuclarmenete si me gustan y ademas los considero mucho mas aislantes de ruidos que una enredadera, asi es que para separar si valen....si es cierto, que pierdes algo de color, pero lo puedes arreglar aportandolo en otras zonas, cierto es que son mas complicados....

Dicho esto, os vengo a decir, que todo se puede cambiar.
    De hecho y gracias a consejo de Cirera, toda una artista.......me he animado y estoy convencido de darle mas anchura a la jardinera en su parte de esquina, para como os digo intentar hacer ahi un arriete tropical ¿? jajaja seriamos capaces de hacer esto¿?
    Es una de las zonas mas resguardadas de la casa, pero....en Toledo ¿? es posible ¿? a ver los valientes!!!!

Si luego te fijas, no le doy mucha en el pasillo, para volver a agrandar en el lateral del porche, por tema de espacio y porque creo que puede quedar una bonita vista desde el porche..
    Pero bueno, eso lo vemos en otra fase..

El plumero creo que ahi esta bien, porque al agrandar la zona de plantacion en la esquina, y por las dimesiones que tienen estas espepcies, se quedara como cerrando el pasillo, asi con un rollito misterioso muy chulo no¿?

Quizas debajo de las losas de pizarra tendria que haber puesto dichondra ¿? pero es que en esta zona no me gustaria tener mucho mantenimiento.
    Preferiria centrar los esfuerzos de mantenimiento en esta esquina "tropical" jajaja o en la parte trasera del patio...

Bueno chicos!!
    Espero como siempre impaciente vuestras ideas y consejos!!!

4. jardinmania

jardinmania

hola cirera, gom, y agarcia.

Cirera, gracias por tu invitación.

Gom, bignonia me encanta, sus floración es espectacular y sus flores también.

agarcia, el tema dichondra : en invierno se pone marrón. Osease , que no la tendrías verde en esta época del año, imagínate tus caminos del jardín con ese color medio muerto.

Las losas están sueltas? están cogidas al terreno?? puedes darme detaalles de esto?? con mortero, entre la tierra???

5. agarcia

agarcia

Hola Jardinmania,
    Muchas gracias por tu participacion...a ver si entre todos hacemos algo chulo y se convierte en un sitio perfecto para el recreo de la vista y de las sensaciones...

En cuanto a tu pregunta, si las losas estan cogidas al terrerno con cemento, pero con una capa muy fina, lo justo para que no se muevan mucho y pensando en que no seria algo definitivo...

Si, tienes razon con la dichondra......porque como os digo, en esta parte no quiero tener mucho mantenimiento...
    Quizas si lo pueda usar para la parte de detras en alguna zona¿?

Me estoy centrando en la parte de alante y no se si seria mejor hacer un primer diseño general ¿?

Vosotros que sois los expertos ¿?

Muchas gracias a todos nuevamente por vuestros consejos!!

6. jardinmania

jardinmania

ok, perfecto.

Puedes marcar sobre el plano, dónde tienes puertas, y ventanas, así como accesos a la parcela?

7. agarcia

agarcia

Hola Jardinmania,
    Encantado con tu participacion y aportes, seguro que maginificos.

Como ya les decia a tus compañeros:
    De ahi lo unico que no quitaria, seria el jazmin de leche....
    El resto soy vuestro.

Bueno, ni los cipreses que tengo en el lateral, desde la mitad al fondo...
    Que ademas aunque ya se que muchos foreros no son partidarios, a mi partuclarmenete si me gustan y ademas los considero mucho mas aislantes de ruidos que una enredadera, asi es que para separar si valen....si es cierto, que pierdes algo de color, pero lo puedes arreglar aportandolo en otras zonas, cierto es que son mas complicados....

Dicho esto, os vengo a decir, que todo se puede cambiar.
    De hecho y gracias a consejo de Cirera, toda una artista.......me he animado y estoy convencido de darle mas anchura a la jardinera en su parte de esquina, para como os digo intentar hacer ahi un arriete tropical ¿? jajaja seriamos capaces de hacer esto¿?
    Es una de las zonas mas resguardadas de la casa, pero....en Toledo ¿? es posible ¿? a ver los valientes!!!!

Si luego te fijas, no le doy mucha en el pasillo, para volver a agrandar en el lateral del porche, por tema de espacio y porque creo que puede quedar una bonita vista desde el porche..
    Pero bueno, eso lo vemos en otra fase..

