Re: AYUDA PO DIO! SOY NUEVO! TENGO UN FICUS BENJAMINA (CREO) yo a mi ficus le estoy abonando durante otoño... pero generalmente si viene recien comprado como no sabes que tratamientos, abonos etc les han dado deberias dejarle tranquilo por lo menos un mes... no sea que le den una sobredosis de algo y te loc argues... por lo demas ta guapote
Re: AYUDA PO DIO! SOY NUEVO! TENGO UN FICUS BENJAMINA (CREO) Bueno. Coincido en todo con los compis. El riego por inmersión, sólo debe usarse como recurso de emergencia si el sustrato se ha secado demasiado. Con eso se consigue rehidratarlo de nuevo porque regar en esas condiciones haría más daño que beneficio pero si llega el caso en los bonsais, hay poco que hacer. Riega como te dicen. El abono ahora no es muy necesario (si acaso una vez al mes hasta primavera, entonces necesitarás abonar más o menos una vez por semana y, luego, en verano, más o menos una vez cada quince días). Como el ficus es tropical, y en Madrid hará bastane frío, deberías meterlo en invierno en algún sitio cubierto pero luminoso (el lavadero suele ir bien), nunca en casa porque, con la calefacción, seguramente te lo cargarías. Suerte con tu arbolito y disfrútalo. Es majo.
Re: AYUDA PO DIO! SOY NUEVO! TENGO UN FICUS BENJAMINA (CREO) Hola de nuevo a tod@s! Antes de nada muchísimas gracias a los que habéis dejado alguna respuesta y sobre todo por las sugerencias y por supuesto, espero que tengáis un año muy "fértil" Pues nada, han pasado ya 4 mesecitos desde que mi niña me regaló esta preciosidad y desde aquí la mando mil de estos... Hace unas semanas tuve que irme de viaje durante 10 días y no sabía cómo hacer para no dejar desantendido a mi arbolito. Por lo que pude leer parece que hay unas bandejas especiales para riego o algo por el estilo ¿verdad? El caso es que se me ocurrió un método de emergencia al más puro estilo McGiver.. Dos trozos de algodón moldeados a modo de cordón introducidos por los orificios de drenaje del bonsai y este puesto sobre una cazuela de barro, de esas pa la fabada, llena de agua, los cordones actuaron como extensiones de las raíces, y el caso es que parece que funcionó! (Eso, o es que como dice MrGreen es un árbol a prueba de guerra nuclear y aguantó los 10 días con esta chapu casera) Os dejo unas cuantas fotillos para que veáis cómo va el tema. ¿cómo lo véis? es necesario hacerle algo? El abonado me imagino que hasta primavera no es necesario ¿verdad? Veo que las raíces han crecido bastante y se salen de la tierra ¿algún problema con esto? Muchísimas gracias besos y abrazos a repartir. Alfonso-Marcos Vidal do O
Re: AYUDA PO DIO! SOY NUEVO! TENGO UN FICUS BENJAMINA (CREO) Si alguna vez tienes que ausentarte durante varios dias, es preferible que le dejes el arbolito a alguien que te lo pueda cuidar mientras tanto. Porque el tema del algodón como haces, a menudo acaba con la podredumbre de las raices y el arbolito muerto. De todas formas, has tenido suerte de que sea un ficus. Si eso mismo lo haces con una Serissa o una Carmona... Lo de las raices es normal. De hecho, lo raro sería ver un arbolito comercial con un amplio macetero donde poder crecer sin que haya que hacerle nada durante más de 1 año. Ya bien entrado en primavera (que haga calor) ya podrás meterle mano, transplantarlo y demás.
Re: AYUDA PO DIO! SOY NUEVO! TENGO UN FICUS BENJAMINA (CREO) Mi arbolito se ha puesto colorao Galataia... Muuuuchas gracias! La verdad es que pienso que estoy haciendo poca cosa por él, regarle cada dos días, limpiarle las hojitas cada 15 días, el resto lo hace él solito, y parace que se adapta estupendamente a todas las situaciones. Cuando llegó el otoño y el frío tuve que meterlo en casa, tiró alguna hoja pero ahora luce como se ve en las fotos... Tengo unas ganas de meterle manooooo como dice Alder....jejejeje
Re: AYUDA PO DIO! SOY NUEVO! TENGO UN FICUS BENJAMINA (CREO) Tienes toda la razón Alder, lo que pasa es que digamos que ya me pilló saliendo como quien dice cuando me acordé del riego. A ver como pasa el invierno, que tengo unas ganas locas de empezar a trastear con él y peinarlo..