El plumero creo que ahi esta bien, porque al agrandar la zona de plantacion en la esquina, y por las dimesiones que tienen estas espepcies, se quedara como cerrando el pasillo, asi con un rollito misterioso muy chulo no¿?

8. jardinmania

jardinmania

He editado, sin darme cuenta, en el post de arriba lo que quería escribirte.....lo pongo aquí....

9. agarcia

agarcia

Claro, es todo un placer facilitaros los datos necesarios...

Aqui los tienes...

Creis que es hacertado hacer el diseño por zonas o todo a la vez para asi tener un conjunto mas equilibrado¿?

10. jardinmania

jardinmania

el diseño te lo recomiendo en conjunto.

todavía me pregunto porqué has desestimado el diseño que preparó cirera...puedes resumirlo??

11. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Y el resto del jardín? Qué idea llevas? Te contestó ya jardinmania,:5-okey: estoy con ella: se debe pensar en todo el conjunto.

Yo también me lo pregunto. ¿Podrias resumirlo?

Saludos

12. jardinmania

jardinmania

Césped en el interior, y zonas de plantación al exterior.

No cuento ni con losas ni con gravas. El seto sigue donde está, pero el resto de plantas es fácil que haya que trasplantarlas a zonas mas anchas para su buen desarrollo.

La idea es que intentes plasmar otros diseños, este que te puse puede ser un ejemplo.

Me sigue gustando mucho el de cirera.

13. jardinmania

jardinmania

otra posibilidad añadiendo camino bordeando la vivienda. Piscina portatil.

14. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

hola
    este pasillo no esta bien tal como lo planteaste. se que tu estas contento de esta obra, pero al menos yo te dire lo que pienso de ella aunque luego tu no la cambies porque te gusta
    Las losas negras en esa cantidad y sobre grava blanca da un aspecto desprolijoy poco estetico, hubiera preferido en todo caso un enlozado bien hecho con cemento y y buenas terminaciones..
    si colocas una grava de color mas suave, mezclada con esta y luego haces solo un pasos tipo japoneses sobre los que caminas te quedara algo delicado y en los laterales podras colocar algunas plantas que aliviaran este efecto duro de la grava y las losas .

La razon por la cual hacer un diseño total en tu jardin es bastante complicada es justamente porque este lateral esta mandando y si encima haces curvas esto sera ya un lio tremendo.Tendrias que comenzar por cambiar este lateral y luego utilizar el sistema de pasos para futuros senderos que no tienen que ser muy marcados, ni sinuosos ni rectos.
    Un diseño bajo las circunstancias actuales sera como continuar con este pasillo.

es mi forma de ver los jardines y creo que es correcta .Luego los foreros deciden lo que les gusta.

15. agarcia

agarcia

Buenos dias a todos!!
    En primer lugar quiero agradeceros todas las molestias que estais tomando..
    Creo que hay un problema de fondo y es que no se muy bien lo que quiero!!

Veo fotos de distintos diseños y tooooodas me gustan, por lo que estoy muy muy liado....

Por empezar, creo que los diseños que mas me gustan de los que he visto por ahi son los jardines urbanos y modernos.....pero con algun toque Japones........solo que tambien me gusta que haya alguna zona algo mas salvaje...

El diseño de Cirera es magnifico y no lo he rechazado....
    Al contrario, ya tenia claro que habia que organizarlo de esta forma.

Lo unico que no termino de ver es alguna zona tan ancha de plantacion en la parte de detras....pero esto no tiene importancia..
    Y sobre todo tal y como dice aguaribay (millones de gracias por tu participacion, he visto algunos diseños tuyos de jaridnes y me parecen una pasada....) me preocupa mucho el pasillo y el espacio donde muere el pasillo y empieza la casa, que los que me habies leido, queria poner un huerto, pero al no darle nada o casi anda el sol, creo que me decantare por hacer una especie de tendedero....

aguaribay, todo se puede cambiar y en especial el pasillo que como te digo no me gusta...
    LO que tambien tengo que aclarar es que ahora mismo mi economia no es la mejor, por lo que tood lo que vaya a hacer es reutilizando la pizarra puesto que ademas me gusta.

En la entrada y futuro, estara bien alicatado....dando union con la pizzarra.

Pero si, el diseño de Cirera me gusta como os digo y mucho!
    De hecho ya tenia claro en quitar pizarra de la parte de alante para hacer mas garnde la zona de plantacion...
    Voy a buscar algun diseño que me guste mucho para que veais lo que pretendo!!

Muchas gracias por vuestra ayuda chicos!
    COmo veis estoy un poco perdido...