Re: AYUDA PO DIO! SOY NUEVO! TENGO UN FICUS BENJAMINA (CREO) Buenas No se si se ha comentado, pero no es un ficus benjamina, es un ficus retusa, yo tengo 3 y todos fuera de casa en el jardin, y aunque vivo en la costa mediterranea este año ha pegado una nevada del copon, y las temperaturas han bajado hasta 0º (que por ser aqui es bastante) y lo maximo que he hecho es dejarlos abrigados en el porche que tengo, pero siempre exterior, lo que he visto por aqui que por debajo de 15º meterlo en casa lo encuentro muy exagerado, yo maximo si bajase de 3-4º, a parte los arboles (aunque sea tropical) les van bien un descanso invernal, luego te brotara con mas fuerza, tendras hojas mas pequeñas y menor distancia entrenudos. Para iraimaz: lo que has comentado de que los abonas durante todo el año, que tipo de abono usas? tipo biogold?? , tipo liquido?? que parametros de abonado usas?? Suerte, y por cierto, tu arbolito se ve muy sanote.
Re: AYUDA PO DIO! SOY NUEVO! TENGO UN FICUS BENJAMINA (CREO) Cierto Tapps, es un retusa, microcarpa retusa. Se distingue fácilmente por el tipo de hoja del Benjamina. Por otro lado ¿crees recomendable ponerlo fuera con estas temperaturas? Ahora mismo en Madrid tenemos 6º con una máxima de 11º y una mínima de 2. El arbolito está dentro de casa, donde la temperatura debe andar entorno a los 20º y lleva todo el invierno así. Quizás sacarlo fuera ahora que ya se ha adaptado a esta temperatura, no sé si lo voy a marear, porque luego por la noche puede helar y hay que meterlo en casa de nuevo. Me parece muy interesante lo que comentas de las hojas más pequeñas y la distancia entre nudos. Tiene todo el sentido que el arbolito se fortalezca con temperaturas más bajas.. pero el tema es ese, que no sé hasta que punto es aconsejable andar cambiándolo de ambiente constantemente. Un abrazote y muchas gracias por tus consejos...!
Re: AYUDA PO DIO! SOY NUEVO! TENGO UN FICUS BENJAMINA (CREO) la verdad es que tienes toda la razón, vienen de la tienda con una porquería de tierra y que casi no caben en la maceta...y lo peor es si le haces caso a algunos dependientes que hablan sin saber... (me recomendaron que no los transplantara en dos años, que la maceta era suficiente...bla, bla, bla...)por causa de eso, se me murieron unas serissas y unas pyracantas y casi pierdo una carmona grande que tengo (esa sí que es mía). Pues la carmona la tuve que transplantar la semana pasada, sí en pleno invierno, pero me arriesgué...ya veía que se iba a morir igual....creo que ha resistido el transplante, es más creo que lo ha agradecido...os pongo luego unas fotitos si quereis
Re: AYUDA PO DIO! SOY NUEVO! TENGO UN FICUS BENJAMINA (CREO) Lógico. Porque siguiendo esos consejos, se te acabaría poniendo tan feo que acabarías por tirarlo a la basura, y como te da mucha lástima acabarías por comprarte otro, probablemente en el MISMO sitio TAPPS: Por lo que se comenta en el foro, cualquier abono líquido para geranios te dará buen resutado, siempre que respetes las dosis y las plazos de riego con agua de abono. También tienes abono sólido, el cual se coloca sobre el sustrato y a medida que vas regando, éste se va disolviendo, liberando las sustancias que lo componen en la tierra y haciendo posible que las raices del arbolito las absorvan.
Re: AYUDA PO DIO! SOY NUEVO! TENGO UN FICUS BENJAMINA (CREO) esta es la carmona que transplanté, como veis tiene brotecitos y este es mi pequeño jardincillo "zen", je, je
Re: AYUDA PO DIO! SOY NUEVO! TENGO UN FICUS BENJAMINA (CREO) Buenas Hola amarcos, a ver no se en Madrid, pero en Bcn esta lleno de terrazas con unos ficus benjamina impresionantes, un color de hojas muy oscuro y super tupidos, y ya te aseguro que se pasan el invierno fuera, tu haz lo que quieras, pero yo en mi caso, lo que te dije antes, si veo que la temperatura tiene que bajar de 2-3º los entro por la noche, pero te aseguro que el resto del dia se lo pasan fuera, no quiero criar niños mimados.... quiero que se hagan fuertes y los 18 fuera de casa... jjejeje. Suerte
Re: AYUDA PO DIO! SOY NUEVO! TENGO UN FICUS BENJAMINA (CREO) jajajjaja... Tapps, totalmente de acuerdo, las dudas son más por desconocimiento que por otra cosa. Confío ciegamente en todos vuestros consejos y comentarios. Mañana antes de ir al currele voy a sacar al arbolito fuera, aunque se me queje, y los fines de semana a patear a la montañan, oñe! ya está bien de estar tol dia metido en casa... Vamos a hacer el experimento vigilando las mínimas y os voy contando como va el tema y dentro de unas semanas subo otras cuantas fotillos para que me digáis cómo va el asunto. Supongo que me tirará algunas hojas al principio... GALATAIA: Tienes un jardín precioso! ¿podrías subir un poco más grande la foto general donde se ven todo tu "jardín zen"? Dos preguntas: 1.- ¿hay alguna forma de saber la edad del arbolito? 2.- ¿conocéis por Madrid alguna buena tienda de bonsáis?